viernes, 17 de mayo de 2013

Bankia les cuesta a los riojanos lo que nadie se atreve a contar. El silencio esta atado por el Poder.

Ciudadanos "Atrapados"
Bankia: 600 accionistas presentan un recurso contra el Frob por reducir el nominal de las acciones 

Los accionistas, que la semana pasada plantearon una reclamación patrimonial ante el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía, consideran que la actuación de estos órganos supervisores y la propia resolución del Fron ha inducido una pérdida de valor de sus títulos. 

Más de 600 accionistas de Bankia han presentado un recurso de reposición contra la resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) que reducía el valor nominal de los títulos de la entidad nacionalizada a un céntimo de euro. "Revela y produce de forma directa un claro perjuicio a los accionistas, al no recoger ni prever ninguna medida de ayuda, auxilio o indemnización con motivo de los daños causados por la creación, amparo y autorización negligente de la salida de Bankia a Bolsa", ha señalado el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que lidera la reclamación. 


El recurso de reposición presentado deberá ser tramitado y resuelto por la comisión rectora del Frob antes del próximo 17 de junio. Alberto Ruiz-Ojeda, socio del despacho de abogado de Cremades Calvo-Sotelo, ha explicado a Europa Press que este colectivo de accionistas recurrirá a la vía judicial si el organismo dependiente del Ministerio de Economía no admite dicho recurso administrativo. 

Los accionistas, que la semana pasada plantearon una reclamación patrimonial ante el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía, consideran que la actuación de estos órganos supervisores y la propia resolución del Frob ha inducido una pérdida de valor de sus acciones. 

Los accionistas recurren las decisiones del Frob al considerar que no establecen y "ni siquiera admite", el derecho a obtener una compensación con motivo del daño ocasionado.


Los Españoles pagamos mas por los carburantes que Alemania, Italia, Francia o Reino Unido

Monopolios sin control
Las petroleras aumentan en un 31% los márgenes sobre las gasolinas desde enero


Un informe de la Comisión Nacional de la Energía denuncia la política de precios del sector

La patronal acusa a la CNE de sesgar los datos y acusa del alza a los biocarburantes

El 'efecto lunes' se sigue produciendo y los carburantes tocaron máximos en Semana Santa


El precio del barril de crudo Brent ha caído casi un 6% desde el principio del año. La Comisión Nacional de la Energía (CNE), que se encarga de supervisar la distribución de carburantes, no ve que ese descenso se transmita a los consumidores. Es más, denuncia que las petroleras están aprovechando para incrementar sus márgenes de beneficio hasta el 31% en el caso de la gasolina y hasta el 15% en el gasóleo; de media, más de 15 céntimos de beneficio bruto por litro.


Las Multinacionales exprimen a los ciudadanos
Además, advierte de que la tendencia aumentó en abril. Durante el pasado mes, la caída acumulada de las cotizaciones internacionales del petróleo fue “más intensa que la que experimentan los precios antes de impuestos” en España, critica la CNE. Así, el margen bruto promedio volvió a aumentar en este mes un 13% y un 6,3% respecto a marzo, situándose en 17,4 y 16,9 céntimos por litro para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente.

El abaratamiento del barril de petróleo es más intenso que la caída que registran los precios


La patronal de las petroleras, AOP, acusó a la CNE de sesgar los resultados y acusó del aumento del margen bruto al final de la moratoria fiscal a los biocarburantes, en vigor desde el pasado 1 de enero. Ese día se empezaron a aplicar los impuestos especiales a los combustibles de origen vegetal, que obligatoriamente forman parte tanto de la gasolina como el gasóleo. Según la patronal, la propia CNE reconoció que estos impuestos representan algo más de cuatro céntimos por litro en la gasolina.

Las mayores divergencias entre precios finales y cotizaciones internacionales se producen en los primeros días del mes, registrándose el día 5 de abril un margen bruto del orden de 20 céntimos por litro para ambos carburantes. La fecha correspondiente al primer viernes tras la Semana Santa.
Precios y fiscalizad  del siglo XX

MÁS INFORMACIÓN

A este respecto, la CNE afirma que "al inicio del mes se registran aumentos por el fin de la Semana Santa, así como en la víspera de la festividad del 1 de mayo". Asimismo, la Comisión constata que el efecto lunes se aprecia en la cuarta y quinta semana. El efecto lunes es como el regulador califica la política de las petroleras de bajar los precios puntualmente tras el fin de semana coincidiendo con que es el día que computa para la estadística. En estos días es cuando gasolina y gasóleo tocan mínimos del mes. El supervisor ya ha advierto un expediente a las gasolineras por esta política de precios.


"En consecuencia, se vuelve a observar una estrategia de fijación de precios común para ambos carburantes, con porcentajes diarios de variación similares y coincidencia de días en los que se registran los precios máximo y mínimo del mes", destaca el texto.


Por tipo de carburantes, la gasolina 95 costó de media en abril 1,440 euros por litro, con lo que desciende por segundo mes consecutivo. Coincidiendo con el fin de la Semana Santa, el precio asciende y alcanza el máximo del mes (1,492 euros por litro) los primeros cuatro días de abril. El gasóleo, por su parte, se vendió a 1,350 euros. No obstante, los precios de los carburantes han arrancado marzo volviendo a subir.

Frente al resto de la UE, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España son superiores a la medias. En concreto, son 2,3 euros por litro más caros que la zona euro y 3,2 euros sobre la UE. España desciende una posición en la clasificación de precios, pasando a ocupar el séptimo puesto, aunque por encima que el resto de los grandes. 
En el caso del gasóleo, ocupa el puesto 11 de los 27, pero también por encima de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Sin embargo, no supera la media en los precios de venta al público porque la carga impositiva sobre los carburantes en España continúa siendo inferior a la de otros países de la UE.

En cuanto a la demanda, el informe señala que el consumo de carburantes se recuperó en marzo tras dos meses de intensas caídas, "como consecuencia probablemente de la Semana Santa". Pese a ello, continúa en niveles similares a los de hace más de 10 años.

El PP busca como saltarse a la Audiencia Nacional. Garoña puede resucitar. ! No es broma ¡

El Consejo de Seguridad Nuclear da el visto bueno a la continuidad de Garoña

Los dos consejeros del PP y el de CiU han votado a favor y las dos consejeras del PSOE se oponen
24-mayo-2013
Ultima hora el Gobierno prorroga un año (Click)

Central Nuclear de Garoña 
Garoña pide un año más

El verano pasado, el Gobierno del PP modificó el decreto de cierre y concedió a la empresa propietaria un plazo de hasta el 6 de septiembre para solicitar formalmente la prórroga de actividad hasta 2019


La prórroga le permitiría ganar tiempo hasta conocer la reforma energética

El Gobierno ha consultado la petición con el Consejo de Seguridad Nuclear

La central nuclear de Garoña (Burgos) ha solicitado al Gobierno una renovación de la explotación de su planta “por el periodo de un año”, en el que se mantendrá sin operar a potencia (sin producir electricidad) y así ganar tiempo. Nuclenor, la empresa propietaria de Garoña, gana así tiempo hasta que se produzca al reforma energética anunciada por el PP y podrá ver si se suavizan las condiciones.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se pronuncie. En caso de que la propuesta no se acepte, la central nuclear debería de cerrar el 6 de julio. Los plenos ordinarios del CSN suelen celebrarse los miércoles.

¿Rentabilidad a cambio de menos seguridad?
La central nuclear ha pedido la revocación parcial de la orden ministerial de 3 de julio de 2009, de forma que se le permita una nueva fecha para poder renovar la autorización de explotación. En esta orden se establece el cierre definitivo del cierre de Garoña para el 6 de julio de 2013

El Gobierno del PP amplió en verano el plazo para que la central solicitara una prórroga

Nuclenor, formada por Endesa e Iberdrola, argumenta que el propio Consejo de Seguridad Nuclear contempla que “las nucleares pueden seguir operando en condiciones de seguridad superados los 40 años”.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prorrogó en 2009 el permiso de Garoña por cuatro años y fijó el cese de su explotación para el 6 de julio. La Audiencia Nacional confirmó esta decisión.

El verano pasado, el Gobierno del PP modificó el decreto de cierre y concedió a la empresa propietaria un plazo de hasta el 6 de septiembre para solicitar formalmente la prórroga de actividad hasta 2019. Hasta el momento, la empresa había decidido no presentar la solicitud “por motivos económicos” relacionados con el elevado coste de las inversiones para seguir operando y, sobre todo, por los nuevos impuestos.

jueves, 16 de mayo de 2013

Desaparecidas, sí; olvidadas, ni hablar… Periodistas que buscan la verdad

Las fotografías aportadas por el PR+
datan del 16 de marzo del 2009.
Quién, cómo y por qué hizo desaparecer las esculturas eran y son, por tanto, las únicas preguntas obligadas si de verdad se está interesado en atar cabos y resolver el rompecabezas...


Desaparecidas, sí; olvidadas, ni hablar… Supongo que ya lo leerían en Diario LA RIOJA la semana pasada: la nueva vía judicial abierta tras la aparición de unas fotografías de las esculturas del polémico conjunto de las estaciones de la vid publicadas en exclusiva por el periódico en las que quedaba demostrado gráfica y no sólo verbalmente su fabricación y guarda en los talleres de Nova Idea Imagen sigue su curso. Al menos, de momento.

Después de que el juzgado admitiese la demanda de diligencias preliminares del PR+ contra la subcontrata para tratar de esclarecer su rocambolesca desaparición, incluso requiriese a la empresa para la práctica de las mismas durante el presente mayo, el juez ha fijado una vista oral para el próximo junio tras la oposición de ésta al procedimiento al entender que los regionalistas no tienen legitimación para poder actuar como parte activa en el proceso. Será a partir de ahí cuando el juez determine definitivamente si sigue adelante o no con tales diligencias. Supongo que ya lo saben también: quién, cómo y, ya puestos, por qué…


"Transparencia", es informar de los cargos públicos a los que se bonifica el IBI.

¿Varios beneficiarios de la bonificacion?
PR+ afirma que los grandes beneficiados por la bonificación del IBI a las familias numerosas "han sido cargos del PP"

El PR + ha manifestado que las bonificaciones impuestas por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a las familias numerosas en el IBI y en el consumo de agua han servido para que "varios concejales del PP en el Gobierno Municipal se beneficien a si mismo, así como un buen número de altos cargos del PP". 

Los regionalistas recalcan que Concepción Gamarra "no ha puesto estas bonificaciones para las familias numerosas sino para las numerosas familias del PP, cuando al 95 por ciento de las familias logroñesas les han subido el IBI mas de un 15 por ciento y el canon de saneamiento del agua más de un 34 por ciento".

La formación regionalista, a través de un comunicado, exige a Concepción Gamarra que "haga público los nombres de los concejales de su Equipo de Gobierno que se están beneficiando de una medida impuesta por ellos mismos y otros muchos altos cargo del PP". Señalan que "no es la primera vez que se ponen en marcha medidas de las que se aprovechan altos cargos del PP como las chiquibecas dobles o la propia señora Gamarra que se beneficia de un importante familia numerosa de asesores personales que han costado a los logroñeses en estos dos años más de 550.000 euros".

Desde el PR+ lamentan que las bonificaciones en el IBI "estén beneficiando a familias que ganan más de 100.000 euros al año y además se bonifiquen pisos de alto nivel o incluso chalets. Recuerdan que con las bonificaciones al consumo de agua esta pasando lo mismo y lamentan que el PP sea capaz de ayudar a llenar piscinas particulares y mientras deje sin ayudas a miles de familias con personas dependientes".

Los regionalistas exigen a la alcaldesa de la Ciudad que "deje de ayudar a numerosas familias del PP y ponga en marcha una serie de bonificaciones en el IBI y en el consumo de agua de boca para las familias que tengan menos de 600 euros al mes, que en Logroño son multitud y remarcan que desde que Gamarra gobierna en Logroño hay 3400 parados más".

Los concejales del PR+ en Haro aportan propuestas y soluciones.

13 de mayo de 2013
El PR+ considera que existen actuaciones más importantes

13 de mayo de 2013

Leopoldo García considera que son los que tienen que velar para que todo funcione con normalidad


08 de mayo de 2013
Leopoldo García se ha referido a las últimas noticias conocidas sobre los centros educativos de la ciudad


Jose M. Saénz Moron y Leopoldo García Vargas
08 de mayo de 2013
Los regionalistas jarreros se han distanciado de la posición que defiende el PSOE y que tacha de `privilegio´ la decisión del alcalde


03 de mayo de 2013
Desde el PR consideran que el momento adecuado, para la materialización de este proyecto en Haro, `hubiese sido hace cuatro o cinco años´

03 de mayo de 2013
Así se ha referido Leopoldo García a las palabras de Asenjo sobre el futuro polígono industrial

Ver Noticias (Click)

PR+ propone que Gobierno y Renfe se impliquen en la promoción de La Rioja Tierra Abierta de Haro

Sede PR+ en Haro
PR+ propone la firma de un convenio con RENFE que facilite la llegada de viajeros a Haro

El objetivo es que los turistas visiten La Rioja Tierra Abierta

Los regionalistas han presentado una propuesta que pasaría por la rúbrica de un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de la ciudad jarrera y la empresa estatal, que ofrezca precios especiales en sus trenes.

En concreto, el diputado Rubén Gil Trincado cree que se podrían ofrecer descuentos de entre un 30 y un 40 por ciento en los recorridos de media y larga distancia, y sufragar el coste de los trenes que comunican con las zonas limítrofes. Además, desde el PR+ piden que RENFE realice una campaña de promoción en sus líneas, del evento turístico que se lleva a cabo en Haro.

Los regionalistas han resaltado además la vinculación que la ciudad jarrera tiene con el ferrocarril. Así las cosas, desde el PR+ esperan que esta `propuesta en positivo´ sea tenida en cuenta por el Gobierno de La Rioja, como `ha ocurrido anteriormente´. Así las cosas, la iniciativa se llevará al Parlamento regional.

Ver Noticia (Click)

miércoles, 15 de mayo de 2013

!Hora de cambiar¡.......... El sistema crea pobreza, desigualdad, y fomenta el egoísmo.

¿Quien no ha visto esto ultimamente?
La pobreza crece el 8% en España y aumenta la desigualdad entre regiones

El estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas compara entre 2008 y 2011
El mayor incremento es de Canarias (21%) seguido por la Comunidad Valenciana (18%)


La pobreza ha crecido en España un 8% entre los años 2008 y 2011. El dato figura en el informe Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas, publicado por la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El índice empleado es el de pobreza humana, que combina factores económicos (renta y desempleo) con sociales (salud y educación). Canarias y la Comunidad Valenciana lideran la tabla de las más pobres; en el lado opuesto, es decir, donde la miseria ha retrocedido, se sitúan Navarra y La Rioja.


La primera comunidad en la más ha subido la miseria es Canarias (21%), seguida muy de cerca por la Comunidad Valenciana (18%). Por detrás se sitúan Andalucía (16%), Aragón (13%) y Cataluña (7%). Hay regiones en las que la tasa de pobreza se ha reducido. Es el caso de Navarra (-9%), La Rioja (-7%) o el País Vasco (-2%), según el documento elaborado por los catedráticos de Análisis Económico Carmen Herrero (Universidad de Alicante) y Antonio Villar (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). Estos datos muestran cómo la diversidad entre comunidades autónomas, en lo que respecta a la pobreza, ha aumentado "hasta duplicarse", según el trabajo.

El Alcalde de Arnedo juega al Monopoli con propiedades Municipales

La parcela de la discordia levanta sospechas en Arnedo.


PR+ y PSOE denuncian la reagrupación de fincas donde irá el segundo tanatorio y el PP defiende que favorece a la ciudad

La reparcelación de los terrenos junto al centro de salud, donde Funeraria San José construirá el segundo tanatorio de Arnedo, ha abierto un nuevo capítulo de discordia política. PR+, socio de gobierno, cree que los planes perjudican al Ayuntamiento, propietario de tres parcelas, tesis que ahora avala el PSOE en la oposición. El PP, que dirige el Consistorio, expone las ventajas que el acuerdo tendrá para la ciudad.

Jesús Gil de Gomez y Pedro Marin
Para la regularización de la zona, a la entrada de la ciudad, el Ayuntamiento aportó tres parcelas de 695,94, 80,06 y 735,25 metros cuadrados, que suman 1.511,25. La empresa, por su parte, suma a la extensión una de 1.472,61. Tras formar las nuevas parcelas, el Ayuntamiento recibirá un solar de 921,26 metros, que seguirá siendo utilizada como aparcamiento hasta exista un comprador o haya dinero para una futura inversión pública.


La empresa privada, por su parte, recibe una parcela de 1.341,60 metros para construir el tanatorio y quedan liberados otros 721 para viario público. En ese reparto, el PR+ y el PSOE señalan que la empresa pasa de ocho a 50 metros lineales de fachada, en detrimento del Ayuntamiento. Ambos partidos cifran la pérdida en 114.000 euros.

Ante el desacuerdo con sus socios de gobierno, el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Abad, defendió ayer que es la oportunidad para regularizar y urbanizar la zona. Ante las discrepancias, que el PP considera «normales», el portavoz popular, Manolo Soria, edil de Urbanismo en la pasada legislatura, ponderó que, aunque pierde metros de fachada, el Ayuntamiento recibe una parcela «homogénea y cuadrada». Cifrados esos 42 metros en 5.663,36 euros, el PP los ve compensados con los 25.956 euros que la empresa aportará para urbanizar los 721 metros cuadrados de viario público, tal y como se ha acordado con el promotor del tanatorio.

Aunque PSOE y PR+ apoyen la moción regionalista sobre este asunto en el próximo pleno, Juan Antonio Abad señaló que, como órgano competente delegado por Alcaldía, la junta de gobierno local del Ayuntamiento, aprobará definitivamente la reparcelación este viernes, con los votos del PP.

martes, 14 de mayo de 2013

Los Populares deben olvidarse de "inaugurar" y comenzar a trabajar en serio, ¿si es que saben?.

Instalaciones en La Portalada
RIOPARK 100 dias de vida

PR+ revela que la empresa Riopark "ya ha cerrado sus puertas" en La Portalada III 

Riopark Logroño "que inauguraron el día 6 de febrero tanto el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha cerrado sus puertas en el Polígono la Portalada III". 


Inauguración 6-02-2013
Enlace a pagina del Gobierno:

La formación riojanista ha recordado que la empresa había creado un aparcamiento de camiones dedicado al sector de las mercancías y del transporte logístico con una inversión "que superó los 360.000 euros", con una capacidad para 80 vehículos -"que Pedro Sanz aseguró que iba a ampliar hasta los 140- y sin embargo los primeros días de mayo ha cerrado sus puertas". Añaden que tanto Sanz como Gamarra "se han convertido en gafes para las inversiones en La Rioja". 

La formación regionalista "lamenta" el "cierre" de una empresa, "casi la única que ha abierto sus puertas en Logroño con el PP" y considera que "es un fracaso más tanto de Pedro Sanz como de Cuca Gamarra". Subrayan que "los compromisos" que adquirió el Ayuntamiento de Logroño con la empresa para impulsar su actividad económica eliminando aparcar camiones en lugares prohibidos "se ha incumplido por parte de Cuca Gamarra, aparte de alguna promesa más que tampoco han cumplido". 

Con todo ello, desde PR+ subrayan que "este cierre genera más desempleo en La Rioja y menos actividad económica y sin duda es perjudicial para el sector del transporte en La Rioja ya que se queda con un servicio menos" y lamentan que un emprendedor "tenga que cerrar a los tres meses de abrir por la falta de actividad económica en Logroño". 

Los regionalistas afirman que el día que Riopark tuvo más actividad fue el día de su inauguración "donde aparcaron varios Audis y coches oficiales tanto del Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento de Logroño". Además, recuerdan que acudieron Pedro Sanz, Antonino Burgos, Cuca Gamarra entre otros muchos altos cargos pero "ninguno ha cumplido lo prometido". 

Con todo ello, desde PR+ señalan que Pedro Sanz "ha pasado de inauguraciones de empresas a certificar su defunción y cierre y es un presidente incapaz, ineficaz e ineficiente para el sector empresarial riojano, salvo contadas excepciones de empresas 'amigas'". 

Desde el PR+ consideran que "este cierre fulminante de una empresa más, demuestra la nefasta situación económica de La Rioja, generada por Pedro Sanz y el PP, ya que al no haber ningún tipo de inversión pública en infraestructuras ni servicios, el sector del transporte está hundiéndose y se está llevando por delante muchas pymes y autónomos. El incumplimiento de los accesos a la AP-68 prometidos por Sanz y Gamarra también es un lastre para la actividad económica, industrial y logística que tiene ya varias víctimas empresariales".

La política industrial de Pedro Sanz. ¿Quien decide en la ADER?

En el año 2009 la empresa de transportes riojana Jesús Martínez Ruiz S.L. se encontraba en una situación de colapso financiero que le obligó a presentar un plan de refinanciación de deuda que fue aceptado por un consorcio integrado por siete entidades y al que se incorporó la ADER, mediante la firma de un aval por importe de 500.000 euros que se firmó el 29 de junio del año 2010. 

Solo cuatro meses después de la firma de este aval, la ADER denunció por fraude a la empresa y en ese momento en que se produce la denuncia, el propio Javier Erro declaró públicamente que la ADER iba a intentar recuperar todo el dinero de su participación; que existía un “informe favorable para el aval” y que, “por supuesto, cumplía todas las condiciones”.

Hoy, a la vista de parte del expediente al que hemos podido tener acceso desde el Partido Riojano, puedo afirmar que Javier Erro mentía cuando declaraba que iban a recuperar el dinero del aval concedido a Jesús Martínez Ruiz S.L., porque para la concesión de ese aval de 500.000 euros, el Gobierno de La Rioja no exigió a la empresa ningún tipo de garantía que asegurara la recuperación de la inversión en caso de incumplimiento. Y no lo exigió a pesar de que todos los informes internos que se realizaron por la ADER para informar la concesión del aval, aconsejaban la exigencia de ese tipo de garantías, como viene siendo habitual con otras empresas. ¿Por qué Javier Erro no exigió garantías, precisamente a esta empresa cuya situación y prácticas provocó que, sólo cuatro meses después, fuera denunciada por fraude por el propio Erro?


Ver Entrada Blog (Click)

Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar.

PR+  faltan 2 años

Estamos preparados


LOS DATOS DE INVERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO SON IMPRESENTABLES.

PR+ LA INVERSIÓN MUNICIPAL EN LOGROÑO CAE DE 24,9 A 7,06 MILLONES DE EUROS EN 2012

El informe del interventor general reconoce "la incapacidad municipal para gestionar las cuentas"

El PR+ ha afirmado este martes que "el informe oficial del interventor general del Ayuntamiento de Logroño dice literalmente que las cifras ponen de manifiesto la incapacidad municipal para gestionar determinados volúmenes de inversión".

Gloria Leon y Julio Revuelta 
Esto, como afirman en un comunicado, "viene a reconocer la incapacidad supina de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra y del PP" y consideran que "el informe de la Intervención General es demoledor y remarca la nefasta gestión del PP y sobre todo de la señora alcaldesa".

La formación regionalista recalca que "las cifras hablan por si mismas, ya que la inversión en obra pública, servicios e infraestructuras en la ciudad ha caído de 24.907.251,62 de euros a 7.067.823,52".

"Esto -aseguran- ha tenido unas consecuencias terribles para el tejido empresarial en Logroño ya que decenas de empresas han tenido que cerrar o despedir personal por la nula inversión del Ayuntamiento que se ha llevado por delante el esfuerzo de muchos logroñeses y riojanos".

Añaden que "en el año 2010, la inversión del Ayuntamiento del PR+ supero con creces los 52 millones de euros y eso contuvo el desempleo así como la destrucción de tejido empresarial y comercial cosa que la señora Gamarra ha disparado y en su gestión hay 3.400 parados más".

Desde el PR+ afirman que "el informe de la Intervención General demuestra también la incapacidad para gestionar el Centro de Cultura del Rioja, un edificio acabado y que no se deja abrir ni tan siquiera a los emprendedores que lo han solicitado".

Recuerdan desde el PR+ que "el informe desvela que el Gobierno de La Rioja no ha pagado el impuesto de construcción del Palacio de Justicia y que debe a los logroñeses más de 700.000 euros".

Los regionalistas exigen a la alcaldesa que "explique públicamente la razón por la que el informe de la Intervención General del Ayuntamiento recalca la incapacidad municipal para gestionar la inversión, aún cuando presupuestaria y financieramente es posible".

Recuerdan que "mientras Gamarra ha disparado los impuestos a los logroñeses y recauda varios millones de euros más por la subida del IBI en un 15% así como otros impuestos y tasas, sin embargo no invierte nada en la ciudad para sujetar cuando menos la terrible caída en la actividad industrial y comercial en la ciudad".

Un Viticultor preside al fin el Consejo Regulador

Alberto Lecea
Luis Alberto Lecea presidirá el Consejo Regulador tras el acuerdo de Asaja, Grupo Rioja, ABC y Fecoar

El viticultor Luis Alberto Lecea, de ASAJA, será el próximo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, tras el acuerdo alcanzado esta tarde por la propia Asaja, Grupo Rioja, ABC y Fecoar.

Lecea, según ha informado el sindicato a Europa Press, presidirá el máximo órgano del sector vitivinícola los próximos dos años, para a continuación ceder la presidencia a las cooperativas.

Los Viticultores al frente del Consejo
No obstante, hasta que se celebre el pleno del Consejo Regulador, donde sea designado oficialmente presidente, se va a intentar obtener el "máximo consenso posible" con el sector del vino.

Lecea, un histórico del sector, tiene 51 años y es natural de San Asensio. Cuenta con una explotación de viñedo, en la que elabora y comercializa el vino, si bien también vende uva a la cooperativa. Milita desde hace 26 años en Asaja, siendo vocal en el Consejo Regulador por esta organización desde hace 21. De hecho, es presidente de la Comisión de Personal y Finanzas de este órgano.

Asaja ha destacado que "por fin se ha llegado a un acuerdo en el sector" que dará "estabilidad" al mismo.

PEDRO SANZ MINTIÓ DE NUEVO. Bankia desmantela la red de Caja Rioja.

Bankia deja sólo 50 de sus 105 oficinas en La Rioja abiertas

Sanz resignado, sigue sin reconocer sus errores
El resto se atenderá a través de un ofibús o de puestos automatizados avanzados, que suponen una atención durante algunos días de la semana y horas

Bankia, de sus 105 oficinas en La Rioja, deja 50 abiertas realmente, con horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes; mientras que 55 serán atendidas a través de un ofibús o de puestos automatizados avanzados, que suponen una atención durante algunos días de la semana y horas, en función de las necesidades.

Estos datos los ha facilitado hoy Bankia, con motivo de la reorganización de su red de oficinas, que indica que, de las 50 oficinas que realmente se quedan abiertas, 21 están en Logroño y 29 en el resto de la comunidad; mientras que, antes de esta actuación, tenía un total de 105 oficinas, 27 de ellas en la capital.

A los clientes afectados por los 55 cierres del resto de las oficinas -6 en Logroño y 49 en el resto de la región- se les seguirá prestando servicio a través de diferentes alternativas, como son los puestos automáticos avanzados, las oficinas automáticas y el ofibús.

Salvese quien pueda, a costa del ciudadano
OFICINAS AFECTADAS

Entre las oficinas afectados por esta situación se encuentran las de Hervías, Matute, Rodezno, Los Molinos de Ocón, Enciso, Corera, Villoslada de Cameros, Arrúbal, Viguera y Treviana, algunas de ellas ya atendidas por el ofibús.

Todos los clientes de esas 55 oficinas serán atendidos en otra oficina muy próxima, que actuará como receptora y que ofrecerá sus servicios a estos clientes, ha añadido.

Ha recordado que, desde 2012, funciona el "ofiBús Bankia", una oficina itinerante dotada de todos los medios tecnológicos y de seguridad, con dos cajeros automáticos y dos personas y que en la actualidad atiende a 31 localidades riojanas, cifra que se ampliará con motivo de esta reorganización.

El Ejecutor del Gobierno
103 LOCALIDADES

Bankia, con la nueva red de oficinas y el servicio ofiBús, da cobertura integral a 103 localidades riojanas con una población de 312.435 personas, lo que supone "ofrecer un servicio directo y cercano", según la entidad, al 96,9 % de la población de La Rioja.

Sus datos indican que el número de clientes reales afectados por el cierre y abandono de plaza de Bankia es de 1.395, lo que representa un 0,7 % del total de 187.000 clientes de la entidad en La Rioja.

Esta actuación, según Bankia, se desarrolla en cumplimiento del plan de reestructuración de la red de oficinas definido por la entidad en el marco de su Plan Estratégico 2013-2015.

Bankia ha detallado que considera a La Rioja como "territorio natural", por lo que disfruta de una consideración especial en el desarrollo de sus estrategias comerciales y de negocio, como se plasma en sus líneas de apoyo a la financiación empresarial, al emprendimiento, al consumo y al sector agrario.

Ver noticia (Click)



Los derechos de suscripción de Bankia, desplomados ayer un 93%, se bloquean en sus últimas horas de cotización

El PP no valora el trabajo de las Asociaciones de Servicios Sociales y les recorta 750.000 €

PR+ critica recortes del 30% a asociaciones de servicios sociales y un aumento del 70% del dinero para empresas privadas

DESCENSO DE 750.000 EUROS

El diputado de PR+ riojanos Rubén Gil Trincado ha señalado que las asociaciones del tejido sanitario y social de la comunidad "han sufrido en los tres últimos tres años un recorte que supera el treinta por ciento, mientras que el dinero destinado a empresas privadas de los mismos sectores ha aumentado un setenta por ciento".

Ruben Gil Trincado
Gil Trincado ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para apuntar que el Gobierno de La Rioja "está recortando en servicios sociales, salud y en ayudar a personas con unas necesidades básicas para beneficiar de forma descarada a empresas que se mueven en estos sectores".

Según las cifras que maneja PR+ riojanos, las empresas privadas habrían aumentado en 3,4 millones de euros el dinero que reciben por parte del Gobierno de La Rioja, mientras que la partida presupuestaria destinada a asociaciones que hasta ahora han prestado este servicio habría descendido en 750.000.

Gil Trincado ha ido detallando los descensos en el presupuesto que han sufrido las distintas asociaciones según los datos que tiene su partido. Así, la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas habría perdido un 17 por ciento de sus recursos económicos, Proyecto Hombre un 7 y la Asociación Española Contra el Cáncer un 32.

Los recortadores de visita
Además, "habría que añadir la pérdida de recursos materiales", ha proseguido el diputado y continuar con los datos: ALCER habría visto bajar un descenso del 29 por ciento, la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple un 32 y la Comisión Antisida de La Rioja un 75.

Diabéticos Asociados Riojanos habría sufrido una pérdida de un 51 por ciento, la Asociación Riojana de Jugadores de Azar un 55, la Asociación de Trastornos Conducta Alimentaria un 51, ARPA-Autismo Rioja un 32, Asociación Celíaca de La Rioja un 51 y la Asociación de Fibromialgia un 51.