viernes, 28 de marzo de 2014

A LOS CIUDADANOS LES APAGAN LA LUZ. El coste aumenta más del 50%

Sudor al pagar la factura de la luz

RUBÉN GIL TRINCADO DIPUTADO REGIONAL DE PR+

«En solo dos años, la factura de la luz ha aumentado más del 50% por el IVA y por una reforma eléctrica que castiga al consumidor y a decenas de pymes en nuestra comunidad, con especial relevancia en el sector agrícola»

El acceso a los servicios básicos es algo imprescindible para los ciudadanos, pero desde hace unos años parece que los dirigentes de los gobiernos central y autonómico se han propuesto que muchas familias tengan serias dificultades para poder pagar la luz o el agua. 

En solo dos años, la factura de la luz ha aumentado más de un 50%, a causa de la subida del IVA y de una reforma eléctrica que perjudica a todos. Una reforma eléctrica que castiga al consumidor y a decenas de pequeñas y medianas empresas en nuestra comunidad con especial relevancia en el sector agrícola. Algunos recordamos, no hace mucho tiempo, importes de 50 euros en la factura que recibimos en nuestro domicilio; esa factura hoy, cuando menos, se ha triplicado y muchas familias tienen que elegir entre pagar la luz, agua, gas o pagar la hipoteca y poder comer. Esta es la realidad de miles de familias riojanas.


La luz se dispara
Si la luz se ha disparado, el agua (otro privilegio) ha aumentado su precio en casi un 50%. En solo dos años, el Gobierno de La Rioja, ese que no sube impuestos, ha aumentado el canon de saneamiento en un 40%, lo que ha hecho subir el recibo de forma desproporcionada. Y lo mismo pasa con el gas o los gasóleos. Todos los productos básicos aumentan y esto no hay sociedad que lo soporte. Todos los informes hablan de un aumento alarmante de familias que sufren cortes de luz o agua por no poder pagar. Lo curioso es que, luego, las entidades financieras no pagan sus recibos de los pisos que se han quedado por desahucio y no pasa nada, parece que tienen derecho de pernada.


La reforma eléctrica aprobada por el Gobierno, sin ni pies ni cabeza, elimina las primas a las energías renovables. Castiga la producción energética verde, que es la que tiene capacidad de crecer, generar empleo y proyectos económicos. La reforma eléctrica ha hundido a cientos de pequeños inversores riojanos en renovables, ya que el PP ha cambiado las reglas del juego sin tener en cuenta a estos inversores. Lo mismo sucede con decenas de ayuntamientos riojanos que tenían importantes ingresos gracias a los parques eólicos, ingresos que ahora van a perder gracias al ministro Soria, más preocupado de impulsar el petróleo que de construir un política que respete el protocolo de Kioto y cuide nuestra naturaleza.

PPromesa incumplida
Pedro Sanz anunció un impulso a la instalación de nuevos parques eólicos, medida que apoyamos desde el PR+, para generar riqueza, trabajo y hacer de ésta una región autosuficiente y que subraye el impulso al medio ambiente. Nuestro Gobierno es incapaz de apostar por la energía verde, la puesta en valor de la biomasa forestal y otras alternativas energéticas que sin duda son el presente si queremos buscar nuevas alternativas de empleo en nuestra región. La Rioja cuenta con un importante número de empresas que apuestan por las renovables y desde el PP se les castiga al suprimir las primas a la producción de energía limpia y barata. 

Desde el PR+ hemos propuesto un plan de desarrollo de energías renovables que puede generar en nuestra comunidad autónoma más de mil empleos, la gran mayoría de ellos en nuestro medio rural. Con dos objetivos, asentar la población y mantener nuestras sierras y montes en las mejores condiciones. Nuestra tierra goza de una naturaleza privilegiada para este tipo de energías y, sin embargo, todo parece diseñado por grandes empresas energéticas que tienen en nómina a decenas de ex altos cargos de diferentes gobiernos. Y esto es un error que no podemos consentir.

La reforma eléctrica castiga a un sector crucial de nuestra economía como es el sector primario. Las comunidades de regantes están pagando un 80% más de factura eléctrica. La reforma del PP ha castigado a los regantes que han visto cómo han pagado 1,3 millones de euros más por la subida de la factura de la luz. Esto traerá consecuencias ya que afecta a muchas pequeñas y medianas explotaciones agrícolas. 

Costes de regadío disparados
Nuestra comunidad cuenta con mucho terreno en regadío y demasiados cultivos dependen de la energía eléctrica para su desarrollo y rentabilidad. Los costes de producción de nuestros agricultores se disparan y estos no pueden incrementar los costes al consumidor final, que también se las desea para pagar la factura de la luz. Poder disponer de energía eléctrica es algo básico y sin embargo el PP impone un IVA del 21%, lo que aún hace más abusivas las facturas

En el Partido Riojano creemos que es hora de tomar medidas para abaratar el coste de la luz, desde un IVA reducido hasta contar la verdad del coste real de la energía. Un país que no tiene petróleo ni para mecheros, no puede castigar el desarrollo de las energías renovables. Aunque una cosa queda clara, el Gobierno y el partido que le apoya, ha demostrado tener pocas luces y pretender dejar a los ciudadanos en la oscuridad para tapar sus tejemanejes con determinadas empresas que dirigen la energía del gobierno.