viernes, 25 de octubre de 2013

PR+ propone participación directa de los ciudadanos y ahorro en costes electorales.


Los regionalistas asumirían la reforma del Estatuto y propondrían a cambio listas abiertas en los comicios regionales

Pide también debates entre candidatos y primarias en todas las formaciones políticas

El Partido Riojano (PR+) estaría dispuesto a asumir la reducción de diputados que plantea la reforma del Estatuto de Autonomía propuesta por el PP si se cambia la Ley Electoral de La Rioja con varias propuestas de los regionalistas, como las listas abiertas en los comicios autonómicos.

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, dio a conocer ayer la proposición de Ley que su partido ha llevado al Parlamento de La Rioja para reformar la Ley Electoral autonómica. Legarra, que estuvo acompañado por miembros de la Comisión Permanente de su formación, explicó que su partido está dispuesto a negociar la reforma del Estatuto de Autonomía en los términos que ha propuesto el PP siempre y cuando se aborde antes esta reforma de la Ley Electoral riojana.

Entre otros puntos su proposición de Ley incluye las listas abiertas, la prohibición del envío de propaganda electoral por los partidos, la obligatoriedad de debates entre candidatos y también la de realizar primarias en todas las formaciones.

González de Legarra acusó al PP de llevar una década con «mentiras y excusas» para no reformar el Estatuto de Autonomía, algo en lo que es, dijo, «como el perro del hortelano» porque «ni lo reforma, ni deja que los demás lo hagan».

Cuestionó si esa situación se debe a «desidia» o «falta de capacidad intelectual» en el partido mayoritario, al que reprochó que no haya avanzado en la reforma estatutaria mientras otras comunidades autónomas lo hacían.

Ahora, el PP ha promovido una reforma «pacata, escasa y que desaprovecha la oportunidad» de conciliar a la ciudadanía con la política. Además, aseguró, los populares han incluido como propias propuestas que se habían estudiado en la Ponencia de la Reforma del Estatuto y que apoyaban el resto de partidos, como la limitación de mandatos y de consejerías o el cambio en la figura del senador autonómico.

El otro aspecto incluido en la propuesta, la reducción del número de diputados a veinticinco «nos gusta», subrayó el líder regionalista, porque «no sirve para ahorrar». Pero «aún así» y tras un amplio debate interno, el PR+ aceptaría esa reducción de diputados regionales «en aras del consenso».

miércoles, 23 de octubre de 2013

España ha protagonizado una de las mayores subidas de impuestos en los últimos años

España demuestra que tener impuestos altos no significa recaudar más 

Eurostat ponen de relieve el ineficiente modelo fiscal español y el enorme lastre que supone el fraude en la economía. 

España ha protagonizado una de las mayores subidas de impuestos en los últimos años para sortear la crisis fiscal, y aun así su capacidad recaudatoria sigue siendo de las más ineficaces en la UE y, especialmente, en la zona euro. 

Sus ingresos supusieron el 37,1% del PIB en el ejercicio de 2012, solo por detrás de Irlanda y Eslovaquia dentro del marco de la moneda común, según datos publicados ayer por la oficina estadística europea, Eurostat. 

La tributación española tiene el dudoso honor de ostentar los tipos marginales más altos de los países europeos: en IRPF, solo Bélgica y Suecia cargan más las rentas del trabajo y el capital; el impuesto de sociedades grava más de lo que lo hace en Suecia, Alemania o Reino Unido, y el IVA, aunque en la tabla baja, tiene el mismo nivel que Italia, Bélgica y Holanda. 

Los otros ránkings de Eurostat 

1. Líderes en el déficit público: España lidera el ránking de déficit público en 2012, según las estadísticas publicadas ayer por Eurostat. El desequilibrio presupuestario del Estado alcanza el 10,6% del PIB, incluyendo las ayudas a la banca, siendo el único país con números rojos de dos cifras. Los que más se le acercan son Grecia, con un 9%, e Irlanda, con el 8,2%. La media de la UE es del 3,9%, mientras que en la zona euro se reduce hasta el 3,7% en 2012. 

2. La deuda pública en el 86%: La deuda pública en España alcanzó el 86% del PIB en 2012, hasta alcanzar los 884.653 millones de euros. Esta cifra se coloca por encima de la media de los 28 Estados miembros, que en conjunto tuvieron un pasivo del 85,1%. Sin embargo, se mantiene por debajo de la media de la zona euro, que en 2012 supuso el 90,6%. El Gobierno prevé que la deuda alcance el 98,9% este año, pero que escale por encima del 100% a partir de 2015. 

3. En la tabla baja de gasto público: También en términos de gasto público, España se sitúa en las zona baja de la tabla, aunque sin ocupar los puestos de cola que protagoniza por el lado de los ingresos. El volumen de gasto público alcanzó el 47,8% del PIB en 2012. La media de la Unión Europea fue del 49,3%, y la de la zona euro supuso el 49,9% del PIB. La cifra española es similar a la de Reino Unido (47,9%), pero superior a la de Alemania, donde se situó en el 44,7%. Los datos de Eurostat ponen de relieve el ineficiente modelo fiscal español y el enorme lastre que supone el fraude en la economía. 

No es la única nación europea que se ha visto obligada a subir impuestos en los últimos años. Pero sin duda, es la que menos frutos ha sacado de ello: Portugal y Grecia, atacadas por la misma crisis de la periferia que España, tienen una recaudación varios puntos superior. 

El Estado luso recauda el 40,9% de su PIB en impuestos, mientras que Atenas alcanza el 44,6%. Irlanda, también afectada por la recesión y considerada prácticamente un paraíso fiscal para las empresas, tiene unos ingresos fiscales del 34,5% del PIB, solo 2,5 puntos porcentuales menos que España. 

Sin embargo, Dublín ha fijado un tipo de Sociedades del 12,5%, mientras que en España alcanza el 30%. Eslovaquia, el otro país del euro con menor presión fiscal, tiene un tipo marginal de IRPF del 19%, y acaba de rebajar el tipo de Sociedades al 22%. A mucha mayor distancia se encuentran los países de referencia europeos. Alemania tiene una recaudación del 44,8% de su PIB; Francia alcanza el 51,8%, y Reino Unido se sitúa en el 41,8%. La media de la zona euro se coloca en el 46,3%, casi diez puntos por encima de España, mientras que en el conjunto de la UE tiene un peso del 45,4%. 

El Gobierno español prepara una reforma fiscal completa, que estará lista en el primer trimestre de 2014 y que debe, precisamente, remediar estos desajustes. El think tank Fedea ya abordó la semana pasada este problema, y señaló que España solo recauda por IRPF el 7,4% del PIB, mientras que la media de la UE supone el 9,2%, aunque el tipo medio es mucho menor. A pesar de las reiteradas subidas de impuestos, España ha realizado pocos avances en esta materia a lo largo de los últimos años: la recaudación en 2010 alcanzaba el 36,7% del PIB; en 2011 fue del 36,2%, para ascender al 37,1% actual. 

Por el camino, se han tocado al alza casi la totalidad de los grandes impuestos. El Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero subió el tipo general del IVA del 16% al 18% en 2010, y Rajoy hizo lo propio en 2012 elevándolo hasta el 21%. Rajoy elevó también el IRPF en lo que llamó “recargo temporal de solidaridad” que, en teoría, deberá desaparecer en 2014, dejando el impuesto solo por detrás de Suecia y Bélgica. Las autonomías, que tienen capacidad normativa, han elevado a su vez sus tramos, llegando a alcanzar el 56% en el caso de Cataluña, a la altura de Aruba.

martes, 22 de octubre de 2013

¿Debemos alegrarnos del aumento de la inversión extranjera y la vuelta de las empresas españolas?. Rajoy carga todo el sacrificio sobre las clases medias y trabajadoras.

El PP vende "Barato, barato", tras los recortes de nuestro salario, nuestras pensiones......

España se encuentra entre los diez países que previsiblemente más inversión extranjera van a atraer en los próximos años, y que más inversiones nacionales van recuperar, lo cual en sí es bueno, aunque no tanto si se piensa que para lograrlo el sacrificio lo están realizando las clases medias y trabajadoras

La mejora de la competitividad se está produciendo a costa de una devaluación interna, con dos efectos: estancamiento de los precios, que sólo suben lo que suben los impuestos, y bajada salarial, que desde el 2010 se estima en un 4% y que sumando el IPC de este periodo, pasa a colocarse en un 12% real. 

Esto indudablemente atrae a los inversores y estimula la producción de bienes de exportación, ante el hundimiento de la demanda interna. Sólo falta entre estas medidas la puesta a disposición de cada trabajador de un kit completo de empleado de país emergente, que incluye taparrabos, manta raída para dormir en el puesto de trabajo y cuenco donde poder comer el arroz diario de sustento.

Ya no es tan productivo fabricar en China, la pronunciada subida de salarios en los últimos años (de hasta un 400% de media), unido a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo que cada vez se demandan más en aquel país, ha llevado a que ya no sea tan rentable establecer una fábrica allí. 

Pero no es sólo en China donde las empresas españolas están dejando de invertir, la bajada de los costes laborales en España ha motivado que en 2012 la inversión española en el extranjero haya disminuido un 62,5%, a lo que hay que añadir una desinversión de casi 13.000 millones de euros, observándose un retorno de empresas, sobre todo en el sector textil. Así, en éste, por ejemplo, que cuenta con 135.000 trabajadores en España (en los 90, antes del boom de la deslocalización, fueron 300.000), ha regresado el 15% de las empresas que exteriorizaron su producción, y la tendencia, no sólo continua, sino que además va en aumento y es común en todos los países occidentales.

¿Seguir masacrando a los españoles con recortes de sueldos y servicios sienta alguna base de desarrollo?

La recuperación, en su entrada triunfal en España, ha dejado en la cuneta, eso sí, a millón y medio de españoles más –duplicando la cifra previa a la crisis– recién caídos en la bolsa de la pobreza severa. 

Esa lluvia de millones –de euros, dólares, juanes o billetes del Monopoly– que descarga sobre este país los ha arrojado a una esquina donde parece que hay poco más que hambre. Y varios millones más guardan turno en la antesala. 



Ya no hacen falta más recortes, ni repagos. Los casi nuevos 20.000 millones de tijera que promete el Gobierno a la UE hasta que acabe la legislatura son por el gusto por la austeridad que hemos adquirido los españoles. Los de a pie, que los dirigentes del PP se sacrifican con jugosos complementos a su sueldo en, ay, quizás algunas cosas más que nadie –dicen– podrá probar. Quizás.

Volverán las pensiones, que seguirán siendo casi las más pobres de Europa pero al menos sin recortar, como se ha aprobado ya. Volverán las mamografías. Volverán las vacunas para la varicela. Vaya, pues si acaba de comenzar su restricción en plenos brotes verdes de recuperación. Volverán, a este paso, hasta las oscuras golondrinas.

Fluirá el crédito para las empresas y no tendrán que cerrar 9.000 más este año como prevén sus organizaciones. Pagarán sus deudas adquiridas y se alejarán del récord de morosidad que acaban de alcanzar. Y crecerán el consumo y las ventas en la industria y en el sector servicios, que están cayendo en picado. Ahora mismo, en un momento fatal y de lo más insolidario con el discurso del Gobierno, la banca, el Príncipe y los medios informativos de referencia: mira que no enterarse de la recuperación.

Habrá empleo, al menos se podría volver a las cifras en las que lo cogió Rajoy de un millón de parados menos. Regresarán a casa los emigrantes de todas las edades. En este punto no deja de ser curioso que el presidente, al tiempo que hablaba de la milagrosa recuperación de España, agradeciera a los países iberoamericanos la acogida de emigrantes españoles. Pues ¿no era hasta ahora al revés, que ellos venían aquí? Un momento óptimo vive España.

Se han reactivado un poco las exportaciones, es un signo trascendental. La bolsa está que se sale y nosotros, los ciudadanos, no damos abasto a recoger beneficios. La cola del paro se entretiene mirando el progreso de las cotizaciones. Entra el dinero a espuertas al punto de cegar a banqueros, príncipes y medios informativos del partido, o en apuros económicos. La verdad es que vienen a rapiñar en esta España que el PP ha puesto en venta y de saldo. Fondos buitres para que especulen con nuestros ahorros, solares, edificios u hospitales. Y hasta con el jamón, el pan y la horchata, nada está ya vedado. Y grandes fortunas rusas, chinas, a las que no se pide su historial –limpio o sucio–, adquiriendo propiedades y nacionalidad.

Y a la postre, el relaxing café con leche de siempre. El inflar expectativas que tratan de confundir deseo y realidad para ganar unas pocas voluntades –al menos, de las escasamente aficionadas a cuestionamientos–. No hacen falta muchas, las suficientes para mantener el tinglado. En Portugal –que también ha “salido” de la recesión– anda la gente a voz en grito porque, recuperados y todo, protestan los muy ingratos de que continúen los brutales recortes. 

¿”Cimientos sólidos”? ¿La “recuperación”? ¿Qué ha cambiado del modelo económico? ¿Se ha reactivado la ciencia o se la ha cercenado? ¿Pulirse todo el patrimonio público español –y hasta privado– en la nueva versión de la burbuja es un proyecto perdurable? ¿La radical desamortización del Estado emprendida garantiza nuestros derechos? ¿Seguir masacrando a los españoles con recortes de sueldos y servicios sienta alguna base de desarrollo?

Hay un país que ve el Gobierno, los banqueros, los medios de comunicación más poderosos y la Casa Real. O eso nos cuentan. No estaría de más que nos invitaran a vivir en él. Por cierto, ¿y qué tal Bárcenas?

"Listas de Espera". Manipulación evidente

 La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja denuncia manipulación en las listas de espera

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, quiere trasladar a los ciudadanos riojanos su preocupación por la manipulación que se está produciendo en relación con la gestión de las lista de espera sanitarias. 

Esta Plataforma quiere denunciar, que mientras los datos que se aportan desde las instituciones oficiales aparentan una cosa la realidad se aleja bastante de esos datos. 

En concreto, venimos observando las maniobras que se producen para alterar las cifras en relación con los tiempos de espera para la atención sanitaria, tanto en lo referente a consultas de especialistas como al tiempo de espera para ser intervenido. En primer lugar se detecta una alteración de la consideración de tiempo de espera. Para esta Plataforma un paciente se encuentra en esa situación “de espera” desde que el facultativo de turno determina y diagnostica la necesidad de un tratamiento o de una intervención. 

La Consejería de Salud hace otra lectura y para ella el tiempo de espera solo lo considera como tal, al que transcurre desde que al paciente se le incluye en la programación de la actividad quirúrgica o en la cita programada del especialista, pero no se valora el tiempo que transcurre desde que es diagnosticado. En este caso, hay un espacio de tiempo que transcurre entre el diagnóstico y su inclusión en la lista de espera en el que se encuentra en un “limbo” que no computa como tiempo de espera. 

De ahí que esta Plataforma considera que este dato demuestra a las claras que se está produciendo un alargamiento en los tratamientos que en muchos casos desencadenan un empeoramiento de la patología y en otros las situaciones de bajas por IT (añadido a la angustia y sufrimiento) que podrían ser mucho más cortas. 

El problema que se presenta, es consecuencia del recorte presupuestario de los últimos años, y como consecuencia de ello por un lado, la reducción de efectivos, la eliminación de las ofertas de empleo, el adelanto en la edad de jubilación obligatoria, el cese del personal interino y eventual aumentando de forma desproporcionada la carga de trabajo de nuestros profesionales y por otro, tan lamentable como el anterior o más, el interés que el Gobierno está poniendo en estrangular el sistema sanitario público para presentar a la sanidad privada como la panacea y la solución a estos problemas, favoreciendo los conciertos y la especulación con el derecho a la salud.

Todo ello nos demuestra que medidas tales como la reducción de los salarios, el incremento de jornada y el cierre de camas, no han servido más que para incrementar el malestar entre trabajadores y usuarios, así como para empeorar la asistencia sanitaria pública. En este sentido esta Plataforma no llega a comprender como estando las listas de espera como están, se pueden estar cerrando camas, reducir la actividad quirúrgica y utilizar la táctica premeditada de la "estrategia de apertura y cierre de agendas" para presentar cifras menores a las reales. 

Queremos recoger también en relación con los presupuestos en materia sanitaria (recordemos que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se reducen un 35%) que el propio FMI ha manifestado que estos ahorros en el corto plazo pueden "terminar subiendo el coste de la sanidad pública en el largo plazo debido al deterioro en la salud de la población al haber recortado en políticas de prevención”.

Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja: Asociación de Consumidores – AICUR, Asociación de Mujeres Riojanas Progresistas, Asociación de Diabéticos de La Rioja, Asociación de Profesionales Sanidad Pública Riojana, CCOO, CEMSATSE, Ciudadanos a título particular, Colectivo de trabajadores del Hospital de La Rioja, Colectivo de trabajadores del Hospital San Pedro, CSI.F, DAR - Diabéticos Asociados Riojanos), EL COLLETERO, Equo-Verdes de Rioja, FADEMUR-RIOJA, Farmacéuticos sin Fronteras (Delegación en La Rioja), Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Foro Casco Antiguo de Logroño, HOAC ,IU, Junta de Personal del Servicio Riojano de Salud, PANAL, PR +, PSOE, REAS.RIOJA ,SODEPAZ , Som Energia La Rioja, STAR, UGT, Unión de Consumidores de la Rioja-UCR, UPYD, USO.

domingo, 20 de octubre de 2013

LA HISTORIA SE REPITE: LOS DIPUTADOS DEL PP EN LA RIOJA NO TIENE PERSONALIDAD PROPIA.

Los regionalistas denuncian la "traición" del PP a La Rioja por su pacto con el PNV en el Congreso

El Partido Riojano (PR+) ha señalado que el acuerdo entre el PP y el PNV que se produjo este jueves en el Congreso de los Diputados supone "blindar el la singularidad vasca, su régimen fiscal y proteger las diputaciones y ayuntamientos de la comunidad vecina". Los regionalistas califican este acuerdo como una "traición" por la espalda a La Rioja por parte del PP y Pedro Sanz, ya que el PP acepto dos enmiendas para salvar la fiscalidad vasca y las competencias de sus Diputaciones a cambio de que el PNV retirara, como así hizo, el veto a la Reforma Local que promueve Rajoy.

Los regionalistas, a través de un comunicado, exigen que Sanz explique a los medios de comunicación "semejante traición a los intereses de nuestra Comunidad, consentida por Sanz y por los tres diputados electos por La Rioja, Conrado Escobar, Concepción Bravo y Juan Antonio Abad que lo mejor que podían hacer es cuando menos pedir disculpas por engañar a los riojanos". Añaden que además como se ha producido el acuerdo entre el PP y el PNV "todavía convierte en mas escandaloso el acuerdo que cblinda los intereses del País Vasco, no solo en cuanto a fiscalidad y régimen foral sino también en competencias para sus ayuntamientos, mientras se las retiran a los consistorios riojanos".

Desde el PR+ recuerdan que Sanz recurrió la fiscalidad vasca a Europa "y ahora resulta que lo que el Gobierno de La Rioja recurre lo aprueba Pedro Sanz y su partido en un pacto de medianoche con el PNV y que evidencia la sumisión a Génova de la sucursal riojana del PP". Consideran que Rajoy vuelve a permitir que se jueguen con cartas marcadas y una vez más se demuestra que La Rioja "no cuenta con diputados y senadores que defiendan nuestros objetivos en Madrid" y tildan a los diputados de La Rioja en Madrid como "simples lacayos de Rajoy.

LA HISTORIA SE REPITE: LOS DIPUTADOS DEL PP EN LA RIOJA NO TIENE PERSONALIDAD PROPIA.  

Bajo el título “Arzalluz dice que dudó del pacto hasta el final” se escribe: El único dato concreto ofrecido por el líder del PNV acerca de lo que supondrá para el País Vasco el pacto con el PP fue el de los 130.000 millones que recaudará de más la Hacienda vasca como consecuencia de la concertación de los impuestos especiales.


«El Partido Nacionalista Vasco compromete el “voto favorable” a la investidura del Sr. D. José María Aznar como presidente del Gobierno en base a la asunción por parte del Partido Popular y del Partido Nacionalista Vasco de los siguientes compromisos políticos: Desarrrollo estatutario Concierto Económico : exige revisar, con carácter quinquenal, las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado, debiendo aprobarse una nueva Ley Quinquenal de Cupo para los ejercicios 1997 a 2001. Las modificaciones a introducir en el régimen establecido en el Concierto Económico deben descansar en los principios de desarrollo de una Hacienda autónoma vasca mejorando el ámbito de sus competencias, impulso del diálogo institucional y mantenimiento de la neutralidad financiera de las modificaciones y adaptaciones acordadas. ».

“mi cita con Arzalluz se pactó hace semanas”. “las puertas de La Moncloa permanecen abiertas para discutir con ellos traspasos de competencias y propuestas diversas aun cuando no exista compromiso de darles, al menos de inmediato, luz verde. “

Ni autopista gratis, ni rescate, ni liberalización, ni Ronda Sur de Logroño, ni Via T, ni 2º fase del Soterramiento, ni nada de nada


Ni autopista gratis, ni rescate, ni liberalización, ni Ronda Sur de Logroño, ni Via T, ni 2º Fase del Soterramiento, ni nada de nada. No se puede confiar ni creer en unos dirigentes que incumplen todo lo que prometen.

El Gobierno de Pedro Sanz olvida su implacable oposición a Madrid y sus compromisos previas a las elecciones, ¿cuantas veces más, va a engañar el PP a los Riojanos?

Todos sabemos que cuando hablamos de agravios en materia de infraestructuras de comunicación, no estamos solo quejándonos porque en las comparaciones salgamos perdiendo y tengamos que pagar más que otros para circular por nuestro territorio. El problema añadido y principal es que las vías de comunicación son esenciales para el desarrollo industrial, económico y social de cualquier territorio y, en nuestro caso, llevamos décadas de retrasos y olvidos por parte de la Administración del Estado.

PR+ Actualidad Riojana (Octubre 3º)


La formación regionalista revela que la empresa pública Tragsa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectara a más de 1600 empleos en... [+]


18-10-2013

El PR+, ante lo que señala como «comportamientos incívicos de ciertos propietarios de perros durante los últimos meses en el Parque del Cidacos, que se dedican a colgar bolsas con excrementos en diferentes vallas» y la falta de papeleras o los que «sacan a sus canes [+]

16-10-2013

El primero de los datos se confirmó ayer las cantidades desveladas por el PR+, ya que las Cuentas de 2013 ascendieron a 1.222,38 millones. [+]

la recaudación por impuestos directos aumenta de forma importante, hasta un 8,2 por ciento lo que supone ingresar 24 millones de euros más, sin duda será un castigo más del PP a los riojanos.

11-10-2013

El PR+ en un comunicado, extendiendo la responsabilidad de esas llamadas de coacción a otros «altos cargos del Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja». [+]



09-10-2013

PR+ denuncia que el Parlamento se negó a informar sobre el dinero recaudado y el número de personas, sociedades y empresas beneficiadas.Los riojanistas subrayan que La Rioja ha recaudado 12,1 millones de euros con la injusta amnistía fiscal