viernes, 11 de abril de 2014

Se abre un camino peligroso no solo para la imagen actual de nuestra Universidad, sino especialmente para su futuro.


Observo con profunda preocupación la polémica suscitada por las conclusiones de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas que, entre otras cosas, estudió el Informe de Fiscalización de ese Tribunal sobre la Universidad de La Rioja en la que, a propuesta del Partido Popular, se aprobó una Resolución en la que se viene a decir que la Universidad de La Rioja tiene un importante exceso de personal y que su oferta docente es muy superior a la demanda social.

Lamentablemente, esta creencia expresada en las Cortes Generales por el Partido Popular, se ha convertido ya en un acuerdo formal, puesto que la Resolución fue aprobada con la mayoría de los votos del PP y, a mi juicio, abre un camino peligroso no solo para la imagen actual de nuestra Universidad, sino especialmente para su futuro.

Si no fuera por la encendida y rápida defensa que de la Universidad riojana realizó de forma inmediata el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, uno pensaría que el Partido Popular ha regresado a sus orígenes, cuando en los albores del debate político que manteníamos entonces sobre la conveniencia de crear nuestra Universidad, los dirigentes del PP la menospreciaban asegurando que ellos jamás llevarían a sus hijos a una universidad de pueblo.

A estas alturas, nadie, -ni siquiera las Cortes-, deberían poner en duda la importancia que la Universidad de La Rioja tiene y ha tenido para el desarrollo de nuestra región, tampoco creo que puedan ponerse en duda los esfuerzos realizados por los últimos equipos rectorales y por el propio Consejo Social para adaptar el funcionamiento y la oferta educativa de nuestra universidad a la lamentable y difícil situación económica que estamos viviendo

Los vecinos de Lardero pagan caro los excesos de sus representantes ¿Porqué no se pide responsabilidad patrimonial a los responsables?

El laudo arbitral fija una cuantía ostensiblemente inferior a los 678.000 euros que llegó a exigir el letrado del Consistorio


Los tres árbitros del Colegio de Abogados de La Rioja han resuelto establecer en 189.081,87 euros, impuestos excluidos, los honorarios que el Ayuntamiento de Lardero tendrá que pagar al letrado Ricardo Díez del Corral por dirigir la defensa del Consistorio en el polémico caso de los edificios 'Alfil' y 'Argos', construcciones promovidas por empresas participadas por el exalcalde de la localidad Pedro Vallejo y declaradas ilegales por la Justicia al presentar un exceso de edificabilidad.

El laudo arbitral rebaja ostensiblemente la última cuantía solicitada por Díez del Corral, que tras varios desacuerdos llegó a pasar una minuta de 678.000 euros al Ayuntamiento larderano por representar sus intereses. Esto unido a los 12.000 euros que el Consistorio ya abonó al letrado, alcanzaba una cifra que triplicaba con creces los 218.000 euros con los que el Ayuntamiento tuvo que indemnizar a los propietarios de las urbanizaciones colindantes, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja desestimó el derribo parcial de los edificios pero obligó a reparar a los vecinos. La discrepancia entre administración local y letrado en lo concerniente a su remuneración condujo a que ambas partes recurrieran a la mediación del Colegio de Abogados de La Rioja. El laudo emitido el pasado 27 de marzo supone para el actual alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, una muestra de que «el Ayuntamiento ha defendido los intereses del municipio y de sus vecinos». Y es que la cuantía que fija el laudo arbitral es incluso inferior a la primera factura de 282.669,64 euros que giró el letrado el 3 de abril del 2013 y que ya el secretario del Consistorio rechazó por excesiva. No obstante, aunque la primera demanda de los vecinos llegó en el 2004, el abogado no cobró nada hasta el 2011, cuando percibió 12.000 euros en concepto de provisión de fondos.

Ricardo Díez del Corral también se mostró conforme con el laudo. «Hay que acabar con estos temas», zanjó, y señaló que si había 'engordado' la minuta hasta los 678.000 euros fue porque en un arbitraje «tengo que ponerme en el punto más extremo» y reflejar cuantías en consonancia con el valor de lo que se podía haber demolido.

Elguea indicó que el Ayuntamiento de Lardero pagará en los próximos meses al letrado la suma estipulada, dado que los presupuestos del 2014 reservan una partida.

LA MINUTA DE LARDERO

Los vecinos de las urbanizaciones colindantes, que compraron unifamiliares a la inmobiliaria del propio Vallejo con el compromiso de que en toda la manzana se construirían también unifamiliares, se encontraron con los muros de dos bloques delante de sus viviendas y llevaron el caso a los tribunales

La consecuencia es que quien pagará la ‘broma’, como siempre, serán los vecinos, porque el actual alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, también del PP, no tiene ninguna intención de reclamársela a su antecesor como parece lógico por cuanto fue el beneficiado. Y tampoco parece muy lógico que, cuando las  codemandadas, además del Ayuntamiento, eran también las dos empresas promotoras, el gasto en abogados, y en indemnizaciones, lo asuma en exclusiva el Ayuntamiento.

"AQUÍ NUNCA PASO NADA" ¿Presidente y Consejeros con permiso para delinquir?

El pasado viernes declaró en el Juzgado por la presunta venta fraudulenta de EMFRISA en 2008, de la que su mujer cobró 326.000 euros.

La justicia es lenta pero constante. Casi cinco años han pasado desde que saltó el escándalo por la venta del 50% de una empresa fotovoltaica (EMFRISA) a otra (Bellomonte Logistic) hasta que el consejero de Hacienda en aquella época, Juan José Muñoz, ha sido imputado por su relación con el caso. En concreto por su participación a través de su mujer, C.M.C., que cobró 326.785 euros de aquella operación y que ya la llevaron al juzgado entre junio y julio de 2010. 

El ex dirigente del Gobierno riojano acudió a declarar en calidad de imputado el pasado viernes por la tarde. En un interrogatorio más largo de lo habitual, según han manifestado fuentes jurídicas, Muñoz se excusaba todo el rato amparándose en que la que figuraba como administradora era su cónyuge y no él.

Lo más destacado de este caso es que los hechos ocurrieron cuando Juan José Muñoz era el titular de Hacienda en el Ejecutivo regional (fue catorce años, desde 1997 a 2011), por lo que podría haber tenido acceso a información privilegiada debido a lo relevante de su cargo. El Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño prosigue así con su investigación sobre la presunta venta fraudulenta por 1.575.000 euros que denunció la empresa catalana Bellomonte Logistic S.L. y que suma, tras la imputación de Muñoz, su quinto presunto responsable. Junto a él se encuentran su ya mencionada mujer (C.M.C.), el supuesto cabecilla de la trama, A.G.R., y A.G.C. e I.M.A.

A todos ellos se les imputan los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad y fraude contra la Hacienda Pública por su vinculación con la venta el 13 de marzo de 2008 del 50% de la Empresa Fotovoltaica Riojana S.A. (EMFRISA). Los accionistas de esta empresa, según la parte demandante, eran entonces A.G.R. (1%), C.M.C. (8%), Provif (81%) y Logro Inversiones 2000 (10%). En estas dos últimas empresas participaba como administrador único el mencionado A.G.R. Bellomonte le entregó a éste varios pagarés por valor de 866.250 euros a cobrar en una sucursal de la ya extinta Cajarioja en Nájera, de los que 326.875 estaban a nombre de la mujer de Muñoz. Para Provif constaba otro de 193.750, para Logro Inversiones 2000 otro de 200.938 y el último para A.G.R. de 144.687. La cantidad restante se pagó como contraprestación a los proyectos que Provif debía realizar para una planta fotovoltaica de Torremontalbo.

El consejero explicó cuando se destapó el caso que ese dinero entregado a su cónyuge correspondía, por un lado, a la venta del 8% de las acciones de EMFRISA a Provif, que se habrían vendido un día antes de la presunta estafa, y por otro a una deuda que A.G.R. tenía contraída con la familia Muñoz por la compra de otras participaciones enajenadas por su sociedad patrimonial. A pesar de que ambas adquisiciones se formalizaron el 12 de marzo de 2008, según la versión de Muñoz, no se elevaron a escritura pública hasta julio de ese mismo año. Parece que esas respuestas, dadas por la mujer en calidad de detenida y asistida por su abogado, no convencieron al juez y cuatro años más tarde ha llamado a declarar al que fuera máximo dirigente de la Hacienda riojana en cuatro legislaturas distintas.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, tras tener conocimiento del caso, exigió ayer "responsabilidades políticas" al presidente riojano, Pedro Sanz. "Parece evidente que tuvo un consejero corrupto en el núcleo de su Gobierno, el que debía cuidar por el dinero y la Hacienda de todos los riojanos. En su momento no se quisieron asumir responsabilidades y ahora el único responsable de ese Gobierno que queda es el propio presidente y deberá asumirlas", añadió. Para ello, salvo que el jefe del Ejecutivo regional lo haga motu proprio, el PSOE pedirá su comparecencia en el Parlamento.

La venta de EMFRISA fue objeto de numerosos golpes políticos entre oposición y gobierno cuando se conocieron sus detalles, entre los que destacaba la petición de cese del dirigente. "El sol acaba quemando al consejero de Hacienda", rezaba el subtítulo de una noticia de Diario La Rioja cuando se conoció que Sanz no le volvía a incluir en su Consejo de Gobierno. El presidente riojano había señalado que no tomaría decisiones hasta que hubiera una sentencia pero las elecciones llegaron antes y Muñoz desapareció. No fue ninguna sorpresa y Concepción Arruga ocupó su lugar.



22-06-2010

«Una vez más, el rodillo absolutista del PP de Pedro Sanz ha negado la comparecencia del consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, por su presunta implicación en la venta fraudulenta de una empresa», indicó ayer el PSOE [+]


08-09-2010

Pedro Sanz no vigila lo que sus consejeros hacen en su vida privada. «Ni siquiera vigilo las multas que le ponen a usted o si está en pueblos a altas horas de la madrugada en conductas poco éticas o estéticas». Así, marcando lo público como [+]

24-07-2010

La esposa de Muñoz habría reconocido que cobró, mediante un pagaré que le entregó A.G.R., 50.000 euros por la venta de Emfrisa y 276.875 por la enajenación de las acciones de Provif. [+]


jueves, 10 de abril de 2014

"Por sistema, una parte de los pagos electorales del partido se hacían en negro".

Bárcenas asegura que el PP tenía cajas b “en todas las provincias y regiones”

El magistrado trata de ampliar la información sobre cómo funcionan las finanzas del partido

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado esta mañana al juez Pablo Ruz que los populares llevaban cajas b "en todas las provincias y regiones". Ha añadido que de estas contabilidades opacas eran responsables los tesoreros de cada territorio y que solo se utilizaban en periodo electoral. "Los secretarios generales revisaban el sistema de financiación y los presidentes del partido lo conocían", han señalado fuentes jurídicas sobre la declaración del exresponsable de las finanzas del PP.

Bárcenas ha manifestado durante el interrogatorio que, por sistema, una parte de los pagos electorales del partido se hacían en negro. Además, a preguntas de la fiscalía, ha indicado que este sistema de financiación ilegal se extendía incluso a escala municipal y ha citado municipios como Majadahonda, Pozuelo o Las Rozas.

Además, ha recordado que el actual presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, entregó 300.000 euros el 11 de marzo de 2004 para financiar la campaña de Mariano Rajoy para las elecciones generales. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el extesorero del PP ha dicho que en época electoral, los donantes "se desvivían" por aportar dinero al PP.


MÁS INFORMACIÓN

Bárcenas ha contestado también a las dudas sobre la entrega de 200.000 euros para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2007. El extesorero ha insistido en que Sacyr (adjudicataria del contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo) abonó esta cantidad y ha rechazado la versión que dio en su día el gerente de los populares castellomanchegos, José Ángel Cañas Cañadas, que dijo que Bárcenas le había obligado a firmar los recibís. "Si dice que firmó sin que yo le diera el dinero, es que este señor es imbécil", ha dicho ante el juez.

Bárcenas, que ha declarado durante cinco horas, ha asegurado que el exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos le mantuvo al frente de la caja b de la formación conservadora, que había heredado del exresponsable de finanzas Rosendo Naseiro, tras la detención de este en abril de1990. Bárcenas se ha ratificado en lo manifestado en interrogatorios anteriores, y ha asegurado que Cascos supervisaba las entregas de fondos a la contabilidad paralela del PP, aseguran las mismas fuentes. Bárcenas también ha citado al ex número dos del PP Ángel Acebes como conocedor de los entresijos contables del partido.

Fuentes próximas a Francisco Álvarez-Cascos aseguran a EL PAÍS no tener constancia de esta "historia" y se remiten a lo declarado por el exsecretario general ante el juez Ruz a mediados del pasado agosto. En aquella comparecencia, Cascos sostuvo en todo momento que no tuvo nada que ver en la fiscalización de la tesorería del PP.

Bárcenas, vestido con chaqueta marrón, corbata burdeos y camisa a rayas, y con algo más de peso que en comparecencias anteriores, ha manifestado que su fortuna en Suiza, que llegó a 48,2 millones de euros en el año 2008 es fruto de inversiones bursátiles exitosas, compraventa de obras de arte. También ha manifestado que parte del dinero corresponde a inversores cuya identidad ha rechazado desvelar al juez. El antiguo responsable de las finanzas del PP ha asegurado que no iba a aportar ningún dato nuevo durante este interrogatorio y también ha justificado que recibió un ingreso de 200.000 euros de un empresario uruguayo por el que medió en la compra de unos terrenos, según fuentes jurídicas.

Ruz ha terminado de interrogar a Bárcenas sobre las 14.30, para dejar el turno de palabra a las fiscales del caso Concepción Nicolás y Concepción Sabadell. El abogado Miguel Durán, defensor del ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, uno de los cabecillas de Gürtel, ha asegurado que Bárcenas ha "desmontado" las tres coincidencias halladas por la policía entre los apuntes de la contabilidad b del PP y los ingresos del extesorero en sus cuentas suizas. Bárcenas asegura que su fortuna no tiene su origen en la caja b del partido ya que el control era doble, ya que al suyo se sumaba el de Lapuerta y el saldo que supervisaban por separado tenía que coincidir. El extesorero ha añadido que todas las anotaciones de la contabilidad manuscrita son ciertas y que él se limitaba a anotar lo que conseguía y le transmitía Lapuerta, ya que él nunca se reunía a solas con los donantes.

El imputado ha contestado a las preguntas del juez, de las fiscales, de la Abogacía del Estado y de su propio letrado, Javier Gómez de Liaño, y ha rechazado contestar a las acusaciones populares. Tras la declaración de Bárcenas, será interrogada su esposa, Rosalía Iglesias, que ha llegado al edificio judicial de San Fernando de Henares (Madrid) sobre las 15.50.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha salido este jueves de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde lleva ingresado desde el 27 de junio pasado. El interrogatorio ha comenzado minutos después de las once de la mañana y se produce semanas después de que Bárcenas se ofreciera al magistrado para ampliar información sobre el funcionamiento de las finanzas del partido. El juez, además, quiere aclarar otras sospechas que han surgido como resultado de diversas investigaciones que ha puesto en marcha. La respuesta que dé Bárcenas, que lleva nueve meses encarcelado, será clave para su futuro y el de su partido. En la vista participan 7 abogados de la acusación y 17 letrados de la defensa del caso Gürtel.

El extesorero ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional sobre las nueve y cuarto de la mañana en un furgón policial. A la comparecencia asisten decenas de abogados ya que se ha convocado tanto a los personados en el caso Gürtel como a los de la pieza separada abierta sobre la contabilidad manuscrita.

Esta es la duodécima ocasión en la que el extesorero comparece ante un juez desde que en 2009 estallara el caso Gürtel. Las cinco últimas son las que han revestido mayor trascendencia. En febrero, tras la publicación por EL PAÍS de su contabilidad manuscrita, admitió que su fortuna en Suiza se elevaba a 38 millones y Ruz determinó la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. En marzo, Bárcenas se negó a declarar y en junio, cuando volvió a hacerlo, acabó la jornada en la cárcel. El extesorero del PP compareció de nuevo ante el juez de la Audiencia Nacional en julio.

La de julio se convirtió en una larga confesión, cuando Bárcenas asumió ser autor de los manuscritos y detalló todos los delitos contables que supuestamente cometió como gerente y tesorero (entre 1990 y 2008), obedeciendo órdenes de sus jefes en el partido y utilizando dinero negro que llegaba al PP de la mano de decenas de empresarios, muchos de ellos constructores con múltiples contratos en la administración.


El ex tesorero del Partido Popular le dice al juez Ruz que fue el secretario general de los populares en la comunidad el que le hizo la propuesta.



El imputado extesorero recuerda que el secretario general del PP riojano le pidió ayuda para 'legalizar' unas donaciones «no declaradas»

domingo, 6 de abril de 2014

Los mercados son un casino en el que los grandes bancos siempre ganan. ¿De que le sirve al "Ciudadano" llevar razón?

La realidad supera la ficción
'Flash Boys': el libro sobre la manipulación de los ordenadores en bolsa revoluciona los mercados

Michael Lewis denuncia en su nuevo libro cómo las máquinas de alta frecuencia manipulan las bolsas 

Su publicación coincide con el anuncio de FBI de investigar este tipo de prácticas: algunos inversores consideran que no se trata de una casualidad

Las máquinas de alta frecuencia son las responsables de más de la mitad de las operaciones bursátiles de EEUU y del 36% de las europeas

Las máquinas van por delante de los traders y pueden llegar a anticipar las órdenes de sus propias casas.


"Los mercados bursátiles están amañados". Esta frase, que es habitualmente pronunciada por muchos críticos del sistema financiero, se extendió el martes por las redes sociales. Fue pronunciada por Michael Lewis, exbroker, escritor y periodista financiero estadounidense, mientras eraentrevistado en directo en el programa 60 Minutes de la CBS. Con ella resumía el argumento de su último libro, Flash Boys: A Wall Street Revolt, en el que cuenta detalladamente cómo las Bolsas, los grandes bancos y, sobre todo, las máquinas de inversión de alta frecuencia, o High Frequency Trading (HFT), han convertido los mercados financieros en un casino en el que la banca siempre gana; un gran timo para los pequeños y medianos inversores.


La maquina controla el Sistema, y al Sistema unos pocos
Ese mismo día, The Wall Street Journal publicaba la noticia de que el FBI está investigando las operaciones de las máquinas de alta frecuencia. Los sabuesos más avezados de la policía estadounidense sospechan que las firmas de HFT utilizan en su propio beneficio la información que manejan de otros inversores, con información privilegiada e incluso fraude. De ser cierto, el engaño sería colosal ya que las máquinas de alta frecuencia son las responsables de más de la mitad de las operaciones bursátiles de EEUU y del 36% de las europeas.

Exactamente ese es el argumento del libro de Lewis. ¿Casualidad? Hay muchos que no lo creen así. La idea que recogen algunos medios de comunicación es que la maniobra del FBI se produce para contrarrestar la denuncia del libro de Michael Lewis, y evitar el impacto de sus críticas.

Pero, ¿qué cuenta Flash Boys para haber armado tanto revuelo? La clave, más que lo que cuenta es cómo lo cuenta. Las denuncias de que los mercados son un casino en el que los grandes bancos siempre ganan se repiten desde hace años por parte de economistas alternativos, movimientos como Occupy Wall Street o el 15M. Los medios de comunicación, incluidoeldiario.es, han explicado el abusivo poder legal de estas máquinas. Sotto voce, lo reconocen muchos gestores de mercado, e incluso hace unos días la advertencia sobre el HFT la hacía el propio Gary Cohn, director de operaciones de Goldman Sachs.

Elecciones Europeas. Los partidos abren la confección de lista a militantes, simpatizantes y/o ciudadanos.


Diversos partidos políticos han abierto la confección de lista a militantes, simpatizantes y/o ciudadanos, aunque los modelos elegidos condicionan la participación en los procesos

Las elecciones europeas del próximo mes de mayo serán recordadas por la normalización del uso de sistemas de primarias para seleccionar los candidatos. Pese a que los principales partidos en número de votos (PP, PSOE e IU) han rechazado acometer este tipo de procesos para esta convocatoria, son muchos los que sí han establecido, con diferencias y matices, formas más o menos abiertas de confeccionar la papeleta.

Esta distancia metodológica explica, en parte, las grandes diferencias en la participación en cada proceso: desde los más de 33.000 votos de las primarias de Podemos hasta los escasos de 700 de Ciudadanos. En unos casos, los organizadores antepusieron amplitud y facilidad de uso; otros optaron por procesos con censos más controlados; y para algunos el número de afiliados o la complejidad del sistema suponía una limitación de partida.


Ciudadanos


¿Quién podía presentarse?

Cualquier afiliado que cumpliera los requisitos y sin necesidad de aval. Además, los independientes avalados por el comité electoral.

¿Quién podía votar?

¿Cuál fue la participación?

Se emitieron 735 votos, un 23% de los 3.195 afiliados.

Método empleado

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas".


La espiral de violencia que el PP ha desatado desde el 22M está llegando a cotas de verdadera dictadura. A nadie se le escapa la monstruosa maquinaria propagandística que los medios del régimen han puesto en marcha con el fin de criminalizar, demonizar y castigar a los cada vez más numerosos manifestantes que denuncian esta estafa que ellos llaman crisis. 

Pero este pasado sábado se cruzó una línea roja muy peligrosa cuando se atacó a la prensa y se le impidió retratar las ilegales, matonas y sucias maneras de la policía antidisturbios o UIP (creada por el PSOE con la Ley Corcuera, no lo olvidemos) en la detención de testigos incómodos, o sea: todo aquel que denuncie la corrupción de este estado anti-ciudadano y pro-súbdito.

La policía da por sentado que su violencia indiscriminada y anti-constitucional contra todo aquel que se manifieste pacíficamente es ya lícita, porque el PP ha enviado el mensaje de que en una democracia se puede apalear a un ciudadano sin motivos, razones y sin mostrar la placa (tras la chulería de Cifuentes declarando que todos sus matones agentes iban a mostrar sus placas, seguimos viendo en video cómo se ríen de quien se la pide y les retan a tener que quitársela violentamente). 


Esta extraña creencia de que la violencia brutal e injustificada es algo legítimo en una democracia queda clara en las explicaciones que el Director General de la Policía ha dado para justificar las agresiones a varios periodistas: Cosidó: “No es fácil distinguir a un periodista de una persona que agrede a la Policía”. ¿O sea que a un ciudadano español que se manifiesta pacíficamente y ajustado a la Constitución sí es legítimo molerlo a palos, humillarlo (“Cállate, guarra”), insultarlo cual matón de barrio (“Te voy a patear la cabeza”) o arrancarle el móvil y borrarle las pruebas de estas agresiones (testimonio de un joven al que encerraron en la furgoneta policial el 29M para borrarle fotos)?

Me parece gravísimo que la policía (o la Delegada del Gobierno) ya considere que no tiene que dar explicación alguna sobre los excesos violentos e ilegales de sus agentes, en orgía libre de chulerío tanto durante el 22M como en la Universidad o el 29M. Parece ser que sólo intentan, muy desganadamente, eso sí, justificar sus agresiones a la prensa, a la cual hace ya mucho que impiden registrar o documentar el irregular proceder de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones (donde se incluye la policía, obligada a dar explicaciones a la ciudadanía que les paga y mantiene). 

La policía, alentada por la cada vez más chula y despendolada Cifuentes, se comporta más como un grupo paramilitar contratado por una empresa que no tiene que dar explicaciones a nadie y que no está sujeto a control democrático alguno. El PP sonríe con cinismo, gratificado en su estrategia de convertir a la policía en sus camisas pardas o matones al servicio de su corrupta élite, imputada en mil casos delictivos. Y mientras, las imágenes de ciudadanos apaleado en la vía pública, insultados, empujados con desprecio por una policía que recuerda cada vez más a la franquista, van en incremento. O la de periodistas acosados para disuadirles de registrar estos delitos policiales.

El hostigamiento es tal que la OSCE ha pedido al gobierno que investigue los ataques de la policía a los periodistas. Este alarmante indicativo de que en España se están haciendo muy mal las cosas, que desde fuera se nos ponga al nivel de dictaduras asiáticas o estados en guerra, debería preocupar mucho a Rajoy, sólo ha servido para que el ala casposa cañí del PP saque su discurso Bienvenido Mister Marshall y una cada vez más friki Esperanza Aguirre llame al aislacionismo franquista de “no les necesitamos para nada, Ejpaña es un estado soberano… menos para el tea party de los EEUU u otras multinacionales fascistas”.

Esta carga contra la prensa ha evidenciado el doble rasero que se aplica en la represión: mientras a los lacayos del sistema, voceros, propagandistas, publicistas, como quieras llamar a quien promociona las mentiras del sistema, se le está promocionando, regalando columnas y tertulias televisivas, a los verdaderos periodistas, a los que denuncian los abusos, ni digamos a los que son activistas, se les está agrediendo físicamente, impidiendo su labor, humillando y difamando. Igual que a cualquiera que rompa el discurso mentiroso del poder. Estamos como en el peor régimen déspota.

Pero lo peor que estas agresiones a la prensa ha destapado ha sido una división e insolidaridad entre los miembros de la prensa. Esto ha quedado patente en el caso de los 7 periodistas agredidos el 29M. La mayoría se encontró en el SAMUR mientras eran atendidos de sus heridas, pero tras una oferta inicial de poner todos juntos la denuncia y dar una rueda de prensa en Plaza de Castilla, la cosa acabó en grupos unidos por la asociación de periodismo a la que pertenecían, abandonando a su suerte al que no estuviese integrado en alguna de las mayores o, incluso, en ninguna.

Cuatro periodistas agredidos pusieron denuncia y dieron rueda de prensa mientras los otros tres se reunían por otro lado reivindicando la vertiente política y ciudadana de su periodismo y de las agresiones. El debate no ha sido acogido por muchos periodistas que ven en su trabajo sólo eso: un trabajo por el que cobrar. Y aunque muchos son los que denuncian El tema del chaleco , la mayoría no quiere arriesgarse a ser considerado abiertamente independiente del poder. Algunos periodistas, los independientes y con una clara conciencia activista, se han sentido traicionados por compañeros que no quieren entrar en el debate político y simplemente reclaman condiciones de seguridad para sacar las fotos que los medios compren (la mayoría de derechas o muy templados y cuidadosos en pisar los callos de grandes corporaciones o banqueros poderosos) y no perder el tiempo en fotos o vídeos que no “interesan”.

Este debate debe abrirse y plantear una estrategia, una respuesta consensuada que al final nos afecta a todos y todas. Mientras la prensa que sólo busca la foto comprable (el que tiene dinero nunca es un disidente de izquierdas) sea la protegida por las asociaciones que Delegación de Gobierno acepta como interlocutoras, no se dará voz a las injusticias. Y la maquinaria propagandística y criminalizadora del régimen seguirá manipulando a la opinión pública con sus mentiras en portada. Todo esto ha llevado a eliminar la prensa y dejar y premiar la propaganda. Basta ver cualquier tertulia o columna para comprobarlo. Si a esto le unimos la bochornosa neolengua del PP, sabremos que ya estamos en el 1984 de Orwell.

Y fue precisamente el gran George Orwell quien dijo Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas.