jueves, 11 de abril de 2013

Ellos evaden, tu pagas. Impunidad de los poderosos.

EL GOBIERNO DEL PP DESESTIMÓ UN INFORME DE HACIENDA

Aznar y la historia de un fraude y un chantaje que no llegaron a consumarse


Según publicó este diario hace un par de años, Hacienda no sancionó al financiero madrileño tras el informe elaborado por la Unidad de Estudios Económicos Sectoriales concluido en 1997. El citado trabajo demostraba cómo la práctica totalidad de las empresas del financiero domiciliadas en España registraba pérdidas millonarias, por lo que no pagaban impuesto sobre el beneficio, mientras que de forma paralela registraban una "constante entrada y salida de invisibles con residencia en paraísos fiscales", donde sí obtenían cuantiosas rentas.

Sólo unos meses después de que se trasladara el informe, el departamento en cuestión de la Agencia Tributaria concluyó que no tenía relevancia fiscal, pese a que el matrimonio había declarado una reducción en sus ingresos personales a poco más de un uno por ciento de lo que reconocía hasta entonces y el texto detallaba una trama en paraísos fiscales “con ánimo defraudatorio”. Durante los años investigados por la unidad de apoyo (1991-1995), en etapa de Felipe González, no hubo inspección alguna ni al financiero madrileño ni a su grupo de empresas, pese a las enormes pérdidas que declaraban. 

El informe fue remitido al departamento de Inspección Fiscal y Tributaria, pero ahí acabo su recorrido. Una versión de los hechos asegura que el asunto llegó a oídos de Abelló, que encargó la solución de este entuerto a su hombre de confianza, José Díaz-Rato, abogado del Estado en excedencia con años de experiencia en Hacienda. En esa época, el financiero madrileño también contaba con José Ramón Domínguez Rodicio, que a principios de los 90 había dejado la subdirección general del Impuesto sobre la Renta para fichar por Torreal. Estos cualificados funcionarios fueron -y siguen siendo- los “ingenieros fiscales” de las finanzas de Abelló.

El informe salió de la Unidad de Estudios Económicos Sectoriales para recalar en manos del subdirector general de la Agencia Tributaria, al que debió quemar el asunto. La noticia escaló peldaños, para pasar de Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda, a Rodrigo Rato, ministro de Economía y Hacienda, y terminar llegando a José María Aznar, presidente del Gobierno, bajo cuyo mandato terminó archivándose el informe tras concluirse que no tenía relevancia fiscal, a pesar de que el informe elaborado por esa unidad especial de Hacienda alerta sobre la polémica ingeniería contable desarrollada por Juan Abelló con su entramado de empresas.

La versión de lo ocurrido que ofrece el entorno de Abelló es bien distinta. Para ellos,el informe pudo haber sido elaborado con la intención de “chantajear” al empresario. Entonces, el financiero denunció que un editor le exigió 20 millones de pesetas a cambio de retirar el informe de la circulación, una operación en la que apareció también implicado un excuñado del propio Abelló. Más de diez años después, todavía no se ha abierto el juicio oral debido a los recursos que presentaron los imputados, mientras que la Agencia Tributaria investigó la filtración del informe y concluyó que ningún miembro de la Unidad estaba implicado, aunque terminó desmantelada.

De lo que no cabe duda es de la buena sintonía existente entonces y ahora entre el financiero y el político vallisoletano. Abelló fue uno de los patrocinadores para que el líder del PP llegara a La Moncloa, según relata la biografía autorizada Aznar: la vida desconocida de un presidente, de José Díaz Herrera e Isabel Durán, donde se relata cómo le abrió las puertas “a los cerrados círculos donde se cuecen los grandes negocios del mundo de las finanzas”. Actualmente, la relación entre ambos sigue siendo muy estrecha, como demuestra que el matrimonio Aznar-Botella asista como invitado a eventos familiares como la boda de uno de sus hijos o la celebración de su cumpleaños.

El Presidente se retrata...........


Caseta de aperos "Moderna"
UPyD: Julian San Martin asegura que "por una falta administrativa" no quiere "crucificar a Sanz"
10.04.13 - 10:57

El coordinador del Consejo Metropolitano de UPyD Logroño, Julián San Martín, ha justificado hoy el hecho de que el concejal de este partido vaya a votar a favor.San Martín ha comparecido en rueda de prensa junto al edil que la formación política tiene en Villamediana, David Herce, un día antes del pleno al que se llevará el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio. Allí, se ha negado a "crucificar" a Sanz por lo que ha calificado como una "falta administrativa".

El hecho de que el presidente transformara una casa de aperos, en terreno rústico, en chalet es, para San Martín, "una chinita en el zapato; una falta administrativa que tiene que ser resuelta en el Ayuntamiento". Sin embargo, ha considerado que no es "justo" que no se pueda aprobar el Plan General porque incluya regularizar este sector como zona dispersa.

No obstante, en principio, a su juicio, es solo una "falta administrativa" por la que no van a hacer un "escrache" frente al chalet del presidente, ni le van a "perseguir".




Ibarguren afirma que una de las alegaciones que se llevará mañana a pleno está firmada por el presidente y que hay otras quince con el mismo texto
10.04.13 - 01:05

WEB UPyD
Explicaciones detalladas de UPyD sobre su aceptación de las Alegaciones al PGM de Villamediana de Iregua
10 de Abril de 2013

El grupo municipal de UPYD en Villamediana acepta las alegaciones presentadas al Plan General Municipal.

UPYD fue el único grupo de la oposición que en diciembre de 2011 apoyó el PGM por representar adecuadamente el modelo de desarrollo y el modelo urbano que defiende para Villamediana.

UPyD aprecia en el plan presentado una acertada visión del desarrollo norte, hacia Logroño, para convertir la carretera que actualmente separa ambos municipios en un eje de conexión y desarrollo, con previsión del desdoblamiento de la LR-250, enlace con la AP-68 y un buen balance de los desarrollos industrial, terciario y residencial.

El PGM adelanta las necesidades logísticas y de movilidad de los próximos lustros así como la visión metropolitana que UPYD defiende como mejor ajuste a la realidad sociodemográfica de Villamediana y como solución óptima, en términos de coste/beneficio, de las infraestructuras y los servicios.

Las alegaciones presentadas en abril de 2013 no afectan en nada los objetivos de desarrollo que UPYD apoyó en 2011 y por los que sigue apostando en cuanto al desarrollo de la zona norte y su conexión con Logroño.

El PGM es una herramienta necesaria para el futuro desarrollo del que ya es octavo municipio de La Rioja y que hubiera prevenido los actuales problemas ambientales, urbanísticos e infraestructurales si el PR hubiera ejercido su responsabilidad durante los diez años que ha mantenido la concejalía de urbanismo.

Por su gran importancia como programa marco director de futuros proyectos, no es una herramienta para corregir errores pasados sino para evitar los futuros por lo que debe contemplar correctamente las necesidades globales del municipio y no focalizarse en casuísticas particulares.



28.03.13 - 00:46 - 

UPyD insistió ayer en depurar responsabilidades por las infracciones urbanísticas en Villamediana. La formación anunció que se reserva emprender otras actuaciones en el caso de pasividad por parte del órgano regulador y sobre la edificación del presidente Pedro Sanz pide celeridad en su resolución por su trascendencia y recuerda que de él se espera una conducta ejemplar.


22.02.13 - 09:32 - 
Aunque en ningún momento se citó de manera expresa, sobre todo el debate planeó el asunto de la casa del presidente

El avance del Plan General Municipal de Villamediana volvió a debatirse ayer en pleno, del que salió con su tercera aprobación inicial desde el 2011 gracias a los votos del equipo de gobierno integrado por PP y PR. El PSOE se abstuvo, IU votó en contra y el único representante de UPyD se ausentó de la cita. En sentido estricto, la sesión se convocó para ratificar el documento después de que se hubieran subsanado las deficiencias observadas por SOS Rioja, Carreteras y Urbanismo relativas a la delimitación de curvas de inundabilidad que afectan a La Ribaza, una reserva de suelo en torno a la LR-250 que permita un futuro desdoblamiento de la vía y la clasificación de un par de sectores urbanísticos.

Aunque en ningún momento se citó de manera expresa, sobre todo el debate planeó el asunto del chalé de Pedro Sanz. El futuro PGM de Villamediana recoge y ordena cuatro asentamientos dispersos en los que hay edificaciones con diversos suministros, pese a que la zona no esté urbanizada. Entre éstos, no figura de momento el sector donde el presidente regional posee la vivienda que se ha situado en el centro de la disputa política en las últimas semanas.


09.02.13 - 00:31 - 

La formación UPyD se opone a «regularizar mediante un PGOU especial la caseta de aperos del presidente Sanz», aseguró ayer el único concejal de este partido en el Ayuntamiento de Villamediana, David Herce. Según dijo, «no se puede modificar el PGOU porque el presidente tenga una casa, presuntamente ilegal, en una zona». El Plan General, añadió, sólo se debe modificar «en función de las necesidades de los ciudadanos, no de intereses particulares del político de turno».

Además, argumentó Herce en rueda de prensa, «el presidente, presuntamente y según declaraciones suyas, ha realizado una infracción administrativa al incumplir la Ley General Tributaria y debe pagar los impuestos de ICIO (Construcciones y Obras) que de verdad le correspondan, además de las plusvalías correspondientes».

En referencia a las declaraciones de Sanz en el pleno del pasado miércoles, UPyD señaló que Sanz «no puede defender sus presuntas irregularidades amparándose en que unos centenares de personas también lo han hecho. Como representante máximo de La Rioja tiene que cumplir de manera ejemplar».

La formación política culpó además al alcalde de Villamediana de ser «el responsable legal de conceder las licencias de obras», todo ello, añadió, «en connivencia con el concejal del PR, que es el concejal de Urbanismo»


09.02.13 - 01:16 - 
La formación sospecha de que el nuevo Plan General pretende regularizar todas las edificaciones con irregularidades y se opone de forma tajante 

UPyD instó ayer al fiscal superior de La Rioja a que abra diligencias para esclarecer las posibles «irregularidades administrativas, delitos o faltas» cometidas por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, en la construcción de un chalé en una finca de su propiedad situada en Villamediana.


29.01.13 - 13:36 - 

UPyD ha afirmado, a través de un comunicado que la "casa de aperos irregular" de Sanz viene "dada por la falta de transparencia" del Ayuntamiento de Villamediana, y la "desastrosa gestión urbanística del PR+, cuyos concejales no han hecho otra cosa que vender el ayuntamiento de Villamediana a cambio de la concejalía de urbanismo, desde las elecciones de 2003".
Los concejales de Urbanismo del PR+, "cómplices indiscutibles de esta vergonzosa situación, han sido incapaces tras 10 años de concejalías de urbanismo, con dedicación exclusiva y sueldo, de impulsar siquiera un plan General de Ordenación Urbana, aun al día de hoy sin aprobar".

Desde que iniciara su representación municipal, el concejal de UPyD "ha solicitado la adopción de medidas de transparencia, medidas que son más que imprescindibles considerando que Villamediana es la 8ª población de La Rioja", ha señalado la formación.

Estas medidas han sido reiteradamente rechazadas, "llegando incluso a obstaculizar el acceso a la información al propio concejal de UPyD".

Por ello, la formación de Rosa Díez dice que "este tipo de irregularidades es desgraciadamente frecuente, pero consideramos inaceptable que el presidente de la Comunidad incurra en este tipo de situaciones, ya que los cargos electos, como representantes de la sociedad deben ser siempre ciudadanos ejemplares".


PSOE, IU y UPyD creen que el presidente pidió licencias de obra para una casa de aperos con las que levantó una vivienda unifamiliar
28.01.13 - 21:46 - 

Los Calceatenses pagan el 100% de la Ludoteca y Pedro Sanz cortara la cinta.

Montserrat Bañares
LOS CALCEATENSES NO HAN RECIBIDO NINGUNA SUBVENCIÓN PARA LA LUDOTECA Y PAGAN ÍNTEGRAMENTE LOS 110.000 EUROS QUE HA COSTADO 

El Partido Riojano celebra que, por fin, los calceatenses puedan disfrutar de un edificio que albergue la nueva Ludoteca.


Montserrat Bañares señaló ayer que la construcción de la nueva ludoteca 'Burbujitas' fue un «reto» del PR+ y de la Concejalía que encabeza, «por cuanto que las instalaciones actuales no cumplían las condiciones mínimas y tenían importantes humedades». 

El nuevo local aúna espacios diferenciados de lectura, juegos, manualidades y nuevas tecnologías, y también está dotada de un proyector y pantalla. El suelo está dotado de calefacción radiante. La inauguración de la ludoteca tendrá lugar a las 17.30 horas de mañana, día en el que el servicio abrirá ya sus puertas. 

Al acto, según indicó ayer Montserrat Bañares, están invitados todos los padres de los niños inscritos en el curso actual, que pagan una cuota anual de 15,95 euros al año. «Los ciudadanos de Santo Domingo nos equiparamos al fin al resto de cabeceras», añadió la concejal regionalista.


La edil del PR+ se adelantó a la inauguración de mañana y presentó ayer el servicio

La concejal de Servicios Sociales y Atención a las Personas, la regionalista Montserrat Bañares, se adelantó ayer a la inauguración oficial de la ludoteca municipal, prevista para mañana, y presentó el nuevo servicio a los medios de comunicación, un 'pisotón' del protagonismo que no ha gustado nada al PP, su 'socio' -palabra cada vez más entrecomillada- en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

Es un nuevo capítulo dentro de las desavenencias que se viven, cada vez menos disimuladas, en el seno del equipo municipal, y un botón de muestra de la falta de comunicación entre ambas formaciones. De hecho, al parecer, los 'populares' desconocían la existencia de la rueda de prensa de la concejal regionalista, como reconoció tras la misma el alcalde, Javier Azpeitia, muy molesto con la edil. «Está actuando por su cuenta y riesgo sin que para nada el Ayuntamiento haya intervenido», dijo en alusión al acto informativo, a lo que añadió que «se está descolocando totalmente de los compromisos que tiene con el Ayuntamiento».

En la presentación de la nueva ludoteca, Bañares achacó su consecución al «trabajo de las distintas corporaciones y al dinero de los calceatenses». Todo ello -añadió- «a pesar de la escasa colaboración de otras administraciones» y citó a la regional al confiar en que «en próximas ocasiones aporte ayudas a los proyectos municipales».

La construcción del nuevo servicio, en un local de la calle Miguel de Estete, junto a la escuela infantil de primer ciclo y el colegio público Beato Jerónimo Hermosilla, ha costado 110.000 euros.

martes, 9 de abril de 2013

El desequilibrio entre sectores y el control político, causa del fracaso de la Interprofesional.

PR+ pide que las elecciones a la Interprofesional del Vino "se realicen con el sistema anterior"
 Demasiada politica en la Vitivinicultura
"Queremos un proceso democrático mediante la presentación de candidaturas que sean apoyadas por el voto secreto de todos los inscritos", dice Gonzalez de Legarra

El Partido Riojano PR+ ha solicitado que la Interprofesional del Vino vuelva al sistema anterior de elecciones, el procedimiento censal, como algo "fundamental para un futuro equilibrado de la Denominación de Origen" y como "imprescindible para su construcción".

En estos términos han presentado esta mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación el presidente de PR+, Miguel González de Legarra, y el miembro de la Comisión Permanente de PR+, Angel de Jaime Baró, sus propuestas para el futuro del Consejo Regulador.

Ha señalado que la información obtenida en el sistema de votación "se utiliza constantemente por el Gobierno de La Rioja y el Partido Popular para presionar y manipular la libre voluntad de los electores mediante la amenaza de restringir el acceso a concesiones administrativas o subvenciones".

Hay que equilibrar la representatividad de cada sector. 

Eliminar injerencias en el sector productor

    Vitivinicultores y otros
    Distribuidores








"El futuro de la Denominación pasa por introducir reformar en las instituciones y las políticas vitivinícolas", ha añadido.

De Jaime Baró ha destacado que volver al anterior sistema de elecciones "ya ha sido recomendado por el ministro de Agricultura, Arias Cañete", que unido al anteproyecto de ley de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de ámbito supra autonómico, "estabilizaría definitivamente la denominación".

"UN ORGANO DE CONTROL"

El miembro de la Comisión Permanente ha explicado que se necesita un órgano de control "responsable de la certificación y el control de la denominación", que además "no tenga dependencia jerárquica y administrativa respecto a los órganos de dirección del Consejo Regulador como dice la Ley del Vino".

"Hay que asegurar la independencia de este órgano de control, que es el que va a dar verdaderamente seguridad a los inscritos de que lo que se hace, se hace bien, por lo que debería estar reservado a un funcionario público de la administración tutelante, en este caso el Ministerio de Agricultura", ha detallado.

Bajo la dirección de este funcionario, ha destacado De Jaime Baró, "las resoluciones corresponderían a una autoridad del Ministerio, por lo que la actuación del Consejo Regulador sería mixta".

Un Mundo dos ideas, del culto al poder y la codicia, al humanismo de la solidaridad, la justicia, la dignidad.

DOS VISIONES DEL MUNDO.
DEL EGOÍSMO DE LA THACHER AL HUMANISMO DE JOSÉ LUIS SAN PEDRO

El Dinero y la City sus templos
Margaret Thatcher
Su legado es la división pública, el egoísmo privado y un culto a la codicia del espíritu humano 

Pero ella personificó el cambio de sentido a la falta de sentido en los asentamientos y tantas vidas, y por esta razón es difícil de perdonar.

Estridente, divisiva, y en su propio punto de vista infalible, y por estas razones difíciles de llorar.

Ver Editorial The Guardian (Click)

José Luis Sampedro:
"Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe"


Azuzó a los jóvenes a indignarse y reaccionar. Ahora les pasa el relevo. El economista, literato y pensador, de 94 años, cree que el capitalismo se acaba y la actual "barbarie" del mundo dará paso a un nuevo sistema.

Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia. . Se juzga a la gente en virtud de la presunción de culpabilidad. En 2000 años, la humanidad ha progresado técnicamente de forma fabulosa, pero nos seguimos matando con una codicia y una falta de solidaridad escandalosas. No hemos aprendido a vivir juntos y en paz.

El desarrollo está pensando en la rentabilidad. Lo importante no son esas tres palabras que ahora todo lo mandan: productividad, competitividad e innovación. En vez de productividad, propongo vitalidad; en vez de competitividad, cooperación, y frente a esa innovación que consiste en inventar cosas para venderlas, creación. 

La manipulación política hace que se pierde demasiado tiempo en averiguar la verdad.

LA PRENSA CONFIRMA 9 MESES DESPUÉS LA EXISTENCIA DE LOS PRESTAMOS DE PP Y PSOE EN BANKIA QUE NEGARON CAJA RIOJA Y AMBOS PARTIDOS EN JULIO DE 2012

Los periodistas garantiza la verdad
La información aportada por los regionalista fue la misma que ahora acredita La Rioja. 

El ultimo informe del Gobierno corporativo de Caja Rioja como entidad financiera también ofrece información sobre la situación de los creditos concedidos por la caja a los grupos políticos  El informe detalla el estado de los 19 prestamos concedidos a PP PSOE y PR. Prestamos de los que la entidad acreedora es Bankia tras el traspaso del negocio financiero de Caja Rioja 

La formación que mayor deuda tiene contraída con la entidad financiera a fecha de 31-12-2011 es el PSOE con 3.67 mill €, el PP con 100.861 €, y el PR con 91.430 €

NOTICIAS APARECIDAS EN JULIO DE 2012


Caja Rioja desmiente a UPR sobre los préstamos de los partidos

UPR afirma que PP y PSOE debe más de 5 millones a Bankia, pero los dos partidos mayoritarios ( y la propia Caja Rioja) lo niegan

09.07.12 - 13:45 - Ver Noticia (Click)


ENTRE CRÉDITOS Y DESCRÉDITOS

Bankia, PP y PSOE niegan préstamos alguno de Caja Rioja a los dos Grandes Partidos, como se denuncio ayer por UPR.

10-07-12 Roberto González Lastra  Ver noticia (Click)


El PP de La Rioja afirma que no tiene ningún préstamo concedido por Caja Rioja 

El Partido Popular de La Rioja "no tiene ningún préstamo concedido con ninguna de las entidades que forma parte de Bankia". Así, son "rotundamente falsas" las acusaciones vertidas por el Diputado Regional Miguel González de Legarra en relación al Partido Popular y a esta entidad.

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -Ver noticia (Click)


PP y PSOE aseguran no tener creditos


10-07-2012  Qué Ver Noticia (Click)

lunes, 8 de abril de 2013

El Gobierno traiciona a los Dependientes. Recorta a los mas débiles, mientras financia desfalcos bancarios.

Abandonados a su suerte 
PR+ afirma que el Gobierno riojano "expulsa a más de 5.000 familias de la ley de dependencia"

Los dirigentes Populares continúan hurtando a la economía de ciudadanos y familias el coste total de la crisis provocada por su ideología

Los regionalistas critican la cartera de servicios del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales

El diputado de PR+ riojanos, Rubén Gil Trincado, ha señalado que el decreto del pasado viernes, por el que se aprueba la Cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales, "expulsa de la ley de dependencia a miles de familias riojanas y abandona el servicio de ayuda a domicilio que se queda bajo mínimos".

Según los cálculos realizados por PR+ riojanos, más de 5.000 familias serían las afectadas de forma directa por esta nueva medida del Gobierno regional.

Gil Trincado ha indicado que este decreto "subraya la exclusión social de muchas familias riojanas y remarca la nula sensibilidad hacia las personas dependientes y sus familias, las personas que necesitan ahora más que nunca el apoyo de las administraciones públicas".

¿Cuanto sufrimiento están provocando?
"Elimina en un 50 por ciento las ayudas a domicilio y en otro 50 por ciento los cuidados en el entorno familiar. El PP intenta imponer el sálvese quien pueda en la Ley de Dependencia y quien tenga recursos económicos será el único que pueda costearse su propia atención", ha detallado.

Por ejemplo, ha explicado el regionalista, "una persona con gran dependencia que gozaba hasta ahora de una prestación de unos 500 euros y hasta 90 horas de atención a domicilio, gracias a las políticas sociales de Pedro Sanz, Emilio del Río y José Ignacio Nieto, tendrá una ayuda que superará lo justo los 200 euros y 46 horas como máximo de atención a domicilio".

"Toda la atención a domicilio decrece el 50 por ciento para grandes dependientes, severos o moderados. En todos los tramos el Partido Popular elimina atención a domicilio y prestaciones económicas", ha añadido.

Este decreto, ha proseguido Gil Trincado, "que desmantela y dinamita la ley de dependencia y denigra a las personas dependientes, viene precedido de una serie de recortes meses atrás como las cotizaciones a la seguridad social de los cuidadores no profesionales, lo que ha supuesto que hemos pasado de más de 1.500 cuidadores a menos de 300".
Ver Noticia (Click)