jueves, 10 de octubre de 2013

PR+ Actualidad Riojana (Octubre2º)

La Ley de Gallardon elimina los "Juzgados de Calahorra y Haro" 
09-10-2013

El PR+ añadió que el proyecto del Ministerio «no solo elimina los nombres de los juzgados, sino también sus funciones, e incluso prohíbe que se invierta un solo euro en dichas sedes judiciales». [+]


15-08-2013

El líder del PR+ insistió en que la propia secretaria municipal había reconocido estos hechos, «devolviendo una pequeña parte de ese dinero que se llevó de forma indebida». [+]

Limitar las fiestas de Logroño a un solo fin de semana ha resultado un fiasco

Gran parte del sector, que entiende que limitar las fiestas a un solo fin de semana ha resultado un fiasco, ya ha solicitado reunirse con la alcaldesa para poner soluciones

03-10-2013

El presidente del PR+, Miguel González de Legarra, abogó ayer para que La Rioja pueda ejecutar obras de interés general, lo que supondría elevar la capacidad de autogobierno de la comunidad autónoma. [+]

El tren llegara, si llega, con 20 años de retraso a La Rioja. Así lo afirman PP y PSOE a pesar de que el programa 'Connecting Europe' no incluye el tramo riojano del AVE

El documento oficial remarca que La Rioja 
NO ESTÁ en las infraestructuras prioritarias, tendremos que esperar 20 años


PP y PSOE, satisfechos con los acuerdos de la Comisión de Transporte; el PR cree que «de momento, no hay un solo euro para La Rioja»

La Rioja aún opta a financiación europea pese a que la red básica ya está perfilada


LA SITUACIÓN
33.280 MILLONES DE FINANCIACIÓN

El programa 'Connecting Europe' solo incluye los corredores prioritarios y no el tramo riojano del AVE

INTERCONECTORES
La Rioja aspira a entrar en un segundo mecanismo de financiación para el que aún no hay plazos

LA ECONOMÍA MARCARÁ LAS FECHAS
Haya o no financiación, el proyecto dependerá de la salud de las arcas del Estado entre 2020 y 2030

Ver Documento Comisión Europea en Ingles (Click)


La reunión del lunes de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo provocó ayer reacciones muy diversas entre los partidos del arco parlamentario riojano. PP y PSOE celebraron la parte positiva: que La Rioja aún opta a financiación europea para su tramo de alta velocidad; el PR lamentó que la votación europarlamentaria solo deja dos cosas claras: que el AVE no pasará por aquí hasta el 2030 como mínimo y que, de momento, «aún no hay un solo euro para La Rioja».

Todos tienen su parte de razón. Los que ven más sombras que luces, porque en la sesión quedó regulado el programa 'Connecting Europe', un sistema de interconexión europea que se desarrollará entre 2014 y 2020, con una dotación financiera de 33.284 millones de euros, en cuyo reparto solo entrarán en España los dos corredores principales de la alta velocidad ferroviaria: el Mediterráneo (Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto) y el Atlántico (con la conexión hasta Lisboa). Una relación que no incluye el tramo Castejón-Logroño-Miranda.

Pero la Comisión también dio argumentos a favor con la ratificación del acuerdo de junio por el que se abre una vía para aquellos proyectos excluidos de la red básica y que se adaptan a una serie de requisitos para ser incluidos en la conocida como red global. Y es ahí donde entra el 'AVE riojano', aunque a la hora de marcar plazos y cantidades no todo el mundo se pone de acuerdo.

Mientras Esther Herranz, eurodiputada popular, aseguraba ayer que «Europa podría financiar hasta el 50% de los estudios y proyectos y hasta el 40% de las obras», desde el PSOE, César Luena apuntaba un porcentaje menor: «Un mínimo de un 5% y un máximo que no excederá del 20».

Pero estos números quedarán condicionados por cómo estén las arcas del Estado cuando pueda abordarse el proyecto, en la década entre 2020 y 2030, porque Madrid deberá afrontar la mayor parte del presupuesto.

Tampoco puede hablarse de fechas, porque el segundo mecanismo de financiación, la vía a la que puede aspirar La Rioja, aún no tiene plazos marcados. Y, aunque Herranz aseguraba que «el Ministerio se ha comprometido a presentar el proyecto riojano», también tendrá la competencia del eje Madrid-Aragón o el tramo extremeño. Otra cosa es que quepan todos.

Con todo, PP y PSOE se disputaban ayer la paternidad de la 'buena noticia'. Los populares aseguraban que «gracias al PP, La Rioja tendrá AVE con financiación europea y se corrige el desprecio del Gobierno de Zapatero al sacarnos de la Red Transeuropea»; los socialistas riojanos, en cambio, felicitaban «a los europarlamentarios del PSOE, con quienes Luena se reunió para abordar el asunto, por incluir las características propias del tramo riojano como interconector en los dos corredores de la red básica y conseguir así fondos para La Rioja».

El PR, por su parte, esgrimió la relación de obras a financiar por Europa antes de 2020, recalcando que La Rioja no aparece por ningún lado. «Nos tememos que Sanz nos ha vuelto a engañar otra vez», aseguraban González de Legarra, presidente de los regionalistas, y Gil Trincado, diputado. «Y si no es así, aún habrá que esperar hasta 2030... como mínimo».

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Quien frena el progreso?

¿Quien frena el progreso?
DESDE AUTOPISTAS ELÉCTRICAS A REDES 'WITRICITY'


Los avances en la electricidad 'sin cables' dan vida a la utopía de Tesla

Nikola Tesla
Aunque las primeras bases teóricas de la electricidad inalámbrica proceden de principios del siglo XIX, con la demostración de los campos magnéticos generados a partir de la corriente o la formulación de la ley de inducción, fueNikola Tesla el primero en aplicar estos conocimientos, dando vida a experimentos donde la energía se transportaba sin cables.

Se bautizó a esta tecnología, que ha sobrevivido al paso del tiempo, en parte, como un mito, como el efecto Tesla, cuya manifestación más utópica en el pensamiento del inventor de origen serbio planteaba la posibilidad de surtir de energía a todo el planeta como si se tratase de una red wifi universal. La falta de financiación lastró aquel colosal proyecto, pero el sueño de Tesla se ha mantenido vivo desde entonces, generando a lo largo del siglo XX una bibliografía científica inabarcable que en los últimos años ha comenzado a cristalizar en aplicaciones reales. 

La falta de financiación lastró el proyecto, pero el sueño de Tesla se ha mantenido vivo, generando a lo largo del siglo XX una amplia bibliografía científica que en los últimos años ha comenzado a cristalizar en aplicaciones reales

Hatem Zeine, muestra el chip Cota en que
se basa su sistema de electricidad sin cables
Quizás la innovación más popular es el denominado estándar Qi, una tecnología auspiciada por Wireless Power Consortium, y que ha dado lugar a una generación de cargadores de inducción que, aunque de momento cuentan con una potencia limitada (5W) que impide la carga de dispositivos con altas necesidades energéticas, funciona con éxito.

No obstante, la aplicación de Qi hace necesario el contacto entre el dispositivo y una base de carga, igual que ocurre con el estándar A4WP, desarrollado por el consorcio Alliance for Wireless Power, del que forman parte -entre otros muchos- Samsung, Broadcom o Qualcomm; y que en su caso aplica la tecnología de resonancia magnética de campo cercano.




El sistema Cota

Precisamente, una de las ventajas principales de las tecnologías anteriores es la gran cantidad de empresas que forman parte del movimiento, permitiendo una carrera constante de innovación que fructifica en una normalización de la que, finalmente, se benefician los usuarios.

Algo que todavía no ocurre con el sistema Cota, lanzado este mismo año por lastartup norteamericana Ossia. Se trata de una tecnología revolucionaria que consiste -con elementos similares a las conexiones wifi- en la integración de un cargador y un receptor para conectar el flujo de electricidad a cualquier dispositivo de forma inalámbrica.




La compañía comenzó a desarrollar la tecnología, prácticamente en secreto, en 2006, y a día de hoy su camino parece imparable, después de haber recibido una inyección de 3,2 millones de euros en una ronda de financiación. Apostamos a que no será la única. En el caso de Cota no es necesario el contacto con ninguna base de carga: su alcance es superior a los diez metros y puede alimentar hasta 30 dispositivos al mismo tiempo. A priori, parece el sistema idóneo para llevar la electricidad inalámbrica al hogar a corto plazo.

Autopistas con electricidad

No es casualidad que una de las startups llamadas a marcar el paso del futuro lleve el nombre del inventor. Si Tesla Motors se encuenta hoy por hoy en la vanguardia tecnológica de los vehículos eléctricos, la firma Qualcomm, por su parte, lidera la carrera de innovación en el ámbito del suministro energético de este tipo de vehículos. Recordemos, además, que el almcaneamiento de energía está llamada a ser una de las tecnologías que generen mayor volumen de negocio en 2025.

En la actualidad, existen sistemas que permiten recargar un coche eléctrico de forma inalámbrica colocándolo sobre una plataforma, de un modo similar al sistema para cargar los móviles y tablets a través de Qi o A4WP.

Más allá de esto, Qualcomm ha desarrollado un revolucionario sistema capaz de cargar un coche en movimiento, sentando las bases de lo que pueden ser las autopistas del futuro, donde el pavimento estaría dotado de un sistema capaz de alimentar los vehículos en ruta. Combinando este tipo de tecnología con la del pavimento inteligente, cuyo objetivo último es absober la energía del propio tráfico, podemos imaginar el sistema más eficiente y ecológico del mundo.
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martes, 8 de octubre de 2013

PR+ Actualidad Riojana (Octubre)


08-10-2013

El diputado del Partido Riojano (PR+) Rubén Gil Trincado presentó ayer una proposición no de Ley, en la que propone compensar a los riojanos afectados por el copago de medicamentos hospitalarios a través de un decreto que bonifique o deduzca el [+]



05-10-2013

El Partido Riojano (PR+) señaló ayer directamente a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, como la «responsable directa de la pérdida de una importante inversión en un hotel en nuestra ciudad, ya que el grupo inversor ha decidido finalmente [+]

29-09-2013

El Partido Riojano (PR+) ha alertado en un comunicado que el número de empresas creadas en La Rioja ha caído «en picado» hasta un 45,2 por ciento, el mayor descenso del país. [+]


17-10-2013

La coordinadora territorial del PR+ en Logroño, Gloria León, afirmó que «los problemas se incrementarán cuando los logroñeses vuelvan de vacaciones y no sepan a qué centro de salud tienen que acudir». [+]

lunes, 7 de octubre de 2013

PR+ Actualidad Riojana ( Septiembre 2º)

PR+ acusa al Ayuntamiento de "mentir" sobre la retirada de andamios en Correos 

El Partido Riojano (PR+) ha subrayado este miércoles que "el Ayuntamiento de Logroño mintió sobre la fecha de retirada de los grandes andamios que se han colocado en el edificio de Correos, ya que el Consistorio anunció a los medios de [+]


El Partido Riojano (PR+) va a presentar ante el Parlamento regional una Proposición no de Ley para solicitar al Gobierno de España la creación en La Rioja de un equipo de la Guardia Civil de lucha contra los robos en el campo, "para combatir los [+]


El diputado del PR+ Rubén Gil afirmó ayer que la composición del futuro comité de coordinación y gestión del aeropuerto de Logroño-Agoncillo será «partidista» y estará «controlado» y «dominado» por el PP de «una forma descarada». [+]


El PR+ ha criticado hoy que haya subido el precio de las instalaciones deportivas de la capital riojana, como son los frontones de Las Norias y El Revellín, y las actividades de Logroño Deporte. [+]


El PR+ solicitó que las entradas e invitaciones "se sortearan entre las familias con más dificultades". [+]

PR+ "Riojanos como tú". Información de actividad



El Partido Riojano (PR+) ha hecho público un comunicado en el que da a conocer que el Ministerio de Hacienda «ha retenido el 50 % de los ingresos correspondientes al Ayuntamiento de Tudelilla en el mes de septiembre», lo que, según señalan, [+]



El Partido Riojano (PR+) ha lamentado que la I Cumbre Internacional del vino se celebre en Castilla-La Mancha «por la sumisión de Pedro Sanz a Cospedal y el miedo a reivindicar tan importante evento para nuestra Comunidad por no enfrentarse a la [+]



El dato no es un cero totalmente redondo pero casi, alertaron ayer desde el Partido Riojano (PR+). [+]

El impacto económico de la desaparición de los Juzgados de Calahorra y Haro sera critico para ambas ciudades.

PR+ mantiene su pulso con P. Sanz y Del Rio por el mantenimiento de los Juzgados en ambas ciudades

"NUEVA OFENSA Y DESPRECIO HACIA NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA" LA RIOJA.-
PR+ revela que el secretario general de Justicia reconoce que La Rioja "perderá los juzgados de Haro y Calahorra"

Contradicciones constantes entre los dirigentes del Gobierno de España y un pertinaz empeño de los dirigentes regionales del PP en negarlo, hacen pensar que los juzgados de Haro y Calahorra, ya están sentenciados. Llueve sobre mojado, una vez más.

Los regionalistas advierten de que el Ministerio "sí plantea más juzgados en Castilla y León ya que, según Joaquín Silguero, Castilla y León no es La Rioja"

El Partido Riojano (PR+) revela en nota de prensa que el secretario general de Justicia, Joaquín Silguero, reconoció en Burgos el pasado viernes que la Rioja "perderá, cuando menos, los juzgados de Haro y Calahorra con la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial que tramita el Gobierno Central".

Para los regionalistas, el secretario general de Justicia "confirmó lo que desde hace meses vienen poniendo de manifiesto" que la nueva ley de Planta Judicial "destroza el modelo de justicia que tiene nuestra Comunidad, aleja el sistema judicial de los ciudadanos y obliga a los riojanos a acudir a Logroño a todas las gestiones que tengan que realizar".

La formación regionalista subraya que fue el propio secretario general, mano derecha del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien afirmó que el Ministerio de Justicia "está valorando más salas judiciales en Castilla y León, en varias de sus provincias, manifestando literalmente a un medio de comunicación de Burgos esta opción porque Castilla y León no es La Rioja".

Desde el PR+ consideran esta manifestaciones del Ministerio de Justicia "una nueva ofensa y desprecio hacia nuestra Comunidad Autónoma, en la que los ciudadanos tienen los mismos derechos a una justicia cercana y bien distribuida que en la vecina Comunidad Autónoma".

Juzgados Haro y Calahorra
Los regionalistas "sospechan" una vez más que "las presiones del Gobierno de Castilla y León (del PP) están haciendo efecto en el Ministerio de Justicia y modificarán la Ley de Planta y Demarcación Judicial en función de los intereses electorales del PP" y señalan que Castilla y León "tiene más diputados y senadores en Madrid, algo que la formación de Mariano Rajoy valora de forma importante, mientras La Rioja cuenta muy poco en Génova".

Además, añaden que el presidente de Castilla y León está siendo "bastante crítico y reivindicativo con asuntos de su Comunidad, como las inversiones y su rechazo al copago hospitalario y desde Madrid quieren frenar esto con favores a su Comunidad mientras La Rioja no logra nada, salvo el silencio cómplice y sumiso de Pedro Sanz".

Desde el PR+ "no entienden", como es posible, que el secretario general de Justicia del Gobierno de Rajoy "tenga que despreciar a La Rioja, para dejar claro que van a beneficiar a otra Comunidad Autónoma y que tienen muy en cuenta sus peticiones y reclamaciones".

Para los regionalistas "estamos ante un asunto de hechos consumados, mientras La Rioja perderá juzgados y agrupaciones de paz, el Gobierno Central prepara una Ley de planta judicial que atenderá reclamaciones en función del número de votos que aporte una región y la reivindicación de sus dirigentes".

Ante esta situación, el PR+ va a solicitar, mañana mismo, "la comparecencia urgente del consejero de Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio Del Río, para que explique el borrador de la Ley que pretende aprobar el Gobierno en unas semanas que hace desaparecer los juzgados de Haro y Calahorra".

Los regionalistas "pedirán explicaciones" también a Emilio del Río "por las palabras del secretario general de Justicia que dañan los intereses de La Rioja y que han sido titular en varios medios de comunicación" y esperan que Joaquín Silguero "retire de forma inmediata sus afirmaciones". Finalmente, "exigirán al Gobierno de La Rioja que le pida lo mismo, ante unas frases tan desafortunadas con los riojanos, como las recogidas por un medio de comunicación", que los regionalistas aportan.

El PP se retrata

El PR+ observa en las declaraciones del número dos de Gallardón la constatación tácita del cierre de los juzgados en Haro y Calahorra

Por si bajaban poco revueltas las aguas por Calahorra y Haro en cuanto al presumible cierre de sus juzgados, el Secretario General de Justicia, Joaquín Silguero, ayudó con unas declaraciones en Valladolid el pasado viernes a enturbiar aún más el ambiente.

En ellas, según recoge Diario de Burgos en su edición del pasado sábado, el 'número dos' del Ministro de Justicia respondía al ser cuestionado por la creación de dos nuevas salas en Valladolid que es un tema «en estudio» y que «hay que tener en cuenta que Castilla y León es un ámbito territorial muy amplio, no estamos hablando de La Rioja» para realzar la necesidad de «conjugar la importancia de las sedes con la cercanía al ciudadano».

Sus palabras corrieron como la pólvora y ayer el Partido Riojano (PR+) emitió un comunicado en el que las calificaba de «nueva ofensa y desprecio» hacia los ciudadanos de La Rioja. Los regionalistas dejan patente en la nota sus sospechas de que «una vez más las presiones del Gobierno de Castilla y León (del Partido Popular) están haciendo efecto en el Ministerio de Justicia y modificarán la Ley de Planta y Demarcación Judicial en función de los intereses electorales del PP», amparándose en que «Castilla y León tiene más diputados y senadores en Madrid, mientras La Rioja cuenta muy poco en Génova».

En su comunicado, el PR+ también establece un agravio comparativo entre las formas de actuar de los presidentes autonómicos respecto de las políticas del Ejecutivo central: «el presidente de Castilla y León, el señor Herrera, está siendo bastante crítico y reivindicativo con asuntos de su Comunidad, como las inversiones y su rechazo al copago hospitalario y desde Madrid quieren frenar esto con favores a su Comunidad, mientras La Rioja no logra nada salvo el silencio cómplice y sumiso de Pedro Sanz».

Los regionalistas observan en las palabras de Silguero «un asunto de hechos consumados» en el que «La Rioja perderá juzgados y agrupaciones de paz y el Gobierno central prepara una Ley de planta judicial que atenderá reclamaciones en función del número de votos que aporte una región y la reivindicación de sus dirigentes» y no se explican que el Secretario General del ramo «tenga que despreciar a La Rioja para dejar claro que van a beneficiar a otra Comunidad».