viernes, 11 de enero de 2013

«Hay más gente trabajando en Presidencia, para Pedro Sanz, que trabajadores sociales en La Rioja», 

afirmó ayer Rubén Gil Trincado, diputado regional del PR+, que sacó ayer a la luz el informe con los datos recogidos en el Índice DEC.


El PR+ dice que la cobertura de trabajadores sociales en La Rioja es inferior a la media


Gil Trincado añadió que, desde su punto de vista, el Partido Popular «desmonta el Estado del Bienestar» reduciendo el número de estos profesionales en un momento en que La Rioja «tiene los índices de pobreza y exclusión social entre los más altos del país».



El parlamentario riojano afirmó que los resultados del estudio son fruto de «la nefastas gestión del consejero José Ignacio Nieto y del Ejecutivo de Pedro Sanz», por lo que anunció que su partido político, integrado en el Grupo Mixto dentro de la Cámara regional, pedirá explicaciones al consejero de Servicios Sociales. El PR+riojanos  presentará una proposición no de ley tendente a «corregir estas taras».
Un consejero riojano señala los ‘privilegios’ de los parados: “Tienen descuentos en la peluquería, el cine…”

Javier Erro Urrutia añade que la tarjeta de desempleo "cuesta cero" y el Partido Riojano tacha de "bochornosa" su afirmación



Así lo ha denunciado el Partido Riojano (PR+) en un vídeo al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. La comparecencia tuvo lugar en la Comisión de Presupuestos del Parlamento riojano en el mes de noviembre. Un diputado de este partido, Rubén Gil, exigió entonces a Erro que rectificase sus palabras, a lo que el consejero se negó tajantemente.

Retraso de dos meses
Entonces, Gil pidió la grabación de la comparecencia para denunciarlo públicamente, pero su exigencia de rectificación puso en alerta a los servicios parlamentarios, que han retrasado hasta dos meses la entrega de la documentación que el diputado solicitó.

“Bochornosa y lamentable”
Según Rubén Gil, el Gobierno riojano se dedica en cuerpo y alma a tapar el paro en la región a base de repetir una y otra vez que “estamos mejor que la media”. En ese sentido se enmarca la afirmación del consejero, que el diputado del PR califica de “bochornosa y lamentable”, así como “un insulto a los miles de parados que tenemos en La Rioja y que ahora mismo es la cifra mayor en la historia de nuestra Comunidad, casi 28.000 parados”.
Ver noticia (Click)

jueves, 10 de enero de 2013

Con nombre, ¿pero sin financiación?
Lo evidente comienza a salir a la luz

Fundación Caja Rioja pasa por una situación económica inquietante

El portavoz del equipo municipal de Gobierno de Logroño, señaló que la Junta de Gobierno Local, «a instancias de la Fundación Caja Rioja, que pasa por una situación económica inquietante, ha decidido denunciar el convenio que ambas instituciones mantenían con Anaya, a través de su sello editorial Algaida, para «proceder a debatir sobre las modificaciones y mejoras que permitirán que este año tengamos una nueva edición del Premio Logroño de Novela».

El edil dejó bien claro que el Consistorio tiene consignada una partida de 45.000 euros en los presupuestos de este año para hacer frente a su parte en la organización del certamen. La Fundación Caja Rioja aportaba otros 45.000 euros, que son los que ahora se quedan el aire hasta que se redefinan los socios y las aportaciones de los promotores de la iniciativa.

El alcalde Julio Revuelta fue el promotor de este concurso literario en 2007, convirtiéndolo en el quinto mejor dotado del panorama literario español. En su primera edición, el jurado integrado por Jorge Edwards, Juan Manuel de Prada, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Martínez de Pisón y Ángela Vallvey tuvo que dilucidar entre 300 originales. Fue el escritor y periodista Manuel Hidalgo el que se llevó los 90.000 euros de premio por su obra 'Lo que el viento mueve'.
Ver noticia (Click)



Fernández-Velilla
garantizo los fondos hasta 2015
El presidente de Caja Rioja, Juan Ant. Fernández-Velilla, al término de la asamblea afirmo:
25-11-2012
Sobre cómo se financiará la obra social. Son varias las vías. Una de ellas, los remanentes líquidos de la fundación ya existente, que por sí solos garantizarían la obra social hasta al menos el 2015 incluido




Emilio del Río, guarda silencio
Un nuevo recorte encubierto

Crece el malestar entre la familia universitaria por el retraso injustificado en la publicación de las becas.


El Partido Riojano (PR+) denunció ayer que el Gobierno de La Rioja aún no ha convocado las becas que se conceden a los universitarios riojanos que estudian fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo que «está provocando graves perjuicios a las familias de los estudiantes». «Las familias -continúan los regionalistas- están pasando dificultades para pagar sus estudios y los gastos que les supone estudiar una carrera universitaria que no se imparte en La Rioja».

PR+ recuerda que estas ayudas complementarias para realizar estudios universitarios afectan a cientos de estudiantes riojanos y que siempre se convocaban en el mes de agosto o septiembre. Sin embargo, en el año 2012 no se han convocado las ayudas, por lo que muchos estudiantes, argumenta la nota de prensa, «temen que pueda significar la eliminación de las ayudas o un recorte muy importante y se convoquen más tarde con una rebaja de sus cuantías».

630.000 euros

En este sentido, los regionalistas exigen a la Consejería de Educación que «convoque de forma inmediata las ayudas universitarias de movilidad que llevan cinco meses de retraso y que estaban dotadas con un total de 630.000 euros». «El retraso es un varapalo para muchos riojanos y su posible eliminación provocaría que muchos estudiantes se vean abocados a dejar sus estudios y formación ya que, en muchos casos, son estas ayudas las que permiten a muchos jóvenes optar a una carrera universitaria».
Ver noticia (Click)


El Consejo de Gobierno ha acordado dedicar 618.000 euros en concepto de ayudas complementarias para favorecer la movilidad para estudios universitarios durante el actual curso académico 2011-2012.

Así lo dio a conocer el consejero de Presidencia, Emilio del Río, al término del Consejo. La convocatoria, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), contempla otorgar cuatro tipos de becas.
Carta de una Riojana a Miguel Ángel Revilla
Como esta gente hay 500.000 estafados en España.

Madrid 30-XII_2012

A. D. Miguel Ángel Revilla: En primer lugar pedirle perdón por mi atrevimiento por molestarle con esta carta, que acabo de leer su libro (Nadie es más que nadie) y pienso que Ud es la persona que más me podía ayudar porque estoy tan mal que no se que hacer.


En primer lugar me presentaré como es lo correcto, soy una señora de 75 años que me llamo Mª de las Nieves y soy de Villoslada de Cameros (La Rioja) y vine a servir con mis Sres. a los 15 años y me ha tocado hacer de todo con ellos, que eran cuatro hermanos solteros y la ultima murió agarrada de mi mano en el hospital de urgencias, que los atendía todos toda mi vida (y ente sentido lo haría otra vez), pues antes de venir a Madrid desde los 11 años trabajé en la farmacia del pueblo porque en mi casa no teníamos para comer, pues mi padre era pastor y la mejor persona del mundo. Don Miguel Ángel también yo con mi padre tuve la experiencia de los lobos en la majada de las ovejas cuando mataron cinco y dejaron muchas mal heridas, y cuando he leido su libro me he emocionado tanto que aunque le sigo siempre, he pensado que Ud era la persona con la cual podía desahogarme, pues estoy muy mal muriendo lentamente a causa de Bankia, que se esta quedando con nuestro dinero de todos los ahorros de toda nuestra vida y que nos ha costado tanto trabajo ahorrar. 

Pues le diré que a mi marido que tiene 81 años le ha dado un ictus consecuencia del disgusto.

Ahora le voy a pedir un gran favor de si puede hacer algo por nosotros pues tenemos todo a nombre de los dos, en total 107.000 € en preferentes de Bankia y mi marido gana 850 € de pensión y es muy triste no poder dar la paga a mis nietos ni comprarles los reyes pues con los pagos de la casa tenemos bastante.

Lo tenemos en Bankia, en la sucursal 1.033 de la Calle Eugenia de Montijo, 87 que hemos tenido siempre nuestros ahorros así que le pido por favor si conoce alguien que nos pueda ayudar para poder cobrar nuestro dinero, pues espero que en esta vida alguien tenga un poco de corazón y sensibilidad hacia dos personas mayores que solo han hecho en esta vida trabajar más de 12 horas cada día.

Le repito mi perdón por el atrevimiento y se que Ud. Con lo justo que es hará lo que pueda pro nosotros y le quedaremos de todas formas muy agradecidos si puede hacer algo en nuestro favor.

Por favor escribe más libros para que se entere la gente como se hacen las cosas en esta vida y sobre todo las personas honradas como Ud (habes se copian algunos) mi marido se llama Benedicto, le mando nuestro cariño para Ud y su familia, les deseamos lo mejor del mundo con nuestro mas sincero saludo.
Para hacer más inteligible la he transcrito.

miércoles, 9 de enero de 2013

Sanz-Luena (PP-PSOE) suman el
82,31% de los votantes riojanos
¿Tanto respaldo, para tan nulos resultados? 
Tribuna de Rubén Gil Trincado

PP-PSOE pactan contra los riojanos

La única realidad es que un pacto entre el PP y el PSOE nos ha dejado fuera de las inversiones europeas

La Rioja pierde el tren

Y el único error ‘técnico’ que los riojanos venimos soportando hace décadas es tener unos dirigentes que piensan más en agradar a sus jefes madrileños que en el interés de miles de riojanos.

La realidad es que las enmiendas que introducían la financiación del tren de alta velocidad, carreteras y otras inversiones para La Rioja se quedaron fuera porque no se iban a aprobar, porque se iban a votar en contra tal y como habían pactado el PP y el PSOE de antemano y aquí nos han querido engañar para ocultar el pacto que traiciona a La Rioja. 

La fuerza de Sanz nunca pasó de Piqueras. Europa va a invertir en infraestructuras menos de 31.200 millones de euros y a La Rioja no llega un euro. Somos ¡la única comunidad! con cero euros. Sin infraestructuras modernas y eficaces es muy difícil que aquí lleguen inversiones, empresas y, sobre todo, que nuestro tejido productivo no se desmantele, como ya esta sucediendo. 

Hoy las inversiones van ligadas a grandes centros logísticos y a los grandes nodos de comunicación que Europa paga y Madrid decide. Y la Rioja se queda fuera. Encima, Pedro Sanz nos quiere engañar con un ‘error técnico’. 
Tan preparados como los jóvenes Alemanes,
pero con un 40% menos de salario
Rajoy aplica sin rechistar recetas laborales que condenan a los jóvenes a pelearse por salarios de miseria  y perdida de derechos.



Los Populares son el caballo de Troya de los poderosos para desarmar la sociedad del bienestar y el equilibrio entre dinero y trabajo. Ofrecen "esperanza" a los que previamente han llevado a una economía de subsistencia de la que no podrán escapar en años 




Desde Funcas, la analista María Jesús asegura que la tasa de ahorro ha descendido a un ritmo rapidísimo desde que se inició la crisis y "no se puede esperar una reactivación en 2013". Añade que el consumo seguirá deteriorándose ya que la renta disponible sigue descendiendo debido al desempleo y a la caída de los salarios. 
"La tasa de ahorro está en niveles que no se pueden ajustar más", ha advertido, al tiempo que indica que la capacidad del consumo para remontar es nula. En cuanto a la necesidad de financiación de la economía que se situó en los nueve primeros meses del año en 13.308 millones de euros, el 1,7 % el PIB, la experta señala el cambio de tendencia en la balanza de pagos, que empezará a ser excedentaria, "e indica el volumen tan enorme de ajuste que está haciendo la economía" para poder devolver la deuda al exterior.

martes, 8 de enero de 2013


"Yo sé bien lo que hago con mi dinero y mi mano izquierda no sabe lo que hace mi derecha... Sólo faltaría que tuviera que dar explicaciones"
De esta manera ha salido al paso de las declaraciones que le acusa de tener una actitud éticamente reprochable al haber cobrado del Ayuntamiento y del Senado al mismo tiempo y que le pedían que devuelva el dinero percibido como alcalde en los dos meses que lo cobró y que suponen unos 7.800 euros.

Conviene recordar en primer lugar que la ley de incompatibilidad impide a una misma persona cobrar honorarios por dos cargos públicos y obliga a renunciar a uno de estos honorarios.

Para finalizar, Javier Pagola ha dicho ser una persona transparente: "estoy orgulloso de lo que he hecho y no van a manchar mi imagen de alcalde de esta ciudad durante casi 20 años por algo que no tiene ni pies ni cabeza".
Sanz no toma medidas para incentivar el consumo y provoca que la crisis crezca aun mas en La Rioja 


El pago ha comenzado a hacerse efectivo en la mañana del viernes 4 de enero, pero dado el elevado número de funcionarios, su pertenencia a distintos departamentos y organismos y sus diferentes categorías, la operación se prolongará hasta el lunes, informa Efe.

Con este abono se da cumplimiento a la ley que permite el adelanto a enero de la paga extra de junio de los funcionarios y el abono en julio la correspondiente al mes de diciembre.

La ley, aprobada con el único apoyo del PNV y la abstención del resto de los grupos, permitirá a los trabajadores de la administración vasca percibir en enero una paga por el mismo montante de la nómina que han perdido al suprimirse la extra de diciembre de 2012.

Una de las últimas decisiones del anterior Gobierno Vasco del PSE fue dar la orden de pagar la paga extra de Navidad, cuya retirada había decretado el Gobierno de Mariano Rajoy dentro del paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Asturias, Ceuta y La Rioja las regiones en las que más se incrementó en 2012 las empresas  en  Concurso de Acreedores, con aumentos del 139%, del 100% y del 73%,

La cifra de concursos de acreedores en España batió un nuevo récord el pasado año al alcanzar los 7.998 procedimientos, lo que supone el máximo histórico anual, según el 'Estudio sobre Evolución Mensual de Concursos' de Informa D&B.

De esta forma, el número de concursos creció un 32% en 2012 respecto al año anterior, cuando se registraron 6.056 procedimientos. Las empresas afectadas durante el pasado año facturaban cerca de 20.952 millones de euros y empleaban a 70.377 personas.

En diciembre, la cifra de procesos se redujo un 27% respecto a noviembre, al registrarse 641 concursos. Sin embargo, es un 38% superior a la de diciembre de 2011.

Cataluña, con 1.672 procedimientos concursales; Valencia, con 1.179; y Madrid, con 1.042, son las comunidades en las que se produjeron más concursos en 2012. Por su parte, Asturias, Ceuta y La Rioja fueron las regiones en las que más se incrementó el porcentaje de procesos, con aumentos del 139%, del 100% y del 73%, respectivamente. La única autonomía en la que descendió la cifra de concursos fue Baleares, con una reducción del 13%.


Ver Estudios de Informa D&B (Click)
La OCDE reprocha a España la falta de resultados contra la corrupción.


Recordó que frente a la ausencia de toda sanción en España, hay otros miembros del grupo de trabajo donde el dispositivo sí ha tenido consecuencias, y aludió a 90 condenas en Estados Unidos, una quincena en Alemania o una decena en Italia.

Indicó que un segundo punto débil es que "la ley española no es conforme con el convenio de la OCDE" y aludió al hecho de que el Código Penal contempla dos delitos, uno específicamente dirigido a castigar a los que sobornan a funcionarios europeos.


España lidera el paro de la Unión Europea con una tasa del 26,6%

Las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,6%), mientras que las más altas fueron las de España (26,6%) y Grecia (26% en septiembre de 2012).

PARO JUVENIL

España registró un paro del 56,5% entre los jóvenes, frente al 55,8% de octubre; sólo por detrás del 57,6% registrado en Grecia, aunque los datos del país heleno corresponden al mes de septiembre.

Ir a la noticia (Click)

CASO ESCULTURAS: VIDEO CON LAS DECLARACIONES DE JULIO REVUELTA (PR+) Y CARLOS CUEVAS (PP)

 

lunes, 7 de enero de 2013

Bankia presentará el ERE sobre 6.000 personas antes del 9 de febrero


El ERE definitivo que afecta a 6.000 de los 20.126 trabajadores que conforman su plantilla.


La dirección del banco ha comunicado a los sindicatos que el período de consultas se iniciará el 9 de enero, según han informado fuentes sindicales. Las mismas fuentes han precisado que, según los plazos fijados en la última reforma laboral, las negociaciones para pactar un ERE no podrán exceder un mes tras el inicio del periodo de consultas. Si las conversaciones no fructifican, el banco nacionalizado impondrá sus propuestas de reestructuración de plantilla.

En la fase previa de consultas la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri planteó el despido de unos 5.000 empleados, a los que ofrecería una indemnización de 22 días por año trabajo y con un tope máximo de 14 mensualidades. Además, propuso una reducción salarial de entre el 40% y el 50%

Nuevo capítulo en el caso de las esculturas: Revuelta desvela una reunión entre Carlos Cuevas (PP) y Nova Idea



El secretario regional del PP obligado a admitir la reunión: "En el PP nos reunimos con mucha gente y Nova Idea vino preocupada por verse implicada en un asunto con el que no tenía nada que ver".


Julio Revuelta, secretario general del PR+, ha acusado además al secretario general del PP, Carlos Cuevas, de reunirse con representantes de la empresa encargada de realizar las estatuas, Nova Idea, en fechas cercanas a las elecciones municipales y regionales de mayo de 2011 en la sede del Partido Popular de La Rioja.

El partido regionalista entendería esta reunión "si hubiera sido con algún concejal del Ayuntamiento de Logroño o el alcalde, con la institución sería normal, o con concejales de la oposición también sería normal", ha detallado Revuelta.


"HASTA EL FINAL"


PR+ riojanos quiere llevar este asunto a los tribunales, ha informado Revuelta, "para saber la verdad y porque nadie más lo quiere hacer", el Ayuntamiento "debería ser el más interesado y ha renunciado a ello". Para llevar a cabo esta tarea ha explicado su secretario general, "vamos a llegar hasta el final, no nos vamos a parar en ningún momento".

"En la primera ocasión que hemos tenido -ha continuado Revuelta- hemos llevado este asunto a los tribunales. Antes sabíamos cosas pero no todo lo podemos acreditar" y en este sentido ha apuntado a "que conocen más cosas pero van con lo que pueden acreditar".

"Estamos seguros que detrás de esto hay graves responsabilidades de otras personas y no hay más que preguntar por qué no aparecen. Estamos convencidos de que hay delitos de terceros detrás de este asunto y que además se hicieron por interés político", ha concluido.
PR+ por medio de Revuelta acusa a Cuevas de reunirse con  Nova Idea antes de las elecciones 

Cuevas reconoce que mantuvo la reunión en la sede del PP

"En el PP nos reunimos con mucha gente y Nova Idea vino preocupada por verse implicada en un asunto con el que no tenía nada que ver", admite el secretario regional del PP


Sobre esta reunión Revuelta ha señalado que desde PR+ riojanos "no están haciendo ningún juicio de valor", y que su única pretensión es conocer el porqué de este encuentro "ya que con el secretario general del PP y en la sede del PP, no parece el camino más adecuado".

El partido regionalista entendería esta reunión "si hubiera sido con algún concejal del Ayuntamiento de Logroño o el alcalde, con la institución sería normal, o con concejales de la oposición también sería normal", ha detallado Revuelta.

LA APARICIÓN DE LAS FOTOS

El secretario general de PR+ riojanos ha señalado que la aparición de nuevos datos "muy relevantes" se debe a que "las circunstancias han cambiado, ya que no hay la misma composición en el ayuntamiento ni en los partidos políticos, ni tampoco en las empresas que trabajaron en la producción estas esculturas".



"HASTA EL FINAL"

PR+ riojanos quiere llevar este asunto a los tribunales, ha informado Revuelta, "para saber la verdad y porque nadie más lo quiere hacer", el Ayuntamiento "debería ser el más interesado y ha renunciado a ello". 

Para llevar a cabo esta tarea ha explicado su secretario general, "vamos a llegar hasta el final, no nos vamos a parar en ningún momento".

En la primera ocasión que hemos tenido, ha afirmado Revuelta, "hemos llevado este asunto a los tribunales. Antes sabíamos cosas pero no todo lo podemos acreditar" y en este sentido ha apuntado a "que conocen más cosas pero van con lo que pueden acreditar".

"Estamos seguros que detrás de esto hay graves responsabilidades de otras personas y no hay más que preguntar por qué no aparecen. Estamos convencidos de que hay delitos de terceros detrás de este asunto y que además se hicieron por interés político", ha concluido

Un quién y un cómo para aclarar el caso.


Funcionarios municipales aseguran que las esculturas se quedaron en depósito.




Se hicieron, estuvieron en los talleres de Nova Idea Imagen y desde el 2009 quedaron olvidadas... en depósito mediante contrato verbal, según el Ayuntamiento, algo que la subcontrata niega. Un argumento que, si bien sirvió para la condena de Nova Idea en primera instancia, posteriormente suponía su absolución al no considerarse debidamente acreditado. 

Ya en el 2011 se dieron oficialmente por desaparecidas... La aparición de unas fotografías corroborando que las denominadas ‘cuatro estaciones de la vid’ se encontraban en la sede de Nova Idea en los primeros meses del 2009 ha servido, junto a documentación aportada por el PR+, para que un juez reabra el caso.

Quién, cómo y, ya puestos, por qué, son las preguntas a las que trata de dar respuesta la demanda de diligencias preliminares.

Las esculturas de las "4 estaciones de la vid" se hicieron realmente. Aparecen sus fotografías.


Cuatro años después de su encargo, tras casi dos de denunciada su desaparición, y otros tantos de idas y venidas alrededor de uno de los casos más extraños y rocambolescos que se recuerdan en un ayuntamiento, las dudas sobre su fabricación parecen disiparse. 

Probado mediante sentencia que las bautizadas como ‘cuatro estaciones de la vid’ se realizaron, hasta el momento nadie había sido capaz de aportar prueba gráfica alguna de su existencia. (Ir a la noticia)