lunes, 5 de mayo de 2014

Como hacer desaparecer "Parados" de las listas de desempleo. La Formación, entre la corrupción y la tomadura de pelo .

"Listas de paro amañadas"

La estadística oficial deja fuera de las cifras de paro registrado a 1.294 riojanos en cursos de formación y 'otros no ocupados' y a 808 'con disponibilidad limitada'


La Rioja, con 27.860 desempleados registrados, cuenta además con otras 2.102 personas inscritas en demanda de un puesto de trabajo, un colectivo que se ha triplicado en los últimos seis años pero que, por sus especiales circunstancias, no consta en las estadísticas de parados y que ha sido bautizado como 'el paro en la sombra'.

El desempleo se ha convertido desde que en el 2007 se inició la crisis en el gran drama de cientos de miles de hogares del país, una cruel realidad que, a menudo, distorsiona las diferentes estadísticas. Entre los datos oficiales de paro registrado -número de inscritos en las oficinas estatales del Servicio Público de Empleo (SEPE)- y la Encuesta de Población Activa (EPA) -elaborada trimestralmente por el INE con una muestra de unas 65.000 familias (180.000 personas)-, se abre paso otra estadística oficial que puede ayudar a obtener una ecografía más aproximada a la verdadera situación del mercado laboral. 

Se trata de un registro recopilado por el SEPE, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que se computan las personas desempleadas que demandan un puesto de trabajo, pero que por sus condiciones peculiares no ingresan en el listado del paro registrado. En La Rioja la cifra de inscritos en ese 'paro en la sombra' asciende en la actualidad a 2.102 personas, según el último informe mensual hecho público, el correspondiente a marzo pasado. A nivel nacional, con 4.795.866 parados registrados, esa otra cifra asciende a 543.887 personas.

El grupo riojano de 'parados en la sombra' estaría integrado por los 808 inscritos en el epígrafe de 'con disponibilidad limitada', aquellos demandantes de empleo que ponen condiciones especiales de trabajo -solo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero, para servicios de formación y orientación, afectados por ERE con suspensión de contrato...-; y por los 1.294 que figuran bajo la categoría de DENOS, Demandantes de Empleo No Ocupados, un capítulo heterogéneo que alberga a los solicitantes en cursos, a quien tiene una demanda de empleo suspendida, mayores de 65 años, a quien forma parte de una acción de colaboración social, a beneficiarios que compatibilizan el paro con un trabajo parcial...



Al igual que el ejército de parados registrados, que subió desde los 10.318 en marzo del 2007 a los 29.371 en el mismo mes del 2013 en La Rioja, el colectivo de 'parados en la sombra', formado por 668 personas seis años atrás, no cesó de crecer hasta los 2.544 contabilizados 13 meses atrás.

Sin embargo, algo parece haber cambiado en el último año, ya que los 2.102 'parados en la sombra' del pasado marzo suponen un descenso interanual del 4,73%, en un tendencia a la baja que se ha mantenido en el primer trimestre de este 2014, pese al leve repunte de febrero. En diciembre, con 27.024 parados registrados, La Rioja acumulaba 2.492 personas en el 'paro en la sombra', cifra que bajaba a 2.187 en enero y que, tras escalar a 2.224 un mes después, desembocaba en los actuales 2.102.

Un detalle final, la cifra total de demandantes de empleo en La Rioja ascendía en diciembre en la región a 29.516 personas, muy cerca de la cifra de desempleados reflejada en la EPA al cierre del año: 30.700 parados.


Desde los sindicatos riojanos la estadísticas de paro se acogen con escepticismo y desconfianza. «Hay mucha gente que ya ni se apunta porque no le han llamado jamás para nada. Hay un maquillaje de datos y, además, se ha denostado a los servicios públicos de empleo porque la Administración ha apostado por empresas externas de colocación que buscan su beneficio empresarial», alerta Juanjo Bárcenas (UGT), quien no olvida tampoco la economía sumergida.

En el mismo sentido, Koldo González (CCOO) advierte de que se «están camuflando las verdaderas cifras del paro y, a la vez, hay una precarización de la formación. Si añadimos el cada vez mayor número de personas desanimadas que ya no se inscribe, los que se han marchado y los que están en la economía sumergida, la cifra de parados es muchísimo mayor y eso es un escándalo porque se está haciendo un gran esfuerzo de maquillaje que forma parte del gran aparato de propaganda que tiene el PP montado en La Rioja».

Finalmente, Javier Martínez (USO), tras coincidir en que «muchos trabajadores ni se apuntan porque han perdido toda esperanza», avisa de que «la reforma laboral ha tenido una repercusión demoledora en estos años, sobre todo en lo que tiene que ver con la economía sumergida, un fraude que debemos combatir».