jueves, 5 de septiembre de 2013

El Presidente llegó a decir algo así como que si su casa no se ajusta a la legalidad, pues se cambia y “ya está”

La Casa del Presidente  

chale presidenteA raíz de este artículo de El País sobre la casita de aperos del Presidente de La Rioja muchos me han preguntado de qué va esto. Vamos a ver si lo explico sin enredarme demasiado. Todo este asunto comienza un 28 de diciembre de 2012 cuando la revista Interviu revela que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, tiene una casa ilegal en Villamediana de Iregua.De acuerdo con la LOTUR, que regula las edificaciones en terreno de labranza – materia de competencia autonómica, importante- , no se permite hacer edificaciones de más de 20metros cuadrados. La edificación del Presidente, por una serie de catastróficas desdichas, ha terminado convertida en un chalé residencia con dos plantas y más de 200 metros cuadrados. El cumplimiento de la ley implica como poco una multa o como pena máxima la demolición de la edificación si el Ayuntamiento opta por vía judicial. Hay algunos aspectos interesantes a reseñar de esta historia.
La primera es la (no) sorpresa que supone que este caso lo haya destapado Interviu y no los medios de comunicación regionales y locales. Aunque la oposición comenzó a criticar según se descubrió el caso, medios como La Rioja no lo comentaron hasta semanas (o meses) después. La explicación es sencilla: Los medios de comunicación regionales, que pasan por malos momentos a causa de la crisis, reciben subvenciones directas o indirectas del gobierno regional. No es algo que no pase en otros lugares de España, pero deja bastante claro que los profesionales están atados de pies y manos (. Esto no es una hipótesis, me consta). El tamaño de la comunidad también importa, obviamente: Cuanto más grande más pluralidad se puede esperar pero en La Rioja somos pocos. Obviamente, cuando el último barómetro del CIS señala que más del 60% de los riojanos se informan vía prensa regional, hay un buen margen para camuflar el asunto si a los medios se los ata corto. No lo olvidemos, cumplen una función social y política central pero antes que nada son empresas. Y tienen que comer.
Una segunda cuestión es el incumplimiento sistemático de la LOTUR. Esto se da en muchísimos lugares de mi comunidad, tanto en La Rioja alta como la baja. Mi propio pueblo, Arnedo, es especialmente incumplidor y cada equipo de gobierno que pasa por el ayuntamiento (de cualquier color) tiene que lidiar con esta espinosa cuestión. Aplicar la ley genera agravios comparativos continuos, muchos cargos públicos tienen casillas ilegales, se aprueban sanciones entre vecinos… En honor a la verdad solo IU – fuera del consistorio hace dos legislaturas – proponía ser intransigente en el cumplimiento de la normativa. Evidentemente, este incumplimiento sistemático no exculpa a Pedro Sanz por su ilegalidad pero da una idea aproximada de la dimensión del problema. Dicho lo cual, dado que hasta el Presidente incumple la ley ¿Qué razón tienen otros para cumplirla? Autoridad moral y política se pierde. Por lo tanto la solución razonable es una petición de disculpas y pagar la multa o asumir las responsabilidades pertinentes… Como poco.
PRESI NL UR DU5.jpgPero lejos de pedir que los ciudadanos ajusten su comportamiento a la ley se optó por lo contrario – cambiar la ley para que se ajuste a la situación del presidente. Aquí la entrevista de radio en la que el Presidente llegó a decir algo así como que si su casa no se ajusta a la legalidad, pues se cambia y “ya está”, que él tiene la conciencia tranquila. Es decir, el plan es tan fácil como cambiar el Plan General Municipal (PGM) para que el chalet del presidente entre dentro. En Villamediana gobierna el PP en minoría apoyado por el PR. El tema es que desde el primer momento el Partido Riojano fue muy crítico y exigió a su concejal que no votara con el equipo de gobierno, lo que dejaba al PP en minoría. UPyD, por su parte, fue muy dura desde el primer momento con este tema pero poco a poco se fue desinflando hasta que declaró que terminaría votando a favor. Aquí ellos mismos explican su cambio de posición. El resultado final fue que el PGM que legalizaba la edificación del chalet junto a otrasedificaciones salió adelante con los votos de PP, UPyD y PR, cuyo concejal incumplió las órdenes de su partido y fue declarado tránsfuga y expulsado. Hoy el asunto sigue la vía judicial.
Esta es la crónica apunta una forma de entender la política y el poder tan propio de mi comunidad autónoma. Las leyes no se cumplen, ni tan siquiera por parte de sus máximos representantes. En todo caso esta última sirve para los demás, pero no para uno mismo. Si hay que forzarla, se la fuerza. Si hay que hacer un PGM por mi casilla – porque sí, no había antes pero es casualidad que se haga justamente cuando aparece el tema – pues se hace. Los medios mientras no pueden o no quieren hablar porque incluso aunque el tema de fondo es menor, las formas son el envoltorio que transmite todo un modelo de gobernar. Mientras, la oposición sigue sin ser vista como una alternativa (los riojanos la valoran bastante peor a que al gobierno), igual que pasa en todas aquellas regiones en las que el PSOE se desangra. Sí, Pedro Sanz y el Partido Popular seguirán sacando mayorías absolutas en los años venideros. Porque en La Rioja tenemos lo que queremos. Porque en La Rioja tenemos lo que nos merecemos. Viva el vino.
Publicado en La Rioja | 1 comentario