viernes, 28 de diciembre de 2012

PR+ felicita a los trabajadores del Hospital de Calahorra "por su victoria ante el Gobierno de La Rioja"

El Partido Riojano ha manifestado en un comunicado su alegría "por la victoria de los trabajadores del Hospital de Calahorra ante el Gobierno de la Rioja y su intención de vender la gestión del Hospital a una empresa privada a costa de varios millones de euros de todos los riojanos".

Los regionalistas consideran que "la lucha, continua e intensa", de los trabajadores del Hospital y del conjunto de la ciudadanía "ha sido fundamental para obligar a Viamed a renunciar, renuncia que sospechan ha venido provocada por una orden del Gobierno de La Rioja".
"La herencia oculta del PP"
Bankia se desploma otro 26% y arrastra a todo el sector financiero

La caída de hoy lleva el valor hasta sus mínimos históricos. Ha llegado a tocar los 0,363 euros, una cifra que otorga a Bankia una valoración en bolsa de apenas 870 millones de euros y que supone una brutal pérdida del 90% respecto al precio de la salida a bolsa, que se sitúo en 3,75 euros. Este precio, que fue rebajado significativamente por la presión de los inversores institucionales, valoraba el grupo presidido entonces por Rodrigo Rato en casi 6.500 millones de euros.

Consumado el desastre bursátil, Bankia afronta ahora el gran maratón de su proceso de recapitalización. El banco ya ha recibido del Frob 13.459 millones de euros. Antes del 31 de diciembre, Bankia tendrá que emitir bonos convertibles contingentes (cocos) por valores de 10.700 millones que serán suscritos por la matriz.
Pedro Sanz es el máximo responsable de la perdida de todo el patrimonio de Caja Rioja

En el PR+ Partido Riojano,estamos seguros de que existen responsables de todo este "desaguisado financiero que se ha producido en La Rioja". Los responsables tienen nombre y apellidos y son, en primer lugar, los miembros de los Consejos de Administración de Caja Rioja que tomaron las decisiones y, sobre todo, el presidente del Gobierno, Pedro Sanz, que "es quien designa a la mayoría de esos directivos y quien ha marcado en todos estos años, la política financiera de Caja Rioja".



Los Populares impulsores del proyecto, han fallado a los riojanos que creyeron en sus palabras. Pedro Sanz talonero de dicha estrategia hoy reniega de su responsabilidad.   
González de Legarra se ha declarado "indignado" con la situación que se ha generado en La Rioja en torno a la "ya desaparecida Caja Rioja, pero ha declarado mayor indignación por la desvergüenza que exhibe a diario del presidente riojano Pedro Sanz, cuando pretende hacer creer que él no sabía lo que sucedía en CajaRioja y que él no tiene nada que ver en las decisiones adoptadas por sus Consejos de Administración".

"Me avergüenza la cobardía que exhibe ahora Pedro Sanz cuando trata de escabullir su responsabilidad, dirigiendo su dedo acusador hacia los miembros del Consejo de Administración que él mismo designó. La desvergüenza de este hombre no conoce límites y, en lugar de escabullirse, recurriendo a más mentiras, debería haber respondido ya hace mucho tiempo a las muchas preguntas que, sobre CajaRioja, estamos haciendo desde el Partido Riojano".

jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Por qué no se liquidan los bancos y cajas
Poco más de 13 minutos para descubrir el engaño y las mentiras de nuestros dirigentes nacionales. Se entiende con mucha claridad y se agradece que alguien diga la verdad.




Gloria León García,  Coordinadora de Logroño 
El PR+ señala que la estación de autobuses costará 7 millones más de euros que "lo que anunció el PP"

El PR+ asegura se ha "ocultado el 13 por ciento de gastos generales, el 6 de beneficio industrial y el 21 el IVA, que suponen 7 millones más"

La coordinadora Territorial del PR en Logroño, Gloria León, ha manifestado en rueda de prensa que la Estación de Autobuses de Logroño costará más de 23 millones de euros y ha calificado los anuncios de la alcaldesa de Logroño, cuando divulgaron un ahorro de más de 6 millones de euros, como una "mentira más del PP"; la intervención general del Ayuntamiento de Logroño ha demostrado que ese anuncio era "falso".
Para los regionalistas es lamentable que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, mienta con "tanto descaro a los logroñeses". Añaden que además la subida del IVA promovida por el PP va a suponer a los logroñeses "encarecer" el valor de la Estación de Autobuses en más de 571.000 euros, "otro golpe a las arcas públicas".
Para Gloria León "el PP demuestra que la mentira es su manera de ser y lo peor de todo es que el Gobierno Central y el Ministerio de Fomento se van de rositas en la construcción de la Estación y no aportan ninguna cantidad más, lo que demuestra que, tanto Sanz, como Gamarra, han preferido que los logroñeses asuman el coste de la Estación y que Madrid no ponga un euro más" La coordinadora Territorial de PR, Gloria León recuerda que "la estación podía estar ya finalizada en 2013, pero el PP y la señora Gamarra, durante su estancia en la oposición, se dedicaron a torpedear y paralizar su construcción y la retrasaron más de 2 años, lo que demuestra que el PP no trabaja en beneficio de los riojanos, sino en beneficio electoral, aunque esto suponga un daño importante para la ciudad".

Legarra cree «terrible» la coyuntura de la región y responsabiliza a Sanz de una deriva ejemplificada en el caso de Caja Rioja que «ya advirtió» el PR+

«La Rioja está pagando las consecuencias de la mala gestión de Sanz en los años de bonanza»

-¿Cuál es su balance del año político que ahora concluye?

-Un balance terrible. Analizando desde la tasa de paro hasta cualquier otro parámetro, se constata que la situación es crítica e intuyo que se agravará en el 2013 por más que Sanz siga en su falsa cantinela de que seguimos mejor que la media. La Rioja está pagando las consecuencias de una mala gestión en los años de bonanza que el PR venía advirtiendo y de lo que el PP siempre se burló. El tiempo, como con tantas cosas, nos da la razón.

-¿También tiene esa sensación en el caso de Caja Rioja?

-Hace dos años vaticinamos que desaparecería y era un grave error estratégico embarcarse en la aventura con Caja Madrid y Bancaja. Lo sorprendente es que, además de un emblema, los riojanos hemos perdido el único instrumento financiero que teníamos convirtiéndonos junto a los valencianos en los únicos en esta situación y aquí no pasa nada, nadie habla ni se hace responsable. El PR lleva en este aspecto predicando en el desierto desde el 2010, pero ni siquiera a los sindicatos les llamaba la atención. Todos han votado a favor de lo que ha pasado y ahora llegan los lamentos

PR+ Miguel Gonzalez



Varios juzgados anulan los intereses de demora «abusivos» aplicados por entidades financieras.

Anuladas las cláusulas sobre los intereses de demora aplicados por varias entidades bancarias y de crédito, que oscilaban entre el 18% y el 25% al entender que son «abusivos»

Fuentes jurídicas han destacado que estos «novedosos» pronunciamientos pueden crear jurisprudencia y tener una importante repercusión en las actuaciones de las entidades de crédito.

En uno de los autos, el Juzgado de Instrucción número 1 anula la cláusula de un crédito suscrito por una persona con el Banco de Santander debido a que aplicó un interés de demora del 25%. La jueza pone de relieve que el interés legal del dinero aplicable al año 2010, cuando se firmó este crédito, era del 4%, por lo que el interés de demora del 25% «se ha de considerar abusivo y por consiguiente nulo de pleno derecho». Lo mismo ocurre con el segundo auto referido a otro crédito suscrito por dos personas para la compra de un vehículo con la entidad GAG Internacional S.L., a quienes se aplicó un interés de demora del 24%.



En concreto, en lo relativo a las cláusulas que establezcan intereses moratorios, y con el fin de establecer una pauta orientativa, la Junta de Jueces acuerda por unanimidad que procederá declararlas nulas de oficio cuando establezcan intereses que excedan del límite establecido en el artículo 20 de la Ley 16/2011 de 24 de junio de Contratos de Crédito al Consumo en el caso de descubiertos en cuenta corriente. 
En los demás supuestos que queden fuera del ámbito de dicha norma, singularmente en el caso de préstamos personales o garantizados con hipoteca, ante la falta de previsión legal expresa y en aras a una deseable uniformidad, se considerarán nulas dichas cláusulas si el interés moratorio excede del cuádruplo del interés legal del dinero vigente al tiempo del contrato.
Ver noticia (Click)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El PR+ pide que se compense a las autonomías por la tasa bancaria

El diputado regional del Partido Riojano (PR+) Rubén Gil Trincado ha dicho hoy que el Gobierno central debería compensar a La Rioja con un mínimo de 15 millones de euros por no haber creado un impuesto que grave a la banca, ya que por ello aportará 39 millones a Extremadura en 2013.

En una rueda de prensa, Gil Trincado ha avanzado que su grupo parlamentario presentará una proposición no de Ley en la Cámara riojana para que el Gobierno central extienda esa compensación al resto de comunidades autónomas que no aprobaron esa tasa.
TasaRobinhood
Este partido, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, propuso como enmienda parcial a los presupuestos de La Rioja para 2013 la creación de un impuesto autonómico sobre los depósitos bancarios, pero el Partido Popular rechazó su propuesta
.
Este nuevo tributo se puso en marcha hace diez años por la Junta de Extremadura, pero el Gobierno central, presidido entonces por José María Aznar, lo recurrió ante el Tribunal Constitucional, y hace unas semanas este órgano judicial avaló la aplicación de este impuesto, que fue aplicado años después en Andalucía y Canarias.
Según Gil Trincado, Extremadura recibirá del Estado otros 39 millones en los años 2014 y 2015, que se dedicarán a contratar obra pública para reactivar la economía y generar empleo.
La banca nacionalizada (Bankia, NCG Banco, CatalunyaBanc y Banco de Valencia) transferirá al Sareb, el denominado banco malo, activos por un valor conjunto de 36.085 millones de euros, operación que se materializará el próximo 31 de diciembre.

Según han comunicado las cuatro entidades a la CNMV, la trasmisión de estos activos y créditos ligados al ladrillo se efectuará a cambio de bonos emitidos por la Sareb y que cuentan con la garantía del Estado español.

En concreto, Bankia traspasará activos por valor de 22.318 millones de euros, de los que 2.850 millones proceden de su matriz BFA, con lo que se erige como la entidad nacionalizada que más activos transferirá al banco malo. Catalunya Banc traspasará 6.708 millones, Novagalicia Banco 5.097 millones y Banco de Valencia 1.962 millones.

Los Populares manipulan la información.


¿Por qué la luz subirá el doble o el triple de lo que le cuentan?

El Gobierno aprobará una subida del recibo de la luz del 3% a partir del 1 de enero, pero serán muchos los clientes que notarán que la factura crece mucho más. 

El nuevo modelo de factura que ha diseñado Industria para penalizar el consumo excesivo incrementará el recibo entre un 3% y un 7% adicional

El resultado, el alza sería el doble o el triple de lo anunciado.

El año nuevo arrancará con subida de la luz. El Gobierno aprobará esta semana una subida del recibo que rondará el 3% para casi todas las familias y pymes españolas. Sin embargo, 2013 también traeun nuevo sistema para calcular el recibo con el que el Ministerio de Industria trata de castigar a los clientes que consuman demasiada electricidad, y ése nuevo modelo se traducirá en una subida adicional de la factura para muchos españoles.
La Justicia Vasca contra el atropello del Gobierno a los derechos de los trabajadores. 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido que los trabajadores no paguen tasas judiciales hasta que no se reforme la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996 que todavía esta vigente.

Interpreta que los trabajadores tienen derecho a asistencia jurídica gratuita porque la Ley de Tasas no deroga ni menciona esta norma.

"Ahí hay una especie de contradicción interna dentro de la propia Ley de Tasas, y nosotros hemos resuelto la contradicción entendiendo que, aunque la Ley de Tasas prevé que los trabajadores tienen una exención del 60 por ciento, en realidad, eso no es aplicable, sino que hoy es aplicable la exención total de la tasa porque los trabajadores siguen teniendo reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita por la Ley de 1996", ha añadido.

La presidenta de la Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun, ha explicado que se trata de "un criterio de pleno jurisdiccional" y ha precisado que "no vincula, en absoluto, a los Juzgados de lo Social de los tres territorios" de la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, ha apuntado que, "incluso dentro de la Sala, el criterio de los magistrados se va a aplicar en segundo término" porque, en primer lugar, se trata de "una función de la Secretaría, de los secretarios de la Sala, y serán ellos los que decidan si permiten o no recurso que no traiga la liquidación de la tasa practicada".
¿El Rey critico con el Gobierno?
En el año que lleva de legislatura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha centrado casi exclusivamente en la economía y en la salida de la crisis como ejes de su actuación de Gobierno. Error.

Según ha recordado el rey en su discurso de Navidad, “no todo es economía”. Y ha insistido: ”Por muy evidente que sea, no es malo repetirlo: no todo es economía”. O dándole la vuelta a la frase que se hizo tan popular durante la campaña de Bill Clinton en 1992, no es sólo la economía, estúpidos.




Una política con mayúsculas que el propio monarca desgrana:
“La que, desde el gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos”.

“La que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas”.

“La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos”.

“La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos”.

“La que se cimenta en el espíritu de servicio y se acomoda a los principios de la ética personal y social”.

“La que, en fin, es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones”.
El PR+ acusa al PP de no frenar la caída de Paradores como en otras regiones.


El Partido Riojano (PR+) revela que la dirección de Paradores «se ha visto obligada a descartar el cierre de varios paradores, a frenar los ERES previstos y despidos por la presión ejercida por varios dirigentes del PP con peso en Madrid, como Feijóo o Rudi, entre otros».

La formación regionalista ha conocido que ahora la dirección de paradores ha descartado los cierres de los paradores en Galicia y Aragón, entre otros, y el número de despidos baja de los 644 previstos en un principio a menos de 350, «sin embargo Paradores no recoge en esta negociación reducir los despidos en La Rioja ni el cambio de contrato de personal fijo a discontinuo».

Desde el PR+ «lamentan» que Pedro Sanz «esté dejando caer a los trabajadores de los paradores riojanos que son más de cien directos y otros dirigentes de su partido, a los que escuchan en Madrid, logren frenar cierres y despidos». Con esta situación, los regionalistas temen «que la moneda de cambio sea nuestra Comunidad al no pintar nada en Madrid».