viernes, 4 de abril de 2014

¿Los partidos centralistas entierran el Parlamento Riojano?.

The show must go on

De pura cepa
Señores diputados, así no. Siento que esta crónica llegue con una semana de retraso pero me he declarado en huelga. He dicho basta. Puedo pasar porque sus discursos sean flojos, porque sus temas apenas importen fuera del hemiciclo, porque sus batallas políticas sean absurdas o, incluso, porque de vez en cuando metan el cazo en el dinero del contribuyente si no es mucho, pero por lo que no voy a pasar es porque hagan ustedes los Plenos del Parlamento en viernes. Por ahí no. Ya lo siento.


Manuel Martín
La tarde del viernes está para vaguear, es casi como medio día festivo. En lo único que puedes pensar es en la cantidad de cosas que vas a hacer el fin de semana (básicamente dormir) y no en un vertido incontrolado en Briñas, la construcción de una central hidroeléctrica entre Mendavia y Arrúbal, en el Plan General de Villamediana o en las políticas de juventud. Suárez murió en domingo y, si las cuentas no me fallan, para el jueves ya se podían celebrar actos institucionales. Los periodistas somos de letras pero no tontos. Además, como ya expliqué en la sesión anterior, los jueves hay pinta a precio de caña en el bar de enfrente. ¡Son todo ventajas!

Espero que hayan tomado nota. Ahora vamos al lío.

- "Oiga, que se está usted saltando el Estatuto de Autonomía". (Pablo Rubio, portavoz del PSOE)
- "Muy bien. Vamos a continuar con el debate". (José Ignacio Ceniceros, presidente del Parlamento de La Rioja)

The show must go on, pensó Ceniceros al ver levantarse al portavoz socialista de su escaño. Parecía entonces que el PSOE iba a sacar los tanques a la calle, que Pablo Rubio iba a dirigir a los suyos mientras morían por una causa justa. ¡O cumplimos el Estatuto o muerte! ¿Comandante Caperos? Presente. ¿Teniente Fernández? Presente. ¿Sargento Andreu? Presente.

En la trinchera del Grupo Mixto esperaban los regionalistas agazapados, sólo necesitaban una señal. Aquí mi fusil, aquí mi pistola. Los siempre voluntariosos y bregadores González de Legarra y Gil Trincado estaban preparados para la batalla. Siempre lo están. Espadas en alto. Miradas nerviosas. Letrados a la carrera. Ceniceros en el punto de mira. Todo dispuesto para una refriega. Había llegado el momento de los hombres, de dar un paso al frente. ¿Capitán Rubio? [Silencio].

Se acabó. Pi, pi, pi, final. Toda la tensión se fue. Rubio tiró de la cadena y la cañería se tragó el vómito de la borrachera de reglamento y ley. Se negó a participar en el debate como medida de protesta por no coger las armas o la puerta. Sus diputados le habrían seguido. El PR también. No sobran políticos, como dijo Carlos Cuevas, líder del ejército enemigo ante la ausencia de Sanz, más tarde. Falta valentía, en la política y en la vida. Ya vale de zarandajas, de andarse con rodeos y con medias tintas. Queremos un político capaz de emular al sargento de Artillería Highway: "He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos". Las cosas claras y el chocolate espeso.

Comentarios
01 Carlos 04/04/2014 

Plas, plas, plas, enorme Manu. Hay que tener mucha habilidad con la pluma/teclado para convertir en divertimento algo tan carente de interés (la apisonadora electoral de Pedro y el poco respeto que tiene por la democracia, la ciudadanía y los intereses de las minorías, es lo que tiene) como los debates en el Parlamento riojano. Bravo.

Noticias en prensa del PR+ en Logroño

03-04-2014

El Partido Riojano afirmó ayer que «la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, gastó, en 2013, 314.394,36 euros en sus siete asesores personales, lo que supone un aumento del 16,11% sobre lo presupuestado». Los regionalistas, a través de un [+]

01-04-2014

El PR+, en una nota, ha pedido que el Ayuntamiento logroñés elabore un inventario con el material que tiene en el Parque de Servicios y abra una solicitud a los pequeños municipios para que pidan el mobiliario disponible para su reutilización. [+]

29-01-2014

El PR+ añadió que resulta «bochornoso ver el estado del mejor mirador de la ciudad de Logroño , lleno de bolsas de basura, rodadas de coches y motos, donde está claro que se realizan carreras» de vehículos. [+]


28-03-2014

El Partido Riojano ha reclamado este viernes a la alcaldesa de Logroño que "se deje de concursos de ideas pagados por todos los logroñeses, ante la evidente carencia de las mismas por parte de la señora Gamarra, y que actúe de forma inmediata en [+]

Noticias en Prensa del PR+ .

02-04-2014

El PR+ reclama al Ministerio de Industria que declare La Rioja como zona de reindustrialización y uso preferente industrial. [+]




El PR+ presentará en el Parlamento una proposición no de ley para exigir que «no se puedan realizar ejecuciones hipotecarias si el titular de la vivienda tiene participaciones preferentes, cláusulas suelo o cualquier otro tipo de producto [+]



El diputado del PR+, Rubén Gil, acusó a Sanz de «desmantelar la investigación de la UR». [+]







«Éste es el último ejemplo de la política de crecimiento económico basado en el ladrillo que ha defendido el Partido Popular». He aquí la frase que resume la valoración política realizada en rueda de prensa por Leopoldo García, concejal del [+]


martes, 1 de abril de 2014

Arnedo baja los impuestos, cumple con las inversiones prometidas y obtiene superávit en sus cuentas.

Pedro Marin y Jesus Gil de Gomez (PR+ Arnedo)
El  regionalista Pedro 
Marin presenta los resultados económico 
del Ayuntamiento de Arnedo 2013

700.000 EUROS DE SUPERÁVIT PARA INVERSIONES

El ayuntamiento va a realizar una modificación presupuestaria de 702.247 euros, con cargo al superávit registrado en el ejercicio 2013, que se sumarán al millón 226.220 euros ya consignados para inversiones en las Cuentas Municipales de este año 2014 (que les recordamos que ascendía a 13.271.806 euros, sin contar la partida para la empresa INAR).

Este es uno de los asuntos que se trató el pasado jueves en la Comisión de Hacienda en la que se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013, que tras las correspondientes modificaciones que se fueron realizando durante el ejercicio, ascendió a 13.719.091 euros, que arrojan un superávit de 3.299.833.

Colegio La Estacion
Unas cifras que, según el concejal Pedro Marín, son el resultado de la adecuada gestión realizada por el equipo de gobierno municipal, que está cumpliendo los objetivos de contención de gasto, reducción de deuda y potenciación de la inversión.

Marín ha incidido en que se ha realizado un seguimiento de los ingresos y gastos y que está cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda, además de que el ayuntamiento también cumple con sus proveedores, a los que está pagando en una media de 20´69 días.

Así las cosas, ha concretado que la gestión de los ingresos ha sido de un 106 por ciento, es decir, se ha recaudado un seis por ciento más de lo presupuestado; y la ejecución del gasto ha sido del 88´36 por ciento.

Arnedo Amortiza deuda
Siguiendo esta filosofía, Marín ha recalcado que el equipo de gobierno municipal ha ido amortizando deuda anticipada, de manera que durante el ejercicio 2013 se redujo en 1.489.000 euros, con lo que la deuda del ayuntamiento de Arnedo a 31 de diciembre se sitúa en 3.301.383 euros, el 22 por ciento sobre el máximo autorizado del 110.

Con todo, en la Comisión de Hacienda del pasado jueves también se detalló que de los 3.299.830 euros de superávit del 2013 se ha acordado destinar algo más de 700.000 (concretamente 702.247) a nuevas obras e inversiones que se realizarán durante este año y que se sumarán a las ya consignadas en el Presupuesto Municipal.

En este sentido, el alcalde, Juan Antonio Abad, ha señalado que se seguirán arreglando calles del casco antiguo y de otras zonas de la ciudad que lo necesitan.

Concretamente, se destinarán 15.000 euros al asfaltado de la calle San Francisco de Asís; 12.000 al asfaltado de las calles Miró y Picasso; 18.000 euros a la renovación de aceras de vías públicas; 26.000 a cerramientos, aceras y parque de La Paz; 31.000 al abastecimiento, saneamiento y asfaltado de la calle Baco; 12.000 a una escollera en la calle Royo; otros 12.000 al hormigonado de las calles Eras y San Román; y otros 16.000 euros al asfaltado de la calle Primavera.

Por otro lado, se dedicarán 90.000 euros a los vestuarios del frontón largo y 60.000 a proyectos de reparcelación y urbanización en los sectores SR-2 (entre colegio Sagrado Corazón e IES Celso Díaz) y SR-4 (frente al pabellón Arnedo-Arena).

No obstante, la partida más importante, 230.000 euros, se dedicará, como ya avanzó el pasado viernes el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Gil de Gómez, a la adquisición de un vehículo de transporte público que servirá tanto para dar servicio de transporte urbano como para desarrollar el turismo, conectando las zonas de outlets con el centro de la ciudad y distintos puntos de interés del casco antiguo.

Pero además, en la partida de 700.000 euros del superávit del 2013 -que se van a destinar a inversiones durante este año- también se incluyen 30.000 euros para un sistema de video-vigilancia; 20.000 para desagües del Arnedo Arena; 19.000 para el río Mabad; 18.000 para el parque del Cidacos; y otros 18.000 para alumbrado de Navidad; además de 13.000 euros para el sistema de aire acondicionado de la Casa de Cultura.

También se recogen otras partidas menores para adquisición de gigantes (concretamente 10.406 euros); adquisición de software de bases de datos (10.841); adquisición de remolques para la brigada de obras (5.000); acondicionamiento de paso de yasas (8.000); adquisición de cinta de suministro de sal (5.000); sistema de grabación de la Policía Local (9.000); suelo sintético del frontón (2.000) y valla perimetral para las instalaciones deportivas (2.000).

Con todo, el alcalde de Arnedo, que ha recalcado que se va por el buen camino, ha agradecido el trabajo de los servicios económicos del ayuntamiento, así como el cumplimiento del pago de los impuestos correspondientes por parte de los ciudadanos.

Ha incidido en que además se han congelado los impuestos, así como las tasas y precios públicos y que con la amortización de deuda “pagaremos menos intereses a los bancos que se podrán llevar a la partida de gasto, por ejemplo a Servicio Sociales”.

No obstante, ha recalcado que “tenemos que seguir haciendo esfuerzos” para ajustar los servicios que no son rentables y que tienen que ir compensándose, salvo los Servicios Sociales, para que “sigan siendo de calidad”.