viernes, 30 de mayo de 2014

¿Hay manipulación del déficit en España?. El salario no esta manipulado, esta hundido.

Todo indica que la reducción del gasto los últimos tres meses del año se ha trasladado al primer trimestre de 2014 que subió al mayor ritmo desde 1995

El gasto público se dispara en el primer trimestre después de la inexplicable caída al cierre de 2013.

Las tripas de la economía hablan de atonía: cae la actividad en industria y construcción, se congela en servicios y solo crece en agricultura

La inversión vuelve a caer lastrada por la construcción que emite señales de un sector que sigue sin encontrar el fondo

El empleo y la actividad en la industria siguen cayendo.




En el primer trimestre del año, el Estado español gastó al mayor ritmo desde 1995. Este chocante dato añade otro indicio al hecho de que en los últimos tres meses de 2013, Hacienda hizo un tajo artificial al gasto público para que le cuadraran las cuentas del déficit en el ejercicio.

Las cifras son estas. En los últimos tres meses de 2013, el gasto público cayó un drástico y brusco 3,9% sobre los meses de verano. Este recorte inesperado, también el tajo más abultado en datos históricos, levantó muchas sospechas entre economistas. Principalmente porque precisamente en este trimestre, el Estado hace uno de sus desembolsos extraordinarios más importantes: la paga extra de los funcionarios. Un recorte del 3,9% era difícilmente compatible con un gasto extra de 5.000 millones de euros en este tipo de nóminas.


Así las cosas, los economistas advirtieron de un posible trasvase del gasto públicodesde estos últimos tres meses al primer trimestre de 2014.

Hasta hoy no se habían dado a conocer los datos de gasto público en contabilidad nacional (como los computa el INE para calcular el PIB) y el dato no hace sino confirmar lo que apuntaban los expertos. La subida del gasto público en los tres primeros meses del año ha sido del 4,4% frente al otoño de 2013. En términos interanuales, el gasto público se habría prácticamente congelado, cuando el Ejecutivo asegura que implementó todo tipo de medidas de ahorro en el ejercicio anterior. Es decir, después de haber hecho todo tipo de recortes, este año se habría gastado prácticamente lo mismo que el anterior.


El gasto público obra su pequeño milagro y además de ayudar a cuadrar el déficit en 2013, que el Gobierno de España solo incumplió por apenas algo más de una décima -en el 6,62%- cuando la evolución del gasto público hacía pensar que era imposible, insufla a la economía un pequeño balón de oxígeno. El resultado: a mayor gasto público un tímido crecimiento de cuatro décimas en el primer trimestre del año. Esta partida -la del gasto público- contribuye en casi un 20% a la economía nacional.

Según los cálculos de Flor de Lemus, el servicio de estudios de la Universidad Carlos III, calcula que sin esta sorprendente aportación del gasto público, el PIB habría caído cuatro décimas (en lugar de subir cuatro ya que contribuye con nada menos que 8 décimas).


Aunque cuatro décimas parece una subida pírrica, es la mayor desde el inicio de la crisis. La subida se apoya, fundamentalmente, en este gasto público y también en el privado, que según el INE subió un 0,4% en los tres primeros meses del año, tal y como ya se había anunciado. El crecimiento interanual supone un 0,5%. Este apoyo de la demanda ha logrado raspar esas décimas en el primer trimestre, frente a una nueva caída de la inversión, que llevaba dos trimestres al alza, y de las exportaciones.

Las ventas al exterior, uno de los principales asideros a los que se agarra el Ejecutivo para hablar de una posible remontada a la economía, se redujeron en el primer trimestre del año en un 0,4%. Las importaciones subieron además un 1,5%.

También son preocupantes los datos por sectores. Así, la actividad en la industria y la construcción cayó en el primer trimestre. El sector servicios, el que más pesa en el PIB, se estancó y solo subió con vigor la agricultura que mejoró un 3,2%.

Precisamente, los datos que arroja la construcción no son de un sector que haya tocado fondo. La inversión relacionada con el ladrillo es la que lastró todo el capítulo de formación bruta de capital, con una caída del 3,3%. La actividad total del sector disminuyó otro 2,6% (después de ocho años de contracción) y el empleo se redujo en otro 9% (este último dato en términos interanuales). Estos datos contrastan con las noticias durante estos mismos meses de que se ha empezado a recuperar el mercado de la vivienda, con abundantes compras de los fondos buitre de carteras de viviendas en España.

En línea con lo previsto, el INE dice que se destruyó un 0,3% del empleo frente al mismo trimestre de inicio de 2013. Aunque la construcción sigue siendo el sector que más empleos destruye, y ya encadena más de siete años, la industria cae con fuerza, con una reducción de la plantilla del 3,2% anual. Además, los costes laborales unitarios, esto es, lo que cuesta un trabajador cayeron un 0,9% aunque la remuneración por empleado solo se contrajo otro 0,1%.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Las condiciones sociales en España están sufriendo un deterioro progresivo que requiere una intervención urgente.

Las familias aportan casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas

Poner coto al fraude fiscal, blindar las cotizaciones sociales y gravar más la acumulación de riqueza son algunas de las medidas propuestas por la organización para reducir la desigualdad y luchar contra la pobreza y la exclusión social a través de una mayor equidad fiscal

Oxfam Intermón presenta el informe “Tanto tienes ¿Tanto pagas?” y lanza una campaña de movilización ciudadana pidiendo al Presidente Mariano Rajoy que aplique un decálogo de principios que debe regir la reforma de la política fiscal que el Gobierno debe aprobar este año 

Hacienda no somos todos Mientras tú pagas las grandes empresas tributan 10 veces menos, tienen filiales en paraísos fiscales y son responsables del 72% del fraude fiscal en España
(C) Francisco Poyatos / Oxfam Intermón

Las familias aportaron un 91,52% de la recaudación de 2011 (último años del que existen datos desagregados), mientras que las grandes empresas sólo contribuyeron en un 1,98% a la recaudación total del Estado en ese mismo período. Es decir, que las familias aportaron 46 veces más que las grandes corporaciones. En 2012 (últimos datos disponibles pero no desagregados por tipos de empresas) la tendencia se mantiene: los ciudadanos españoles aportaron al Estado 139.737 millones de euros, lo que supone el 90,76% de los ingresos totales del Estado. Sin embargo, en el mismo ejercicio, tan solo el 9,24% de lo recaudado provino del conjunto de las empresas, con un total de 14.529 millones.

Estos son algunos análisis contenidos en el informe “Tanto tienes, ¿tanto ganas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa” hecho público hoy por Oxfam Intermón que pone en evidencia la gigantesca inequidad del sistema fiscal español, que lejos de reducir las desigualdades, las incrementa. El informe, que incorpora un novedoso análisis del esfuerzo fiscal en España por niveles de renta, concluye que lassubidas del IVA han tenido un claro efecto regresivo mientras que sólo un diseño progresivo en el IRPFpuede aportar una mayor redistribución de la riqueza.

Gravar más a los que más tienen; elevar el tipo efectivo que pagan las grandes empresas; suprimir las Empresas de Tenencias de Valores (ETVE), que han convertido a España en un auténtico paraíso fiscalpara muchas empresas extranjeras; recuperar el impuesto a las grandes fortunas; frenar la subida del IVA; blindar las cotizaciones sociales y destinar más recursos humanos y materiales a la lucha contra el fraude. Estas son algunas de las medidas que propone Oxfam Intermón para establecer un sistema fiscal más justo, que permita garantizar los derechos sociales y reducir la desigualdad económica.

“El tremendo incremento de los niveles de desigualdad económica en nuestro país desde el inicio de la crisis lastra las posibilidades de crecimiento económico y el consumo y son moralmente inaceptables porque impiden la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos sociales. Es imperativo que nuestro país deje de ser el segundo más desigual de Europa y para ello es clave una política fiscal justa y equitativa, que recaude más de quién más tiene. El sistema tributario no es sólo una herramienta de recaudación, sino también de redistribución de la riqueza y de lucha contra la pobreza.”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

“España recauda poco y mal y desde el inicio de la crisis ha pedido un esfuerzo titánico a las familias y las clases medias. Mientras, permitimos que las grandes empresas se embolsen miles de millones de euros en beneficios fiscales, que podrían financiar las políticas sociales y la cooperación al desarrollo con países más necesitados que están siendo recortadas en nuestro país”, señala Vera.

Desde 2007, el tipo general del Impuesto sobre Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las PYMES. Sin embargo, el tipo efectivo que soportan (es decir, lo que realmente pagan sobre sus beneficios) es muy inferior. Gracias a la aplicación de exenciones y a mecanismos de planificación fiscal, en 2011 los grupos consolidados de grandes empresas pagaron de media un 3,5% sobre su resultado contable, y cerca del 17% los grupos no consolidados y las PYMES. En ambos casos, muy por debajo del 22% que soporta un ciudadano medio (26% si se incluyen las cotizaciones sociales). En 2011 las pequeñas y medianas empresas (PYMES) aportaron el 76% de la recaudación por impuesto de sociedades a pesar de que su volumen de beneficios fue 32 veces menor que el de las grandes empresas.

El informe resalta que los beneficios fiscales concedidos a las empresas en 2011 ascendieron a untotal de 28.210 millones de euros, lo que equivale al presupuesto para educación de todas las comunidades autónomas excepto Andalucía. Y que el 80% de dicha cifra correspondió a las grandes empresas. Es decir, que obtuvieron ventajas fiscales de 22.687 millones en un ejercicio en el que solo abonaron 3.012 millones en impuesto de sociedades (menos de 7,5 veces la cantidad ‘perdonada’ por Hacienda).

También es evidente la necesidad de asignar más recursos humanos y materiales para impulsar un gran programa de lucha contra la evasión y elusión fiscal, que se estima cuesta al Estado cada año cerca de 59.500 millones de euros, más que el presupuesto para Sanidad destinado por todas las comunidades autónomas administración central juntas (57.000 millones). Del total del fraude fiscal, los técnicos de Hacienda calculan que el 72% (43.000 millones de euros) corresponden a grandes empresas y fortunas. Esta cantidad supone una cifra mayor que el destinado en los Presupuestos Generales del Estado al pago de la deuda pública (36.600 millones).

Otra de las medidas propuestas es la supresión de las ETVE, que permiten a multinacionales extranjeras radicadas en España no pagar impuestos por los beneficios obtenidos en el extranjero, pero sí recibir ayudas y rebajas fiscales aquí por sus supuestas pérdidas. Un mecanismo que coloca a España comoauténtico paraíso fiscal y que es utilizado por compañías como Exxon, Vodafone, Pepsi o HP.

“El Gobierno tiene ante sí una oportunidad única para reformar el sistema fiscal estableciendo un sistema que recaude con justicia para blindar los derechos sociales, luchar contra la pobreza y la desigualdad y recuperar la solidaridad internacional”, añade Vera.

Para ello la organización propone una batería de medidas que tienen como finalidad tres objetivos clave:

1. Recaudar y redistribuir: debe incrementarse la capacidad recaudatoria para financiar un modelo de servicios públicos y protección social de calidad, sin que el esfuerzo recaiga injustamente sobre los que menos tienen.

2. Progresividad y Equidad: que empresas e individuos tributen en función de su capacidad y de su actividad económica real.

3. “Tolerancia cero” al fraude fiscal: a través de medidas que combatan la opacidad de los sistemas fiscales y la impunidad de los grandes evasores tanto en el ámbito doméstico como en el internacional.

Coincidiendo con el lanzamiento del informe, Oxfam Intermón lanza una campaña de movilización ciudadana por una fiscalidad justa y equitativa. Pide a la ciudadanía que apoye con su firma undecálogo de principios que el Gobierno debe respetar para asegurar que la nueva política fiscal recauda de forma justa y equitativa y que se prioriza la lucha contra el fraude y la elusión fiscal.