viernes, 28 de marzo de 2014

A LOS CIUDADANOS LES APAGAN LA LUZ. El coste aumenta más del 50%

Sudor al pagar la factura de la luz

RUBÉN GIL TRINCADO DIPUTADO REGIONAL DE PR+

«En solo dos años, la factura de la luz ha aumentado más del 50% por el IVA y por una reforma eléctrica que castiga al consumidor y a decenas de pymes en nuestra comunidad, con especial relevancia en el sector agrícola»

El acceso a los servicios básicos es algo imprescindible para los ciudadanos, pero desde hace unos años parece que los dirigentes de los gobiernos central y autonómico se han propuesto que muchas familias tengan serias dificultades para poder pagar la luz o el agua. 

En solo dos años, la factura de la luz ha aumentado más de un 50%, a causa de la subida del IVA y de una reforma eléctrica que perjudica a todos. Una reforma eléctrica que castiga al consumidor y a decenas de pequeñas y medianas empresas en nuestra comunidad con especial relevancia en el sector agrícola. Algunos recordamos, no hace mucho tiempo, importes de 50 euros en la factura que recibimos en nuestro domicilio; esa factura hoy, cuando menos, se ha triplicado y muchas familias tienen que elegir entre pagar la luz, agua, gas o pagar la hipoteca y poder comer. Esta es la realidad de miles de familias riojanas.


La luz se dispara
Si la luz se ha disparado, el agua (otro privilegio) ha aumentado su precio en casi un 50%. En solo dos años, el Gobierno de La Rioja, ese que no sube impuestos, ha aumentado el canon de saneamiento en un 40%, lo que ha hecho subir el recibo de forma desproporcionada. Y lo mismo pasa con el gas o los gasóleos. Todos los productos básicos aumentan y esto no hay sociedad que lo soporte. Todos los informes hablan de un aumento alarmante de familias que sufren cortes de luz o agua por no poder pagar. Lo curioso es que, luego, las entidades financieras no pagan sus recibos de los pisos que se han quedado por desahucio y no pasa nada, parece que tienen derecho de pernada.


La reforma eléctrica aprobada por el Gobierno, sin ni pies ni cabeza, elimina las primas a las energías renovables. Castiga la producción energética verde, que es la que tiene capacidad de crecer, generar empleo y proyectos económicos. La reforma eléctrica ha hundido a cientos de pequeños inversores riojanos en renovables, ya que el PP ha cambiado las reglas del juego sin tener en cuenta a estos inversores. Lo mismo sucede con decenas de ayuntamientos riojanos que tenían importantes ingresos gracias a los parques eólicos, ingresos que ahora van a perder gracias al ministro Soria, más preocupado de impulsar el petróleo que de construir un política que respete el protocolo de Kioto y cuide nuestra naturaleza.

PPromesa incumplida
Pedro Sanz anunció un impulso a la instalación de nuevos parques eólicos, medida que apoyamos desde el PR+, para generar riqueza, trabajo y hacer de ésta una región autosuficiente y que subraye el impulso al medio ambiente. Nuestro Gobierno es incapaz de apostar por la energía verde, la puesta en valor de la biomasa forestal y otras alternativas energéticas que sin duda son el presente si queremos buscar nuevas alternativas de empleo en nuestra región. La Rioja cuenta con un importante número de empresas que apuestan por las renovables y desde el PP se les castiga al suprimir las primas a la producción de energía limpia y barata. 

Desde el PR+ hemos propuesto un plan de desarrollo de energías renovables que puede generar en nuestra comunidad autónoma más de mil empleos, la gran mayoría de ellos en nuestro medio rural. Con dos objetivos, asentar la población y mantener nuestras sierras y montes en las mejores condiciones. Nuestra tierra goza de una naturaleza privilegiada para este tipo de energías y, sin embargo, todo parece diseñado por grandes empresas energéticas que tienen en nómina a decenas de ex altos cargos de diferentes gobiernos. Y esto es un error que no podemos consentir.

La reforma eléctrica castiga a un sector crucial de nuestra economía como es el sector primario. Las comunidades de regantes están pagando un 80% más de factura eléctrica. La reforma del PP ha castigado a los regantes que han visto cómo han pagado 1,3 millones de euros más por la subida de la factura de la luz. Esto traerá consecuencias ya que afecta a muchas pequeñas y medianas explotaciones agrícolas. 

Costes de regadío disparados
Nuestra comunidad cuenta con mucho terreno en regadío y demasiados cultivos dependen de la energía eléctrica para su desarrollo y rentabilidad. Los costes de producción de nuestros agricultores se disparan y estos no pueden incrementar los costes al consumidor final, que también se las desea para pagar la factura de la luz. Poder disponer de energía eléctrica es algo básico y sin embargo el PP impone un IVA del 21%, lo que aún hace más abusivas las facturas

En el Partido Riojano creemos que es hora de tomar medidas para abaratar el coste de la luz, desde un IVA reducido hasta contar la verdad del coste real de la energía. Un país que no tiene petróleo ni para mecheros, no puede castigar el desarrollo de las energías renovables. Aunque una cosa queda clara, el Gobierno y el partido que le apoya, ha demostrado tener pocas luces y pretender dejar a los ciudadanos en la oscuridad para tapar sus tejemanejes con determinadas empresas que dirigen la energía del gobierno.

Ha hecho falta que el Tribunal de Cuentas lo confirme para que se publique la información aportada por el PR+ (hace más de un año) de las condenas a la Comunidad por incumplir la ley de pagos de facturas



Un informe del Tribunal de Cuentas refleja el desembolso de esta cifra en intereses de demora en los ejercicios 2010 y 2011


PR+ asegura que, según el informe del Tribunal de Cuentas, el Servicio Riojano de Salud recibió 33 demandas judiciales por incumplimiento en el pago a proveedores entre 2010 y 2011.



El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha presentado el Informe Anual de Fiscalización del Gobierno de La Rioja correspondiente a los años 2010 y 2011


El Ejecutivo regional hizo frente a las 29 sentencias derivadas de las 33 demandas presentadas por el retraso en el cobro de las facturas pendientes 

jueves, 27 de marzo de 2014

¡¡EL SUELO PUEDE CAER!!. La ciudadanía a punto de darle la vuelta a un "Abuso" consentido por sus representantes "legítimos"

La vista se celebrará concretamente entre los días 15 y 18 de ese mes


La juez resolverá si acepta la medida y si la hace extensiva a todos los préstamos ya que tras la macrodemanda presentada por Adicae sólo hay 15.000 hipotecados afectados

'Cabe la posibilidad de que en base a la 'extensión de efectos' la suspensión sea general'

El colectivo demandante recuerda que hay múltiples resoluciones judiciales e iniciativas parlamentarias condenando su abusividad, pero los hipotecados siguen padeciéndolas



La macrodemanda colectiva interpuesta por Adicae, en nombre de 15.000 hipotecados, contra el suelo en las hipotecas parece tomar impulso. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, tras justificar su competencia en el caso, decidirá entre el 15 y el 18 de julio si acepta la petición de la asociación de suspender provisionalmente las cláusulas suelo de diferentes contratos hipotecarios correspondientes a 101 entidades.

El pasado 6 de marzo el tribunal admitió a trámite la denuncia colectiva de la asociación, en la que se pedía la adopción de medidas cautelares consistentes en ordenar la suspensión de aplicación de estas cláusulas. El juzgado ha fijado la celebración de esta vista para los próximos 15, 16, 17 y 18 de julio.

En esta vista, el juzgado resolverá si acepta esta medida y si la hace extensiva al conjunto de hipotecas con cláusula suelo de las entidades demandadas o la restringe a los 15.000 afectados sumados a la asociación en esta acción colectiva.


'Múltiples tribunales y audiencias provinciales se han pronunciado ya sobre su nulidad'

En un comunicado, Adicae considera "indiscutible" la procedencia y necesidad de esta suspensión, con el fin de que los afectados "no sigan soportando los perjuicios de la aplicación del 'suelo' cuando múltiples tribunales y audiencias provinciales se han pronunciado ya sobre la nulidad de esta cláusula".

"Al tratarse de una demanda colectiva que, en caso de resolverse según lo solicitado por Adicae, podría determinar la anulación de todas las cláusulas suelo abusivas en España, cabe la posibilidad de que en base a la denominada 'extensión de efectos' la suspensión cautelar que se dicte sea de aplicación a todas las hipotecas con cláusulas suelo contratadas en España con las 101 entidades demandadas. Es decir, a las hipotecas con suelo vendidas por la banca en su conjunto en España", expone el colectivo demandante.

Adicae considera inaceptable que los afectados por una condición que ha sido objeto de decenas de resoluciones judiciales e incluso de iniciativas parlamentarias para declarar su abusividad sigan soportando los perjuicios de la aplicación del suelo, mientras se resuelve el procedimiento judicial. Por ello, defenderá la medida destacando el grave perjuicio que la aplicación de la cláusula suelo está generando a los consumidores en general.

La asociación recuerda que cada afectado de las casi cuatro millones de hipotecas con cláusulas suelo existentes en España paga entre 1.031,04 euros y 2.144,64 euros de exceso al año, por lo que la cifra de ingresos anuales "indebidos" que obtiene la banca por estas cláusulas se situaría en torno a los 5.000 millones anuales.


Una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con suelo soporta una un sobrecoste de 1.931 euros al año

Concretamente, en una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y referenciada al Euribor +1%, la cláusula suelo media (del 3'56%) genera en la actualidad, con el Euribor en el 0,562, un sobrecoste artificial de 1.931,04 euros anuales (160,92 euros mensuales) a cada hipotecado, lo que constituye muestra evidente de la gravedad del abuso.

En el auto dictado el pasado 6 de marzo el Juzgado resuelve los múltiples recursos presentados por la banca frente a esta demanda colectiva en la que se solicita la declaración de abusivas de las cláusulas suelo, la nulidad de las mismas y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por los hipotecados. La magistrada resuelve los recursos presentados reafirmando la competencia del juzgado mercantil para conocer de la acción colectiva de Adicae y de la abusividad y nulidad de las cláusulas suelo.

Este proceso judicial se produce menos de un año después de que el Tribunal Supremo declarara nulas las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Cajamar, BBVA y NCG Banco al considerarlas falta de transparencia el 9 de mayo de 2013.

Igual da ser pobre en EEUU que en España, porque la consideración es la misma: “Algo has hecho mal. Si eres pobre es porque eres perezoso, adicto, promiscuo o estúpido, y eso explica tu situación




ENTREVISTA CON BARBARA EHRENREICH

La tasa de pobreza se ha disparado durante los últimos años en EEUU. (Corbis)


Era el final del siglo XX, y los republicanos estadounidenses, con la ayuda del presidente demócrata Bill Clinton, consiguieron reformar las leyes que regulaban el acceso a las ayudas asistenciales. 

Los usuales argumentos de que las prestaciones estatales perpetúan la pobreza y generan un montón de vagos que esperan vivir siempre del dinero ajeno, por lo que las ayudas debían ser reducidas “por su propio bien”, motivaron a la periodista y ensayista Barbara Ehrenreich a poner en marcha una prueba de realidad que situara todos aquellos discursos en el lugar adecuado.

Ehrenreich decidió pasar varios meses viviendo y trabajando como si fuera parte de esa numerosa clase trabajadora que sobrevivía en la tierra de la abundancia gracias a trabajos mal pagados. De Florida a Minnesota, la escritora trabajó de camarera de hotel, mujer de la limpieza, auxiliar de enfermería o empleada de Wal-Mart. Se propuso subsistir únicamente con el dinero que ganaba (“y sólo hice trampas cuando sufrí la terrible erupción que cuento en el libro”) y sufrió en carne propia lo que supone vivir con un salario que no basta para llegar a fin de mes.

No les preocupa el largo plazo. Les da igual respecto de sus empresas, cuanto más de la sociedad

El experimento tomó cuerpo en un libro, Nickel and Dimed, que se hizo enormemente popular en EEUU, y que ahora se vuelve a publicar en el mercado español gracias a la editorial Capitán Swing con el título de Por cuatro duros. El texto, no obstante, es mucho más que la narración de una experiencia personal o el retrato social de una época. Es también una lección de periodismo que nos avisa del deterioro al que estamos abocados. 

Hay que recordar, avisa Ehrenreich, que “el libro tiene 13 años y las cosas han ido a peor desde entonces. Ahora le digo a la gente que lo lea para recordar cómo eran los ‘buenos viejos tiempos’. La tasa de pobreza ha aumentado desde 2001 y la pobreza extrema se ha disparado aún más. Yo ya no podría hacer ese experimento hoy, porque incluso los trabajos mal pagados que tuve entonces serían hoy difíciles de conseguir”.

Un estigma añadido

Los trabajadores pobres, esa mano de obra que a pesar de contar con empleo regular no llega a los niveles económicos necesarios para la subsistencia, han aumentado sustancialmente desde entonces. Al mismo tiempo que los salarios bajan (o en el mejor de los casos se mantienen), los precios de materias primas y servicios esenciales para la vida cotidiana aumentan. 

La brecha entre los que tienen y los que tienen poco es cada vez más grande, una situación que también está afectando, y de manera sustancial, a las clases medias, pivotes tradicionales en los que se sustentaba la estabilidad social. Según Ehrenreich, esta diferencia entre unos y otros ocurre porque quienes mandan “se están llevando todo lo que pueden. No les preocupa en absoluto el largo plazo. Les da igual respecto de sus empresas, cuanto más de la sociedad”.

Barbara Ehrenreich escribió 'Por cuatro duros' a comienzos de la pasada década.

Se sienten unos parias, porque en cuanto encienden la tele ven que todo el mundo vive mejor que ellos. Las clases empobrecidas, además, han de soportar un estigma añadido, el de encontrarse en una situación precaria por no haber sabido conducirse adecuadamente: no se prepararon, no supieron ver los cambios, se dedicaron a ir de fiesta o se gastaron todo en teles de plasma. En ese sentido, igual da ser pobre en EEUU que en España, porque la consideración es la misma: “Algo has hecho mal. Debes ser alguien perezoso, adicto, promiscuo o estúpido, y eso explica tu situación de necesidad”. Ehrenreich esperaba un cambio de mentalidad provocado por la caída de la clase media por la pendiente social, pero poco parece haberse transformado en cuanto a dicha mentalidad. “La recesión no ha matado ese mito, al contrario. Supongo que es reconfortante para los ricos creer que los pobres son los causantes de su destino”.


Se vuelven invisibles

Al mismo tiempo que esta década generaba muchos más trabajadores pobres, y muchas más personas en situación de urgencia económica, también los hacía invisibles, ya que cada vez aparecen menos en los medios, donde suelen ser objeto estelar sólo cuando ilustran la crónica de sucesos, y tampoco las ficciones televisivas o cinematográficas les prestan atención. Ehrenreich no tiene claros los motivos por los que el cine o la televisión se han olvidado de ellos, pero sí está segura de lo que ocurre con los medios, que “ya no están comprometidos con la investigación y con el periodismo, porque su audiencia son los ricos. Escriben para ellos, y a ellos no les interesan esas cosas”.

Si eres pobre es porque eres perezoso, adicto, promiscuo o estúpido, y eso explica tu situación

En este tiempo de escasez de empleos, más acuciante que cuando la ensayista publicó en EEUU Por cuatro duros, la constante que lo define es “el miedo a perder el empleo”, lo que hace mucho más fácil la tarea de los gestores. Sus empleados “van a protestar mucho menos por sus escasos sueldos o por las abusivas condiciones de trabajo que padecen” para no buscarse problemas. Pero si sentirse permanentemente amenazado por la pérdida del empleo contribuye a mermar la confianza en sí mismos de las personas con pocos recursos, aún más lo hace esa sensación de estar siempre fuera de juego. Según Ehrenreich, “el trabajo de los subasalariados tiene el efecto de hacerlos sentir como unos parias, porque en cuanto encienden la televisión ven un mundo donde todos viven bien y tienen mucho más que ellos”.

Nadie paga por el periodismo

Eso crea también sociedades con muchas más tensiones. Por ejemplo, señala Ehrenreich, “el resentimiento contra los ricos se expresa de una manera mucho más abierta que antes, por ejemplo en los medios de entretenimiento de masas. He estado viendo El lobo de Wall Street y…”.

Precisamente estos tiempos convulsos, que darán lugar a crecientes tensiones y que nos van a conducir hacia escenarios desconocidos, hacen mucho más necesario que existan iniciativas periodísticas que den cuenta de ellos, que nos hagan percibir mejor la realidad y comprender las claves que la construyen. Sin embargo, cuanto más avanzamos en los nuevos tiempos, menos presente está esa clase de narración. Ehrenreich ha abogado, y continúa haciéndolo, por el periodismo de inmersión, convencida, como está, de que “el buen periodismo a menudo está relacionado con las dificultades económicas”. La cuestión, aparentemente insalvable, es que para llevar a cabo esa tarea hace falta dinero, “y hoy nadie parece querer pagar por el periodismo”.