jueves, 5 de septiembre de 2013

Hacienda confirma que Sanz tenia 19.537 facturas sin pagar. El Presidente no dijo la verdad antes de las elecciones de 2011


El Gobierno de La Rioja negó hasta la extenuación las afirmaciones del Partido Riojano.

Hace unos días el propio ministerio de hacienda desvelaba la cantidad exacta de facturas que había pagado con cargo al plan de proveedores 2012 del gobierno de la rioja, 19.537 facturas por un montante global de 70.813.272,66 euros.

casi 20.000 facturas en los cajones por 71 millones de euros nos costaran 5 millones de intereses


En La Rioja la cuantía que debía el Gobierno regional asciende a 76 millones de euros, según ha confirmado el presidente. Este dinero iría destinado principalmente a laboratorios farmacéuticos con los que, ha dicho Sanz” había, en principio, un acuerdo de pago a largo plazo”.

Lo primero que queremos subrayar desde el partido riojano es que esas 19.537 facturas que ha pagado el gobierno central nos van a costar a los riojanos casi 5 millones en intereses, es lo que cobra el gobierno central por este préstamo y pago de las facturas atrasadas a los proveedores. 

El ministerio ha hecho bueno otro dato que ofrecimos desde el partido riojano que 463 proveedores eran los que estaban pendientes desde el año 2009 de que el gobierno pagara sus facturas pendientes.

Al Partido Riojano se nos ha negado copia de las facturas, conceptos y fecha de la emisión de las facturas.

El Gobierno incumple el derecho que tenemos los grupos parlamentarios a acceder a los expedientes y las facturas del gobierno, cuya transparencia queda claro que también esta en cajones de hormigón.

Los datos que podemos ofrecer desde el PR+ y aseverar es que en el ultimo día de plazo para acogerse al plan de proveedores el gobierno registro mas de 1050 facturas y el penúltimo dia, el 30-12-2011 otras 150 facturas.

Los registró, evidentemente las facturas tienen otra fecha de emision que puede ser muy anterior.

En los últimos dos meses de plazo para acogerse al plan de pago a proveedores se registraron en el palacete unas 5000 facturas que vieron la luz, después de estar nadie sabe cuanto tiempo en los cajones.

Las facturas tenían cantidades mínimas de 0,91 s euros hasta cantidades pendientes de pago de 600.000 euros, 579.899 euros que correspondía a una entidad bancaria que Pedro Sanz enterro cajarioja, pero también había facturas únicas por valor de 485.000 euros, 272.000 pendiente a una empresa de construcción  224.000 euros a una clínica privada, entre otras muchas.

el hecho es que nos niegan saber los conceptos de los pagos, fechas desde cuando se debían las facturas, contratos que sustentan sus pagos, suministros....

qué esconden para primero negar su existencia y ahora negar su contenido.

habia empresa que tenian pendiente de pago mas de 4,5 millones de euros como eran unos laboratorios farmaceuticos en decenas de facturas.

lo sorprendente es que hay empresas que el mismo dia regristan facturas por la misma cantidad. 2732 euros 17 facturas iguales, 4 facturas iguales de 20.650 euros o 76 facturas iguales de 106 euros por citar un par de ejemplos de las decenas que hay. y se permite el lujo de hablar el portavoz del gobierno que es quien nos impide las copias de las facturas de transparencia y que no habia facturas en los cajones.

Pedimos los expedientes y solo nos dejaron ver en un ordenador los cif de algunas empresas, las cantidades y el registro del gobierno de las facturas, pero ni la fecha de la emisión  ni los conceptos, ni los suministros, ni los contratos, ni el nombre de las empresas. Ademas custodiados durante horas por varios funcionarios que veían lo que observábamos por una gran pantalla para comprobar que anotábamos a mano, ya que no nos dieron copias y anotamos casi 20.000 facturas a mano durante días.

Entre las facturas que hemos podido descubrir incluidas en el plan de pago a proveedores estaban la boutique del novio con 1515, que se niegan a facilitarnos copia de la misma y el concepto.

una concesionaria de vehículos con casi 16.000 euros, mas empresas de ropa con más de 5.300, empresas de catering con un importe superior a los 3.000 euros.

Una empresa llamada "clasificación inventariado y valoración de la información  con un importe de 11.210 euros. un nombre cuando menos llamativo y muy de las gestiones que realiza el consejero de justicia Emilio del Rio.

Habia también varias facturas de comunidades de vecinos, restaurantes y varias de estudios financieros por valor de entre 11.000 euros y 25.000 euros.

facturas a nombre de empresas como hospital de Madrid por valor 85.664 euros, universidad de navarra por valor de 268.000 euros, incluso el obispado de calahorra la calzada y Logroño, ademas de empresas de estudios de mercado y sociológicos.

incluso decenas de facturas y ayudas pendientes a asociaciones del ambito de atencion a las personas y deportivas. algunas de ellas por valor superior a los 323.000 euros que se niegan a facilitar el acceso a las mismas.

Desde el PR+ hemos vuelto a pedir las copias de las facturas, suministros, conceptos, fechas de emisión de las facturas y contratos que las sustentan en varias ocasiones y hasta ahora la respuesta esta en los mismos cajones que las 19.537 facturas.