jueves, 1 de agosto de 2013

PR+ reclama la financiación de la Fase II y III del Soterramiento, y advierte del desinteres e ineficacia de Cuca Gamarra y su equipo para obtener financiacion para un proyecto crucial para Logroño

PR+ desvela que Fomento "quiere dejar de financiar" las fases II y III del soterramiento del tren en Logroño

El Partido Riojano ha desvelado este miércoles, en rueda de prensa, documentos oficiales del Ministerio de Fomento que, como han apuntado los regionalistas Rubén Gil Trincado y Gloria León, "indican claramente que el Gobierno Central quiere dejar de financiar el soterramiento en Logroño".

¿Así se ganan unas elecciones?
Han recordado los regionalistas que "el convenio que se firmó en su día, con Julio Revuelta como alcalde, y que se desarrolló con el PR+ en el Gobierno municipal, ha logrado la mayor inversión conocida en las últimas décadas en Logroño; una actuación que ha generado nuevos parques, nuevas calles, nuevas conexiones y ha comunicado ciudadanos hasta ahora aislados por las vías del tren".

La formación regionalista considera que "Fomento quiere incumplir los acuerdos firmados y que dieron lugar a la creación de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril que no se reúne desde hace casi un año".

Para el diputado Rubén Gil, "el PP demuestra que quiere dejar de cumplir sus compromisos con la excusa de un nuevo Plan de Infraestructuras y Transporte y se niega a poner la parte que le corresponde y que firmó en su día no sólo con el Ayuntamiento y la Comunidad, sino con todos los ciudadanos".


"Quien incumple algo firmado -ha asegurado- demuestra no ser de fiar y además quiere cambiar el dinero destinado a Logroño a otras ciudades y Comunidades con más votos y que aportan más diputados en Madrid".

En sus palabras, "los documentos oficiales que hoy desvelamos demuestran que Fomento quiere cargar el coste económico al Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma y lo peor es que ha contado con el apoyo en Madrid de los Diputados del PP Conrado Escobar y Concepción Bravo que han traicionado deliberadamente a los logroñeses".

El PR+ afirma que "si se para el soterramiento ahora, nunca más volveremos a verlo y se perderá la mayor inversión de Logroño, una inversión que comunica barrios, personas y que genera nuevas zonas verdes y de desarrollo urbanístico claves para la ciudad".

La portavoz del PR+ en Logroño, Gloria León, ha considerado que "más de 50.000 logroñeses se van a ver traicionados por Gamarra, y zonas como el Cubo, Murrieta, Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano, Paula Montalt o la Calle Barreda, seguirán incomunicadas por las trincheras del tren y es algo que no se puede consentir después de años de trabajo para conseguir la financiación del soterramiento".

Ha subrayado que "todos los alcaldes han colaborado en el logro del soterramiento, salvo la señora Gamarra que pasará a la historia por destrozar el proyecto".

Gloria León ha afirmado además que "el proyecto de la Fase II está hecho, sólo hace falta sacarlo a concurso". "Llevamos dos años de retraso por culpa del PP y de un Ministerio de Fomento que ha dado orden de eliminar el dinero destinado a Logroño con la sumisión de Pedro Sanz y Gamarra", ha señalado.

Desde el Partido Riojano han señalado que "todos los alcaldes consiguieron crear una bolsa económica destinada al soterramiento que fue creciendo de forma importante en la época de Gobierno del PR+ hasta los diez millones de euros, con una política de ahorro destinada a asegurar el proyecto del soterramiento y, sobre todo, las fases II y III".

Destacan que "ahora nadie sabe qué fue de esa bolsa con más de diez millones de euros y si la señora Gamarra ha hecho alguna aportación".

Los regionalistas recuerdan que la Sociedad del Soterramiento está constituida en un 50% por el Ministerio de Fomento y en un 25% por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja respectivamente.

Pero ahora, aseguran, "con el nuevo Plan de Infraestructuras y Transportes, el Ministerio de Fomento quiere dejar de poner el 50% que le corresponde por convenio firmado y cargar todo a los logroñeses y riojanos", algo que consideran "vergonzoso y que demuestra que, en Madrid, Concepción Gamarra y Pedro Sanz no pintan nada y representan a una simple sucursal del PP".

Gil ha remarcado que "tanto Sanz, como Gamarra, insistieron mucho en que el PP tenía que gobernar las tres administraciones, la local, la autonómica y la nacional, para conseguir inversiones y actuaciones en nuestra tierra".

"Ahora que gobiernan todo demuestran que el PP no sólo no da nada a La Rioja, sino que le quita e incumple sus compromisos firmados con las instituciones riojanas, mientras el Ministerio de Fomento anuncia todos los días nuevas actuaciones en Cataluña, Valencia, Murcia o Aragón, entre otras", ha concluido.

Bankia no devuelve el dinero de la Tarjeta VIA-T a los usuarios, argumentando que ya no es Caja Rioja.

Bankia es Caja Rioja solo "para cobrar"
PR+ ha recibido varias quejas de ciudadanos que han querido devolver el VIA T pero Bankia no les devuelve el dinero y resaltan que Sanz lo permite.

Llevaran este asunto al Parlamento y piden que actúe el Gobierno de La Rioja a través de la oficina de atención al consumidor.

PR+ ha denunciado que Bankia no esta devolviendo el dinero de la tarjeta VIA T a los usuarios que han decidido devolver este sistema para circular por las autopistas de peaje y lo sorprendente y lamentable es que Bankia argumente su no devolución del dinero señalando que ya no es Cajarioja algo realmente vergonzoso que resalta una practica nada ética para quejarse con unos 30 Euros por cliente.

Via T 
La formación riojanista recuerda que el sistema de telepeaje VIA T se incorporo hace unos años para facilitar el transito por las autopistas de pago de nuestro país, fundamentalmente en La Rioja para tener descuentos en la circulación por el tramo riojano de la AP 68. La Tarjeta VIA T tuvo un coste para el usuario de entre 30 y 40 euros que se devolvían al entregar la tarjeta cosa que ahora la entidad financiera reseñada esta incumpliendo de forma insistente.

Los regionalistas han recibido varias quejas sobre esta situación en las últimas semanas de varios usuarios a los que Bankia ha negado la devolución de las cantidades económicas por la devolución de la tarjeta lo que señalan es aberrante, más aún cuando se utiliza el argumento de que ya no son Cajarioja, cuando incluso el señor Goirigolzarri. Presidente de la entidad, afirmo que los clientes de la Caja de todos los riojanos iban a tener las mismas ventajas e incluso Pedro Sanz señalo que Cajarioja no "estaba muerta" pero sin embargo se niegan a devolver el dinero a los clientes de Cajarioja, hecho que consideran se acerca mucho a la usura.

Recuerdan los regionalistas que además de cerrar decenas de oficinas en La Rioja y despedir a gran cantidad de trabajadores de Cajarioja, ahora Bankia se permite el lujo de no devolver un dinero por la tarjeta VIA T y señalan que el culpable de toda esta situación es Pedro Sanz quien permitió el fallecimiento consentido de Cajarioja, la pérdida patrimonial millonaria para todos los riojanos, el cierre de oficinas y que se queden con cantidades de los usuarios por cumplir una orden dada desde la sede central del PP en Madrid, para hacer chanchullos con las cajas valencianas y madrileñas, lo que genero un agujero económico millonario que hemos pagado todos los ciudadanos.

PR+ ¿se pregunta, si el Gobierno debe algo a LMB y Viamed? .

Legarra (PR+) se pregunta "qué tipo de compromiso ata a Sanz" con Hekania y LMB



El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, se ha preguntado hoy "qué tipo de compromiso ata" al presidente riojano, Pedro Sanz, con Hekania y la constructora Luis Martínez Benito (LMB).

González de Legarra ha ofrecido una rueda de prensa para reiterar la "imposibilidad" de que Hekania (participada al cincuenta por ciento por LMB) negocie la instalación de la Clínica Valvanera en la parcela de la Calle Piqueras.

El regionalista ha insistido en que, independientemente de lo que diga el Plan General, Hekania presentó un proyecto de construcción de una residencia de ancianos, en régimen de pisos tutelados, en 2006, y así obtuvo los terrenos; por lo tanto, ahora no puede "especular" para que se instale Clínica Valvanera en ellos.

"El proyecto de construcción es el único que hay que tener en cuenta", ha señalado el presidente de los regionalistas. Además, ha considerado "clarificador" el hecho de que el Ayuntamiento aprobara ayer incoar expediente sancionar a Hekania por no haber iniciado la actividad; algo fruto, ha dicho, de la "presión de la oposición".

González de Legarra ha afirmado que "LMB y Viamed siempre están detrás de las privatizaciones" y ha considerado que "parece como si les debieran algo" y, a este respecto, ha apuntado a los 200.000 euros de La Rioja que aparecen en los papeles de Bárcenas.

Ha querido conocer "qué tipo de compromiso ata a Sanz" con Hekania y LMB, cuando "la propia alcaldesa se ha visto forzada a defender esta irregularidad". "A lo mejor tienen prisa por devolver el favor", ha afirmado.

Sanz no "explicara" la sospecha de los 200.000 € tras la afirmación de su compañero durante mas de 20 años en el PP Luis Barcenas

El Parlamento riojano rechaza la petición de comparecencia de Pedro Sanz


La Diputación Permanente del Parlamento de La Rioja, reunida este miércoles, ha rechazado la petición del Grupo Parlamentario Socialista para que comparezca el presidente del Gobierno de La Rioja con el objeto de explicar la relación del caso Bárcenas con la región, así como la contabilidad del PP de La Rioja, especialmente la del año 2008.

La propuesta, que ha sido defendida por el portavoz del Grupo Socialista, Pablo Rubio, y apoyada por el Grupo Mixto, ha recibido contestación del portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas. La iniciativa ha sido rechazada por ocho votos a favor y nueve en contra.

Al inicio de la reunión los miembros de la Diputación Permanente han guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido la pasada semana en Santiago de Compostela


Legarra (PR) ve "correcto y lógico" que Cuevas declare ante el juez Ruz

El presidente del Partido Riojano PR+, Miguel González de Legarra, ha considerado hoy "correcto y lógico" que el secretario general de los 'populares' riojanos, Carlos Cuevas, declare ante el juez Ruz.

González de Legarra, preguntado por la información publicada, hoy, por Diario La Rioja, que apunta a que una de las acusaciones populares del 'Caso Bárcenas' pedirá al juez Ruz que cite a declarar como testigo a Cuevas, ha considerado que esto "ni inculpa ni exculpa" al 'popular', pero "sería la forma de que los dirigentes del PP riojano digan algo".

El regionalista ha considerado que Cuevas, como secretario general del partido, habría "hecho los pagos" en la compra de la sede con los 200.000 euros que, según Bárcenas, se blanqueron en la sede del PP en Madrid y, por tanto, es "lógico" que lo explique "bajo juramento".

"Evidentemente, yo no se si lo que dice Bárcenas es cierto", ha señalado González de Legarra, "pero lo que sí se es que Rajoy, Cospedal, Cuevas y Sanz han mentido" y "esto último es lo que me lleva a pensar que Bárcenas puede decir la verdad".

Para el presidente del Partido Riojano, además, es "impensable" que el que fuera tesorero y gerente del partido (Bárcenas) "haya podido amasar esa fortuna desde la ignorancia de los responsables del PP".

UN PRESIDENTE "ACOSTUMBRADO A MENTIR"

Con respecto al hecho de que, ayer, se tumbara en el Parlamento, con los votos del PP, la comparecencia del presidente riojano, Pedro Sanz, para hablar de este asunto ha señalado que "incluso en el hipotético caso de que hubiera aceptado nos hubiéramos encontrado lo mismo que en la comparecencia de hoy de Rajoy".

Así, ha dicho, es un "presidente enrocado en mentir" y no hubiera "reconocido la financiación ilegal del PP" y, por tanto, no merece "ninguna confianza" lo que diga, ya que está "acostumbrado a mentir".

PR+ rechaza la reforma que propone el PP de la Administración Local, por encarecer los servicios que paga el ciudadano y les quita capacidad de decisión en sus municipios.

Los Dirigentes Populares obedientes con su partido, traicionan a  los ciudadanos y a sus votantes.

Gamarra: "La reforma local es necesaria, valiente y largamente demandada"


La alcaldesa de Logroño, del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado este miércoles el Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local del Gobierno de Mariano Rajoy como "necesario, largamente demandado y valiente, por el momento económico en el que se afronta".

Del mismo modo, ha subrayado que se trata de la reforma "con mayor diálogo que se ha podido llevar a cabo y con esa misma voluntad continúa su tramitación", dentro de la agenda reformista impulsada por el Gobierno Central "para que España tenga futuro como país, con unas administraciones más eficientes y racionalizando el gasto público".

En este sentido, Cuca Gamarra, miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP y del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local, ha apuntado que la reforma respeta la autonomía local y garantiza el principio de voluntariedad en la toma de decisiones por parte de cada Administración, "con el objetivo de hacer más eficientes y sostenibles la prestación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos".

"El futuro pasa por hacer más sostenibles y eficientes nuestros ayuntamientos, modernizando así nuestro país", ha añadido.

Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, junto al director general de Política Local del Gobierno de La Rioja, José Miguel Crespo, en la que han analizado la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno central del Partido Popular y que se prevé pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.

La alcaldesa de Logroño ha subrayado, entre otras cuestiones recogidas en la reforma, el principio de estabilidad presupuestaria y la contención del déficit, "no gastando más de lo que se ingresa".

Un objetivo en los que la práctica totalidad de los ayuntamientos riojanos ya han hecho los deberes. Así, ha recordado que en La Rioja, "más del 95% de los municipios están en situación de equilibrio presupuestario y la gran mayoría no sólo hemos alcanzado el equilibrio, sino que hemos sido capaces de cerrar el ejercicio 2012 con superávit".

Del mismo modo, ha resaltado que los consistorios de nuestra Comunidad también tienen mucho camino recorrido en otra de las cuestiones que regula esta reforma, como es el número de concejales liberados o la limitación del número de personal eventual.

PR+ impide la subida de impuestos y Tasas en Santo Domingo de La Calzada

Montserrat Bañares 
Santo Domingo de la Calzada

En el último pleno el voto del PR+ fue determinante para que la propuesta de subida de tasas e impuestos para el 2014 no se aprobase


La edil regionalista (PR+), Montserrat Bañares, que la noche del pasado martes provocó con su voto en contra que la propuesta formulada por el Partido Popular (PP) -de aprobar un incremento del 1,7 % (el IPC interanual de mayo) en tasas e impuestos para el año 2014- fuese rechazada y por lo tanto no se pueda aplicar en el próximo ejercicio, señalaba ayer que esa discrepancia de última hora con sus compañeros en el equipo de Gobierno «solo fue una discrepancia puntual con el PP».

Bañares explicaba que «lo que pasa es que el PP no tiene mayoría absoluta y entre los dos partidos decidimos al principio de la legislatura formar el equipo de Gobierno para conformar una mayoría que es necesaria para gobernar, y no estamos de acuerdo en todo». La concejal riojanista aseguraba que el asunto «no se había negociado de antemano y nosotros podemos votar en conciencia».

También recordaba que ya el pasado año «también manifestamos nuestro desacuerdo con la subida de impuestos, especialmente porque el Ministerio de Hacienda incrementó el IBI que obligaba a todos los ayuntamientos a aumentar la carga impositiva de sus ciudadanos».


Tras haber dado el visto bueno a la subida llevada al pleno en la comisión de Hacienda, Bañares votó en contra en el pleno ya que, según señalaba, «inicialmente el Ministerio indicó que ese incremento del IBI iba a ser circunstancial, pero tras la comisión, en el último Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy, acordaba definitivamente la prórroga del gravamen complementario del IBI para los años 2014 y 2015, con lo que vuelven a subir los impuestos. Así las cosas y entendiendo que esa prórroga va a proporcionar al Ayuntamiento ingresos complementarios, nos oponemos a la subida planteada del 1,7 % para tasas e impuestos».

La edil insistió en que el pacto de gobierno sigue en pie, hasta el punto de que por fin parece que se va a producir la reunión que desde el PR se viene pidiendo desde hace un par de meses para llevar a cabo un análisis pormenorizado de los puntos incluidos en el pacto de gobierno que facilitó el popular Javier Azpeitia, se convirtiese en alcalde.


Saqueo al contribuyente
PR+ 'tumba' el incremento fiscal en Santo Domingo

Su socio de Gobierno, el PP, no ocultó la sorpresa ya que la edil regionalista había votado en la comisión previa a favor 

La concejal del PR+, Montserrat Bañares, dio la sorpresa en el Pleno de anoche al votar en contra de una subida general del 1,7% -correspondiente a la evolución del IPC de mayo del 2012 a mayo del 2013-, en las tasas e impuestos del próximo año.


Sabido es que las relaciones entre los dos partidos del equipo de Gobierno distan mucho de ser buenas -ya, ni siquiera lo disimulan-, pero lo cierto es que el anuncio de la edil regionalista de que votaría en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales cogió con el pie cambiado a sus 'socios'. Lo reflejaron sus rostros y lo reconoció posteriormente el concejal de Hacienda, David Mena. El caso es que no se lo esperaban, porque en la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas previa, Bañares había votado a favor de la subida. Circunstancias que explicó le hicieron cambiar el sentido del voto, que sumado a los del PSOE e IU lograron la mayoría suficiente para que la subida fuera rechazada.


Según comentó en la sesión, la gota que colmó el vaso fue la aprobación definitiva, por el Consejo de Ministros, de la prórroga en el gravamen del IBI para los años 2014 y 2015. Bañares consideró que ello «proporcionará unos ingresos complementarios al Ayuntamiento» y que, así las cosas, creyó oportuno oponerse a gravar los bolsillos de los ciudadanos con otra subida fiscal. «Pagar más para tener menos que nuestros vecinos no es síntoma de una buena gestión», dijo la edil, para la que no fue suficiente que el equipo de Gobierno del que teóricamente forma parte y por el que su grupo recibe una asignación, congelara el IBI por segundo año seguido.


«Está usted equivocada, despistada; no está en este Ayuntamiento sino en otros», le indicó el alcalde, Javier Azpeitia, que en otro momento de su intervención le espetó a la edil que «unas veces parece que está en el equipo de Gobierno y otras en la oposición».


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Agustín García Metola,basó su rechazo a la subida en la situación económica actual y criticó que «esta es la cuarta subida en dos años de legislatura». El concejal de IU, Diego Mendiola, abogó por «trabajar en la dirección de hacer más eficaces, progresivos y justos los impuestos, conjugando en algunos casos subidas, mantenimientos y bajadas -atendiendo en ciertos casos a la renta- y con sensibilidad social». De momento, el año que viene no suben.


miércoles, 31 de julio de 2013

El PP amordaza la Democracia. Para eso pidieron el voto.

PP en blanco y negro
LA MAYORIA POPULAR IMPIDE QUE SANZ DE EXPLICACIONES A LOS RIOJANOS 
La Diputación Permanente del Parlamento riojano rechaza la petición de comparecencia de Pedro Sanz

La Diputación Permanente del Parlamento de La Rioja, reunida este miércoles, ha rechazado la petición del Grupo Parlamentario Socialista para que comparezca el presidente del Gobierno de La Rioja con el objeto de explicar la relación del caso Bárcenas con la región, así como la contabilidad del PP de La Rioja, especialmente la del año 2008.

La propuesta, que ha sido defendida por el portavoz del Grupo Socialista, Pablo Rubio, y apoyada por el Grupo Mixto, ha recibido contestación del portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas. La iniciativa ha sido rechazada por ocho votos a favor y nueve en contra.

Al inicio de la reunión los miembros de la Diputación Permanente han guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido la pasada semana en Santiago de Compostela.

P. Sanz asume que su partido se cargue la ley de Dependencia, mientras llama "sinvergüenzas e indecentes" a los que creen en la contabilidad de Barcenas

PR+ revela que La Rioja ha perdido en el ultimo año  casi 1.500 cuidadores no profesionales de personas en dependencia


El Partido Riojano ha revelado este miércoles que, "en un solo año, La Rioja ha perdido 1.470 personas que tenían la condición de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, lo que supone el 87,25% de personas que han perdido su condición de cuidadores, pasando, en un año, de 1685 a solo 215 personas a finales de junio de este año, según los datos oficiales del IMSERSO".

PR lo considera un ataque directo al estado del bienestar en nuestra Comunidad por parte del Partido Popular que ha dejado a miles de familias riojanas con dependientes a su cargo en una situación dramática, sin recursos económicos y también personales y mientras, el PP se financiaba de forma extraña y sus dirigentes cobraban sobresueldos, a los dependientes les quitaban ayudas de 76 euros".


La formación riojanista recuerda que "en agosto del año pasado el Gobierno del Partido Popular eliminó las bonificaciones a la Seguridad Social a las personas que se convirtieran en cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia".

Indican que "estas bonificaciones suponían alrededor de 150 euros y lograron que muchas personas, sobre todo familiares directos de los dependientes, se apuntaran a este sistema que permitía dar una especial atención y cuidados a los dependientes y además cubría la seguridad social básica de las personas que tenían que abandonar sus empleos para cuidar a sus familiares con diferentes grados de dependencia".

Añaden que "primero, Pedro Sanz eliminó el 15% de estas ayudas y en enero de 2013 el 100% de las mismas, lo que supuso dinamitar el estado de bienestar para muchas familias que perdieron algo tan básico como una mínima cotización a la seguridad social".

El PR+ considera que "estos datos demuestran que el Gobierno de La Rioja persigue a las personas con diferentes niveles de dependencia, y también 1.500 personas han dejado de cotizar a la seguridad social por ejercer una labor esencial y principal en un sistema democrático como es cuidar personas con necesidades básicas".

Señalan los regionalistas que "es vergonzoso ver como Sanz recibía 200.000 euros de forma extraña del señor Bárcenas para pagar la nueva sede del PP, y a la vez retiraba las ayudas a cientos de riojanos por cuidar a sus familiares dependientes".

El diputado riojanista Rubén Gil ha señalado que "el PP no sólo ha eliminado 1.500 cuidadores no profesionales, sino que además ha eliminado un 50% de las ayudas a los dependientes y una persona que percibía 250 por ser dependiente severo, ahora percibe 125 euros". 

Rubén Gil ha desvelado que "además de las percepciones, a los dependientes también se han recortado las horas de atención a domicilio, que se han reducido en más del 50%, y muchos dependientes ya no tienen ni cuidadores no profesionales, ni atención a domicilio".

Para el diputado regionalista, "Pedro Sanz ha convertido a los dependientes en sus enemigos, eliminándoles derechos básicos ganados tras años de trabajo y, lo que es peor, les niega una atención personal básica a personas con movilidad reducida".

martes, 30 de julio de 2013

El PP enmascaro la subida del IBI y el IRPF para 2014-15. ¡¡¡ Se necesita un Gobierno honrado!!!

Nos asan a impuestos. Mintieron
El Estado ya lleva cobrando esta carga dos años, en 2012 y 2013

"Solo" anuncio la subida de impuestos a alcohol y tabaco


El Gobierno prorroga el gravamen complementario del IBI hasta 2015 para recaudar 700 millones al año

Se escuda en el saneamiento de las economías de los ayuntamientos

El Gobierno ha decidido prorrogar el gravamen complementario que aplicó al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante 2014 y 2015 ante la situación de superávit de los ayuntamientos.

Este conjunto de cambios fiscales anunciados por el Gobierno le permitirán recaudar unos 1.000 millones este año y 4.840 millones al año a partir de 2014, cuando las medidas estén plenamente vigentes.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ejecutivo adoptó esta medida para 2013 y, finalmente, ha decidido prorrogarla durante los años 2014 y 2015.

Esta medida se une al resto de iniciativas fiscales aprobadas por el Consejo de Ministros, como la subida de Impuestos Especiales y la creación del nuevo impuesto medioambiental y los cambios para endurecer la tributación de las grandes empresas.


Ministro Montoro: El proyecto del Gobierno es, y ya les dije el día de la presentación del Programa de Estabilidad del Reino de España, prorrogar el gravamen complementario del IRPF en el año 2014. Esto es muy claro y eso es así por dos razones: primera, porque no hay margen para no hacerlo, que me parece una razón de peso, francamente. Comprenderán ustedes que estaríamos absolutamente encantados de anunciar lo contrario; todos, pero yo especialmente


AMPLIADAS LAS BASES DE TRIBUTACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Se establecen como gasto no deducible las pérdidas por deterioro de la cartera de valores y las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de establecimientos permanentes, medidas que afectarán principalmente a las grandes empresas.
Se fija un tributo sobre gases fluorados de efecto invernadero, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea de aumentar la presión fiscal medioambiental

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. Para su tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia.

Entre las novedades destaca la modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades a efectos de suprimir la deducibilidad de pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o fondos propios de entidades, cotizadas y no cotizadas, en la línea seguida por el resto de países de la Unión Europea. Esta medida, que elevará la base imponible del Impuesto, si bien es aplicable a todas las empresas, tendrá una mayor incidencia en las grandes empresas, que son las que tienen participaciones significativas en otras empresas radicadas en España o en el extranjero.

En consecuencia, se considera gasto no deducible las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad. Se establecerá un régimen transitorio aplicable a períodos impositivos iniciados con anterioridad a enero de 2013, de modo que las pérdidas deducidas con anterioridad a 1 de enero de 2013 también reviertan con el reparto de dividendos por las entidades participadas.

De igual forma, se prorrogan para 2014 y 2015 las medidas temporales establecidas en 2012 en el Impuesto sobre Sociedades, cuya vigencia finaliza en diciembre de 2013. Tales medidas afectan, entre otros, al pago fraccionado mínimo del 12 por 100 para entidades con una cifra de negocios superior a veinte millones de euros, a la limitación a la compensación de bases imponibles negativas y al límite a la deducibilidad del fondo de comercio. Con la prórroga de estas medidas se continúa con la reforma emprendida en el año anterior de ampliar las bases imponibles de las grandes empresas.