viernes, 7 de junio de 2013

Llegan las !! SOLUCIONES ¡¡ de Rajoy. Mintieron a todos

¿Cuánto bajará mi pensión inicial?

El informe de los expertos cifra hasta en el 19% en 2051 el recorte de la pensión inicial



Ver noticia (Click)

Los expertos aprueban el informe sobre pensiones con un único voto en contra

El 'comité de sabios' propone dos fórmulas que se traducen en menores prestaciones
El documento ha recibido el respaldo de la mayoría de los 12 'sabios' y tres votos particulares

Los Hogares de Personas Mayores de toda La Rioja han cerrado por presiones del Gobierno. la versión oficial es indecente.

PR+ en Haro
Leopoldo García se felicita por lo que considera cambio de postura del Gobierno de La Rioja con el Hogar de Personas Mayores

Desde el PR+ advierten de que `alzarán la voz´ ante recortes de este tipo

Así las cosas, y una vez conocida la decisión del Ejecutivo autónomo, los regionalistas jarreros aseguran que, en un principio, la intención de la Consejería de Salud y Servicios Sociales no era cerrar sólo un mes, como finalmente se ha anunciado.

Tras la denuncia de los regionalistas, en rueda de prensa, la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, anunció que el Hogar de Personas Mayores de Haro cerrará, sólo en agosto, y que el Centro de Día, también una quincena durante ese mismo mes.

Ver noticia (Click)



Se trata de una medida de ahorro que Carmen Corral asegura que se propuso desde los propios centros 

Todos los hogares de personas mayores de La Rioja cerrarán sus instalaciones durante un mes a lo largo de este verano. 

Se trata de una medida de ahorro que, según declaraciones a Diario LA RIOJA de la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, partió de los propios centros y se ha consensuado con las juntas rectoras de los mismos después de haber realizado un estudio de la presencia de usuarios en los hogares durante los meses estivales. «Los primeros que nos llegaron a decir que había días en el verano en los que el hogar está abierto y venían seis personas fueron los profesionales que allí están trabajando», explica Corral en contra de las críticas que el PR+ vertía esta semana sobre esta medida y que aseguraba se había tomado sin ningún consenso.

Ver declaraciones Carmen Corral (Click)

PR+ publica sus propuestas en el "Debate del Estado de la Región" para salir de la crisis.


PR+ aporta 200 propuestas como alternativa a la fracasada política Popular desde el ultimo debate.

Las propuestas de resolución  son la respuesta del PR+ a los problemas mas urgentes de los ciudadanos en Trabajo, Sanidad, Educación y Clase política.

Simplemente quiero recordarle, Sr. Presidente, "que cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto"


Transcripción de la intervención del Presidente del Partido Riojano en el Parlamento de La Rioja el día 31 de mayo último con motivo del Debate sobre el estado de la Región.

Gracias, Sr. Presidente. Señorías: Sr. Presiente del Gobierno:

Confiaba usted hace un año que este debate que hoy celebramos se produjera en unas circunstancias económicas y sociales mejores que las que disfrutábamos entonces. Prometía usted en su discurso de hace un año que las medidas que iba a poner en marcha su Gobierno y las propuestas de resolución que se aprobaron a iniciativa de su partido, iban a ser un revulsivo para nuestra economía y que se iba a conseguir iniciar ese tan ansiado despegue que estamos esperando desde el año 2009.

Ayer en su discurso trató incluso de hacernos ver que ese milagro se ha producido y que, además, para nuestra satisfacción, se ha producido solo en La Rioja. Tenemos motivos para estar orgullosos y, según usted, tenemos motivos incluso para ser felices, para sonreir y andar por la calle abrazando y besando al prójimo, porque los riojanos vivimos en la tierra prometida.

Sin embargo, Sr. Presidente, señorías, la realidad es bien distinta y el debate de hoy lo celebramos en el momento en que la sociedad riojana está sufriendo la peor situación social de desempleo, de pobreza, de crisis económica…, la peor que jamás hemos sufrido en nuestra opinión y desde luego, la peor de nuestra historia democrática. Sus soluciones, por tanto, no han servido para nada y la realidad que hoy vivimos en nuestra región no es mejor de la que vivíamos hace un año. Al contrario, es peor.

La realidad es que los riojanos seguimos sin ver los efectos beneficiosos que las reformas, los recortes y los sacrificios impuestos por usted y su Gobierno han podido tener en la economía riojana. No los vemos, porque no los sentimos en nuestra vida cotidiana y no los vemos, porque los datos económicos son bastante más elocuentes que nuestras percepciones y nos indican, de forma generalizada, que seguimos atravesando un momento económico muy difícil en el que, cada vez en mayor medida, se ven dañadas la calidad de vida y las expectativas de la ciudadanía.

No vemos los efectos beneficiosos de sus medidas económicas, porque seguimos teniendo datos que nos indican que estamos peor que la media española y que nos indican, sobre todo, que La Rioja está viviendo esta crisis con bastantes más dificultades que el resto de las regiones del norte de España y especialmente peor que el resto de las regiones del Valle del Ebro. ¡Esa es la realidad!

Una realidad a la que, si atendemos a su discurso de ayer, usted es totalmente ajeno. Usted sigue sobrevolando por conceptos que resultan absolutamente etéreos en comparación con las preocupaciones reales que hoy tienen los riojanos y que se identifican con cuatro conceptos muy sencillos, pero absolutamente fundamentales para medir y valorar el grado de satisfacción y confianza: Trabajo, Sanidad, Educación y Clase política. No necesariamente por ese orden, pero estos son los principales problemas de los riojanos, según el estudio científico elaborado por el CIS.

Ver intervención completa (Click)

FIESTA DEL PARTIDO RIOJANO ( PR+ ) EN ARNEDO PROXIMO 15 DE JUNIO





El Gobierno debe mejorar la futura Ley de Emprendedores, el CES denuncia su falta de rigor, confusa y sin crédito.

Emprendedores sin red
El Consejo Económico y Social critica en un dictamen la "falta de coherencia" de la norma. 

Echa en falta más medidas dirigidas "a paliar la restricción del crédito" que sufren las empresas.

El dictamen del CES, al que ha tenido acceso este periódico, es bastante crítico con muchos de los aspectos contemplados en la norma, una de las grandes bazas esgrimidas por el Ejecutivo para impulsar la reactivación del tejido empresarial y económico español.

El Gobierno debe mojarse
En su apartado de observaciones generales, el informe advierte en primer lugar de que el objeto de la norma "resulta confuso", porque incluye tanto medidas de apoyo a los emprendedores propiamente dichos -personas físicas que inician una actividad económica- como disposiciones destinadas a facilitar "el desenvolvimiento de la actividad empresarial en general". El anteproyecto considera emprendedor a toda "persona física o jurídica que desarrolle una actividad económica productiva", cuando a juicio del CES, solo puede calificarse como tal "a las personas físicas, y sólo en la fase inicial del proyecto empresarial".

Esta "falta de rigor" en la definición del objeto de la norma y de su ámbito de aplicación "explica la falta de coherencia sistemática" del anteproyecto, que mezcla "de manera inconexa" las medidas dirigidas a propiciar el inicio de actividades empresariales con la orientadas "a facilitar el desarrollo de las que ya están en marcha". El órgano consultivo entiende que la norma debe apoyar a los emprendedores "independientemente de la fórmula empresarial adoptada", por lo que "no se comprende la exclusión (.) de las cooperativas y sociedades laborales".

En general, el dictamen considera que el enunciado de los distintos apartados incluidos en la norma "no se corresponde con su verdadero alcance, unas veces mucho más limitado y otras de forma más extensa". En concreto, alude a títulos como el de 'Apoyo a la financiación de los emprendedores', un aspecto manifiestamente mejorable a juicio de las principales asociaciones de autónomos y empresarios. Así, el CES "echa en falta" la inclusión de disposiciones que, "teniendo en cuenta el contexto actual de profunda crisis económica, se dirijan a paliar la restricción del crédito que sufren las empresas españolas". En ese sentido, propone medidas "que impulsen los microcréditos, los fondos de capital semilla, los préstamos participativos, o el refuerzo del papel de la Sociedades de Garantía Recíproca".

El órgano consultivo también destaca "la ausencia de disposiciones de índole social", y en concreto de normas que tengan en cuenta la situación de desventaja en la que, a su juicio, se encuentran las mujeres a la hora de desarrollar una iniciativa empresarial, o que "discriminen positivamente" a las personas discapacitadas. Además, el anteproyecto de la Ley de Emprendedores "tampoco contempla las especificidades" de las actividades empresariales con base tecnológica.

Agilización de trámites

De modo más específico, el CES "aplaude" las mejoras técnicas que introduce el anteproyecto respecto a la puesta en marcha de nuevos negocios -se podrá crear uno en apenas 48 horas y de forma telemática-, aunque ve necesario especificar qué trámites podrían suponer algún coste para el emprendedor. El órgano consultivo también "comparte" el objetivo de fomentar los acuerdos extrajudiciales de pagos con los acreedores, aunque advierte de que "difícilmente se podrá facilitar dicho objetivo si se mantienen para el emprendedor las tasas judiciales interpuestas por la Administración Concursal".

El CES considera en su informe que la futura ley no es el ámbito "más adecuado" para contemplar los aspectos relacionados con el fomento de la internacionalización de la actividad de las empresas y, "menos aún" con la movilidad de las personas extranjeras.

La Banca se siente segura con este Gobierno. El ciudadano sufre sus abusos

Afectados por clausulas suelo

Un grupo de afectados se concentró ayer frente al edificio judicial de Logroño para pedir que sean eliminadas de los contratos hipotecarios

La asociación de consumidores aconseja negociar primero con el banco antes de demandar

La asociación de consumidores Adicae, que dispone desde marzo de una oficina en Logroño y ya cuenta con 600 socios en la región, organizó ayer una protesta delante de los juzgados de la calle Bretón de los Herreros. Su delegado, Javier Foronda, ejerció de portavoz del pequeño grupo de afectados por las cláusulas suelo que se sumó al acto reivindicativo. Adicae calcula que la tercera parte de sus asociados cuenta con esta cláusula en las hipotecas que firmaron con distintas entidades bancarias.

Foronda explicó que, poco a poco, se van conociendo sentencias, algunas de las cuales incluso han llegado al Tribunal Supremo, que declaran abusivas este tipo de condiciones en el contrato que regula el préstamo hipotecario. «Calculamos que suponen un perjuicio económico de 3.000 euros anuales para cada familia, lo que es un problema económico muy importante», aseguró.

También dijo que Adicae «recibe a muchos afectados y les aconsejamos que acudan primero a la vía extrajudicial, que acudan a negociar individualmente con el director de la sucursal donde le concedieron la hipoteca, porque el asunto se puede resolver sin ningún coste y mediante un contrato privado».

No obstante, si la contestación desde la entidad financiera es negativa, como sucede en la mayoría de los casos, les instamos a que se agrupen para realizar demandas colectivas.

Después de la concentración realizada ayer, Foronda entregó en el registro de los juzgados un escrito en el que el colectivo de consumidores solicita que se agilicen las demandas que ya están en curso por este asunto y que se establezca una regulación para que las cláusulas suelo sean eliminadas de las hipotecas.

Un afectado por este tipo de condiciones de pago de su hipoteca explicó ayer que él firmó el préstamo con Bankia. «Tengo un tipo suelo del 3,5 por ciento y uno techo del 16%, así que aunque baje el euríbor yo sigo pagando el 3,5%, lo que es un robo. Además lo hicieron con engaño, porque no me explicaron nada con anterioridad a la firma ante notario y ya sabemos lo deprisa que leen las cosas los notarios», explicó.

«Estamos luchando por que desaparezcan estas cláusulas de las hipotecas, pero también por la retroactividad del dinero pagado», precisó a las puertas del juzgado

jueves, 6 de junio de 2013

El Gobierno de Sanz aplaza prestamos, para que los pague el proximo Gobierno Riojano.

Deuda Publica Riojana
PR+ dice que Sanz con la emisión de deuda pública "ha dado una patada a la deuda que él ha generado"

El diputado regional del PR+, Rubén Gil, ha afirmado esta mañana que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, lo que ha hecho con la emisión de deuda pública es "darle una patada a la deuda que él ha generado y que obliga a que generaciones de riojanos paguemos hasta el año 2043, con mas intereses que nunca". Esto, ha señalado contrasta con que "no llegue el crédito a los autónomos, pymes y emprendedores riojanos".

En comparecencia de prensa, el parlamentario riojano ha apuntado que Sanz tuvo la "desvergüenza" de afirmar que los riojanos "nos ahorramos 15 millones de euros con la emisión de deuda pública", algo "absolutamente falso y que demuestra la inmoralidad de Sanz y su gobierno, ya que de momento nos están costando 5 millones de euros mas solo en intereses, con solo 2 operaciones de deuda publica emitidas en mayo y marzo, respectivamente".


Elevadisimo coste de intereses
Ha recordado que el Gobierno de La Rioja anunció la emisión de deuda publica en marzo por valor de 243 millones de euros y manifestaron que la deuda publica era a 5 años, algo "falso ya que gran parte de la deuda va hasta dentro de 30 años, en concreto hasta el 2043".

Además, Gil ha asegurado que la última emisión de deuda pública por valor de 60 millones de euros, de 31 de mayo de 2013, "nos va a costar a los riojanos 5.850.000 euros en intereses por amortizar al vencimiento de la emisión y no de forma mensual o trimestral como hace todo el mundo y cualquier familias".

El diputado regionalista ha apuntado que Sanz manifestó que "la emisión de deuda pública era una bendición y un ahorro para los riojanos, mientras que la verdad significa que de los 243 millones de deuda publicas 133 se destinan a refinanciar la deuda ya existente". Además, ha indicado que "estamos pagando importantes comisiones a las entidades financieras por colocar deuda pública del Gobierno de La Rioja".
Ver noticia (Click)

Sanz quiere garantizarse ocho años mas, mientras los riojanos soportan los mayores recortes de la historia.

P. Sanz 10 años jugando al escondite
"no tiene credibilidad"


LA REFORMA DEL ESTATUTO ES FUENTE DE RIQUEZA Y DESARROLLO PARA LOS RIOJANOS

El PR+, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, está dispuesto a debatir la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, pero "no a hacer el juego" al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, según ha informado hoy a Efe su presidente, Miguel González de Legarra.

El también portavoz del Grupo Mixto se ha referido a las declaraciones del jefe del Ejecutivo riojano, quien ha anunciado hoy que la limitación del mandato del presidente del Gobierno de La Rioja a ocho años se plasmará en un proyecto de ley que su gabinete presentará al Parlamento regional.

El presidente del PR+ ha criticado esta propuesta de Sanz, que ya adelantó en el Debate sobre el Estado de la Región del pasado día 31, donde también planteó la modificación del Estatuto para reducir el número de diputados de 33 a 25 y el número de consejeros del Consejo de Gobierno a un máximo de diez.


González de Legarra, para quien Sanz "no tiene credibilidad", ha precisado que el debate de la reforma del Estatuto dura diez años, en los que cree que el presidente del Gobierno regional "ha montado todo tipo de circos y espectáculos".

Ha recordado que en el Parlamento riojano hay constituida una ponencia para abordar esta reforma y ha lamentado que "todo este trabajo y debate" se resuma a que Sanz, "cuando le da la gana", plantee este proyecto de ley.

González de Legarra ha emplazado a Sanz a que, si "de verdad" quiere ahorrar dinero en un Parlamento, del que ha dicho que es el único de España que no es profesional, que empiece por el hecho que el presidente de la Cámara, José Ignacio Ceniceros, "despida" a uno de sus dos chóferes o a alguno de los miembros de su gabinete.

Ha agregado que si Sanz "está absolutamente convencido de que lo mejor es prohibir que un riojano pueda presidir esta Comunidad durante más de ocho años, lo que debiera hacer es dimitir inmediatamente porque él ya lleva gobernando 18".

miércoles, 5 de junio de 2013

Hoy entra en vigor la reforma del alquiler

Nueva ley del alquiler: las claves para inquilino y casero

Cambios en el arrendamiento y nuevo certificado energético, entre las novedades
La norma acorta los plazos legales de duración del contrato de arrendamiento



Para alquilar una casa hay que ponerse al día. Hoy ha entrado en vigor la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, que reforma la Ley de Arrendamientos Urbanos y hace pocos días lo hizo el Real Decreto que obliga a la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Unos cambios normativos que afectan tanto a propietarios como a inquilinos, con nuevos derechos y obligaciones que conviene conocer a la hora de hacer un nuevo contrato.

Los expertos destacan que la legislación recién aprobada flexibiliza la relación entre las partes, pudiendo alcanzar pactos libremente, dentro de lo razonable, que prevalecerán por encima de cualquier papel suscrito. Las principales novedades son:

Plazos más cortos: Se reducen los plazos legales de duración del contrato de arrendamiento. La llamada “prórroga obligatoria”, la que se firma en el primer contrato, pasa de cinco años a tres años. Agotado este periodo, y si ninguna de las partes se pronuncia, se aplica la “prórroga tácita automática” un año más (antes eran tres años), siempre y cuando no se hayan contemplado otros periodos en el contrato inicial.

No tener certificado energético puede llevar cuantiosas sanciones

Revisión de las rentas: Existe la posibilidad de que casero e inquilino negocien, a partir del tercer año, la actualización del precio del alquiler, tanto al alza como a la baja, sin tener que ligarlo al IPC. Hasta ahora la actualización era obligatoria y únicamente en función de la variación del IPC.

Pago de reformas: Si un inquilino plantea una reforma para mejorar el inmueble, es posible llegar a un acuerdo con el propietario para que el coste de las obras se descuente de las mensualidades del alquiler.

Agilización del ‘desahucio exprés’: En caso de morosidad, incluso con un solo mes de impago, (el inquilino tiene diez días de plazo para pagar desde que recibe el requerimiento de abono), se rescinde el contrato y se inicia el procedimiento de desahucio. El desalojo podrá efectuarse a los diez días, reduciendo los trámites y notificaciones. Por otro lado, el inquilino puede “enervar” la acción y evitar el juicio y el consiguiente desahucio si paga las rentas que debe. Así, se puede reactivar el contrato de alquiler.

Facilidades para dejar o recuperar la vivienda: El arrendatario podrá irse de la vivienda una vez hayan pasado al menos seis meses, sin tener que esperar a que termine la anualidad, avisando con un mes de antelación y sin tener que pagar indemnización (salvo que en el contrato se especifique que sí). Por su parte, el propietario podrá solicitar recuperar la vivienda como residencia habitual en caso de necesitarla para él o un familiar de primer grado (o su cónyuge tras el divorcio o nulidad). Eso sí, tiene que haber transcurrido al menos un año desde la firma del contrato y debe comunicarlo a los inquilinos dos meses antes como mínimo.

Venta de la casa en alquiler: Un comprador que adquiera una vivienda en régimen de alquiler no tendrá que respetar el contrato de arrendamiento. Sin embargo, cuando dicho contrato se haya inscrito en el registro de la propiedad, la cosa cambia. En tal caso, el comprador estará obligado a permitir que se continúe con lo estipulado en el contrato, incluyendo la prórroga forzosa y tácita.

Inscripción en el registro: Con el fin de hacer valer los derechos de propietarios e inquilinos frente a terceros, la reforma de la ley posibilita inscribir el contrato firmado en el Registro de la Propiedad, como medio para ratificar el acuerdo.

Registro de inquilinos morosos: El Gobierno ha creado un Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas del alquiler, con el objetivo de que el propietario pueda consultar los datos de los ciudadanos que hayan incumplido sus obligaciones de pago. El Ejecutivo pretende evitar que los propietarios no saquen sus viviendas vacías al mercado de alquiler por miedo a un ‘mal pagador’.

Acreditación del certificado energético: Desde el 1 de junio, es obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética para poder vender o alquilar inmuebles por más de cuatro meses. Esta etiqueta energética (que otorga una calificación desde la A, la más eficiente, a la G, la menos) puede emitirla cualquier técnico autorizado, tiene una validez de diez años y la debe aportar el propietario. En caso contrario, las sanciones para el dueño de la vivienda oscilan entre los 300 y los 6.000 euros. También es obligatorio si se renuevan los arrendamientos.

Miguel Ángel Revilla en La Rioja, reflexiones de un Político que encandila al Pais

«Las tertulias son avisperos donde se va con la lección bien aprendida» 
Miguel Ángel Revilla Ex presidente dela comunidad autónoma de Cantabria 
«Yo no hablo a través de plasmas, por eso la gente se siente identificada» 

El político cántabro, de visita hoy a Arnedo y Calahorra, apuesta por las energías renovables para salir de la crisis 

No es fácil realizarle una entrevista a un hombre que suma cada fin de semana un par de intervenciones en los programas más vistos de televisión. Dicharachero, cercano y directo, Miguel Ángel Revilla es tal y como se muestra en las cámaras. El político cántabro pasará hoy el día en La Rioja Baja, primero en Arnedo (firmará libros en Librería Caprichos, 13 horas) visitando la ciudad del calzado, y luego en Calahorra (Cajarioja, 20 horas). 

PR+ PRC suman fuerzas en defensa de los ciudadanos
Presentará su libro ‘Nadie es más que nadie’ y estará acompañado por dirigentes del PR+. –¿Sigue considerándose político o ya se ha pasado al bando de los tertulianos? –Yo no participo en ninguna tertulia, es una de mis condiciones. Las tertulias son avisperos a las que van gente de uno y otro lado con la lección bien aprendida. Yo sólo concedo entrevistas, a mi me va el cara a cara. –¿Tenemos la receta para salir de ésta? –El Gobierno no la tiene, eso está claro. Está siguiendo una política errónea que sólo le va bien a Alemania, que se ha convertido en el gallo del corral con una superioridad sobre los demás. Habría que mirar otro tipo de políticas como las de Japón, Estados Unidos o Inglaterra que están siendo países más competitivos que nosotros. Creo que Rajoy tendría que unirse a Francia, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda y entonar un ‘basta ya’. 

Ya hay muchos economistas que aseguran que este tipo de política que plantea Alemania es una suicida. Creo que está claro que con crecer un 0,5% en unos años no se quita a nadie de la lista del paro y esa tiene que ser nuestra prioridad. Yo apostaría por las energías renovables. Nuestras empresas están trabajando en Estados Unidos o en el Canal de la Mancha y esa es nuestra salvación porque ahí es donde se pueden crear muchos empleos. 

El turismo es una buena fuente de trabajo pero ya no da para más y aquí no tenemos petróleo ni para encender mecheros. –A un año de las elecciones europeas ¿se plantea hacer una coalición con otros partidos regionalistas para presentarse? –Yo no. Ya estoy muy mayor para salir de Cantabria, donde me volveré a presentar dentro de dos años porque en tiempos tan difíciles como éstos no se puede tirar la toalla. Ahora me dedico a despertar conciencias porque creo que la gente quiere escucharme y porque quiero morirme con las botas puestas. 

Además, para poder presentarnos de esa manera habría que cambiar la ley electoral porque no tiene sentido que un partido con un millón de votos no pueda tener un diputado y otros con 300.000 votos tengan más de uno. ¿Por qué no puede votar un andaluz a alguien como yo por ser de Cantabria? Así no hay forma de desmontar a los de siempre. –Acaban de cumplirse dos años del 15M ¿qué ha cambiado en nuestro país? –Hay un problema de desapego no sólo a los políticos sino a las instituciones en general. Eso se ve cuando uno va a comprar al mercado o pasea por la calle o está en la cola del autobús. 


Una crisis se pasa pero la falta de credibilidad en la política no se soluciona tan fácilmente. No entiendo que ni Rajoy ni Rubalcaba se den cuenta de estas cosas. –Revilla bate récords de audiencias ¿qué ofrece al ciudadano? –La gente ahora quiere saber. 

Cuando la gente andaba bien se entretenía con las desventuras de la Esteban, pero ahora los programas que arrasan son los que hablan de los problemas de los ciudadanos. Creo que soy una persona que propone soluciones. La gente dice que me entiende cuando hablo aunque no me gustaría cansar a la gente ni repetirme. En Calahorra y Arnedo la gente me podrá preguntar lo que quiera. Yo no hablo a través de plasmas, por eso la gente se siente identificada.



"Sanidad Publica" un tesoro para cuando se pierde la salud.

Silvia Abascal 
“Soy un ejemplo de lo importante que es la sanidad pública”

La actriz Silvia Abascal acaba de publicar un libro en el que narra el derrame cerebral que sufrió hace dos años


La cita es en la habitación del hotel en el que vive estos días en Madrid. Ha bajado de su casa en la montaña para presentar su libro Todo un viaje, en el que narra el derrame cerebral que sufrió hace dos años y el proceso que sigue para lograr su total recuperación. Silvia Abascal, de 34 años, todavía debe salvar algunos obstáculos. Si al principio del proceso perdió la audición de su oído derecho, ahora sufre hiperacusia. Por eso, la charla, delante de un plato de jamón y una coca-cola, transcurre en un espacio silencioso y en tono bajo. Ello no impide que las palabras de la actriz suenen enérgicas cuando habla de la crisis y de los recortes. “Hay cosas que no se pueden negociar, como la sanidad pública. Yo soy un ejemplo de lo importante que es”, proclama.

PR+ con la Sanidad publica
Silvia Abascal ingresó en el hospital Carlos Haya de Málaga cuando sufrió un derrame cerebral mientras asistía al festival de cine de la ciudad. Se estaba pintando los labios junto a Miguel Ángel Silvestre cuando notó que “algo muy gordo” estaba pasando. De allí fue trasladada al Gregorio Marañón de Madrid. La rehabilitación la hace también en un centro público. Con la misma exigencia con la que preparaba sus papeles de actriz, Silvia Abascal trabaja en su recuperación. Está feliz ya que, por fin, puede ir al teatro. “Lo intenté varias veces, pero los ruidos me volvían loca”. Protegidos sus oídos con unos tapones y unos cascos, se presentó en el teatro Español para verLa avería. Cuando Blanca Portillo y sus compañeros la descubrieron sentada en primera fila, se convirtió en la estrella de la función y de la ovación final. “Dicen que en mi profesión cada uno va a lo suyo, pero yo no puedo decir lo mismo. El cariño y el apoyo que he recibido es increíble”, cuenta.

Estos días tiene su correo electrónico lleno de mensajes que lee poco a poco. “Me emociono de las cosas que me dicen. Les contestaré despacio”. Horas antes ha hablado con Miguel Ángel Silvestre. “Siempre está ahí. Quiero tanto a Migue...”.

A Silvia Abascal siempre le gustó escribir. Tiene varios cortos y algún relato de ficción, pero nunca imaginó que algún día escribiría su historia. Nada más llegar a su refugio en la montaña encendió el ordenador y se sentó a revivir lo sucedido en sesiones de trabajo que comenzaban a las ocho de la mañana y concluían a las cinco de la tarde, “a veces, sin parar a comer”. “Tenía claro el título y cómo empezar: directo y al grano. Lo que no he querido ha sido ahondar en la herida. Creo que es una narración vital, optimista”. El libro lo acabó en febrero; enseguida, Planeta se lo compró y ayer se puso a la venta.

Ahora medita qué hacer con su tiempo libre. Probablemente siga escribiendo. Todavía no está en condiciones de hacer teatro o televisión. “Sigo teniendo ofertas y algunas me apetecen, pero no estoy lista. Eso sí, sé que regresaré a mi profesión”. Lo que más echa de menos ahora Silvia Abascal es poder ir a un concierto. “Pero un día de estos lo intentaré”. Durante la entrevista le molesta hasta el hilo musical. También quiere viajar. “Es lo que más me apetece ahora, pero no soporto el ruido de los aviones”.

Sus compañeros le cuentan sus problemas de trabajo y cómo el IVA cultural les está afectando. “La crisis obliga a ser imaginativo”. Silvia Abascal lo es cada día desde hace dos años.

PR+. El Gobierno no debe retrasar ni un día mas la apertura del Centro de Día de Santo Domingo

Montserrat Bañares

LAS OBRAS FINALIZARON HACE MESES

Ha abierto una línea de consultas en su despacho para conocer la demanda existente en la ciudad y en los pueblos de la zona de influencia 

La concejal cree que el Centro no entrará en funcionamiento hasta el año que viene

La concejal de Atención a las personas y Protección Civil, la regionalista, Montserrat Bañares (PR+), ha tomado la iniciativa para tratar de apremiar a la Consejería de Servicios Sociales a que ponga en marcha el nuevo Centro de Día para personas mayores, cuyas obras de construcción finalizaron hace muchos meses y fueron recepcionadas por el Gobierno regional «el pasado mes de diciembre», según indicó.

Como quiera que desde que a mediados del pasado mes de marzo en que anunciaron desde la Consejería que comenzaban a preparar el expediente para sacar a contrato el amueblamiento del Centro, no se ha vuelto a saber nada del mismo, Bañares ha abierto una línea de consultas en su despacho de la Casa Consistorial calceatense, para tratar de conocer la demanda de posibles usuarios del servicio.

«Se trata de una campaña que pongo en marcha para que los posibles usuarios o sus familiares, acudan a mi despacho, donde les atenderé personalmente, a fin de conocer las necesidades de cada uno y así poder saber cuál será la demanda del servicio cuando, por fin, se ponga en marcha», indicaba ayer la edil.

La campaña va dirigida a las personas de Santo Domingo de la Calzada y también a las de los pueblos de su influencia, dado que, como ya adelantó la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, en su momento, dependiendo de la demanda se valorará el convertirlo en un centro comarcal.

Quienes acudan a interesarse «recibirán un folleto que se está elaborando, en el que se informa de las características y servicios que ofrece un Centro de Día , así como el coste aproximado para los usuarios». Para los interesados de la comarca, Bañares les remite a que llamen al teléfono del Ayuntamiento 941 340 007, «donde les darán fecha y hora para que yo le pueda recibir».

En este sentido, la concejal de Atención a las personas también tiene previsto ponerse en contacto con los distintos ayuntamientos de la zona de influencia, para hacerles llegar el contenido y la puesta en marcha de la campaña y que lo comuniquen a sus vecinos.

Sea como fuere, la concejal regionalista no cree que el Centro de Día vaya a entrar en funcionamiento hasta bien entrado el año próximo, ya que al concurso del amueblamiento y equipación le sucederá después otro para adjudicar su gestión.

lunes, 3 de junio de 2013

!Cuando reaccionemos sera tarde¡. Pagaremos dos veces la Sanidad.

PR+ reclama a Nieto explicar en el Parlamento contratos con Los Manzanos que el Tribunal de Cuentas ve "no correctos"

DESDE EL AÑO 2008 Y CON UNOS 12 MILLONES EN LOS DOS ÚLTIMOS EJERCICIOS

El diputado regional del PR+ Rubén Gil Trincado ha anunciado este lunes que el Grupo Mixto pedirá la comparecencia en el Parlamento de La Rioja del consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, para explicar una serie de contratos de servicios con la Clínica Los Manzanos, que el Tribunal de Cuentas ve "no correctos".

Como ha argumentado Gil en rueda de prensa, las críticas del Tribunal de Cuentas se refieren a contrataciones de los años 2008 y 2009 "de las que no sabemos nada", a las que ha sumado la necesidad de contar con más informaciones "sobre las contrataciones de los años 2010 y 2011", que suman, según sus datos, "más de 12 millones de euros".

En este sentido, ha especificado que, en el ejercicio 2010, "se adjudicaron a Los Manzanos de forma directa, sin concurso, contratos por 7,5 millones, y, por concurso, sólo 118.500 euros". En el ejercicio 2011, último del que se tienen datos, los servicios contratados con este centro privado sumarían 4,6 millones de euros.

"Se trata en algunos casos -ha señalado el diputado regionalista- de servicios, como Hemodinámica o Cardiología, que cuentan con tecnología sanitaria pública tanto en el Hospital San Pedro como en la Fundación Hospital de Calahorra, y que están muertas de risa, abandonadas mientras se paga a una empresa".

En concreto, Gil Trincado se ha referido al informe del Tribunal de Cuentas, correspondiente a los años 2008 y 2009, en relación con la contratación con Los Manzanos de un servicio de Hemodinámica, Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardiovascular, "del que dice que la empresa no asume ningún riesgo en la contratación".

Ruben Gil Trincado
Así, ha detallado que existe un contrato por estos conceptos por un millón de euros más impuestos "independientemente de las intervenciones que se realicen, da igual si se hacen cien o cuatro, el millón se le va a pagar de la misma manera", algo a lo que el Tribunal achaca que "no se ajusta a la realidad sanitaria, social o de prestación de servicios".
EXPEDIENTES DENEGADOS.

"El Tribunal dice que este contrato no es correcto", ha afirmado el diputado del PR+, quien ha señalado que su formación ha vuelto a pedir "por cuarta vez" en el Parlamento regional los expedientes de estas contrataciones "y nos han vuelto a denegar el acceso, con un argumento falso: que ya están los datos en la Cuenta General de la Comunidad".

Sin embargo, ha recalcado que, en ese documento, "lo único que figura son los pagos, no detalles de los contratos, de cómo fue el concurso, cómo se adjudicaron o el número de intervenciones o de servicios prestados con cargo a esos más de 12 millones de euros contratados".

Gil Trincado ha considerado que "se están pagando 12 millones por nada", al tiempo que ha asegurado "no entender" la razón de que se les niegue el acceso a los expedientes "de unos contratos que el Tribunal de Cuentas dice que no son legales". A ello ha sumado, "el millón de euros que, en el Plan de Proveedores se dice que se debe a Los Manzanos, y tampoco se sabe el concepto".

Por todo ello, el PR+ ha solicitado la comparecencia de Nieto "para que explique lo que dice el Tribunal de Cuentas, y cómo es posible que en sólo dos años, se dé a una empresa privada más de 12 millones y que nadie sepa el concepto".

"Estamos pagando más de 12 millones de euros por algo que está en la sanidad pública, donde hay tecnología parada, cerrada y abandonada. Esto no es una gestión eficaz, es despilfarro y no ser transparente", ha concluido.

Cañete "prepara" a los agricultores para un gran recorte. El PP se desinfla en Europa.

Risas en Bruselas, lagrimas en España 
PR+ alerta de que la reforma de la PAC "puede perjudicar a miles de agricultores y ganaderos riojanos"

LOS REGIONALISTAS VEN AL PP "DERROTADO EN LA NEGOCIACIÓN"

PR+ alerta en nota de prensa de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reconoció hace tres días que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) va "en la dirección equivocada" y es "perjudicial" para España.

Los regionalistas consideran estas afirmaciones de Arias Cañete como un "tremendo varapalo a miles de agricultores y ganaderos riojanos ya que se propone un recorte en los pagos directos de 1471 millones de euros, lo que afectará de forma muy seria en La Rioja".

La formación riojanista ve al PP "derrotado en la negociación" en Europa y considera que "el trabajo de la eurodiputada riojana, Esther Herranz, está siendo un fracaso" y el período entre 2014 y 2020 puede significar "el cierre de cientos de explotaciones agrarias y ganaderas en nuestra Comunidad, con especial incidencia en el medio rural".

Añaden, además, que Europa "pretende cambiar los sistemas de pagos y aplicar unos niveles muy perjudiciales para los intereses de los riojanos y muestran su preocupación por el silencio del PP en La Rioja, que no ha informado al sector de la grave situación de la reforma de la PAC".

El Partido Riojano sabe que el sector agrícola y ganadero "sostiene a miles de familias en La Rioja y sin duda es fundamental para los municipios riojanos y el sector agroalimentario". Entienden que el Gobierno Central y el Autonómico "no pueden en ningún momento darse por derrotados en la negociación ya que depende parte del motor económico de nuestra tierra y exigen a Sanz y el PP que trabajen mucho más y sobre todo mucho mejor en Europa".

Por todo ello, desde PR+ presentarán varias iniciativas parlamentarias para conocer "cuál es la situación real de la reforma de la PAC y si las afirmaciones del ministro Arias Cañete son un adelanto de unas fortísimas perdidas al sector agrícola y ganadero riojano, que sin duda sería una nefasta noticia". Recuerdan que en el Parlamento de La Rioja, los diputados del PP "siempre se han jactado de que todo iba bien para La Rioja y ahora se demuestra todo lo contrario".


Cañete advierte que la reforma de la PAC 'podría ser muy perjudicial para España'

El ministro promete "mayores esfuerzos y más capacidad de convicción"
La CE propone un ajuste de 1.471 millones de euros en los pagos directos

"Clausulas Suelo" un abuso consentido. El Gobierno legisla a la carta.

El Gobierno protege a la banca
SOLICITAN "ASESORAMIENTO GRATUITO PARA LOS AFECTADOS"

PR+ propone al Parlamento "eliminar las abusivas cláusulas de suelo de las hipotecas que afectan a miles de riojanos"

Los riojanistas recalcan que las cláusulas de suelo "suponen a miles de ciudadanos pagar cerca de 1400 euros de más al año por una hipoteca media"

El PR+ ha propuesto en el Parlamento de La Rioja que las entidades bancarias" eliminen las cláusulas suelo de las hipotecas que afectan a miles de familias riojanas por ser abusivas, tal y como reconoció el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo" por considerarlas "faltas de transparencia y por lo tanto también desproporcionadas y fuera de lugar".

"El euribor está en sus límites más bajos y sin embargo las entidades bancarias han activado la cláusula suelo a miles de riojanos, que desconocían este hecho y por lo tanto las hipotecas no han bajado y siguen  pagando lo mismo".

Ante tal situación, la formación regionalista solicita al Parlamento de la Rioja "que los riojanos afectados tengan un asesoramiento gratuito a través de la Dirección General de Consumo del Gobierno de La Rioja y realizar una campaña informativa ya que han contrastado que hay miles de riojanos que están afectados por cláusulas suelo que no saben a quien dirigirse para pedir ayuda, ante una situación que a muchas familias les supone 1400 euros al año".

Desde el PR+ han conocido "decenas de casos en toda La Rioja" y muchas familias les transmiten que con el dinero que las entidades bancarias "se están quedando por la cláusula suelo podían seguir pagando la vivienda, los libros de sus hijos o algo tan básico como la luz o el gas".

PR+ contra las clausulas suelo
El Partido Riojano considera que el Parlamento de La Rioja "tiene la obligación de defender a sus ciudadanos", desde este punto de vista la formación riojanista "quiere debatir esta iniciativa parlamentaria para ayudar a miles de familias de forma directa con un ahorro económico superior a los mil euros anuales y consideran que las entidades bancarias deberían dar ejemplo y aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que dicta claramente cuales son cláusulas abusivas".

Recuerdan que muchos riojanos "han sido engañados con participaciones preferentes, acciones de Bankia y otros productos tóxicos que han empobrecido a miles de familias a las que el Gobierno de La Rioja no ha defendido nunca y lamentan este hecho".

Para el diputado del PR+, Rubén Gil, "entidades como Bankia deberían eliminar las cláusulas suelo y no 55 oficinas en toda La Rioja y tampoco echar a 74 trabajadores riojanos". Para el diputado regionalista que llevará al Parlamento esta iniciativa "las cláusulas suelo afectan a muchos más riojanos de los que creemos que pensaban que sus hipotecas iban a bajar pero se han encontrado con la desagradable sorpresa de unas prácticas financieras abusivas y casi nunca transparentes e informadas".

Para Gil Trincado "en anular las cláusulas suelo está la diferencia entre comer y no comer en muchas familias y estamos en la obligación moral y legal de defender a nuestros ciudadanos, aunque el PP prefiera siempre defender bancos que cierran oficinas y echan riojanos a la calle".

Ver noticia (Click)