viernes, 11 de abril de 2014

Los vecinos de Lardero pagan caro los excesos de sus representantes ¿Porqué no se pide responsabilidad patrimonial a los responsables?

El laudo arbitral fija una cuantía ostensiblemente inferior a los 678.000 euros que llegó a exigir el letrado del Consistorio


Los tres árbitros del Colegio de Abogados de La Rioja han resuelto establecer en 189.081,87 euros, impuestos excluidos, los honorarios que el Ayuntamiento de Lardero tendrá que pagar al letrado Ricardo Díez del Corral por dirigir la defensa del Consistorio en el polémico caso de los edificios 'Alfil' y 'Argos', construcciones promovidas por empresas participadas por el exalcalde de la localidad Pedro Vallejo y declaradas ilegales por la Justicia al presentar un exceso de edificabilidad.

El laudo arbitral rebaja ostensiblemente la última cuantía solicitada por Díez del Corral, que tras varios desacuerdos llegó a pasar una minuta de 678.000 euros al Ayuntamiento larderano por representar sus intereses. Esto unido a los 12.000 euros que el Consistorio ya abonó al letrado, alcanzaba una cifra que triplicaba con creces los 218.000 euros con los que el Ayuntamiento tuvo que indemnizar a los propietarios de las urbanizaciones colindantes, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja desestimó el derribo parcial de los edificios pero obligó a reparar a los vecinos. La discrepancia entre administración local y letrado en lo concerniente a su remuneración condujo a que ambas partes recurrieran a la mediación del Colegio de Abogados de La Rioja. El laudo emitido el pasado 27 de marzo supone para el actual alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, una muestra de que «el Ayuntamiento ha defendido los intereses del municipio y de sus vecinos». Y es que la cuantía que fija el laudo arbitral es incluso inferior a la primera factura de 282.669,64 euros que giró el letrado el 3 de abril del 2013 y que ya el secretario del Consistorio rechazó por excesiva. No obstante, aunque la primera demanda de los vecinos llegó en el 2004, el abogado no cobró nada hasta el 2011, cuando percibió 12.000 euros en concepto de provisión de fondos.

Ricardo Díez del Corral también se mostró conforme con el laudo. «Hay que acabar con estos temas», zanjó, y señaló que si había 'engordado' la minuta hasta los 678.000 euros fue porque en un arbitraje «tengo que ponerme en el punto más extremo» y reflejar cuantías en consonancia con el valor de lo que se podía haber demolido.

Elguea indicó que el Ayuntamiento de Lardero pagará en los próximos meses al letrado la suma estipulada, dado que los presupuestos del 2014 reservan una partida.

LA MINUTA DE LARDERO

Los vecinos de las urbanizaciones colindantes, que compraron unifamiliares a la inmobiliaria del propio Vallejo con el compromiso de que en toda la manzana se construirían también unifamiliares, se encontraron con los muros de dos bloques delante de sus viviendas y llevaron el caso a los tribunales

La consecuencia es que quien pagará la ‘broma’, como siempre, serán los vecinos, porque el actual alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, también del PP, no tiene ninguna intención de reclamársela a su antecesor como parece lógico por cuanto fue el beneficiado. Y tampoco parece muy lógico que, cuando las  codemandadas, además del Ayuntamiento, eran también las dos empresas promotoras, el gasto en abogados, y en indemnizaciones, lo asuma en exclusiva el Ayuntamiento.