jueves, 1 de agosto de 2013

PR+ impide la subida de impuestos y Tasas en Santo Domingo de La Calzada

Montserrat Bañares 
Santo Domingo de la Calzada

En el último pleno el voto del PR+ fue determinante para que la propuesta de subida de tasas e impuestos para el 2014 no se aprobase


La edil regionalista (PR+), Montserrat Bañares, que la noche del pasado martes provocó con su voto en contra que la propuesta formulada por el Partido Popular (PP) -de aprobar un incremento del 1,7 % (el IPC interanual de mayo) en tasas e impuestos para el año 2014- fuese rechazada y por lo tanto no se pueda aplicar en el próximo ejercicio, señalaba ayer que esa discrepancia de última hora con sus compañeros en el equipo de Gobierno «solo fue una discrepancia puntual con el PP».

Bañares explicaba que «lo que pasa es que el PP no tiene mayoría absoluta y entre los dos partidos decidimos al principio de la legislatura formar el equipo de Gobierno para conformar una mayoría que es necesaria para gobernar, y no estamos de acuerdo en todo». La concejal riojanista aseguraba que el asunto «no se había negociado de antemano y nosotros podemos votar en conciencia».

También recordaba que ya el pasado año «también manifestamos nuestro desacuerdo con la subida de impuestos, especialmente porque el Ministerio de Hacienda incrementó el IBI que obligaba a todos los ayuntamientos a aumentar la carga impositiva de sus ciudadanos».


Tras haber dado el visto bueno a la subida llevada al pleno en la comisión de Hacienda, Bañares votó en contra en el pleno ya que, según señalaba, «inicialmente el Ministerio indicó que ese incremento del IBI iba a ser circunstancial, pero tras la comisión, en el último Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy, acordaba definitivamente la prórroga del gravamen complementario del IBI para los años 2014 y 2015, con lo que vuelven a subir los impuestos. Así las cosas y entendiendo que esa prórroga va a proporcionar al Ayuntamiento ingresos complementarios, nos oponemos a la subida planteada del 1,7 % para tasas e impuestos».

La edil insistió en que el pacto de gobierno sigue en pie, hasta el punto de que por fin parece que se va a producir la reunión que desde el PR se viene pidiendo desde hace un par de meses para llevar a cabo un análisis pormenorizado de los puntos incluidos en el pacto de gobierno que facilitó el popular Javier Azpeitia, se convirtiese en alcalde.


Saqueo al contribuyente
PR+ 'tumba' el incremento fiscal en Santo Domingo

Su socio de Gobierno, el PP, no ocultó la sorpresa ya que la edil regionalista había votado en la comisión previa a favor 

La concejal del PR+, Montserrat Bañares, dio la sorpresa en el Pleno de anoche al votar en contra de una subida general del 1,7% -correspondiente a la evolución del IPC de mayo del 2012 a mayo del 2013-, en las tasas e impuestos del próximo año.


Sabido es que las relaciones entre los dos partidos del equipo de Gobierno distan mucho de ser buenas -ya, ni siquiera lo disimulan-, pero lo cierto es que el anuncio de la edil regionalista de que votaría en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales cogió con el pie cambiado a sus 'socios'. Lo reflejaron sus rostros y lo reconoció posteriormente el concejal de Hacienda, David Mena. El caso es que no se lo esperaban, porque en la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas previa, Bañares había votado a favor de la subida. Circunstancias que explicó le hicieron cambiar el sentido del voto, que sumado a los del PSOE e IU lograron la mayoría suficiente para que la subida fuera rechazada.


Según comentó en la sesión, la gota que colmó el vaso fue la aprobación definitiva, por el Consejo de Ministros, de la prórroga en el gravamen del IBI para los años 2014 y 2015. Bañares consideró que ello «proporcionará unos ingresos complementarios al Ayuntamiento» y que, así las cosas, creyó oportuno oponerse a gravar los bolsillos de los ciudadanos con otra subida fiscal. «Pagar más para tener menos que nuestros vecinos no es síntoma de una buena gestión», dijo la edil, para la que no fue suficiente que el equipo de Gobierno del que teóricamente forma parte y por el que su grupo recibe una asignación, congelara el IBI por segundo año seguido.


«Está usted equivocada, despistada; no está en este Ayuntamiento sino en otros», le indicó el alcalde, Javier Azpeitia, que en otro momento de su intervención le espetó a la edil que «unas veces parece que está en el equipo de Gobierno y otras en la oposición».


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Agustín García Metola,basó su rechazo a la subida en la situación económica actual y criticó que «esta es la cuarta subida en dos años de legislatura». El concejal de IU, Diego Mendiola, abogó por «trabajar en la dirección de hacer más eficaces, progresivos y justos los impuestos, conjugando en algunos casos subidas, mantenimientos y bajadas -atendiendo en ciertos casos a la renta- y con sensibilidad social». De momento, el año que viene no suben.