viernes, 17 de enero de 2014

Los riojanos tenemos que poner en valor lo nuestro, lo cercano, la suma de esfuerzos para volver a generar empleo, a recuperar el consumo, las empresas y las personas

Tribuna : RUBÉN GIL TRINCADO 
DIPUTADO REGIONAL DE PR+

Una respuesta más riojana contra la crisis

«La recuperación tiene que venir de bases sólidas, de pequeños cimientos que afiancen a toda la sociedad; necesitamos construir estos cimientos en La Rioja y que lo hagan riojanos que creemos y confiamos en nuestra capacidad»

La crisis económica que nos persigue necesita respuestas más próximas a los ciudadanos. Hasta ahora, la solución que han planteado ha sido buscar salidas a la crisis desde instituciones poco cercanas a las personas. Instituciones a kilómetros de nuestra comunidad, instituciones políticas hermanadas en gran medida con instituciones financieras que siguen pensando que la macroeconomía es la fuente de la recuperación, sin darse cuenta de que es un polvorín de problemas y de nulas soluciones. La macroeconomía no conoce el nombre de miles de parados en nuestra tierra, no sabe las empresas que están sufriendo graves problemas para continuar por falta de crédito y por la caída del consumo. La macroeconomía desconoce los esfuerzos de miles de autónomos y de jóvenes riojanos que ven cada día como las cosas no mejoran y les obligan a despedir personal o a cerrar sus pequeños negocios, en el caso elos primeros, o a emigrar en busca de una oportunidad en el caso de los segundos. En el PR+ siempre hemos defendido que en lo cercano, en lo conocido, en la proximidad está el espacio desde donde construir una salida real a la crisis, una crisis que para las instituciones que se sitúan en la lejanía es económica y para nosotros está abriendo un tremendo boquete en lo social y económico. Está dejando a miles de personas sin servicios básicos como la educación, sanidad, servicios sociales, educación e incluso sin comer.

Los mensajes de una (falsa) recuperación económica están pensados no en la realidad que recorre las calles de nuestra comunidad, sino en el objetivo de engañar a los ciudadanos, confiando en que crean ver un oasis donde solo hay arena. La recuperación tiene que venir de bases sólidas, de pequeños cimientos que afiancen toda una sociedad; y necesitamos construir estos cimientos en La Rioja y que sean hechos por riojanos que creemos y confiamos en la capacidad de nuestra tierra.

El Gobierno de La Rioja tiene herramientas para impulsar la recuperación, tiene que poner en valor el autogobierno con el que contamos para ser capaz de generar empleo, vertebrar una recuperación basada en sectores claves como la industria, la logística, el sector agrícola y ganadero y aprovechar virtudes únicas con las que contamos y que sin duda impulsarían un sector clave como el turismo y, por lo tanto, el sector servicios.

El castellano, el enoturismo y la fortaleza patrimonial de la que gozamos deben convertirse en un motor económico que el PP gripó hace años. Casi 1.300 millones de euros tiene Pedro Sanz de presupuesto para 2014 y ahí, desde este marco, se pueden activar medidas que se conviertan en acicates económicos y generen empleo. 1.300 millones de euros que pagamos los riojanos de nuestros impuestos, que deben ser la energía para que el crédito llegue a las empresas y sirva de rampa de lanzamiento de nuevas oportunidades.


Desde el PR+ tenemos claro que hay algo fundamental: recuperar el consumo; las familias tienen que recuperar la confianza y disponer en sus bolsillos de una capacidad económica sostenible que, desgraciadamente, han perdido en los últimos años. El consumo mueve la economía y las políticas del PP, lideradas por Pedro Sanz, han vaciado los bolsillos a base de subidas de impuestos que han provocado no solo que se hundan los hogares, sino también el tejido productivo riojano.

Hemos propuesto bonificar el IVA al sector cultural, para rehabilitación de viviendas, así como para el sector educativo y turístico. El Gobierno de La Rioja es el Gobierno de los riojanos no el del señor Rajoy y su ministro Montoro y como Gobierno debe tomar decisiones a favor de sus ciudadanos y no ser sumiso a las órdenes del PP ni de un Gobierno errático. Incentivar sectores clave para generar empleo, bajar impuestos y generar infraestructuras que ofrezcan un retorno de la inversión es clave. Activar infraestructuras con el impulso público es ahora necesario para ayudar al sector privado.

Los riojanos tenemos la oportunidad de escribir nuestro propio futuro, debemos estructurar una tierra con grandes oportunidades, una comunidad en la que la cercanía y el sentido común han sido claves durante años. Los riojanos tenemos que poner en valor lo nuestro, lo cercano, la suma de esfuerzos para volver a generar empleo, a recuperar el consumo, las empresas y las personas.

En el PR+ creemos en una recuperación real, pero esta pasa por la suma de lo cercano y lo próximo. El problema es que el Gobierno de Sanz sigue pensado que dirigentes e instituciones muy lejanas, que no saben citar más de tres municipios riojanos, son la solución y en sus brazos está. El PR+ apuesta por decisiones y hechos basados y tomados en la unión de la sociedad riojana. Debemos recuperar La Rioja como fortaleza para salir de una crisis económica y social que ya no soportamos más. Sumemos esfuerzos a un proyecto de recuperación por y para los riojanos.

jueves, 16 de enero de 2014

Los Bancos ofrecen hipotecas baratas a quien tenga salarios por encima de 3.000 € al mes. El Ciudadano "corriente" les financia con la Cláusula Suelo

Las hipotecas se dan una alegría y arrancan 2014 con tipos inferiores al 2%


Han sido años de silencio hipotecario, pero algo comienza a moverse de nuevo en el mercado. Bankinter abrió la veda hace apenas tres meses con su Hipotica y Santander ha seguido recientemente sus pasos con la Hipoteca Por fin, dos productos que ofrecen pistas sobre por dónde irán los movimientos hipotecarios de cara a 2014: hipotecas con diferenciales menos prohibitivos que los ofrecidos hasta ahora pero sólo para clientes solventes. “La clave de este año la van a marcar los grandes bancos. Santander, por ejemplo, ya ha puesto un porcentaje con el que tendrán que competir el resto de entidades financieras”, explica a El Confidencial Pau Monserrat, director editorial del portal de finanzas personales iAhorro y director de Futur Finances

Tanto la entidad que dirige Dolores Dancausa como la que preside Emilio Botín han roto el umbral psicológico del 2%. En ambos casos, y cumpliendo una serie de requisitos, el cliente puede conseguir un diferencial ligeramente inferior a este porcentaje, si bien se trata de hipotecas que no estarían al alcance, por ejemplo, de una pareja de mileuristas.

La Hipoteca Por Fin ofrece un Euribor + 1,99% siempre y cuando el cliente ‘se case’ con la entidad. Es decir, que se vincule totalmente a ella, ya que, de lo contrario, el diferencial a aplicar será del 2,99%. Esta vinculación consiste en domiciliar una nómina o pensión mínima de 2.500 euros al mes entre los dos titulares de la hipoteca. 

En el caso de Bankinter, la Hipotica contempla un diferencial sobre Euribor que puede llegar hasta el 1,95%, aunque limitada a titulares con ingresos netos que, sumados, alcancen los 3.000 euros al mes. “Los 2.500 euros del Santander y los 3.000 de Bankinter dejan claramente fuera del mercado a los mileuristas y son solamente aptas para clientes solventes, lo que pone de manifiesto que, a pesar de la fuerte caída de la vivienda, los sueldos medios o medios bajos, los más afectados por la crisis y los que más mora generan a la entidad financiera, no van a poder acceder a ellas”, explica Pau Monserrat, de iAhorro y Futur Finances. 

En esta misma línea se oferta otra de las hipotecas más atractivas actualmente en el mercado. CajaSur ofrece la posibilidad de financiar la compra de casa desde Euribor + 1,25%. Si bien para conseguir este porcentaje hay que cumplir una larga serie de requisitos sólo al alcance de clientes muy solventes puesto que exige tener un saldo medio mínimo en la cuenta ahorro de 5.000 euros, un consumo con tarjeta superior a 5.000 euros por ejercicio o una aportación mínima a planes de pensiones CajaSur de 3.500 euros anuales, además de la domiciliación de la nómina y contratación de diferentes seguros, tal y como recoge iAhorro.com

Además, no olvidemos que todas estas hipotecas tienen un tipo de interés concreto durante los primeros doce meses. En el caso de Bankinter es el 3,90%, en el caso del Santander del 2,95%, y en el de CajaSur, del 2,5% durante los dos primeros años.

¿El principio del fin de la sequía hipotecaria?

"Ya no estamos ante hipotecas que ahuyentan al cliente pero este, para poder acceder a ellas, debe ser solvente", añade Pau Monserrat, en cuya opinión, "es muy probable que 2014 sea el año en que veamos ofertas comerciales más interesantes que las de los últimos años. La referencia, sin duda, va a ser bajar del 2%. Sin embargo, veo poco probable ofertas por debajo del 1,75%. El mercado bancario es muy poco competitivo y lo que hagan los grandes, como el Santander o Bankinter, marcará el camino a seguir por entidades más pequeñas. El 2% es la referencia, un porcentaje mucho más lógico que el que había ahora en el mercado”, apunta.

"Habrá mejores hipotecas en este 2014, estamos ante el principio del fin de la sequía hipotecaria. El problema es que es un principio lento y muy largo, al que sólo llegan los perfiles más afortunados en materia de ingresos", añade en su blog Pau Monserrat.

Estamos ante el principio del fin de la sequía hipotecaria. El problema es que es un principio lento y muy largo, al que sólo llegan los perfiles más afortunados en materia de ingresos

miércoles, 15 de enero de 2014