jueves, 12 de junio de 2014

Sin territorio, no hay identidad...¡¡SEMOS RIOJANOS!! ... reivindicarlo es tu responsabilidad.

Semos riojanos

Para que todos se enteren de que La Rioja tiene su propia personalidad, su historia y su peculiaridad lingüística.

No somos ni vascos, ni navarros, ni cántabros, ni aragoneses...
¡¡¡ SOMOS RIOJANOS !!! Y orgullosos de serlo

RIOJANIZAR España para evitar el desconocimiento de nuestra tierra:

1º PUNTO:

Si hemos inventado el castellano, haremos uso de él como nos salga de los calandracos, por lo que el condicional al estilo riojano no ha de ser corregido por ningún español no riojano. Así que frases como: 'Sí habría estudiado, habría aprobado', 'Si estaría aquí, lo diría'..., serán correctas.

Finalidad: identificarnos y evitar al típico listillo que te dice 'no es habría, sino hubiera o hubiese o estuviera o estuviese'. Ya lo sabemos, ¿y qué?

2º PUNTO:

La palabra 'PANTALONETA' existe, y es un pantalón corto. La 'bermuda', que dicen fuera de nuestra tierra, debe ser usado sólo para la 'pantaloneta pija' de los que juegan al golf. Si fuera de La Rioja dices 'pantaloneta' te mirarán con cara rara y te dirán: '¿Qué es eso?'. Y cuando lo expliques contestarán: '¡Ah! ¡Una bermuda'. Nosotros lo hacemos más original y suena mejor.

Nota: En Soria se puede decir pantaloneta, ya han aprendido.

3º PUNTO:

Palabras y expresiones riojanas básicas.

Remostar, chamizo, quinito, Makoki, pozal, zurracapote, gavilla, sarmiento, ¡qué chorra más da!, mostrenco, 'mecagüen la mar salaa y los peces de colores',no te jode jeje, etc.

¿Pues? significa ¿Por qué? y también existe.

4º PUNTO:

Respecto a la comida:

* Un rancho, fuera de la Rioja, son patatas a la riojana. Yo propongo prohibir que cualquiera que no sea riojano intente prepararlas, porque lo hará de culo.
* Los pinchos de toda la vida son rojos debido al adobado, por eso que nadie que pase por La Rioja se extrañe del color y menos aún se queje de que son raros: son riojanos y punto.
* La morcilla también puede ser dulce, que nadie se ría de ello.
* La borraja es una verdura, que te guste o no, es otra cosa.
* El vino de Rioja, jamás, y digo JAMÁS, se usará para calimochos o mezclarlo con gaseosa: ¡¡¡¡SACRILEGIO!!!!
* Ni se te ocurra pedir un Ribera del Duero, si acaso, para hacer calimocho o mezclarlo con gaseosa.
* Las chuletas, careta, panceta... se asan con sarmientos y en una parrilla, que a nadie se le ocurra asarlas en una barbacoa y con carbón.

5º PUNTO:

*Españoles, el presente perfecto y los tiempos compuestos existen y se usan. Si los usas fuera de La Rioja se reirán de ti (experiencia comprobada). Si lo hacen, repítelos más veces y más alto, ya verás cómo se les pegan y no vuelven a reírse.
* Se puede beber agua del grifo o de la "canilla", para el caso, patatas.
* Yo ceno o como "pesca", que para eso se la he comprado al "pescatero". Estoy harto de oír "no es pesca, es pescado". Como me la como yo, la llamaré como me de la gana, faltaría más.
*Nuestra provincia es "La Rioja", no "Rioja", no me cansaré nunca de repetirlo.

Manda este mensaje a todas las personas no riojanas de tu lista para que conozcan la situación. Y a las riojanas para que la difundan. Si no lo haces te pillarás un pedo de zurracapote en las fiestas de tu pueblo y al día siguiente andarás de resaca.

Un chiguito de Arnedo que mandó este mensaje a la papelera, al día siguiente s'escalabró ahíeneso las tres tetas.

Una moceta de Logroño que lo reenvió a siete amigas, a los catorce días se echó un novio con más cojones que el caballo del Espartero.

Comprobarás por tu cuenta cuando salgas de LA RIOJA que todo es cierto,
Por una ESPAÑA RIOJANIZADA.
¡¡¡ AUPA LA RIOJA !!!

COMO ES EL RIOJAN@:
- El riojano no te llama por teléfono: te pega un telefonazo.
- El riojano no dice hola: te dice ¡¡¡qué pasa!!! o ¡¡¡qué paha!!!
- El riojano no se cae: se mete un ostión.
- El riojano no se lanza: se embala.
- El riojano no bebe mucho: se pone ciego.
- El riojano no es que no lo entienda: es que no lo coge.
- El riojano no te da la espalda: te manda al carajo.
- El riojano no te llama la atención: te dice ¡¡¡¡Ándevás!!!!!'
- El riojano no molesta: da por culo.
- El riojano no golpea: te da de ostias o te parte la cara.
- El riojano no trabaja a tiempo parcial: echa una mañana o una tarde.
- El riojano no se impresiona: dice ¡AIVA LA VIRGEN!
- El riojano no sufre de diarrea: se caga por la pata abajo.
- El riojano no va rápido: va a carajo sacao.
- El riojano no se va: sale arreando.
- El riojano no duerme: se queda sobao.
- El riojano no se ríe a carcajadas: s'escojona.
- El riojano no pide que lo lleven: pide que lo acerquen.
- El riojano no es un presumido: va hecho un pincel.
- El riojano no es un insensato: es un soplapollas.
- El riojano no es buena persona: es buenagente.
- El riojano no es despistado: está perdío.
- El riojano no es un gandul: es mu peeeerro.
- El riojano no pierde el tiempo: esta perreando.
- El riojano no dice tardaré en bajar: dice ahora bajo si eso.
- El riojano no esta cansado: esta reventao.
- El riojano no ve a una chica fea: ve un cardo borriquero.
- El riojano no te dice que estás equivocado: te dice ¿de qué vas, tontolaba?
- El riojano para decir que sí no niega dos veces; niega tres: '¡no, ni ná!'
- El riojano no dice que el suelo esta sucio: dice ¡está comíomierda!
- El riojano no dice no importa: te dice "que chorra más da".
- El riojano no se enfada: se rebota.
- Al riojano no le sale algo mal: se le va tó a tomar por culo.
- Los de Calahorra y Aldeanueva de Ebro no se caen a la acequia: Se tiran a la madre.

....Y el riojano nunca dice no, dice: ¡¡¡SÍ, POR LOS COJONES!!!

¡Hala a hacer ostias por áhi!

GAROÑA ¿ESPECULAR CON UNA VIEJA BOMBA NUCLEAR? ¿QUE, O EN QUE GANA LA RIOJA?

Fukushima  antes del  accidente
Las nucleares de la UE pasarán una evaluación completa cada seis años

Los Estados acuerdan fijar criterios comunes para todas las centrales.

El objetivo es reforzar la seguridad de las 132 plantas operativas en 14 países

La energía nuclear arrastra el estigma de inseguridad al que quedó asociada tras la tragedia de Fukushima. Tres años después del escape nuclear en Japón, Europa ha dado un paso adelante para reforzar la seguridad de sus plantas. Los representantes de los 28 países miembros acordaron ayer un nuevo marco que fija criterios comunes para todas las centrales y establece exámenes periódicos para verificar que las normas se cumplen. Con Fukushima en la cabeza, los Estados pretenden reducir al mínimo el riesgo de nuevos accidentes.

El pacto entre países miembros da vía libre a la directiva sobre seguridad nuclear que la Comisión Europea presentó hace un año para controlar mejor una energía que despierta recelos en todo el continente. La principal novedad se refiere a las evaluaciones que deberán pasar las plantas. Después de los exámenes a los que se sometieron algunas centrales en Europa tras la fuga radiactiva de Fukushima, Bruselas establece ahora un marco obligatorio para todos los países, que deberán examinar a sus nucleares cada seis años con criterios homogéneos.


Reactores nucleares afectados 
MÁS INFORMACIÓN

La aceptación de esta novedad supone superar la confrontación que se produjo entre Bruselas y los Estados miembros a mediados de 2012, cuando el Ejecutivo comunitario encargó pruebas de resistencia a varias centrales con criterios poco claros que inquietaron a las capitales. Dos años después, los países han aceptado un marco más general, principalmente porque cada país podrá adaptarlo a su legislación con cierto margen de maniobra.

En cada ocasión se elegirá un aspecto concreto de la seguridad y se evaluará en todas las centrales. Aunque serán los países miembros los que lo decidan, la Comisión podrá rechazarlo o imponer el suyo si no hay acuerdo. El primer examen, en todo caso, no llegará hasta 2017. En caso de accidente, la evaluación se hará sin demora, según el documento del Consejo Europeo.

La otra novedad de la norma consiste en establecer criterios comunes de seguridad para los 132 reactores que existen en 14 Estados comunitarios, además de otra docena en proceso de diseño o construcción. Se trata de controlar mejor todo el ciclo de vida de las nucleares (proyecto, construcción, adjudicación, funcionamiento y fin del contrato) para identificar los riesgos.

Hasta ahora existían algunos criterios comunes de funcionamiento de las nucleares, que se verán reemplazados por normas más precisas y garantistas. Se establece una mejora en la seguridad de los reactores, que deben incorporar los últimos avances tecnológicos relativos a la prevención de accidentes.

El documento aprobado ayer incrementa la responsabilidad que se atribuye a las empresas que obtienen la licencia para explotar la central. Quienes opten a ella deben presentar una prueba de seguridad nuclear, que se definirá según los riesgos que comporte esa central en concreto. Además, las empresas informarán de los procedimientos que prevén en el caso de accidentes.


Los Estados tendrán tres años para incorporar la directiva a sus legislaciones

La directiva se aprobará formalmente en julio, aunque los Estados tienen tres años para incorporarla a sus legislaciones. Lo acordado por los representantes de los Estados miembros se ajusta casi completamente a lo que propuso la Comisión Europea, salvo algún detalle sobre los reactores nucleares que los Estados miembros han considerado demasiado prolijo, según el Consejo Europeo. El Ejecutivo comunitario se felicitó por lo acordado. “La seguridad nuclear es primordial para todos los ciudadanos europeos. Necesitamos emplear todos nuestros esfuerzos en asegurar que se siguen los estándares más rigurosos en cada central nuclear de la UE”, aseguró el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Mejorar la seguridad de las nucleares resulta crucial en la estrategia de Bruselas para asegurar el suministro energético en los próximos años. Lastrada por la fuerte dependencia de Rusia (un 39% del gas que consume Europa y un tercio del petróleo vienen de Moscú), la Unión Europea trata de potenciar cualquier fuente alternativa que le garantice una mayor estabilidad a raíz de la desconfianza hacia Rusia que ha provocado la crisis ucrania. Las centrales nucleares permiten a cada país gestionar su producción, aunque el uranio que necesitan para funcionar también proviene en un 95% del exterior. Pero al menos en este caso Europa trata con socios que considera más sólidos, como Australia y Canadá.

Los países han aceptado también una propuesta de la Comisión Europea que en la práctica será controvertida de aplicar: aumentar la independencia de los órganos reguladores. Los Estados se comprometen a tener “una autoridad regulatoria fuerte y competente, con independencia efectiva en la toma de decisiones”. El texto subraya la importancia de que actúen de manera “imparcial, transparente y libre de influencias”. Son tales los recelos a este respecto que la directiva insta a prestar especial atención a los conflictos de intereses, argumentando que, como hay pocos expertos en esta industria, el paso de las empresas al regulador y viceversa es frecuente y requiere atención.


A la cola del 'mix' energético

La energía nuclear es hoy la de menor peso en la cesta económica en la Unión Europea. Un 13% del total procede de la fisión nuclear, según datos de la Comisión Europea relativos a 2013, aunque en la producción de energía eléctrica representa un 27%. El porcentaje se ha mantenido estable en los últimos años, frente al crecimiento de las renovables, que aportan ya un 15% del mix energético, ligeramente por encima de la nuclear. Desde mediados de los noventa, el peso de las renovables se ha incrementado con creces, mientras que el carbón —y en menor medida petróleo— descienden.

El accidente de Fukushima congeló el porvenir de la energía nuclear en el panorama europeo. Forzada por el peso de su opinión pública, la canciller alemana Angela Merkel decidió acelerar el cierre de algunas centrales y acabó fijando el apagón nuclear completo en 2022. Aunque esta energía pesa menos del 10% en la cesta alemana, el giro de Berlín —al que se sumaron otros países como Italia— tuvo un importante efecto en el conjunto de Europa.

Otros países —principalmente Francia, cuya energía depende en más del 40% de las nucleares, pero también Reino Unido, donde representa alrededor del 10%— se reafirmaron en sus estrategias de invertir en energía nuclear. Londres anunció a finales del año pasado un acuerdo para construir dos nuevos reactores. Y En España, el Gobierno ya ha aprobado la ley que permite la reapertura de la central de Garoña, en Burgos, que ha solicitado además alargar su vida útil hasta 2031. Lo acordado ayer en la UE pretende allanar el terreno para que todos los recelos desaparezcan y los países puedan garantizar la seguridad de las plantas.