viernes, 22 de marzo de 2013

Arturo Escalada toma posesión como concejal del PR+ en Rincon de Soto

Arturo Escalada 
 Arturo Escalada, 2º en la lista del PR+, tomará posesión como nuevo concejal en sustitución de Marisol Medrano que se incorpora al Territorial de Rioja Baja como responsable del área de Servicio Social.

PR+ reclama del Gobierno Municipal y Autonómico que cumplan sus compromisos 


En nuestra labor de oposición y control al gobierno municipal Popular, estamos siendo consecuentes con nuestras ideas, con nuestra historia como Partido Riojano de Rincón de Soto y con nuestros valores rinconeros y riojanos. Tres aspectos son fundamentales para conocer si las personas que dirigen hoy nuestro ayuntamiento cumplen su programa. 

Marisol Medrano
¿Qué promesas electorales de inversión están ejecutadas? 

¿Qué ha cambiado en la gestión, salvo los que mandan? 

¿En que han mejorado las oportunidades de los rinconeros? 

Los compromisos son para cumplirlos, las promesas para hacerlas realidad y tras dos años de la nueva Corporación es momento de valorar el cumplimiento de su programa. 


El PP con el respaldo de Pedro Sanz comprometió su palabra en: 

INVERSIONES Y NUEVOS SERVICIOS 

Impulsaremos el proyecto de un Nuevo Colegio Público ......................NO
Cerramiento del Frontón y cubierta en el Arenario............................2013 ¿?
Crearemos la entrada a Rincón por Varillas desde la circunvalación ......NO
Iluminaremos las vías de servicio de la carretera Nacional 232 ............NO
Ampliaremos y remodelaremos la Plaza Gallarza con 
Avd. Príncipe Felipe y conectándola con la Plaza de la Abadía ...........2013 ¿?
Renovaremos la Piscinas. Crearemos unas pistas de pádel 
y skate. Instalaremos sistema de calefacción en el polideportivo .........NO
Adquiriremos una carpa para eventos ...............................................NO
Crearemos una Vía Turística entre Alfaro y Rincón ..............................NO
Abriremos un Centro de Día que mejore los servicios a los mayores ......NO
Estudiaremos la viabilidad de una Residencia para personas mayores ...NO

Candidatura Rincon de Soto
Los rinconeros no quieren excusas, quieren que los muchos impuestos que pagamos y el dinero prometido por la Comunidad se invierta en Rincón de Soto

Los farmacos excluidos de la cartera pública disparan su precio

Receta PPopular. Pagamos mas por la salud 
Fármacos del medicamentazo duplican su precio en seis meses

Los expertos alertaron de esta subida tras excluirse de la cartera pública

En agosto del 2012, cuando el Ministerio de Sanidad dio a conocer el listado definitivo de los 417 medicamentos que dejarían de tener financiación pública a partir del 1 de septiembre, médicos y farmacéuticos levantaron la voz de alarma. Al no estar sometidos a los precios de referencia impuestos por la Administración, estos fármacos podrían subir su precio de forma libre. No ha habido que esperar mucho para que los vaticinios de los expertos se cumpliesen. A los seis meses de la desfinanciación de estos medicamentos, algunos han aumentado su precio un 117 %. El caso más llamativo es el del Daflon, un fármaco para la insuficiencia venosa crónica, es decir, para mejorar la circulación sanguínea, que no se acercaba a los nueve euros y ahora cuesta 19,55.

Pero el incremento es evidente. El Voltaren Emulgel, para aliviar el dolor y la inflamación, y un medicamento muy demandado, incrementó su precio más de un 30 %. Otros como Viscofresh, un colirio para los ojos, más de un 16 %. 

Los pacientes no solo deben pagarlos íntegros, cuando antes abonaban entre un 10 y un 60 % en función de su renta al estar dentro de la financiación pública, sino que pagan más. La conclusión es que no se retiran de la farmacia. En las boticas consultadas explican que mientras en un mes se dispensaban 25 unidades de Daflon, ahora son siete, una proporción que se mantiene en el caso del Voltaren.

El Gobierno cumple su compromiso con el PR+ y anuncia la puesta en marcha del Centro de Dia

Montserrat Bañares 
El PR+ pide un esfuerzo para que el Centro de Día entre en servicio en el otoño de este año

La concejal de Servicios Sociales, la regionalista Montserrat Bañares, ofreció ayer una rueda de prensa para «proponer a las dos administraciones, la local y la autonómica, que sumen esfuerzos para acortar los plazos y abrir el Centro de Día en el otoño de 2013».

La edil, con cuyo apoyo gobierna el PP en el Consistorio, manifestó que su grupo municipal (PR+) se siente satisfecho «con el anuncio del Gobierno riojano de la apertura del Centro de Día», afirmando que se trata de un servicio «que hemos venido reivindicando desde hace mucho tiempo» y recordando que «en numerosas ocasiones en los últimos años, hemos mostrado nuestro malestar por la confrontación política que ha impedido a los calceatenses disponer de un servicio del que disfrutan el resto de cabeceras de comarca».

Centro de Día  que  permanecía cerrado
Bañares mostró su «alegría», en primer lugar, como responsable del área municipal «entre cuyos objetivos de esta legislatura estaba la apertura del Centro de Día», así como por «el desbloqueo de un servicio necesario y demandado para mejorar las oportunidades y calidad de vida de los calceatenses».

A su juicio, el pacto de gobierno firmado por el PR+ y el PP al principio de la actual legislatura, «aún con retraso, comienza a dar sus frutos», y valoraba que «las múltiples gestiones realizadas durante los últimos meses por esta concejala, la última el pasado viernes día 15 con la responsable de Servicios Sociales, María Teresa Antoñanzas, a la que planteé la urgencia del proceso y la demanda por parte de los ciudadanos, viene a premiar este trabajo por el que me felicito, felicitación que hago extensiva a los calceatenses y a todos los miembros de esta Corporacion».

Bañares mostró su convencimiento de que «de no mediar la reunión con María Teresa Antoñanzas, el pasado lunes no se hubiera anunciado el inicio del expediente de equipación del Centro de Día, y el asunto seguiría estancado».

PR+ va a continuar reivindicando las necesidades de Santo Domingo en plano de igualdad, la crisis no puede ser la excusa para incumplir las promesas, cuando se quiere, se puede, Santo Domingo para el Partido Riojano es lo primero 

PR+ proteger a los tuyos, como lo harías tú
Ver Noticia (Click)

Ana Mato no tiene autoridad para proponer copagos.

Todo por la pasta
Sanidad propone a las autonomías tres nuevos tramos en el copago de fármacos

Mato deja la puerta abierta a subir la aportación de los ciudadanos sobre los fármacos.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha planteado esta tarde a las comunidades autónomas introducir tres nuevos tramos en el copago de fármacos. El pasado mes de septiembre, el Gobierno incrementó el porcentaje que abonan los usuarios de las medicinas financiadas. 

Hasta entonces, todos los trabajadores en activo pagaban el 40% de los medicamentos, pero desde hace seis meses aquellos que ganan entre 18.000 y 100.000 cubren el 50% del coste de estos productos. Un tramo muy amplio que Mato ha propuesto dividir en tres. Los nuevos escalones serían de 18.000 a 36.000 euros, de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros. Sanidad y las autonomías debatirán ahora cuál debe ser el porcentaje de aportación en esos nuevos tramos. La propuesta, que aún no está madura, dejaría la puerta abierta a incrementar ese pago. 

Del Puedes confiar al Copago y sosten de la familia
El Gobierno no tiene previsto revisar, sin embargo, el copago de aquellos que ganan menos de 18.000 euros ni de los pensionistas, quienes desde septiembre y por primera vez se ven obligados a cubrir (aunque con topes mensuales) unas medicinas que antes obtenían de manera gratuita a cargo de la sanidad pública.

“Planteamos que el nivel de aportación del usuario sea más progresivo”, ha declarado Mato tras la reunión con los responsables de Sanidad de las autonomías en el Consejo Interterritorial. La ministra, que ya había anunciado su intención de revisar el copago farmacéutico, ha explicado que esa intención ha recibido también el visto bueno de Hacienda. El aumento de la aportación de los ciudadanos sobre los fármacos es una de las medidas –también la exclusión sanitaria de los sin papeles-- que recoge la reforma sanitaria que el Gobierno de Mariano Rajoy decretó el pasado abril y uno de los puntos fundamentales de los recursos que seis autonomías han interpuesto al Tribunal Constitucional contra ella.

El consejero de Sanidad de Asturias (una de las regiones que ha recurrido), Faustino Blanco, ha criticado que, con su propuesta de nuevos tramos, Sanidad les quiera hacer partícipes de una medida con la que discrepan. “No somos partidarios de un modelo de copago como está planteado”, ha dicho. Blanco también ha reclamado la necesidad de que el departamento de Ana Mato presente una memoria económica sobre los efectos de esta medida en los ciudadanos.

jueves, 21 de marzo de 2013

Cuando el hambre entra por la puerta, la política sale por la ventana

Los Gallegos contra el fraude de las Preferentes
El FROB prepara una severa quita para las preferentes más antiguas de Novagalicia Banco

La pérdida estará entre el 10 y el 55 % y se aplicará desde la próxima semana

El FROB, el fondo de rescate dueño de NCG Banco, de Bankia y de Catalunya Banc, ya ha puesto fecha para efectuar la quita en las participaciones preferentes y deuda subordinada. Si nada cambia, mañana emitirá su veredicto, es decir, cuánto pierde cada cliente de estas entidades como consecuencia de las ayudas recibidas a través del rescate europeo. Esa decisión se comunicará a los tres bancos y estos, a su vez, a la clientela. Lo más probable es que los afectados por las preferentes no tengan que hacer nada: se les aplicará directamente esta resolución. ¿Cuándo? No hay una fecha definida. Probablemente, a partir de la próxima semana.

Violencia Economica
Eran las preferentes. Pocos las conocían. Nadie lo paró. Ahora las conoce todo el mundo. En marzo del 2012,«La banca llegó a colocar sus preferentes a clientes analfabetos». Esos no tenían perfil de tiburón de las finanzas. Pero sucumbieron a la pesca de arrastre. Ya se sabe que si cae un ciudadano no importa, pero si se desploma un banco peligra todo el sistema. Se sigue pisoteando a las hormigas porque solo así se puede salvar el hormiguero. Mientras, muchas cosas se van por la ventana.

Políticos escapando
El ministro de Economía generalizaba estos días que los clientes de las nacionalizadas perderán por término medio un 40 %. O, si se quiere ver en positivo, que recuperarán un 60%. Pero no todos los casos son iguales. Dependen de la fecha de emisión de la preferente o subordinada, de su fecha de vencimiento (o si es a perpetuidad), del tipo de interés percibido... Según todos esos parámetros, la quita será mayor o menor. Los que se verán menos afectados serán aquellos con subordinadas con plazo. Perderán alrededor de un 10 %, lo mínimo que exige la normativa comunitaria cuando hay una ayuda del Estado a la banca (como ha sido el caso, aunque los fondos los ha puesto Bruselas). En NCG, hay productos con fecha de caducidad en noviembre de este 2013. La pérdida para ellos será la mínima.

A partir de ese 10 %, según fuentes del mercado, hay varios escalones con recortes del 30, 35 %... Hasta llegar a los más perjudicados: los propietarios de las preferentes más antiguas, del 2003 hacia atrás, y con los tipos de interés más bajos. Para algunos (una minoría), la quita podría rondar el 55 %.

Feijoo llama a la calma a los preferentistas a horas de que conozcan sus pérdidas

Apenas 24 horas antes de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comunique el cómo, el cuándo y el cuánto de la quita para las preferentes y subordinadas deNovagalicia Banco, el jefe del Ejecutivo autónomo ha enviado hoy a los afectados (64.000, aproximadamente) un mensaje todo lo conciliador que la enconada situación permite. En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, este mediodía Alberto Núñez Feijoo ha proclamado: «A Xunta é o único aliado que teñen as familias con preferentes».

PR+ en Haro aporta sus opiniones sobre la actualidad Jarrera

Concejales de  Haro
PR+ cree que Ana Pastor tiene que dar explicaciones durante la inauguración de La Rioja Tierra Abierta sobre los compromisos pendientes.

PR+ espera que la Rioja Tierra Abierta sea un éxito y, sobre todo, que ayude a configurar una idea del turismo como industria, algo, que según los regionalistas `es fundamental hoy en día´.



PR+ cree que los informes de los técnicos `no son infalibles´
Leopoldo García  espera que se resuelvan cuanto antes los problemas existentes en torno a la concesión de la licencia para la instalación de una gasolinera, así como la adjudicación del servicio de autobús urbano.



Saqueo a la Sanidad Publica, cuatreros de traje y corbata

La Plataforma aporta datos concluyentes
La Plataforma en Defensa de la Sanidad asegura que el 30% del gasto sanitario escapa al control público

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha calculado en diez millones de euros el "despilfarro" anual que cuestan las externalizaciones. Una situación que, además, hace que "el treinta por ciento del gasto sanitario escape al control público".

TriPPartito privatizaciones sin freno
Miembros de la plataforma, integrada por colectivos sanitarios y ciudadanos, han ofrecido una rueda de prensa en la que Fernando Martínez, como portavoz, ha exhibido una comparativa de precios de costes sanitarios entre La Rioja, Aragón y País Vasco para ejemplificar el "saqueo" a que se está sometiendo a la "Sanidad Pública" para "encarecerla con externalizaciones".

Así, ha destacado cómo una Anginoplastia, mientras en el SERIS (Servicio Riojano de Salud) cuesta 4.291 euros, en Asturias 2.409,79 y en Osakidetza (en concreto el vasco Hospital de Cruces) 3.931,55 euros. Ha ironizado con el hecho de que se podría enviar a un paciente riojano al País Vasco "y pagarle un hotel a su acompañante y saldría más barato".

Boletín Informativo (Click)
Otros ejemplos señalan que un cateterismo cardíaco cuesta 1.075 euros en La Rioja, 392,73 en Asturias y 450,78 en el País Vasco; y una radiografía baja en el País Vasco a 14,61 euros frente a los veinte del SERIS.

Martínez ha criticado las externalizaciones de servicios que "se pueden hacer en el San Pedro", basadas "no en la demora o en la falta de calidad, sino en la voluntad soberana" y el deseo de beneficiar a dos empresas privadas: Alianz Medical y Viamed Los Manzanos.

Ha asegurado que se está "sometiendo a un auténtico caos la sanidad publica" disminuyendo el personal mientras "se mete dinero en las entidades privadas".

Los Consejeros Del Rió y Arruga se contradicen y no cumplen las condiciones de emisión de deuda.

243.000.000 €  ¿destino desconocido?
PR+ afirma que Arruga falsea la información que ofrece a los riojanos o incumple las condiciones que le ha impuesto el Gobierno.

Declaraciones Consejeros (Click)


Mientras que la Consejera anuncia la inversión de 110 millones y que mantendrá la deuda en 1045 millones  en 2013, el Gobierno Central afirma que la deuda es para refinanciar los vencimientos de este año


La comunidad acudirá al mercado para lograr 243 millones de euros, a un plazo de cinco años

La consejera de Hacienda, Concepción Arruga, ha anunciado hoy que Comunidad Autónoma de La Rioja emitirá este año, por primera vez, deuda pública y lo hará por un importe de 243 millones de euros a un plazo de cinco años para financiarse en el mercado en mejores condiciones.

El  TriPPartito una ruina para La Rioja 
Arruga ha hecho hoy este anuncio en una rueda informativa, junto al director de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, en la que ha precisado que esta emisión se produce después de el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros autorizó a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un máximo de 210 millones.

El Consejo de Ministros prorrogó, además, las autorizaciones de endeudamiento correspondientes al ejercicio 2012 por un importe que no podrá superar los 33 millones de euros a esta comunidad.

Arruga ha precisado que, tras este acuerdo, la Consejería de Hacienda ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden por la que se establecen las características de las emisiones de deuda pública de la Comunidad Autónoma que se desarrollen en 2013.

NUEVAS INVERSIONES Y DEUDA

El Gobierno sin coordinacion
Estas operaciones estarán destinadas a financiar nuevas inversiones por un importe de 110 millones de euros y a refinanciar deuda por una cantidad de 133 millones de euros.

A esta autorización se une la resolución del Ministerio de Economía para favorecer la bajada de los costes de financiación, en la que se ha limitado el interés que las comunidades autónomas pueden ofrecer por su deuda, tanto las que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como a las que han optado por financiarse por su cuenta, como es La Rioja, ha precisado.

También ha indicado que las comunidades que se han acogido al FLA no podrán emitir con un sobrecoste de 250 puntos básicos sobre el Tesoro y las que no se han acogido a este fondo no podrán abonar un precio superior a los 100 puntos básicos.

Según Arruga, la Orden que el Gobierno riojano ha publicado hoy en el BOR "refuerza la transparencia y abre, por primera vez, una nueva vía de financiación no utilizada hasta la actualidad por la comunidad".

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las tres administraciones Populares vacían los bolsillos a los riojanos

El PR+ asegura que el dato justifica la caída del consumo en la región y que tiene mucho que ver con el aumento del paro y el cierre de empresas y comercios 

Cada riojano pagó el año pasado 378 euros más en impuestos que en 2011, por lo que una familia tipo, formada por cuatro miembros, acusó una subida de 1.512 euros. En total, las sucesivas subidas de impuestos sacaron del bolsillo de los riojanos algo más de 95 millones, según ha podido concluir el Partido Riojano tras estudiar la documentación que el Gobierno regional le entregó el pasado jueves, «con dos meses de retraso».

Rubén Gil, vicepresidente de la formación regionalista, ofreció ayer los datos a los informadores después de realizar una breve introducción: «El pasado jueves, en el Parlamento regional, Pedro Sanz dijo textualmente que 'en La Rioja no han subido los impuestos'. Esa frase no es una muestra más del cinismo y la hipocresía de las que es especialista».

Detalle ingresos  
A continuación, detalló que la Hacienda riojana recaudó algo más de 787 millones de euros, cuando tenía previsto ingresar 692, lo que supone un 12,1% más: los 95 millones mencionados. En total, en 2012, la Hacienda riojana ingresó por impuestos casi 122 millones más que en el ejercicio anterior.

«Sanz solo sabe gobernar vaciando el bolsillo de los ciudadanos», argumentó Gil, quien vinculó el descenso del poder adquisitivo de los riojanos con la caída del consumo y el paro. «Nunca antes un gobierno había llevado una política tan dura. El PP ha hecho derrumbarse la capacidad económica de las familias y eso se traduce en la pérdida de 5.000 empleos y en el cierre de comercios y empresas».

Según los datos que maneja el PR+, cada riojano pagó en impuestos 2.438 euros, 378 más que el año anterior: 1.376 en impuestos indirectos y 1.061 en directos (271 y 106 de subida, respectivamente).

Datos ingresos por  impuestos 
El incremento del IVA es el que ha repercutido de forma más notable en la recaudación, 93 millones más (35% de incremento), seguido por el IRPF, casi 31 millones. Los específicos de consumo han subido 14 millones y los impuestos sobre el capital, 5 (16% más). A cambio han descendido los de transmisiones patrimoniales (38 millones) y los tributos sobre juego (7).

«El Gobierno regional calla estos datos», afirmó el vicepresidente del partido regionalista. «Aún no hemos visto a Sanz o Arruga hablar de ello. Y ¿a qué se destina este dinero? A pagar intereses de deuda, que aun así sigue creciendo», comentó Gil Trincado, quien recordó que el capítulo de pasivos financieros de la Comunidad Autónoma se ha disparado este año hasta los 179 millones.

El político regionalista aprovechó la ocasión para recordar los 145 millones que aumentó la deuda pública en 2012 (datos del Banco de España), las cinco cuentas a cero que su formación ha denunciado recientemente y «las miles de facturas impagadas que el Gobierno regional tiene en el cajón».

¿Donde esta el dinero de la transferencia de Justicia?

Nadie ve los plano, solo buscan la foto

Legarra ha ofrecido una rueda de prensa "dentro de las investigaciones que el partido está desarrollando tirando del hilo de las 21.280 facturas que, según el PR+, tenía escondidas en los cajones"

Legarra ha ofrecido una rueda de prensa dentro de las "investigaciones" que el partido está desarrollando "tirando del hilo" de las 21.280 facturas que, según el PR+, tenía "escondidas en los cajones" el Gobierno riojano por valor de 77 millones de euros.

Una transferencia mal negociada, por interés Popular
El regionalista ha calificado de "juego absurdo" la "falta de información" del Gobierno riojano que "lo único que ha explicado es que la factura de la Boutique del Novio era de trajes de conserjes". Pero, ha añadido, "no tenemos la obligación de creer a un gobierno mentiroso que no enseña los conceptos de todas las facturas".

Se trata de facturas, ha recordado, que se registraron el 31 de diciembre del año 2011 para acogerse al Plan de Pago a Proveedores. Dentro de estas, ha dicho que le ha llamado "la atención" una de 484.641 euros a la empresa Pesquera Ulargui Arquitectos S.L.P.

Al desconocer "el concepto", Legarra ha explicado que la "investigación" le ha llevado a hilar esta factura con el hecho de que esta empresa fuera la adjudicataria de la redacción del proyecto para el Palacio de Justicia.

Es la "única relación contractual" y "podría coincidir con el pago de la mitad" de la contrata, que fue de 900.000 euros. Al PR le llama "la atención" porque significaría que se pagó con el Plan a Proveedores, pero no con las transferencias.

Las condiciones de pago impuestas por las grandes adjudicatarias de obra publica, descapitaliza a los industriales Riojanos

¿Pagares a 210 dias de vencimiento?
El PR+ pide que se prime el cumplimiento de los plazos de pagos a proveedores

Los regionalistas afirman que se abonan las facturas a más de 210 días.
El PR+ ha pedido, a través de una proposición no de Ley, que se prime en las adjudicaciones publicas el cumplimiento de los plazos de pagos a los proveedores por parte de las grandes empresas, como una formula directa de inyectar liquidez al sistema empresarial riojano.

Que pregunten a los industriales Riojanos
El diputado regionalista Rubén Gil ha presentado hoy, en una rueda informativa, esta iniciativa parlamentaria, formulada ante las "constantes" quejas y reclamaciones de los pequeños y medianos empresarios riojanos al verse "asfixiados" por los retrasos en los abonos.

Sus datos indican, respecto a los retrasos en los pagos por parte de los proveedores, que, en muchos casos, se abonan las facturas a más de 210 días, lo que representa un grave trastorno a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en La Rioja.
También ha dicho que las pymes son las más afectadas por los retrasos en los pagos de las grandes empresas y de las administraciones publicas, lo que ha supuesto, en el caso de La Rioja, el cierre por "asfixia económica" de "muchas" de ellas.

El pago debe ajustarse a la Ley

Esta propuesta regionalista desea que el Gobierno de La Rioja, además de puntuar las ofertas económicas y la calidad de las obras en las adjudicaciones públicas, prime el cumplimiento de la ley que obliga a pagar a 60 días a los proveedores.Ello permite garantizar los abonos y supone una gran inyección de liquidez a las pymes y a los autónomos, además de "lograr un sostén económico y de creación de empleo en la comunidad", ha dicho. 

El PR+, ha reiterado, es partidario de primar a las empresas riojanas en las adjudicaciones publicas dentro del marco de la Ley, pero, sobre todo, hay que primar a las empresas que garantizan el pago en tiempo y forma.

Cree que hay que regular que se abone a los proveedores en el plazo de 60 días, tal y como marca la legislación, y "no buscar trucos para pagar a 210 y 240 días e, incluso, más".Gil ha defendido que el Gobierno de La Rioja tiene que velar por la defensa del interés de la empresa riojana y que esta tenga un acceso al cobro de forma normal y sin retrasos de meses, lo que conlleva falta de liquidez, despidos o el cierre de empresas o la desaparición de autónomos

Clausula suelo y techo, un abuso consentido por el Gobierno

El Banco bonifica un  0.20% con nomina ,tarjeta,seguros
Un juez de Bilbao anula la cláusula 'suelo' de una hipoteca

El banco condenado tendrá que devolver la cantidad cobrada en aplicación del tipo mínimo del 3%


Pocas horas antes de que el Tribunal Supremo empiece a discutir si declara abusivas las cláusulas suelo y techo de algunas hipotecas, un juzgado de Bilbao ha anulado una de estas limitaciones al abaratamiento de los créditos y ha condenado al banco que la impuso a devolver las cantidades cobradas de más por la existencia de un tipo de interés mínimo.

El Banco te "ofrece" una mentira  "euribor + 0,55"
En un sentencia fechada el 7 de marzo que se hizo pública ayer, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha estimado íntegramente la demanda planteada por un hombre que en 2004 contrató un préstamo hipotecario por importe de 480.000 euros a devolver en 25 años, a un interés variable de Euribor más un 0,50 de diferencial, y que preveía un tipo mínimo de referencia del 3% y un tipo máximo del 15%. Ese crédito fue ampliado en abril de 2008, en un principal de 90.000 euros más, haciendo un total de 570.000 euros y en un plazo de ocho años más, de forma que el plazo total pasó a ser de 33 años, manteniendo el tipo de interés variable.

El Banco cobra el 2,50% de suelo mas el 0,55% (3.05%)
La sentencia del Juzgado bilbaino que declara nulo el establecimiento de ese tipo mínimo del 3% en el crédito hipotecario no es la primera en este sentido, pero tiene la particularidad de que se ha hecho pública un día antes de que el pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo comience a deliberar sobre la legalidad de las cláusulas denominadas suelo y techo de los contratos de préstamo hipotecario a interés variable. De hecho la sentencia emitida en Bilbao cita otros fallos judiciales así como resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en defensa de los consumidores para argumentar que la cláusula anulada era "abusiva por desproporcionada".

Y es que mientras el tipo de interés de referencia para las hipotecas no ha hecho más que bajar y actualmente roza el 0,6%, la sentencia, dictada por el juez Aner Uriarte, declara probado que en los últimos doce años el Euribor nunca superó el 6%, de manera que no se podría haber activado el tipo máximo (techo del 15%) mientras que el demandante no se pudo beneficiar totalmente del descenso del Euribor por culpa del tipo mínimo (suelo).

Ver Noticia (Click)

martes, 19 de marzo de 2013

21.280 facturas escondidas en el cajón "simulado"


Nueva Entrada
Un silencio muy elocuente. 

21.280 facturas sin pagar.



El jueves pasado, el Presidente del Gobierno, en una de esas actuaciones de filibusterismo parlamentario tan típicas de los regímenes totalitarios, trataba de excusarse por el incremento de la deuda diciendo en el Parlamento que el Gobierno de La Rioja había aumentado el endeudamiento para evitar que se endeudaran los riojanos, ¡como si la deuda la fuera a pagar Pedro Sanz de su bolsillo! Nada más lejos de la realidad, porque somos los riojanos los que tendremos que pagar la deuda acumulada por el Gobierno, de la misma manera que vamos a pagar 5 millones de euros por los intereses de las 21.280 facturas que ha mantenido escondidas en los cajones, algunas de ellas, durante casi cuatro años.

Facturas que, finalmente, se han podido abonar recurriendo al Plan Especial de Pago a Proveedores que el Gobierno de España, puso a disposición de las administraciones públicas, a través del Instituto de Crédito Oficial, a un interés del 6%. que tenía escondidas en los cajones.

Sanz pide explicaciones, pero no las da.
Presumía también Pedro Sanz de no haber superado los niveles de déficit público establecidos para el año 2012, pero no dijo que los 77 millones de euros de las facturas impagadas no se han contabilizado en el cálculo del déficit. El caso es que el Gobierno tenía escondidas en los cajones 21.280 facturas por valor de 77 millones de euros, por las que, todos los riojanos, vamos a pagar más de 82 millones de euros que no están incluidos en el cálculo del déficit

Yo no creo que esto sea habitual en un Gobierno y creo que desmonta radicalmente esa imagen de un Gobierno solvente, fiable, transparente y que paga bien que se empeñaba en vender desesperadamente el Presidente Pedro Sanz en su intervención en el pleno del pasado jueves, respondiendo a una pregunta que él mismo había ordenado hacer a su portavoz

Agoncillo cerrado, el Gobierno de vacaciones.

Políticos a 50.000 €, para esto
El PR+ desvela que los vuelos Agoncillo-Madrid de esta semana están cancelados

El Partido Riojano (PR+) ha desvelado que los vuelos que operan a Madrid desde el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo están suspendidos esta semana por una decisión de la compañía Air Nostrum "con el consiguiente perjuicio para los riojanos que tenían previsto utilizar esta infraestructura y que se han encontrado con una suspensión de vuelos sin justificación lógica". La cancelación de estos vuelos -según ha conocido la formación riojanista- va desde los días 18 al 22 de Marzo, ambos inclusive, cuando menos.

¿En que trabaja el Gobierno?
La formación regionalista ha subrayado que la huelga de Iberia se desconvocó hace días y "no se entiende la decisión de Air Nostrum, AENA, o el Gobierno de La Rioja de permitir la cancelación durante toda una semana de los vuelos a Madrid, siendo la única conexión aérea que nos queda a los riojanos. Consideran que el Gobierno de La Rioja y Pedro Sanz están permitiendo que se rían de los riojanos y se perjudique nuestros intereses".

El Partido Riojano (PR+) ha recordado que la citada compañía aérea "está recibiendo del Gobierno de La Rioja más de un millón de euros al año en concepto de publicidad en aeronaves, que en tres años supone más de tres millones de euros a costa de los riojanos, razón suficiente para que el Gobierno de La Rioja exija que presten un servicio lógico y que no suspendan vuelos cuando les venga en gana como ya sucedió en las fechas navideñas, que cancelaron los vuelos durante dos semanas enteras, justo los días que más riojanos se mueven". 

Añaden que Sanz tiene que dar explicaciones de "cómo se juega con el funcionamiento del Aeropuerto riojano y le piden que desvele sus conversaciones con AENA en estos últimos días, que los regionalistas adelantan que fueron un fracaso y Sanz no consiguió nada de lo pedido".

A todo esto hay que añadir, dice el PR, que el Gobierno de La Rioja ha perdido la llegada de más de 27 vuelos de la compañía automovilística Jaguar que iba a traer a nuestra tierra entre 500 y 1000 personas, periodistas en su mayoría, que venían a cubrir la presentación de los nuevos vehículos de la marca a nivel mundial, con la publicidad directa e indirecta que eso significa, que ya no visitarán nuestras bodegas, que ya no pernoctaran en La Rioja y que "ya no supondrán ingresos para el sector turístico de nuestra Comunidad".

"Una importante pérdida debida a las tasas prohibitivas fuera de horario en nuestro aeropuerto que, sin embargo, no se aplican al aeropuerto navarro, que es donde finalmente se van los vuelos de Jaguar", opinan los regionalistas.

Gamarra y Burgos suplantan a los técnicos y desatienden su trabajo en visitas turísticas innecesarias.

Gamarra y Burgos y ¿estos cuando trabajan?
Fotos y publicidad para tapar el fracaso del retraso de la FASE II

El aparcamiento subterráneo ubicado bajo la estación comenzará a funcionar en octubre

El primer tramo de la calle Miguel Delibes de Logroño, situado junto a la estación del ferrocarril, estará abierto al tráfico el próximo mes de agosto y el aparcamiento subterráneo ubicado debajo de esta zona comenzará a funcionar en octubre.

Fase II parada 
Así lo han anunciado hoy la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el consejero de Obras Públicos del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, durante una visita a las obras del soterramiento, a la que también ha asistido el arquitecto redactor de este proyecto, Iñaki Ábalos.

En declaraciones a los periodistas, Gamarra ha precisado que se abrirá al tráfico el tramo de Miguel Delibes ubicado entre avenida de Colón y Lope Toledo y también en agosto se conectará avenida de Colón con Gustavo Adolfo Bécquer.
Comentarios
segurolaCerrar Ahí está la de las fotos, alargando una obra que tenía que haberse finalizado el 31 de agosto de 2012... pero claro eso pilla muy lejos de las elecciones. Así que alarga la obra sin hacer ruido. Eso sí, de la subestación de cascajos que no se hable, eso no inter
enedina Otra foto, qué guapa sales, dios mío. Me pregunto: ¿tantas veces hay que hacerse fotos en la misma obra? Lo normal sería hacerse una al final de todo el proceso de soterramiento, y no una al mes.
Ver noticia (Click)