jueves, 25 de julio de 2013

¡¡ Ahora mismo te están metiendo mano en la cartera!!. Si quieres, puedes evitarlo. LLÁMANOS.

Carteristas con licencia
PR+ abre una oficina en su sede logroñesa para "ayudar a los 20.000 riojanos afectados por las cláusulas suelo"

LOS AFECTADOS PAGAN "ENTRE 80 Y 190 EUROS MENSUALES DE MÁS"

El vicepresidente del PR+, Enrique Acha Rubio, ha anunciado este jueves la creación de una oficina de información y ayuda para los "más de 20.000 riojanos atrapados por cláusulas suelo por las que pagan a su entidad financiera entre 80 y 190 euros mensuales de más".

La oficina servirá para "comprobar si una hipoteca tiene cláusula suelo, informar de las condiciones con las que se podría negociar de cara al banco y facilitar el documento que permitiría presentar una reclamación", ha informado Acha.

Los miembros del PR+ lamentan "una doble connivencia, por parte del Gobierno central que legisla a favor de bancos y cajas, y por parte del Gobierno regional que no defiende al ciudadano e incluso no defiende a sus propios votantes".


"Todas las hipotecas que superan el 1,5 por ciento de interés tienen cláusula suelo, ya que el Euribor está en el 0,5 y los diferenciales reflejados en las hipotecas en casi ningún caso llegan al uno por ciento", explican desde el PR+.

Sin embargo, "el término medio está por encima del 3,5", por lo que Acha considera que "las asociaciones de consumidores o el Gobierno de La Rioja deberían de tener una oficina especializada para resolver este problema".

El vicepresidente de los riojanistas considera que "muchos riojanos desconocen lo que es una cláusula suelo por falta de información", así que desde el PR+ se van a repartir unos panfletos informativos por múltiples localidades.

La oficina, situada en la sede logroñesa del PR+, abrirá sus puertas el viernes 26 de julio y tendrá un horario de 10 de la mañana a 13,30 del mediodía; aunque los interesados también podrán ponerse en contacto por teléfono o acudiendo a cualquiera de las sedes locales del PR+.

"30.600 parados". El paro en La Rioja subió en 2.700 personas en el segundo trimestre de 2013

Erro solo aporta confusión  haría un favor a la sociedad riojana renunciando.


El consejero de Industria, Javier Erro, ha afirmado hoy que: 
"está bien que la tasa de paro descienda, pero es alta" y ha reconocido que la actual situación es "compleja".

El paro subió en 2.700 personas en La Rioja el segundo trimestre y sitúa la tasa de desempleados en el 20,73%

El paro en La Rioja subió en 2.700 personas en el segundo trimestre de 2013, lo que supone un aumento del 9,53 por ciento con respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en la región en 30.600 parados.

La tasa de paro se sitúa en el 20,73 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en los últimos doce meses el volumen de desempleados bajó en la Comunidad en 4.800 personas, el 13,55 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que el número de ocupados descendió en 3.400, lo que supone un descenso porcentual del 2,84 por ciento en relación con el trimestre del año anterior.

De abril a junio la cifra de ocupados disminuyó en 2.200 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,83 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 116.900 personas.

Según los datos de la EPA, la población activa en La Rioja es de 147.500 personas, 500 más que en el trimestre anterior (0,33 por ciento de aumento). En los últimos doce meses el volumen de activos bajó en 8.200 personas, lo que representa un descenso del 5,27 por ciento.

La tasa de paro masculino se situó en 20,64 por ciento en el primer trimestre de 2013 en La Rioja, en torno a 5 puntos por debajo de la media nacional, que se situó en el 25,58 por ciento; mientras la tasa del paro femenino fue del 20,83 por ciento frente al 27,06 por ciento de la media nacional.

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional alcanzó el 57,44 por ciento, unos 2 puntos menos que la media nacional, que se situó en el 59,54 por ciento.

DATOS NACIONALES

El paro bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, un 3,6% menos, situándose el número total de desempleados en 5.977.500 personas, por debajo, por tanto, de la cota de los seis millones de parados.

Así, la tasa de paro cayó al cierre de junio hasta el 26,26%, porcentaje nueve décimas inferior al del primer trimestre (27,1%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del desempleo registrado en el segundo trimestre de este año es el más acusado en este trimestre desde que empezó la crisis. De hecho, en todos los segundos trimestres desde 2007 el paro registró subidas, con excepción del segundo trimestre de 2011, cuando bajó en 76.500 personas.

En el último año, el paro se ha incrementado un 5%, con 284.500 desempleados más, mientras que se han perdido 633.500 ocupados, un 3,6%.

En el segundo trimestre de este año se crearon 149.000 empleos (+0,9%), en el que ha sido el segundo mejor trimestre desde que estalló la crisis, tras el de 2011, cuando se lograron generar 151.400 puestos de trabajo.

Todos los empleos creados entre abril y junio pertenecían al sector privado, que registró un incremento de la ocupación de 151.600 personas, mientras que el empleo público se redujo en 2.600 personas.

En el segundo trimestre de 2013, el número de asalariados se incrementó en 111.900 personas (+0,8%), todos ellos con contrato temporal, ya que los indefinidos se redujeron en 50.400 en este periodo (-0,5%).

Los "dirigentes del PP" en La Rioja, cierran la Sanidad Publica y financian la Privada, PAGA EL CIUDADANO.

Sanz crea duplicidades
PR+ denuncia la suspensión "diaria" de operaciones en el San Pedro

Los regionalistas afirman que la situación se ha agravado en las últimas semanas por la falta de personal en todos los ámbitos


El Partido Riojano ha criticado este miércoles que "se están suspendiendo operaciones en el Hospital San Pedro diariamente, perjudicando a los afectados a los cuales, en muchos casos, se les avisa con dos horas de antelación o en el propio hospital", una situación que se produce "por la falta de camas provocada por el cierre de varios controles en las plantas tercera y cuarta de Hospital".

Sanz inaugura el Hospital Privado
La formación riojanista considera "vergonzoso que a las personas a las que se les suspende la operación por falta de camas y solicitan una ambulancia para volver a casa, se les cobra 60 euros, incluso más, por trasladarlos a su vivienda" y acusa a "Pedro Sanz, que no paga sus impuestos en el chalé ilegal de Villamediana, pretende recaudar dinero a costa de personas que necesitan atención sanitaria".

Los regionalistas afirman que "la gestión del Gobierno de La Rioja en sanidad esta siendo más que nefasta y desde el Ejecutivo, apoyado en el Partido Popular, están más preocupados en convertir la sanidad en un negocio que en atender a los riojanos con necesidades sanitarias".

Hospital  semicerrado
Consideran "demencial suspender operaciones programadas desde hace meses por falta de camas, lo que se ha agravado en las últimas semanas por la falta de personal sanitario en todos los ámbitos, por el despido de decenas de personas y la no sustitución de bajas o de vacaciones a pesar de la insistente petición del personal sanitario".

Cierre de habitaciones en Calahorra

Desde el PR+ recuerdan que "no sólo se han cerrado habitaciones en el Hospital San Pedro, sino también en el Hospital de Calahorra, que tiene cerradas casi el 30% de sus camas, para favorecer descaradamente al Hospital que Viamed ha montado justo al lado del complejo sanitario público en Calahorra".

Subrayan que "la situación de Calahorra ha agravado la suspensión de operaciones quirúrgicas y además esta disparando las listas de espera, aunque desde alguna clínica privada se llama a los pacientes ofreciéndoles una operación rápida, cuya factura pagamos todos los riojanos".

"El Gobierno de La Rioja sigue negando de forma sistemática las listas de espera en todas las especialidades médicas pero los datos que llegan al Partido Riojano confirman que están aumentando de forma exponencial mientras hay habitaciones y quirófanos cerrados en la sanidad riojana", dicen.

Añaden que "además a las personas que se les suspende la operación en muchos casos hay que repetir las pruebas médicas, con el consiguiente coste económico añadido para las arcas de los riojanos", por lo que dicen que "la mala gestión en la sanidad riojana, por parte del Partido Popular, está provocando que, incluso en los meses de verano, urgencias se encuentre colapsado, con pacientes en los pasillos o en sillas de ruedas ante la falta de camas para ingresar".

Desde el PR+ reclaman al Gobierno de La Rioja y al consejero de Salud que "hagan públicas las listas de espera actualizadas, que revelen las operaciones suspendidas y el número de riojanos afectados". Los riojanistas subrayan que "llevan meses recibiendo quejas sobre este asunto y se han acrecentado en las últimas semanas" y consideran que "con la sanidad no se juega como está haciendo el PP".
Ver noticia La Rioja (Click)

martes, 23 de julio de 2013

«Siento asco porque hay bastantes sinvergüenzas que se lo han estado llevando y tienen que acabar en la cárcel»

Julio Revuelta y Gloria Leon
Revuelta pide a Sanz que «no insulte» e investigue internamente en el PP

El exalcalde de Logroño y actual secretario general de PR+ reitera la «coincidencia» de fechas entre el apunte de Bárcenas y el proyecto de la Ecociudad 


«Siento asco porque hay bastantes sinvergüenzas que se lo han estado llevando y tienen que acabar en la cárcel»
«Las acciones del presidente del viernes solo acrecientan la sospecha»

Julio Revuelta, actual secretario general del PR+ y exalcalde de Logroño entre el otoño de 2000 y la primavera de 2007, aunque también ejerció como concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde desde 1995, se refirió ayer a las sospechas de financiación ilegal del PP derivadas de las declaraciones de su extesorero Luis Bárcenas ante el juez y de sus apuntes contables, en los que aparece una entrada de 200.000 euros procedentes de La Rioja en mayo de 2008.

Sanz con la mano en la caja
«Siento lo mismo que miles y miles de votantes del PP. Siento asco, porque hay bastantes sinvergüenzas que, mientras había gente que se dedicaba a trabajar en el PP, se lo han estado llevando y tienen que acabar en la cárcel y devolver el dinero», aseguró en un momento de su comparencia pública, en la que estuvo acompañado de Gloria León, coordinadora del Comité Local del PR+ en Logroño.

A continuación, censuró las palabras y la actitud del presidente regional, Pedro Sanz, quien el pasado viernes aseguró que «dar credibilidad a una anotación sin más es tener poca vergüenza y ser indecente», a la vez que lanzaba sospechas sobre PSOE y PR acerca de posibles actuaciones irregulares de estos partidos.

«De nada sirven las acciones del viernes del presidente insultando a todo el mundo porque lo único que consigue es acrecentar la sospecha», explicó, no sin antes precisar que Sanz, en esta ocasión, «perdió los papeles, cuando lo que debe hacer es dar explicaciones convincentes y hacer una investigación interna, si lo necesita».

En este sentido, el también vicesecretario de Imagen y Comunicación del PP en La Rioja entre 1996 y 2002, animó a los dirigentes de este partido a llevar la iniciativa en la posible depuración de responsabilidades. «La primera que lo debe hacer es la dirección del PP. ¿Qué es eso de esperar a lo que digan los jueces? El partido tiene mecanismos internos de depuración y hay que separar la paja del grano», reclamó con vehemencia.

También aludió a que, dentro de las filas del PP y entre los cargos públicos que representan a esta formación política, «hay gente muy honrada que no tiene que estar manchada por sinvergüenzas».

Revuelta insistió en las insinuaciones del PR+ acerca de la coincidencia de fechas entre el apunte de Bárcenas y el proyecto de construcción de la Ecociudad en el monte El Corvo y el paraje de La Fonsalada. «Lo que ha hecho el PR+ es detallar la coincidencia de fechas claras», reiteró. A su juicio, este proyecto, promovido por el Gobierno de La Rioja y cuyo desarrollo urbanístico habría recaído en las empresas LMB y Progea, si el Tribunal Supremo no hubiera dictaminado en contra, «fue un intento muy persistente y en contra de toda lógica, por el que se peleó muy bien».

Revuelta descendió después al plano personal y explicó que «se prefirió perder la alcaldía de Logroño para poder sacar adelante el proyecto». Según el exalcalde popular, él resultaba «molesto» en todo este proceso y, «a partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones, porque a mí me quitaron de en medio».

Revuelta también precisó que, durante el periodo en el que ejerció como vicesecretario de Comunicación en el PP de La Rioja, «jamás realicé actuaciones irregulares, aunque sobre esto respondo por mí mismo y solo por mí mismo»
Ver noticia El Correo (Click)

¿Tienes Clausula Suelo en tu hipoteca? Campaña informativa PR+, resolvemos tus dudas.



Cláusulas suelo en las hipotecas: qué pueden hacer los clientes a partir de ahora




El Servicio Asturiano de Consumo, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, exigió ayer a las entidades bancarias la supresión en los contratos hipotecarios de la cláusula del suelo -aquella que impide que los clientes se beneficien de las posibles bajadas de los tipos de interés-. Esta petición surge después de que en el pasado mes de mayo el Tribunal Supremo calificase estas estipulaciones de «abusivas». Según la sentencia, BBVA, Novagalicia y Cajamar no realizaron un «ejercicio de transparencia», ya que la información que se les proporcionó a los clientes en el momento de la firma fue «insuficiente» al incluir la cláusula «entre una gran cantidad de datos que dificultaron su comprensión».


Desde la emisión del fallo, los afectados pueden acudir a su entidad bancaria para exigir que esta cláusula se elimine de sus contratos hipotecarios. En caso de que a los dos meses el afectado no reciba respuesta podrá denunciarlo directamente ante el Servicio de Consumo del Principado, que estudiará la demanda y procederá a la apertura de un expediente sancionador contra la entidad bancaria.

En España existe un total de cuatro millones de hipotecas que tienen incorporada la cláusula suelo. Su eliminación supondrá para el consumidor una fuerte rebaja económica, especialmente para aquellos préstamos firmados a un plazo de veinticinco años. A partir de la modificación, el cliente dejará de estar sujeto a los tipos de interés que existían en el momento en el que firmaron la hipoteca, y estos se empezarán a calcular en función de las variaciones habituales de los tipos.






La asociación avisa de que 'impone a los afectados una novación de la hipoteca'
Denuncia otras condiciones abusivas como hacer una nueva tasación

La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) ha acusado a Novacaixa Galicia (ahora Novagalicia Banco -NCG Banco-) de "malas prácticas" a la hora de aplicar la nulidad de las cláusulas suelo. La nueva marca de esta entidad es una de las tres condenadas a quitar el suelo por el Tribunal Supremo (TS).

Habla de 'prácticas engañosas' de gestores

En un comunicado, la asociación ha denunciado que la entidad, "ya inmersa en el escándalo de las preferentes", estaría reincidiendo en sus "malas prácticas, ya que sus gestores, "mediante prácticas engañosas", pretenden "imponer a todos los afectados por estas cláusulas una novación de la hipoteca con nuevas -práctica de la queya informó ELMUNDO.es- y posibles condiciones abusivas, empezando por hacer una nueva tasación".

Según Asgeco, atendiendo a la nueva Ley Hipotecaria, y teniendo en cuenta esta nueva tasación y no la inicial, el precio de salida en subasta de la vivienda en caso de ejecución bajaría entre un 25% y un 40%, en claro detrimento de los intereses del prestatario.

Además, los consumidores han denunciado que la entidad bancaria en estas gestiones procura incluir una serie de productos como seguros de vida o planes de pensiones, y todo "siguiendo instrucciones de sus 'dirigentes' para compensar la pérdida que les supone la eliminación de la cláusula suelo".

'No debe firmarse absolutamente nada'

Ante esta situación, Asgeco ha subrayado que la sentencia del TS dice que la cláusula suelo debe ser eliminada "sin firmar absolutamente nada".

Recuerda también a los clientes que la firma de una novación, una ampliación de plazos, la refinanciación de préstamos o una nueva tasación implica directamente unos costes a asumir por el prestatario, "que nada tienen que ver con la sentencia del Supremo". Por todo ello, la asociación aconseja no aceptar ningún cambio en su hipoteca actual.


El carrusel de sentencias condenatorias se acelera


Tres juzgados emiten nuevos fallos que las condenan incluso retroactivamente
Préstamos comercializados por bancos no señalados por el Tribunal Supremo

El goteo de sentencias que condenan las cláusulas suelo -continuo desde que saltaran a la palestra- se ha acelerado desde que el Tribunal Supremo (TS) emitiera su fallo contra éstas el 9 de mayo -obligó a eliminarla a BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar-. Sólo entre los días 28 de junio y 1 de julio, según ha informado la agencia Europa Press, han salido a la luz tres nuevos autos que anulan este suelo aplicado por diferentes entidades que no están entre las 'señaladas' por el Supremo. Además, estos fallos sí obligan a estas entidades a devolver las cantidades cobradas retroactivamente.

Concretamente, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha declarado la nulidad de un suelo comercializado por Unicaja en agosto de 2006 apremiando a la devolución del dinero cobrando por este concepto a dicha entidad (en total, 2.462 euros más los intereses y otras cantidades que se hayan devengado). Esta sentencia, que no es firme, ha sido recurrida por Unicaja alegando que no aplica la doctrina del TS "porque es anterior a la misma en el tiempo" al haber sido dictada el 9 de abril.

'Supone una clara ruptura del equilibrio de las prestaciones'

La jueza, sin embargo, ha argumentado su carácter abusivoseñalando a que se establecía que "en ningún caso el tipo de interés aplicable al prestatario será inferior al 3,5% nominal anual". Apunta, en este sentido, que "no puede concluirse que esta estipulación haya sido negociada individualmente". Y aclara que"supone una clara ruptura del equilibrio de las prestaciones ya que viene a cubrir única y exclusivamente el riesgo de una de las partes contractuales".

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao también ha anulado las cláusulas suelo de 20 contratos hipotecarios de Ipar Kutka Ruraldespués de una denuncia colectiva de Adicae. Ha obligado a esta entidad a devolver el dinero que cobró a los clientes a raíz de esta cláusula -sus préstamos fijaban un suelo de entre el 3% y 4% y un techo del 15%-. Este fallo se ha producido en la línea de la sentencia del TS y se ha basado en la no existencia de simulaciones de los escenarios futuros de los tipos de interés (evolución del Euribor). "No hay una información clara y comprensible", dice el auto.

'Queda enmascarada que diluye la atención al consumidor'

Además, el juez ha estimado que esta cláusula ha sido ubicada "en una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada que diluye la atención al consumidor". "No se trata de valorar si el producto o servicio es caro o barato, sino si el consumidor realmente ha podido valorar el precio que se le ofrecía", se lee en la sentencia. "Cada uno de los consumidores", prosigue el texto, "padecieron un desequilibrio importante en sus derechos y obligaciones respecto de los de la entidad".

Por último, la otra sentencia reciente que ha salido a la luz a través de Europa Press ha sido la emitida por el Juzgado de lo Mercantil de Vitoria. Esta vez, la entidad en la picota es Caja Extremadura -ahora,Liberbank-. Se obliga a este banco a devolver al cliente 16.983,37 euros al cliente, que estaba atado a un interés mínimo del 4,45% con un máximo del 12%. "Abusivo y desproporcionado". Así de claro ha calificado la juez este punto.

'La obvia mala fe que preside la actuación'

La juez incluso ha ido un poco más allá declarando "la obvia mala feque preside la actuación". Califica la cláusula suelo como "un instrumento de cobertura de riesgo irreal". En su opinión, "los efectos beneficiosos de la utilización de una determinada cláusula financiera para el buen funcionamiento del sistema no pueden proyectarse a la relación jurídica individual del consumidor si la aplicación de ésta rompe la debida reciprocidad entre las partes". Liberbank ha recurrido.

Ante este panorama, no son pocas las voces que piden la supresión general de las cláusulas suelo. Incluso el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado abierta la puerta a esta posibilidad. TambiénFrancisco González, presidente de BBVA, espera que todas las entidades opten por quitarla. Pero por el momento, la única ficha que ha movido el Banco de España ha sido la de pedir a todos los bancosque preparen un informe sobre el impacto que tendría en sus cuentas el adiós del suelo.

lunes, 22 de julio de 2013

Los Riojanos pagamos mas tasas que cualquier otro Español. ¿Miente El Mundo?

 Los ayuntamientos de La Rioja, los que más tasas municipales ingresan por habitante

ADMINISTRACIÓN LOCAL | Recaudan de media 335 euros por vecino


Recaudan 3,5 veces más por vecino que los consistorios ourensanos
San Sebastián es la capital que más tasas ingresa, seguida de Girona y Granada
Más de la mitad de los municipios alaveses y navarros no han rendido cuentas

El nuevo aplazamiento de la aprobación del proyecto de ley de reforma local por parte del Consejo de Ministros ha dado una semana más de plazo a los alcaldes de cara a la futura redistribución de competencias locales y autonómicas. A pesar de las limitaciones económicas que el texto establece a los consistorios, cada municipio seguirá teniendo libertad absoluta para fijar las tasas con las que nutren las arcas locales por la prestación de servicios municipales.

Esta circunstancia tiene como consecuencia una gran diferencia en la cantidad media que cada vecino aporta por tasas a su ayuntamiento en función del municipio donde resida. Por ejemplo, con una población semejante (323.609 personas en La Rioja por las 330.257 de Ourense), los 183 ayuntamientos riojanos ingresan por tasas municipales 3,5 veces más por habitante que los 92 municipios ourensanos.

Esta conclusión se desprende del análisis realizado por el proyecto'Transparencia de Cuentas Públicas' de los datos de liquidación de presupuestos de las entidades locales correspondientes al ejercicio 2012, remitidos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por los 8.117 consistorios españoles.

El informe del portal web, que se encuentra captando fondos para el desarrollo del proyecto, detalla que los ayuntamientos de La Rioja recaudan una media de 335 euros por habitante en concepto de tasas municipales. Le siguen los municipios de Tarragona (295 euros por vecino) y los de Guadalajara (282 euros). En el lado puesto de la balanza se encuentran los entes locales de Pontevedra (103 euros), Lugo (102 euros), León (101 euros) y Ourense, en los que cada vecino aporta una media de 93 euros a las arcas municipales en concepto de tasas.

Hacienda especifica que la cantidad reflejada como tasas municipales engloba lo recaudado por los ayuntamientos para la prestación de servicios públicos básicos, de carácter social y preferente; el aprovechamiento del suelo municipal; los precios públicos, y las ventas. Dentro de estos conceptos figuran los servicios de recogida de basuras, alcantarillado, transporte público, taxis, licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos, prevención y extinción de incendios, museos y cementerios, entre muchos otros.

Estas tasas representan uno de los ingresos más importantes que perciben los consistorios de sus vecinos. Pero no es el único. Así, la liquidación de los Presupuestos locales hecha pública por el Ministerio de Hacienda también refleja cantidades recaudadas por impuestos directos e indirectos, transferencias corrientes, ingresos patrimoniales o transferencias de capital. Asimismo, figuran también los gastos de cada ayuntamiento en el ejercicio 2012.
Las Palmas, la que menos ingresa por vecino

Por capitales de provincia, San Sebastián es la que más recauda por tasas municipales en términos relativos, al ingresar 345 euros por vecino. A continuación se sitúan Girona (298 euros por habitante), Granada (272 euros), Palma de Mallorca (268 euros) y Madrid, que recauda 262 euros por persona.

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria es la capital de provincia que menos recauda en concepto de tasas municipales por habitante, con tan sólo 65 euros. Por encima de la ciudad canaria se encuentran las dos capitales extremeñas (Cáceres ingresa 80 euros por vecino y Badajoz, 81) y Valladolid, con 93 euros por habitante. Cabe destacar que Pamplona es la única capital de provincia que no ha remitido hasta la fecha la liquidación de sus cuentas a Hacienda.
Grado de rendición de cuentas

En este sentido, el proyecto 'Transparencia de Cuentas Públicas', impulsado por el ingeniero informático Miguel Fiandor, también analiza el grado de rendición de cuentas de los ayuntamientos españoles. Los datos publicados por Hacienda, actualizados a 1 de julio, ponen de manifiesto que más de la mitad de los municipios alaveses y navarros aún no han presentado la liquidación de los presupuestos locales de 2012 en el Ministerio encabezado por Cristóbal Montoro. En el caso de Guipúzcoa, el porcentaje de ayuntamientos que no han remitido sus cuentas se sitúa en el 25%.

En el otro extremo, todos los consistorios de Ourense y Valladolid, además de Ceuta y Melilla, sí han presentado la liquidación presupuestaria correspondiente al último ejercicio. En los casos de los ayuntamientos de A Coruña, Asturias, Badajoz, Baleares, Córdoba, La Rioja, Lleida, Lugo, Málaga y Salamanca este porcentaje se sitúa en el 99%.

"No es de recibo que se plante junto al Hospital San Pedro, que tiene habitaciones cerradas, una clínica privada que en vez de ser algo complementario suponga una competencia a la Sanidad Pública"

PR+: "el pliego de condiciones de la parcela de la calle Piqueras prohíbe cambiar su uso hasta 2016"

Revuelta asegura que "será la próxima Corporación en todo caso, y no la Corporación actual, la que pueda tomar una decisión sobra la posibilidad de llevar a cabo otra actividad"

El secretario general del PR+, Julio Revuelta, ha avisado este lunes en rueda de presa de la imposibilidad de alquilar la parcela de la calle Piqueras, junto al Hospital San Pedro, para trasladar a esta zona la Clínica Valvanera como vienen apuntado diversos medios, ya que el pliego de condiciones para su enajenación prohíbe un cambio de titularidad o uso "hasta 2016".

Clínica Valvanera ultima su traslado
Según Julio Revuelta, las cláusulas 12 y 13 del pliego obligan a la empresa "a cumplir los fines establecidos de acuerdo al proyecto de actividad presentado, es decir, una residencia para la tercera edad en el modelo de pisos tutelados; y desarrollar esa actividad por si misma durante 25 años, pudiendo solicitar a mitad de plazo, en 2016, un cambio de titularidad o de actividad".

Revuelta ha querido dar un toque de atención tanto a la empresa inversora como al Ayuntamiento de Logroño, ya que "será la próxima Corporación en todo caso, y no la Corporación actual, la que pueda tomar una decisión sobra la posibilidad de llevar a cabo otra actividad".

Las consecuencias del incumplimiento de esta condiciones para la empresa, recogidas en la cláusula 18, serían "la pérdida de la fianza definitiva, la recuperación de la parcela por parte de la Administración y la posibilidad de quedarse con la totalidad de lo edificado por un 50 por ciento del precio de construcción".

El secretario general de los riojanistas ha acusado al Ayuntamiento de "jugar al despiste diciendo que era un uso complementario", cuando el proyecto obliga a llevar adelante lo que se eligió, ya que "de haber presentado otro proyecto quizá no hubiesen sido los adjudicatarios".

Revuelta ha acabado pidiendo "la puesta en marcha de la residencia cuanto antes" y señalando que "no es de recibo que se plante junto al Hospital San Pedro, que tiene habitaciones cerradas, una clínica privada que en vez de ser algo complementario suponga una competencia a la Sanidad Pública".