viernes, 19 de abril de 2013

La batalla del Fracking se libra en España y particularmente en La Rioja

Foto: UNIVERSAL , 19 Abr. (EUROPA PRESS)
PR+ y ECOLOGISTAS ALERTAN DEL PELIGRO “INMINETE”

La batalla del fracking también se libra en España

Aunque es dónde más ha dado que hablar, la batalla del fracking no es patrimonio exclusivo de Estados Unidos. La polémica generada en torno a los riesgos de esta técnica de extracción de gas es un fenómeno global que también ha llegado a España, a su ciudadanía y a sus instituciones.

El estreno de Tierra Prometida, lo nuevo de Gust Van Sant, lleva a las carteleras la compleja e interesante realidad que es la batalla del fracking. La cinta protagonizada por Matt Damon relata los esfuerzos de los empleados de una compañía energética para que los habitantes de McKinley, un pequeño pueblo estadounidense duramente golpeado por la crisis, les permitan perforar pozos en los terrenos de sus granjas.

El relato que Van Sant ubica en McKinley, una de tantas zonas en Estados Unidos que se han visto afectadas por el fracking, podría darse en España. Y muy pronto. Las compañías energéticas ya han comenzado a mover ficha en nuestro país y ante esta incontestable realidad las instituciones se apresuran a abordar un complejo debate que, en algunos casos, ya ha cristalizado en cuerpos legales que tratan de darle un marco legal.