jueves, 24 de abril de 2014

64.229 Pensionistas Riojanos llevan 20 años sin recortar las diferencias con la media Nacional


Hubo 43.061 prestaciones por jubilación; 16.015 de viudedad y 5.153 de incapacidad permanente

La pensión media en La Rioja que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 836,21 euros al mes, lo que supone 32,26 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en marzo la cuantía de 868,47 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Comunidad experimentó un crecimiento en la pensión media de 2,2 por ciento en relación con el mes de abril del año anterior, mientras en el conjunto del país creció un 1,73 por ciento.

En cuanto al número de pensiones ascendió a 66.295 en el mes de abril, lo que representa un incremento del 1,2 por ciento de las pensiones de esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, al igual que la media nacional.


Por tipo de pensiones, en La Rioja se registró un total de 43.061 de jubilación; 16.015 de viudedad; 5.153 de incapacidad permanente; 1.876 de orfandad y 190 a favor de familias.

En el conjunto del país, la Seguridad Social destinó en el presente mes de abril 7.966 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,3% más que en el mismo mes de 2013, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión media de jubilación alcanzó en España a principios del presente mes los 996,23 euros mensuales, lo que supone un 2,1% más respecto al mismo mes de 2013.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse abril en 868,47 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,7%.

En abril, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social marcó de nuevo cifra récord al superar los 9,17 millones, con un crecimiento del 1,6% sobre igual mes de 2013, y de ellas más de 5,53 millones eran pensiones de jubilación

martes, 22 de abril de 2014

En el siglo XXI la desigualdad seguirá aumentando y podría volver a situarse en los niveles del siglo XIX, con el regreso a lo que denomina el “capitalismo patrimonial”


Por MANUEL BAGUES el 22/04/2014


Desde la reciente traducción al inglés de su libro Le capital au XXIe siècle, el economista francés Thomas Piketty está alcanzado el estatus de estrella de rock en los medios de comunicación. Y esto es una gran noticia porque, como bien dice Piketty, la ciencia económica (y las demás ciencias sociales) son demasiado importantes como para dejarlas únicamente en manos de los académicos. No es fácil añadir mucho más a todo lo que se ha dicho al respecto en estas últimas semanas (FT, NYTimes, Economist, Krugman y un largo etc.), pero por si acaso aún queda alguien que no haya leído este magnífico libro, que no haya seguido en directo el debate entre Piketty, Krugman, Stiglitz y Durlauf, o que le dé pereza leer las diapositivas de alguna de sus múltiples presentaciones (aquí la presentación que dio en Helsinki en Noviembre), quizás merezca la pena recordar algunas de sus principales tesis.



El libro de Piketty reúne los resultados de muchos años de trabajo y de numerosos artículos académicos. Piketty, tras completar a los 22 años una brillante tesis en teoría económica, fue contratado por el MIT. Sin embargo, al cabo de dos años decidió regresar a Europa y hacer algo que a los economistas nos suele dar mucha pereza: recoger datos. Como explica en una reciente entrevista, aunque tenía mucho éxito con sus artículos de teoría económica (éste es mi preferido) y publicaba en las mejores revistas, pensó que era imprescindible disponer de datos históricos adecuados sobre renta y riqueza. Conjuntamente con varios co-autores, durante los últimos 15 años se ha dedicado a recopilar incansablemente información detallada acerca de la evolución histórica de la distribución de la renta y la riqueza en 20 países.

Piketty llega a la conclusión de que el “capitalismo” es un gran sistema en términos de su capacidad para crear riqueza pero, advierte, no corrige automáticamente los aumentos en la desigualdad. En su opinión, no debemos dejarnos engañar por el descenso en la desigualdad experimentado por Europa Occidental y Estados Unidos después de la segunda guerra mundial. Este se debería a una combinación de eventos extraordinarios: la voluntad política de introducir un sistema impositivo muy progresivo, la destrucción de capital causada por la guerra y unas décadas de crecimiento económico excepcional. En el futuro, en ausencia de políticas impositivas suficientemente agresivas, Piketty pronostica un aumento de la desigualdad que podría volver a alcanzar los niveles del siglo XIX.

Piketty comienza su argumento discutiendo la importancia del capital en la economía. El ratio entre el valor del capital y la renta nacional no es constante a lo largo del tiempo. La evolución histórica de este ratio depende de la tasa (neta) de ahorro y la tasa de crecimiento de la economía (crecimiento de la productividad más crecimiento demográfico). Cuanto más bajo sea el crecimiento económico, a igual tasa de ahorro, mayor peso tendrá el capital. A mediados del siglo XIX en Europa Occidental el valor del capital equivalía a siete años de producción. En menos de 100 años este ratio había bajado a dos años, en gran parte debido al efecto destructor de las dos guerras mundiales y al fuerte crecimiento económico. Sin embargo, en las últimas décadas el crecimiento económico se ha ralentizado y el valor del capital ha vuelto a aumentar hasta situarse en torno al 500-600%.


A su vez, un aumento del peso del capital en la economía podría conllevar un aumento del peso de las rentas del capital. La clave está en la elasticidad de sustitución entre capital y trabajo, es decir, en cómo de fácil es sustituir el capital por el trabajo. Si la elasticidad es superior a uno, quizás gracias a las nuevas tecnologías que facilitan la sustitución de la mano de obra por máquinas, la cantidad de capital en la economía podría crecer a un ritmo mayor de lo que disminuye la productividad marginal del capital, de forma que el peso de las rentas del capital en la economía aumente. Según Piketty, esto es precisamente lo que ha ocurrido en las economías occidentales desde los años 70.


Las rentas del capital tienden a estar mucho menos repartidas que las rentas del trabajo, por lo que estas variaciones tienen un efecto directo sobre el grado de desigualdad de una sociedad. La concentración de la riqueza alcanzó niveles muy elevados en Europa en los siglos XVIII y XIX. El 10% de la población poseía el 80-90% de la riqueza total. La desigualdad comienza a descender a partir de la primera y de la segunda guerra mundial, cuando se produce una masiva destrucción del capital acumulado, un fuerte crecimiento económico y un aumento de los impuestos a los más ricos. Por el contrario, en los últimos años la desigualdad ha comenzado de nuevo a aumentar, pero sigue siendo muy inferior a los dramáticos niveles que se alcanzaron en el siglo XIX.

De Nájera al Mundo: Janire Nájera inmortaliza a través de su cámara la evolución en personas y territorios.

En todo el Antiguo Camino Español


Soy una reportera gráfica basada entre País de Gales (Reino Unido) y Bilbao (País Vasco).Estudié Periodismo en Madrid y Fotografía Documental en la Universidad de Gales, Newport.

Equipada con una caravana y una cámara, la fotógrafa Janire Nájera recorre estos días una ruta de unas 2.000 millas (más de 3.000 kilómetros) entre Nuevo México y California a la búsqueda de las raíces españolas en el suroeste de Estados Unidos.

"Lo que he visto en Nuevo México no lo había visto en ninguna otra parte de Estados Unidos, es alucinante", explica a Efe esta fotógrafa y periodista que vive y trabaja entre Gales y Bilbao. "La gente que te encuentras, cómo conocen su cultura, lo orgullosos que están de España, incluso hay banderas españolas por las calles y en los coches".

Ese es el reto de su proyecto "Moving Forward, Looking Back", que avanza literalmente esos más de 3.000 kilómetros de paisajes indómitos del suroeste de Estados Unidos y que mira metafóricamente hacia atrás para rastrear lo que queda de España en lo que fue el Nuevo Mundo

"Moving Forward, Looking Back" es fruto de una convocatoria pública de la Embajada española en Estados Unidos y cuenta con un presupuesto aproximado de 20.000 dólares (14.473 euros), según datos de la propia institución.

Bajo el título "Spaniards" (Españoles), el programa cultural Spain Arts and Culture buscaba un proyecto para recoger el testimonio de parte del millón largo de estadounidenses, especialmente concentrados en el sur del país, que se definen en el censo como españoles.

La ruta de Janire Nájera -actualmente en el blog www.movingforwardlookingback.us- se plasmará próximamente en un libro bilingüe y en una exposición. Dice Nájera que la fotografía ayuda a que el espectador se interrogue sobre su entorno, su presente y la historia.

.http://janirenajera.com/

«La entrega fue en un sobre en efectivo (.) Y no, no nos pidió él ningún papel. Nos dijo que habían estado recaudando fondos para poder comprar la sede del partido>


El ex tesorero del PP afirma que fue el secretario general del partido en La Rioja quien realizó la entrega de unos donativos no declarados, estando también presente Álvaro Lapuerta.


La versión del ex tesorero del PP Luis Bárcenas sobre la presunta financiación irregular de la compra de la sede de los populares riojanos cada vez tiene más detalles. Declaración a declaración ante el juez Ruz, el que también fuera gerente de la organización política va dando más explicaciones en la Audiencia Nacional para dar mayor verosimilitud a su primera argumentación sobre el apunte de 200.000 euros referidos a La Rioja en 2008. En su último interrogatorio, el pasado 10 de abril, Bárcenas señaló que fue el secretario general del PP en La Rioja, Carlos Cuevas, quien le dijo que le iba a entregar esa cantidad de dinero no declarado para que fuera lavada y posteriormente enviada a la región de manera legal mediante una transferencia. 

"Fue él [Carlos Cuevas] el que me planteó este tema, y además en el Senado precisamente, en una conversación que tuvimos, que ellos como consecuencias de aportaciones tenían una serie de donativos que iban a comprar la sede, y que lo que tenían era la dificultad para emplear esos donativos que tenían, que si podían darnos esos fondos a la sede central, y que la sede central se los transfiriese oficialmente. Y eso fue lo que se hizo. Las conversaciones debieron ser dos o tres, las tuve en el Senado con este señor. Yo a la gerente [Ana Elvira Martínez] no la llegué a ver nunca, yo creo que no, y la persona que me trae el dinero a Génova es el compañero este del Senado y la transferencia pues se hace oficialmente. No sé si ya la firmo yo, o la firma Álvaro Lapuerta, pero se hace oficialmente", le dijo al juez.

La entrega de los 200.000 euros, según Bárcenas, se hace en el despacho que el ex tesorero tenía en la sede del PP nacional, en la calle Génova, en un sobre en efectivo y estando el también ex tesorero popular Álvaro Lapuerta presente. "Porque además, en el caso este en concreto, es que Álvaro Lapuerta tiene mucha relación con La Rioja, y en todo lo que era de La Rioja, le gustaba participar especialmente". No hay resguardo alguno ni constancia de aquella entrega, sólo la palabra de Bárcenas contra la negación sistemática de Cuevas.

El origen del dinero es desconocido para el ex gerente popular, ya que en esa supuesta charla con el número dos del PP en La Rioja éste sólo le habría dicho que "habían estado recaudando fondos para poder comprar la sede del partido, y que habían alcanzado una cifra determinada, pero no habló de si era de un sólo donante o de veinte donantes, sino que habían estado recaudando fondos". Preguntado por el juez sobre si en esa conversación ambos sabían "que eran fondos que permanecían ajenos a la contabilización o a la contabilidad oficial", Bárcenas respondió rotundo: "Efectivamente".

La siguiente duda que le surge a Ruz es por qué Cuevas acude al ex tesorero, si éste conocía que era el que manejaba la financiación irregular. Bárcenas dijo que no, que no conocía absolutamente nada, pero que como era compañero en el Senado y le veía habitualmente, le plantea a él la operación para que lo hable luego con Álvaro Lapuerta, que estaba en Génova. "Él era además parlamentario, era diputado por la comunidad, con lo cual iba muy poco a Madrid, iba a los plenos y se volvía a su circunscripción electoral, y se veía conmigo en el Senado, por eso me plantea el que hiciese yo de puente para plantear la operación", añadió.

Como no sólo de la palabra de alguien vive un juez, o al menos decide, el magistrado preguntó a Bárcenas si tenía alguna prueba documental más además de los papeles ya aportados donde viene esa citada anotación. El ex tesorero volvió a responder con una negativa: "La única posibilidad es la fecha en la que se ingresa en las anotaciones de los papeles esa cantidad, y la fecha en la que se produce la transferencia que me imagino que debió de ser relativamente cercana en el tiempo".

El nombre del presidente riojano no salió a colación pero sí su cargo y su posible implicación. A pesar de que Cuevas le dijo en febrero al juez Ruz que "es público y notorio que el presidente del PP de La Rioja y presidente de la comunidad es Pedro Sanz", éste no debió quedarse con su nombre como ya contestó diciendo: "Es que yo no lo conozco, esa publicidad y esa notoriedad, discúlpeme, yo no la tengo". El magistrado le preguntó a Bárcenas si recordaba, en relación a esa entrega de los 200.000 euros, haber mantenido alguna reunión al respecto con Carlos Cuevas, Ana Elvira Martínez o Pedro Sanz y le respondió que no. "Con el presidente, nunca".



El extesorero señala que Lapuerta estaba presente cuando Cuevas entregó el dinero recaudado por el PP de La Rioja

Nueva vuelta de tuerca al caso de los 200.000 euros supuestamente entregados por el PP de La Rioja al extesorero Luis Bárcenas y devueltos para la compra de la sede riojana. La última declaración en la Audiencia Nacional de Bárcenas el pasado 10 de abril, a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, ofrece más detalles, pone a Álvaro Lapuerta al corriente de la operación y descarta la intermediación del presidente del PP riojano, Pedro Sanz. Bárcenas se reafirma en que fue Carlos Cuevas el interlocutor con el que habló «en dos o tres conversaciones en el Senado», y que cuando éste le entregó el dinero «no pidió ningún papel de recepción».