viernes, 16 de agosto de 2013

Miles de riojanos en 2013 no llevan a sus casas 1000 euros al mes con pagas incluidas. ¿Que es eso del sueldo medio?


La propuesta de Bruselas restaría 2.087 euros al año al salario riojano actual, que con 20.875 euros está a 1.760 del nacional y a 6.000 del de la UE

Un mazazo económico a la economía de los hogares riojanos. La propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de impulsar una rebaja del 10% en los sueldos en España se traduciría en un retroceso monetario de más de cinco años en las carteras de los asalariados de la región.

La polémica iniciativa, lanzada el pasado viernes desde Washington por el FMI y respaldada el martes desde Bruselas por la Comisión Europea, en concreto por boca de su vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, privaría de nada menos que 2.087 euros al 'sobre' medio anual de los riojanos.

El recorte incidiría en los mismos bolsillos que ya sufrieron durante el pasado año un tijeretazo medio del 2,35%. Por primera vez durante la última década, el salario anual de los trabajadores de la comunidad riojana se redujo el pasado año y la merma media fue de 504,02 euros, de los 21.379,09 del ejercicio 2011 a los actuales 20.875,07, según los datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La poda propuesta por el FMI, rechazada tanto por los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sanz como por los agentes económicos y sociales, situaría el sueldo medio regional en 18.788 euros, 92 menos que el salario medio anual fijado en la comunidad justo antes del estallido de la crisis, 18.880,29 euros en el 2007.

Brechas históricas

Una rebaja tan drástica supondría, según alertaron ayer todas las fuentes consultadas por Diario LA RIOJA, una herida mortal para un amplio porcentaje de economías domésticas de la región, lastradas ya de por sí por la continua pérdida de poder adquisitivo acumulada durante este último lustro, una rebaja que algunos expertos elevan ya al 6,5%.

Con un problema añadido. Aunque los trabajadores riojanos pueden presumir del octavo sueldo medio anual más alto del país, por detrás de vascos (26.726 euros), madrileños (26.658), catalanes (24.430), navarros (23.372), asturianos 22.042), aragoneses (21.445) y baleares (20.927), en los últimos años han vuelto a ver cómo volvía a ampliarse la brecha que tradicionalmente ha separado su salario de la soldada media nacional. Así, los 8,36 puntos de diferencia existentes en el 2004 -16.894 euros en La Rioja frente a 18.435 en España-, menguaron ejercicio tras ejercicio hasta alcanzar su menor distancia en el 2009 con 5,92 puntos, 21.007 euros frente a 22.329 en el conjunto del país. A partir de ahí, la cicatriz se reabrió: 6,12 puntos en el 2010 (21.162 frente a 22.540); 6,13 en el 2011 (21.379 frente a 22.775) y 7,78 al cierre del pasado año, con 1.760 euros de desventaja para los asalariados riojanos (20.875 frente a 22.635).

Pero la propuesta del Fondo Monetario Internacional y el apoyo cosechado en la Comisión Europea es aún más sangrante si se cruzan los datos salariales españoles con los de la media comunitaria y con algunos de los países de nuestro entorno. De hecho, un estudio hecho público recientemente por Adecco y la escuela de negocios IESE sobre la evolución salarial en la UE entre los años 2003 y 2008 fijaba en 5.536 la brecha entre el sueldo de un español y la retribución media comunitaria, distancia que se dispara cuando el trabajador español se atreve a compararse con un colega de Reino Unido (46.058 euros), Holanda (42.720 euros), Alemania (40.914 euros), Bélgica (39.343 euros), Austria (38.622), Suecia (36.586), Finlandia (36.128 euros), Francia (32.867 euros)...
Ver La Rioja (Click)

El PP esta de vacaciones. La crisis es para los "Ciudadanos"

Cospedal sigue su rutina: de la Audiencia a la sombrilla y a El Ancla de Guadalmina


LLEGA A MARBELLA TRAS SU DECLARACIÓN ANTE RUZ


De la Audiencia Nacional a Guadalmina. María Dolores de Cospedal ha querido transmitir tras su comparecencia ante el juez Pablo Ruz una imagen de total tranquilidad. La misma de los días previos a su declaración.

Llegó a Marbella de Madrid tras su declaración ante el juez Ruz se quitó el ‘traje de testigo’ (blanco, sin mangas), se puso el bikini y se bajó a la playa. Como si nada hubiera pasado. Porque está claro que a ella nadie le agua las vacaciones, y mucho menos “Bárcenas”, como se refirió al extesorero en todo momento durante su declaración.

Durante la mañana festiva de ayer, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha se metió debajo de una sombrilla del restaurante El Ancla en Guadalmina y se relajó junto a su pequeño luciendo un estupendo bikini. Las únicas distracciones: la prensa en la hamaca y el móvil, que sonaba bastante a menudo.

La arena estaba muy concurrida. Era 15 agosto y puente. Posiblemente, el día con más bañistas en España por metro cuadrado. Alguno de los veraneantes que pasaban por allí reconoció bajo el chamizo del Ancla a la presidenta castellano-manchega. Nada le perturbó. Tras sus baños de brisa, recogió los aperos de playa y se reunió con amigos. Todos juntos entraron en el restaurante para almorzar y nada de temas de 'politiqueo'.

El mismo restaurante que Bárcenas

Desde que llegó el dos de agosto a Marbella, Cospedal se ha hecho fuerte en el “gueto de Guadalmina”. Para ella la cita, como testigo del miércoles “ya es pasado” y mientras vive al cien por cien sus vacaciones. Por las mañanas hace deporte junto a su marido, Ignacio López del Hierro. Los dos a buen paso desarrollan gemelos sin mirar a nadie.

¿Cuando se les va a pedir responsabilidades a los que otorgaron los creditos? De que parte esta el Gobierno....

 Los buitres no negocian: los créditos revendidos a grandes fondos dispararán las ejecuciones

Bankia le ha vendido a un fondo buitre una cartera de préstamos al consumo valorada en 1.354 millones de euros.

Los expertos dicen que estos fondos consumen menos tiempo en renegociar los créditos porque les sale más rentable quedarse directamente con las garantías.

Los créditos al consumo no se traspasaron al banco malo


Los fondos oportunistas están calentado el verano financiero español. Los conocidos como fondos buitre llevaban detrás de los activos de la banca desde el estallido de la crisis y es ahora cuando, por fin, le están hincando el diente a las carteras crediticias de las maltrechas entidades financieras españolas. Sus nombres son de sobra conocidos en el mundo de las finanzas. Entre otros, están: Corsair Capital, Cerberus, Carlyle Group, Blackstone, Apollo, York Capital Management, Guggenheim Investment, Oak Hill o TPG. Compran créditos pero también carteras de viviendas y cualquier saldillo de activos debidamente empaquetado.

Una de las últimas ventas de carteras crediticias ha estado protagonizada por Bankia. El coloso financiero nacionalizado por el Gobierno vendió recientemente tres carteras con créditos valoradas en 1.354 millones de euros a una serie de fondos de inversión. Estos portfolios están integrados por 76.000 operaciones, un 80% de las cuales son créditos al consumo para particulares. El resto, es crédito al consumo para autónomos y financiación a pymes, como préstamos, cuentas de crédito y descuento comercial. Esta fue su tercera venta de paquetes crediticios, valorados en total en unos 2.300 millones de euros.

Bankia se deshace así de los activos tóxicos que aún quedan en su balance, después de haberse librado de los créditos ligados al ladrillo al traspasarlos al banco malo. Pero los impagos no están asociados solo a la vivienda. Aún quedan miles de millones de euros que respaldaron la venta de coches y de otros productos de consumo.

Ahora, la cuestión es qué pasa con los créditos traspasados. En principio, el que tiene contraído el préstamo no tendrá que devolverle la financiación a Bankia sino al fondo buitre que haya adquirido su préstamo. Según los expertos, a partir de ese momento, la cuestión adquiere un cariz más jurídico que económico. “Este tipo de fondos suelen contratar a un bufette de abogados y a un gestor de crédito que se encargan de llevar a cabo los trámites necesarios para cobrar los préstamos, puesto que en general son firmas extranjeras que apenas tienen presencia e infraestructura en España”, asegura José Carlos Díez, profesor de Icade y autor del libro “Hay Vida Después de la Crisis”.

Díez explica que este tipo de fondos consigue sus beneficios gracias a los bajos precios a los que adquieren los paquetes crediticios. Fuentes financieras aseguran que este tipo de operaciones suelen llevan un descuento del 95%, por lo que, de aplicarse a la operación de Bankia, la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri habría ingresado unos 68 millones de euros. “Pagan tan poco por estos paquetes de deuda, que el mínimo recobro de los préstamos a través de la negociación con el cliente les supone una rentabilidad inmediata”, asegura Díez.

Así las cosas, los buitres no negocian porque hacen negocio de la ejecución del préstamo sin mucho problema. Para un banco tradicional, por ejemplo, ejecutar un crédito respaldado por un coche se convierte en realidad para un problema. Pero los buitres logran con acuerdos ad hoc gestionar este tipo de activos y sacarles provecho, gracias a que los han comprado prácticamente gratis.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Balneario de Gravalos, dos años después de su inauguración y 10 millones de euros invertidos. Continua cerrado.

Inauguracion para la prensa

Los regionalistas creen que el Gobierno de La Rioja es el "responsable"

El PR+ ha preguntado hoy sobre las razones por las que el balneario de Grávalos está cerrado desde hace dos años tras haber gastado 10 millones de euros y donde se preveía la creación de medio centenar de puestos de trabajo.

El PR+, en una nota, ha exigido una explicación "creíble, clara y convincente" ante esa situación al consejero de Turismo, Gonzalo Capellán, y al alcalde de Cervera, José Luis Sanz, quienes hoy firman un convenio sobre el equipamiento del balneario de La Albotea, ubicado en la localidad cerverana.

Cree que el Gobierno de La Rioja es el "responsable" de que el balneario de Grávalos esté cerrado desde febrero de 2011, después de que su presidente, Pedro Sanz, lo inaugurase.

El PR+ también desea conocer si se cobró una rasa de 50 euros a las personas que realizaron un curso para trabajar en el balneario, que está cerrado "a cal y canto".

El PP de Viguera "debería explicar porque autorizó a la secretaria a ingresar más de una nómina mensual y otros ingresos"


PR+ y PSOE creen que durante la anterior legislatura, con el PP, se malversaron 170.000 euros municipales

El Ayuntamiento de Viguera ha presentado ante la Fiscalía de La Rioja la auditoría de sus cuentas de la pasada legislatura por si las irregularidades administrativas a las que alude el informe son constitutivas de algún delito.

Así lo ha explicado hoy el presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, en una conferencia de prensa.

Hace unas semanas los partidos que gobiernan en la actualidad en Viguera, PR y PSOE, afirmaron disponer de una auditoría según la cual la pasada legislatura, con un Gobierno municipal del PP, se cometieron irregularidades contables en el Ayuntamiento por unos 170.000 euros, pagados sin la justificación necesaria.

El PP riojano, posteriormente, negó estos hechos "con argumentos absurdos", ha afirmado hoy González de Legarra, quien ha afirmado que la auditoría no se encargó por sospechar que el alcalde o los concejales "hubieran metido la mano en la caja" entre 2008 y 2011 pero sí ante la posibilidad de que lo hubiese hecho la secretaria del Ayuntamiento.

De hecho, ha afirmado, los actuales dirigentes de Viguera llegaron a tener "la certeza" de que eso había ocurrido" y ella misma reconoció que lo había hecho "con el conocimiento y el consentimiento del alcalde del PP".

Así, ha proseguido González de Legarra, como resultado de la auditoría, se inició un expediente disciplinario que ha culminado esta misma semana con la suspensión de la secretaria.

Así, ha dicho, el PP "debería explicar porque autorizó a la secretaria a ingresar más de una nómina mensual y otros ingresos" que ella misma ha devuelto en parte, ha dicho el dirigente regionalista.

La auditoría, ha proseguido, detectó la existencia de otras irregularidades administrativas, por un importe total de 170.000 euros, además de otros pagos indiscriminados a personas que no son autónomos y tampoco tienen relación contractual con el Ayuntamiento.

Ha manifestado su "sorpresa" porque los anteriores regidores de Viguera hayan tratado de explicar esta situación con documentos "que deberían formar parte de los expedientes municipales en vez de estar en sus casas".

Entre esos documentos ha aludido al de un pago de 150.000 euros, por daños causados por una avería de la red de agua, de la que no existe ningún expediente en el Ayuntamiento.

"Es lógico pensar, por lo tanto que, si no existe una justificación clara de cómo, dónde, quién y para qué se ha realizado un gasto, se pueda pensar que el dinero, ha ido a parar a manos de algún amigo del PP o incluso de algún pariente", ha dicho.EFE
Ver Noticia (Click)