viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Rajoy entra en guerra con Siria?

Rajoy apoya efectuar una acción "contundente" sin contar con el voto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas




Si Barack Obama no vuelve con la bedición de Vladimir Putin para atacar Siria en su viaje de regreso a Washington, sí se trae el apoyo de la mitad de los países que conforman el G-20, incluido España, para efectuar una acción "contundente" sin contar con el voto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los líderes de 10 países del grupo conocido como G-20 han declarado en el cierre de la Cumbre llevada a cabo en San Petersburgo (Rusia) que “el mundo no puede esperar a procesos fallidos e interminables que lo único que hacen es incrementar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad regional”. 

Los representantes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EEUU -básicamente todos los países del G-8 menos Alemania y Rusia) han firmado su apoyo a “los esfuerzos llevados a cabo por EEUU y otros países para reafirmar la prohibición del uso de armas químicas”.

Ver noticia (Click)

La Justicia habla de abuso. Fin de la cita.


La justicia condena a CCM a devolver el dinero cobrado por las ‘cláusulas suelo’

La Audiencia Provincial de Cuenca considera que si son nulas, lo son desde su inicio



La Audiencia Provincial de Cuenca ha ratificado una sentencia por la que se obliga a Banco de Castilla La Mancha a anular y devolver el dinero cobrado de más por las conocidas como cláusulas suelo, según ha informado Adicae. La sentencia, dictada en segunda instancia y que ratifica la impulsada por el Juzgado de Primera Instancia e Institución 2 de Cuenca a finales de 2012, analiza la decisión del Tribunal Supremo de condenar a BBVA, Novagalicia Banco y CajaMar a eliminar sus cláusulas suelo, pero no a devolver el dinero cobrado de más a los hipotecados.

La Audiencia Provincial de Cuenca considera que si una cláusula suelo es nula, lo es desde su inicio. Los afectados incluidos en esta sentencia tenían cláusulas suelo de entre el 2,95% y el 4,50%, con un tipo máximo siempre del 11%.

Adicae explica que la sentencia subraya que las cláusulas fueron redactadas unilateralmente por Banco Castilla La Mancha "antes de la fase de celebración del contrato, con total ausencia de negociación individual, y finalmente, fueron impuestas por la entidad bancaria, lo que supone la exclusión del principio de autonomía de la voluntad en la determinación del contenido del contrato".

Con esta sentencia, Adicae asegura que ya son casi 150 las cláusulas suelo eliminadas mediante las demandas agrupadas que la asociación está presentando en toda España, tras los juicios contra CajaMar, Banco Mare Nostrum, Caja de Ahorros de Extremadura, Banco de Castilla La Mancha, Caja Segovia, Ipar Kutxa y Unicaja.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Cuca Gamarra programa el peor San Mateo de la Historia y expulsa a los pueblos riojanos del desfile de carrozas.

Parecido a la cartelera de fiestas de Logroño





















El Comité del PR+ señala que hay un 20% menos de actos, falta verbenas y grupos de nuestro folclore y además el programa ha sido por imposición y no por participación.
Los regionalistas remarcan Gamarra se ha gastado casi 36.000 euros en una empresa que lleve las redes sociales.

El Partido Riojano (PR+) ha calificado el programa de San Mateo 2013 como el peor de la historia y lamenta sobre todo que Concepción Gamarra expulse a los pueblos riojanos del desfile de carrozas, hecho que para los regionalistas es una vergüenza y demuestra que la reforma de la administración local del PP que elimina decenas de municipios llega hasta las carrozas de San Mateo

Subrayan que el Concejal de festejos Pedro Muro demuestra ser un vago al no preparar las plataformas de las carrozas en todo un año.

El Comité del PR+ en Logroño censura que el programa se ha elaborado por imposición y no por la participación de las asociaciones, peñas, grupos de folclore, música o gigantes y cabezudos. 

Incluso en el programa se ha impedido que se pongan algún acto más a partir del día 25 de Septiembre perjudicando a varias asociaciones y feriantes. Ademásel día de la vendimia popular también lo ha convertido en un acto Vip el PP solo para sus amigos.

El Comité riojanista no recuerda un programa tan nefasto, tan vacío de contenidos, novedades e impulso a la fiesta de la vendimia nunca. Censuran que se hayan eliminado actos de todos los tipos y remarcan la falta de verbenas en el Espolón y otras zonas de la ciudad, así como el desprecio al folclore riojano por parte del PP. Para el PR+ son unas fiestas donde no se ha tenido en cuenta a grupos riojanos de primer nivel como Tierra Santa y otros que están destacando en el panorama nacional a los que Gamarra niega actuar en su tierra como se hacía con el Partido Riojano.

El PR+ reprocha que mientras Gamarra elimina un 20% de los actos, se gasta casi 36.000 euros en una empresa para llevar las redes sociales de las Fiestas de San Mateo por un período de dos semanas, algo que consideran un despilfarro y además el programa que se envía a los ciudadanos lo hace una empresa de Castilla y León ninguneando a las pymes locales. Señalan que estos San Mateoshundirán a muchas empresas del sector de la hostelería, generaran mas desempleo y demuestran la incapacidad del PP para promocionar Logroño.

¿Sobrevivirá la actual prensa Riojana?. La democracia necesita medios en situación de competencia para asegurar la pluralidad, y fuertes para poder defender y defenderse de los excesos del poder.

En la sociedad moderna los medios forman parte de un triángulo integrado por el poder político, los ciudadanos y los propios medios.

Ese triángulo necesita mantener su equilibrio como condición de una democracia saludable. 


La industria de los medios se encuentra bajo los efectos de un terremoto del que saldrán fortalecidos sólo aquellos medios que cuenten con el talento necesario para anticipar los deseos de las audiencias. Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra y catedrático de empresa informativa, explica que, aunque el plan suena sencillo, la complejidad radica en el contexto de creciente incertidumbre en el que se mueven los medios.

Las influencias son cruzadas: los ciudadanos son el vértice más débil, pero influyen con su voto y su decisión de compra o consumo de un medio; los medios influyen con su selección de temas, su punto de vista. Y el poder político, el vértice más fuerte, influye con sus decisiones administrativas o el manejo de su pauta, y aquí cualquier exceso puede generar problemas. La democracia necesita medios en situación de competencia para asegurar la pluralidad, y fuertes para poder defender y defenderse de los excesos del poder.

Las empresas de medios han estado ocupadas cuidando su pasado, con una actitud muy defensiva y esperando que nada cambieLa adecuación a unos estándares profesionales ya establecidos como buen periodismo: citar las fuentes o sostener la opinión con datos, por ejemplo.

Hacienda confirma que Sanz tenia 19.537 facturas sin pagar. El Presidente no dijo la verdad antes de las elecciones de 2011


El Gobierno de La Rioja negó hasta la extenuación las afirmaciones del Partido Riojano.

Hace unos días el propio ministerio de hacienda desvelaba la cantidad exacta de facturas que había pagado con cargo al plan de proveedores 2012 del gobierno de la rioja, 19.537 facturas por un montante global de 70.813.272,66 euros.

casi 20.000 facturas en los cajones por 71 millones de euros nos costaran 5 millones de intereses


En La Rioja la cuantía que debía el Gobierno regional asciende a 76 millones de euros, según ha confirmado el presidente. Este dinero iría destinado principalmente a laboratorios farmacéuticos con los que, ha dicho Sanz” había, en principio, un acuerdo de pago a largo plazo”.

Lo primero que queremos subrayar desde el partido riojano es que esas 19.537 facturas que ha pagado el gobierno central nos van a costar a los riojanos casi 5 millones en intereses, es lo que cobra el gobierno central por este préstamo y pago de las facturas atrasadas a los proveedores. 

El ministerio ha hecho bueno otro dato que ofrecimos desde el partido riojano que 463 proveedores eran los que estaban pendientes desde el año 2009 de que el gobierno pagara sus facturas pendientes.

Al Partido Riojano se nos ha negado copia de las facturas, conceptos y fecha de la emisión de las facturas.

El Gobierno incumple el derecho que tenemos los grupos parlamentarios a acceder a los expedientes y las facturas del gobierno, cuya transparencia queda claro que también esta en cajones de hormigón.

Los datos que podemos ofrecer desde el PR+ y aseverar es que en el ultimo día de plazo para acogerse al plan de proveedores el gobierno registro mas de 1050 facturas y el penúltimo dia, el 30-12-2011 otras 150 facturas.

Los registró, evidentemente las facturas tienen otra fecha de emision que puede ser muy anterior.

En los últimos dos meses de plazo para acogerse al plan de pago a proveedores se registraron en el palacete unas 5000 facturas que vieron la luz, después de estar nadie sabe cuanto tiempo en los cajones.

Las facturas tenían cantidades mínimas de 0,91 s euros hasta cantidades pendientes de pago de 600.000 euros, 579.899 euros que correspondía a una entidad bancaria que Pedro Sanz enterro cajarioja, pero también había facturas únicas por valor de 485.000 euros, 272.000 pendiente a una empresa de construcción  224.000 euros a una clínica privada, entre otras muchas.

el hecho es que nos niegan saber los conceptos de los pagos, fechas desde cuando se debían las facturas, contratos que sustentan sus pagos, suministros....

qué esconden para primero negar su existencia y ahora negar su contenido.

habia empresa que tenian pendiente de pago mas de 4,5 millones de euros como eran unos laboratorios farmaceuticos en decenas de facturas.

lo sorprendente es que hay empresas que el mismo dia regristan facturas por la misma cantidad. 2732 euros 17 facturas iguales, 4 facturas iguales de 20.650 euros o 76 facturas iguales de 106 euros por citar un par de ejemplos de las decenas que hay. y se permite el lujo de hablar el portavoz del gobierno que es quien nos impide las copias de las facturas de transparencia y que no habia facturas en los cajones.

Pedimos los expedientes y solo nos dejaron ver en un ordenador los cif de algunas empresas, las cantidades y el registro del gobierno de las facturas, pero ni la fecha de la emisión  ni los conceptos, ni los suministros, ni los contratos, ni el nombre de las empresas. Ademas custodiados durante horas por varios funcionarios que veían lo que observábamos por una gran pantalla para comprobar que anotábamos a mano, ya que no nos dieron copias y anotamos casi 20.000 facturas a mano durante días.

Entre las facturas que hemos podido descubrir incluidas en el plan de pago a proveedores estaban la boutique del novio con 1515, que se niegan a facilitarnos copia de la misma y el concepto.

una concesionaria de vehículos con casi 16.000 euros, mas empresas de ropa con más de 5.300, empresas de catering con un importe superior a los 3.000 euros.

Una empresa llamada "clasificación inventariado y valoración de la información  con un importe de 11.210 euros. un nombre cuando menos llamativo y muy de las gestiones que realiza el consejero de justicia Emilio del Rio.

Habia también varias facturas de comunidades de vecinos, restaurantes y varias de estudios financieros por valor de entre 11.000 euros y 25.000 euros.

facturas a nombre de empresas como hospital de Madrid por valor 85.664 euros, universidad de navarra por valor de 268.000 euros, incluso el obispado de calahorra la calzada y Logroño, ademas de empresas de estudios de mercado y sociológicos.

incluso decenas de facturas y ayudas pendientes a asociaciones del ambito de atencion a las personas y deportivas. algunas de ellas por valor superior a los 323.000 euros que se niegan a facilitar el acceso a las mismas.

Desde el PR+ hemos vuelto a pedir las copias de las facturas, suministros, conceptos, fechas de emisión de las facturas y contratos que las sustentan en varias ocasiones y hasta ahora la respuesta esta en los mismos cajones que las 19.537 facturas.

El Presidente llegó a decir algo así como que si su casa no se ajusta a la legalidad, pues se cambia y “ya está”

La Casa del Presidente  

chale presidenteA raíz de este artículo de El País sobre la casita de aperos del Presidente de La Rioja muchos me han preguntado de qué va esto. Vamos a ver si lo explico sin enredarme demasiado. Todo este asunto comienza un 28 de diciembre de 2012 cuando la revista Interviu revela que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, tiene una casa ilegal en Villamediana de Iregua.De acuerdo con la LOTUR, que regula las edificaciones en terreno de labranza – materia de competencia autonómica, importante- , no se permite hacer edificaciones de más de 20metros cuadrados. La edificación del Presidente, por una serie de catastróficas desdichas, ha terminado convertida en un chalé residencia con dos plantas y más de 200 metros cuadrados. El cumplimiento de la ley implica como poco una multa o como pena máxima la demolición de la edificación si el Ayuntamiento opta por vía judicial. Hay algunos aspectos interesantes a reseñar de esta historia.
La primera es la (no) sorpresa que supone que este caso lo haya destapado Interviu y no los medios de comunicación regionales y locales. Aunque la oposición comenzó a criticar según se descubrió el caso, medios como La Rioja no lo comentaron hasta semanas (o meses) después. La explicación es sencilla: Los medios de comunicación regionales, que pasan por malos momentos a causa de la crisis, reciben subvenciones directas o indirectas del gobierno regional. No es algo que no pase en otros lugares de España, pero deja bastante claro que los profesionales están atados de pies y manos (. Esto no es una hipótesis, me consta). El tamaño de la comunidad también importa, obviamente: Cuanto más grande más pluralidad se puede esperar pero en La Rioja somos pocos. Obviamente, cuando el último barómetro del CIS señala que más del 60% de los riojanos se informan vía prensa regional, hay un buen margen para camuflar el asunto si a los medios se los ata corto. No lo olvidemos, cumplen una función social y política central pero antes que nada son empresas. Y tienen que comer.
Una segunda cuestión es el incumplimiento sistemático de la LOTUR. Esto se da en muchísimos lugares de mi comunidad, tanto en La Rioja alta como la baja. Mi propio pueblo, Arnedo, es especialmente incumplidor y cada equipo de gobierno que pasa por el ayuntamiento (de cualquier color) tiene que lidiar con esta espinosa cuestión. Aplicar la ley genera agravios comparativos continuos, muchos cargos públicos tienen casillas ilegales, se aprueban sanciones entre vecinos… En honor a la verdad solo IU – fuera del consistorio hace dos legislaturas – proponía ser intransigente en el cumplimiento de la normativa. Evidentemente, este incumplimiento sistemático no exculpa a Pedro Sanz por su ilegalidad pero da una idea aproximada de la dimensión del problema. Dicho lo cual, dado que hasta el Presidente incumple la ley ¿Qué razón tienen otros para cumplirla? Autoridad moral y política se pierde. Por lo tanto la solución razonable es una petición de disculpas y pagar la multa o asumir las responsabilidades pertinentes… Como poco.
PRESI NL UR DU5.jpgPero lejos de pedir que los ciudadanos ajusten su comportamiento a la ley se optó por lo contrario – cambiar la ley para que se ajuste a la situación del presidente. Aquí la entrevista de radio en la que el Presidente llegó a decir algo así como que si su casa no se ajusta a la legalidad, pues se cambia y “ya está”, que él tiene la conciencia tranquila. Es decir, el plan es tan fácil como cambiar el Plan General Municipal (PGM) para que el chalet del presidente entre dentro. En Villamediana gobierna el PP en minoría apoyado por el PR. El tema es que desde el primer momento el Partido Riojano fue muy crítico y exigió a su concejal que no votara con el equipo de gobierno, lo que dejaba al PP en minoría. UPyD, por su parte, fue muy dura desde el primer momento con este tema pero poco a poco se fue desinflando hasta que declaró que terminaría votando a favor. Aquí ellos mismos explican su cambio de posición. El resultado final fue que el PGM que legalizaba la edificación del chalet junto a otrasedificaciones salió adelante con los votos de PP, UPyD y PR, cuyo concejal incumplió las órdenes de su partido y fue declarado tránsfuga y expulsado. Hoy el asunto sigue la vía judicial.
Esta es la crónica apunta una forma de entender la política y el poder tan propio de mi comunidad autónoma. Las leyes no se cumplen, ni tan siquiera por parte de sus máximos representantes. En todo caso esta última sirve para los demás, pero no para uno mismo. Si hay que forzarla, se la fuerza. Si hay que hacer un PGM por mi casilla – porque sí, no había antes pero es casualidad que se haga justamente cuando aparece el tema – pues se hace. Los medios mientras no pueden o no quieren hablar porque incluso aunque el tema de fondo es menor, las formas son el envoltorio que transmite todo un modelo de gobernar. Mientras, la oposición sigue sin ser vista como una alternativa (los riojanos la valoran bastante peor a que al gobierno), igual que pasa en todas aquellas regiones en las que el PSOE se desangra. Sí, Pedro Sanz y el Partido Popular seguirán sacando mayorías absolutas en los años venideros. Porque en La Rioja tenemos lo que queremos. Porque en La Rioja tenemos lo que nos merecemos. Viva el vino.
Publicado en La Rioja | 1 comentario

martes, 3 de septiembre de 2013

Si ahí aparece un dinero que me dan, pues lo recibo", señaló Páez exgerente del PP ante el juez.

El sucesor de Bárcenas, ante Ruz: "Me pagan un dinero que no se declara"


El exgerente del PP, Cristobal Páez, admitió ante Ruz haber recibido honorarios procedentes de "los donativos que no se declaran"


El exgerente del Partido Popular (PP) Cristóbal Páez admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber recibido honorarios sin factura procedentes de las percepciones que recibía la formación de empresas privadas. "Yo veo que me pagan un dinero que no se declara. Entiendo que es dinero de los donativos que no declaran", dijo.

En la declaración judicial que prestó el pasado 13 de agosto en la causa en la que se investiga la presunta contabilidad B del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, Páez revela que dependía laboralmente del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, quien le contrató en 2004 como adjunto a la gerencia.

"Pero yo a ver estoy en una relación de dependencia, en una relación jerárquica y yo voy allí a trabajar, yo no soy un policía. Si ahí aparece un dinero que me dan, pues lo recibo", señaló Páez ante el juez.

"No podemos confiar en el Presidente Rajoy , su palabra no vale nada"


"¿Por qué reprochamos lo que toleramos?"