miércoles, 20 de marzo de 2013

Las condiciones de pago impuestas por las grandes adjudicatarias de obra publica, descapitaliza a los industriales Riojanos

¿Pagares a 210 dias de vencimiento?
El PR+ pide que se prime el cumplimiento de los plazos de pagos a proveedores

Los regionalistas afirman que se abonan las facturas a más de 210 días.
El PR+ ha pedido, a través de una proposición no de Ley, que se prime en las adjudicaciones publicas el cumplimiento de los plazos de pagos a los proveedores por parte de las grandes empresas, como una formula directa de inyectar liquidez al sistema empresarial riojano.

Que pregunten a los industriales Riojanos
El diputado regionalista Rubén Gil ha presentado hoy, en una rueda informativa, esta iniciativa parlamentaria, formulada ante las "constantes" quejas y reclamaciones de los pequeños y medianos empresarios riojanos al verse "asfixiados" por los retrasos en los abonos.

Sus datos indican, respecto a los retrasos en los pagos por parte de los proveedores, que, en muchos casos, se abonan las facturas a más de 210 días, lo que representa un grave trastorno a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en La Rioja.
También ha dicho que las pymes son las más afectadas por los retrasos en los pagos de las grandes empresas y de las administraciones publicas, lo que ha supuesto, en el caso de La Rioja, el cierre por "asfixia económica" de "muchas" de ellas.

El pago debe ajustarse a la Ley

Esta propuesta regionalista desea que el Gobierno de La Rioja, además de puntuar las ofertas económicas y la calidad de las obras en las adjudicaciones públicas, prime el cumplimiento de la ley que obliga a pagar a 60 días a los proveedores.Ello permite garantizar los abonos y supone una gran inyección de liquidez a las pymes y a los autónomos, además de "lograr un sostén económico y de creación de empleo en la comunidad", ha dicho. 

El PR+, ha reiterado, es partidario de primar a las empresas riojanas en las adjudicaciones publicas dentro del marco de la Ley, pero, sobre todo, hay que primar a las empresas que garantizan el pago en tiempo y forma.

Cree que hay que regular que se abone a los proveedores en el plazo de 60 días, tal y como marca la legislación, y "no buscar trucos para pagar a 210 y 240 días e, incluso, más".Gil ha defendido que el Gobierno de La Rioja tiene que velar por la defensa del interés de la empresa riojana y que esta tenga un acceso al cobro de forma normal y sin retrasos de meses, lo que conlleva falta de liquidez, despidos o el cierre de empresas o la desaparición de autónomos