jueves, 22 de agosto de 2013

PR+ a favor de que las becas promuevan la igualdad de oportunidades. El Proyecto de Ley no contempla el impacto social del recorte.

El Consejo de Estado pide un estudio a fondo sobre el impacto de las becas

El Consejo de Estado critica que Educación no analice el impacto de los recortes en las becas

Echa en falta datos sobre el número de alumnos que perderán sus becas por los cambios en las condiciones de acceso

 

El Consejo de Estado echa en falta un estudio profundo del Ministerio de Educación sobre las consecuencias para la igualdad de oportunidades y el rendimiento del alumnado que tendrán los cambios en los criterios para la obtención y renovación de becas generales.

"En todo caso, el sistema de becas y ayudas debería tender a que las personas que carezcan de medios económicos para poder estudiar lo hagan de igual modo, o del más parecido posible, al resto de los estudiantes, sin exigirles una infalibilidad que no se exige del mismo modo a ese resto de estudiantes", señala el organismo en el dictamen preceptivo que emitió sobre el proyecto de condiciones económicas y académicas de becas y ayudas al estudio del curso 2013-2014, antes de que el Consejo de Ministros aprobara la norma, el pasado 2 de agosto.

Destaca que las becas deben promover la igualdad de oportunidades

Al mismo tiempo, matizaba el Consejo, tampoco debería servir el sistema para desincentivar a los propios alumnos que, sabedores de que recibirán la ayuda, olviden que el éxito en los estudios debe intentarse siempre.

Además de asegurar la igualdad de oportunidades de quienes tienen vocación y aptitudes y carecen de medios económicos, insiste el Consejo, las becas deben ser un instrumento de "estímulo" de la mejora del rendimiento, especialmente en los niveles educativos superiores.

La memoria del Ministerio no aclara el efecto social que tendrá la nueva normativa

Ni la Constitución ni las leyes sobre educación, aclara, establecen criterios precisos sobre el peso que debe darse a cada uno de los objetivos, ni señalan el modo en el que se tratarán de conseguir los mismos. Así, el Consejo, en principio, no apreció que el proyecto fuera contrario al ordenamiento jurídico, aunque matizaba que no podía evaluarlo con conocimiento de causa suficiente a falta de un estudio "detenido" de sus repercusiones.

Según el Consejo es "significativo" que la memoria del análisis de impacto normativo que acompañaba al proyecto no indicara cuál es el efecto social que "previsiblemente" tendrá la nueva norma. No se apunta siquiera, advertía, cuántos ni qué tipo de alumnos pasarán a obtener becas o las perderán, ni los efectos de todo ello, lo que "puede ser trascendente y no necesariamente justo".

"Tanto más -según el Consejo- cuanto se cambian y endurecen los requisitos académicos, pese a lo que se dice en la memoria, se aumentan los umbrales económicos 2 y 3 (se suprimen los umbrales 4 y 5), e incluso el importe económico previsto, según el borrador de la memoria, para becas en el curso 2013-2014 es del orden de doscientos millones de euros menos que lo previsto para el curso 2012-2013".

Para el curso próximo será necesaria una nota mínima de 5,5 en selectividad -excluida la fase específica- para quedar exento del pago de matrícula en primer año de universidad (como en el anterior) y un 6,5 para las becas por residencia y renta (un punto más que el pasado), siempre que se cumplan las condiciones económicas.

En primero de Bachillerato y de FP superior, los alumnos requerirán una media de 5,5 en los estudios previos, cuando antes bastaba con matricularse.

Los datos confirman que tenemos un gobierno más preocupado de controlar y callar a la sociedad que de desarrollar en La Rioja el talento, la innovación y la tecnología


Rubén Gil Trincado, ha analizado este martes los datos sobre la I+D+i en La Rioja que arroja el informe Cotec, según el cual "La Rioja destina 258,8 euros por habitante, un 13,8 por ciento menos que la media nacional, mientras que País Vasco y Navarra superan los 600 euros por habitante.


El Consejero Javier Erro es patrono de esta Fundación quien ha aprobado este informe, que deja bastante mal parado al gobierno de Pedro Sanz.

El gobierno de Sanz se marcó un objetivo en el plan de I+D+I 2008-2011 del 2,2%, sin embargo este informe reconoce que La Rioja sólo ha llegado al 1% de inversión sobre el PIB regional.

La media de inversión por habitante en I+D es de 300 euros y La Rioja se queda en 258,8 euros. Un 13,8% menos que la media nacional. País Vasco o Navarra destinan por encima de los 600 euros. Así es muy difícil competir.

Gil Trincado se ha lamentado de otros datos que se extraen de este informe, como el porcentaje de ocupados en el sector de media y alta tecnología, "la media nacional es del 6,6 por ciento y en La Rioja nos quedamos en el 5,9 por ciento".

En Comunidades como el País Vasco o Navarra está por encima del 12 por ciento y en Aragón, Madrid o Cataluña por encima o rozando el 10 por ciento, todas las Comunidades del valle del Ebro nos ganan e incluso doblan.

Que a nadie le extrañe que seamos la Comunidad Autónoma de donde huyen más jóvenes talentos, es normal con estos datos que se trasladen hacia el País Vasco, Navarra, Aragón o Cantabria.

Las mayores reducciones en gasto público en I+D+i son Asturias y La Rioja, es patético comprobar como se invertía más en 2006 en este sector que ahora.

Este informe demuestra y remarca que La Rioja es una de las dos comunidades que más ha reducido su inversión en gasto público en I+D+I, lo que deja en muy mal lugar a nuestra comunidad autónoma y a un gobierno que más que política de apoyo e impulso a la ciencia, a la investigación, al desarrollo y a la innovación, tiene una política basada en la edad de piedra, que evidencia un grave fallo productivo de nuestro gobierno.

El informe COTEC es un varapalo a un gobierno más preocupado de controlar y callar a la sociedad que de desarrollar en La Rioja el talento, la innovación y la tecnología, que sin duda, es la base para generar empleo y empresas.

La política económica del PP puede pasar a los anales de la historia como la más caótica del período democrático

¿Recuperación? Ahorramos en prima de riesgo y dilapidamos en deuda pública

Rajoy nos ha endeudado en 207.234 millones de euros más que Zapatero desde que está en el poder.

La deuda pública ha aumentado al mayor ritmo de la historia y en cuantía que no se ha conocido en más de un siglo, a pesar de los recortes de servicios, privatizaciones, alzas de precios y subidas de impuestos.

El Gobierno ha invertido el 97% de la "hucha de pensiones" en deuda pública para "dar confianza" y rebajar la prima de riesgo.


El gobierno y su poderosa máquina mediática han lanzado la idea con la parafernalia de sus mejores campañas: se está acabando la recesión y se vislumbra el fin de la crisis. Buena parte de la sociedad ya la ha engullido. La prima de riesgo ha bajado, repiten a quien les quiera oír. Dato profusamente destacado frente a las variables de la economía real que apenas se citan. El auténtico escenario nos sitúa ante un aumento de la deuda pública desde la llegada de Rajoy al Gobierno a un ritmo sin precedentes, el mayor que se ha dado jamás. En el hecho de que pagamos –coyunturalmente- menos intereses por los créditos que ha pedido el país, pero debemos mucho más dinero, cada vez más. Algo asombroso si se piensa en el brutal descenso del gasto público, en los recortes de servicios y alzas de precios sin fin. No han servido absolutamente para nada en el balance, más aún, parecen ya el único filón del que seguir tirando. La política económica del PP –no hablemos ya de las otras- puede pasar a los anales de la historia como la más caótica del período democrático. Con serios riesgos.

Comencemos por la aireada prima de riesgo que nos dicen tan saneada. De entrada vemos que simplemente ha vuelto a los niveles en los que estuvo con Zapatero cuando era “imprescindible” apostar por el PP. En este enlace interactivo –con datos oficiales- se ve la evolución respecto a Alemania que es el país que se utiliza como referencia. El diferencial había llegado a estar en 20 puntos el 26 de Mayo de 2008. Sí, 20 puntos, eran los felices tiempos en los que la prima no había entrado a formar parte de nuestras vidas.

Tal como he recordado varias veces, el riesgo se dispara cuando los gobiernos neoliberales deciden que se dispare, en 2010. Es entonces cuando inician la ficticia y especulativa “crisis de la deuda”. En 103 puntos está el 12 de Mayo el diferencial de la prima española con el bono alemán, 192 el 18 de Junio, por ejemplo. Y desde ahí la escalada ascendente no cesa. El máximo registrado durante el gobierno de Zapatero fue 290 el 8 de Agosto de 2011 salvo una oportuna alza en sprint justo la víspera de las elecciones del 20 de Noviembre que lo deja en 467.

Durante el gobierno de Rajoy se tocó techo con 612 puntos el 25 de Julio de 2012. Cuando los medios hablaban del chollo que era comprar deuda española por los elevadísimos intereses que reportaba: hasta el 17% de beneficio, una rentabilidad nada fácil de conseguir. Aún la lograron mayor los “inversores” con Grecia o Portugal a veces. Estos días la prima de riesgo ha venido oscilando en torno a los 250/260 puntos y ésa, nos dicen, es la gran noticia. Que lo es, siempre es preferible pagar menos que más, pero no olvidemos contemplar el conjunto.

Madrid sin presión pasa de La Rioja. Ni autopista gratis, ni rescate, ni liberalización, ni Ronda Sur de Logroño, ni Via T, ni nada de nada.

Miguel Gonzalez de Legarra

Ni autopista gratis, ni rescate, ni liberalización, ni Ronda Sur de Logroño, ni Via T, ni nada de nada. No se puede confiar ni creer en unos dirigentes que incumplen todo lo que prometen.

Solo obedecen a Madrid
¿Dónde está el Gobierno de Pedro Sanz?

Todos sabemos que cuando hablamos de agravios en materia de infraestructuras de comunicación, no estamos solo quejándonos porque en las comparaciones salgamos perdiendo y tengamos que pagar más que otros para circular por nuestro territorio. El problema añadido y principal es que las vías de comunicación son esenciales para el desarrollo industrial, económico y social de cualquier territorio y, en nuestro caso, llevamos décadas de retrasos y olvidos por parte de la Administración del Estado.

Olvidos que están afectando muy gravemente a nuestras posibilidades de desarrollo económico ya que afectan a la toma de decisiones de determinadas empresas a la hora de decidir ubicarse en una u otra región.

Acabamos de conocer los últimos datos estadísticos oficiales del Ministerio de Fomento sobre la situación de la red de carreteras de La Rioja y una vez más nos vemos obligados a denunciar el abandono y la discriminación que sufre nuestra región respecto a otras en las que, es evidente, que las inversiones del Estado han sido mucho más importantes y sobre todo más eficaces en los últimos años.

Los Populares hacen payasadas y se las publican
Estos datos estadísticos acreditan un año más que La Rioja es la Comunidad Autónoma de España con menos kilómetros de autovías. Solo disponemos de 46 kilómetros de autovías libres de peaje frente a los 227 kilómetros libres que tiene la siguiente. No estamos hablando por lo tanto de que la diferencia sea de unos poco kilómetros y que esto haga nuestra protesta intrascendente. Es que la diferencia es brutal y eso sólo si nos comparamos con la siguiente Comunidad con menos kilómetros de autovías que es Cantabria.

La Red de carreteras del Estado en Cantabria tiene un total de 574 kilómetros frente a los 421 que tiene La Rioja y, en consecuencia mantenemos una situación similar en kilómetros, aunque no así en lo que se refiere a autovías libres de peaje.

Pero es que para aumentar el agravio, podemos comprobar que mientras La Rioja tiene 119 kilómetros de autopista de peaje, Cantabria, al igual que Extremadura, Canarias o Baleares, no tienen ni un solo kilómetro de peaje, todas sus carreteras son gratuitas.

En este aspecto, tomando como referencia las estadísticas del propio Ministerio de Fomento, es evidente que La Rioja se encuentra en inferioridad de condiciones.

¿De qué depende una C.A. para salir de la crisis? De las infraestructuras…, para generar empleo, nodos logísticos…

Recordar que, en el 2012, La Rioja ha perdido más de 39 millones de euros de empresas que habían manifestado su intención de instalarse en nuestra Comunidad y que finalmente has desarrollado la ampliación de sus negocios en provincias limítrofes (Soria, Burgos y Álava..) Motivo principal, las comunicaciones que abaratan sus costes de producción…

Analizamos las infraestructuras que han entrado en servicio el año pasado y comprobamos que la mayoría están vinculadas al desarrollo socioeconómico de sus territorios… (Cuadro estadístico Ministerio 2)

Ninguna en La Rioja!! Llevamos 15 años para hacer el desdoblamiento de la N-120. Llevamos ya 10 años para que se haga el enlace de la Autovía del Camino… Estamos abandonados…

Pepe Blanco y ZP. Nos engañaron Ana Pastor y Rajoy. Nos engañan
Desde hace más de veinte años, los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, han estado jugando al engaño con todos los riojanos. Desde hace más de 20 años, nos llevan engañando con las promesas que nos han venido haciendo con la liberalización del peaje de la autopista, con su rescate, con la gratuidad, con la construcción de nuevos accesos, etc.

Muchas promesas en todos estos años pero la realidad es que lo único que han hecho los dos grandes partidos ha sido mentirnos y engañarnos y, dar la vuelta a sus promesas según estuvieran en el gobierno o en la oposición.

La única realidad de lo que ha pasado en este tiempo es que, en 1999, el Gobierno de Aznar y el PP prorrogó la concesión de la explotación de la autopista que hubiera tenido que ser gratuita desde enero de 2011 y que, en 2003, el PSOE y el Presidente Zapatero, también nos engañaron y nos mintieron de forma consciente y deliberada a todos los riojanos, pues ya conocían las circunstancias en que hacía esas promesas.

Los riojanos nos sentimos estafados y engañados porque, a lo largo de los años nos han prometido rebajas en los peajes y nos han prometido liberalizar el peaje de la autopista solo con la intención de engañarnos.

La realidad es que hoy los riojanos estamos incluso peor que hace 20 años.

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Cuando va a actuar la fiscalia contra los responsables de la quiebra económica de Caja Rioja?

EE UU presentará cargos contra las empresas que pudieron provocar la crisis

"Mi mensaje es que cualquiera que haya infligido daños a nuestros mercados financieros no debe creer que están fuera de peligro a causa del paso del tiempo. Si alguna persona o alguna institución bancaria espera eso, que piense de nuevo"

El fiscal general, Eric Holder, no desvela cuándo se adoptará la decisión


El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder. / EFE

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, ha asegurado que su departamento se encuentra a punto de tomar una decisión para presentar cargos contra las empresas financieras que provocaron la crisis económica en 2008.

"Mi mensaje es que cualquiera que haya infligido daños a nuestros mercados financieros no debe creer que están fuera de peligro a causa del paso del tiempo. Si alguna persona o alguna institución bancaria espera eso, que piense de nuevo", ha afirmado Holder en una entrevista concedida este martes al diario The Wall Street Journal.

Holder y la Administración de Obama se han enfrentado a crecientes críticas, sobre todo por parte de demócratas, por no presentar cargos penales contra los ejecutivos de alto nivel que se vieron implicados en la crisis de 2008.


¿Que hará la fiscalia en España?
El fiscal general estadounidense se ha negado a discutir detalles o decir cuándo se anunciarán estos casos, pero indicó que sus planes de abandonar su puesto antes de que concluya la legislatura no afectarán a esas decisiones. "Espero estar aquí para anunciar una serie de asuntos importantes", ha apostillado.

Holder no ha especificado tampoco si la presentación de cargos contra alguna de esas grandes empresas financieras sería civil o penal. En los últimos días, varios medios han indicado que el gobierno federal está llevando a cabo nuevos procesos contra los posibles abusos de las aseguradoras hipotecarias.

El crecimiento explosivo de este negocio ayudó a alimentar la burbuja inmobiliaria, lo que llevó a una crisis de crédito cuando la burbuja estalló y las instituciones financieras tuvieron que quedarse con acciones cuyo valor se había hundido.

A principios de este año, el Departamento de Justicia demandó aStandard & Poor's y su filial McGraw Hill Financial por sus calificaciones de bonos hipotecarios, al argumentar que la empresa engañó a los inversionistas, aunque la compañía ha negado los cargos.

Estados Unidos también presentó recientemente cargos penales contra dos ex inversionistas de JP Morgan Chase, acusándolos de falsear las pérdidas en una serie de malas inversiones que finalmente costaron al banco más de seis millones de dólares el año pasado.

martes, 20 de agosto de 2013

Españoles por la estratosfera

Un grupo de aficionados españoles han llevado a cabo la, hasta ahora, mejor toma de imágenes y grabación de vídeo desde la estratosfera alrededor del círculo polar ártico, liderando el Proyecto Daedalus de la Asociación AstroInnova. 
Para ello han puesto en órbita el instrumento 'Image Recording for Sunrise' (IRIS) diseñado y construido para participar en Sunrise II, una misión internacional de estudio del Sol.

"Caja B había en el PP. Lo ha confirmado Cristóbal Páez, ha hecho posible visualizar los sobres que se llenan de billetes de 500 euros y se entregan bajo mano"

La auténtica historia del Caso Bárcenas-PP

Caja B había en el PP. Lo ha confirmado Cristóbal Páez, el sucesor de Barcenas como gerente del partido. Otros altos cargos, incluido el presidente del Senado Pío García Escudero, también habían admitido el cobro de dinero en negro pero Páez ha hecho posible visualizar los sobres que se llenan de billetes de 500 euros y se entregan bajo mano. Una caja B. Pequeña, eso sí, justo para los 12.000 euros de Páez y poco más, migajas. El resto de la cúpula del PP se declaran impolutos -aunque desmemoriados-, gente honrada donde las haya.

Que a Arenas le guste comer y dormir de lujo sin pagarlo de su bolsillo no tiene nada que ver y es fruto solo de su hombría de bien y saber vivir. Como Álvarez Cascos. Aquél que junto a todo su partido, tanto combatió la ley del divorcio antes de aprobarse para luego entregarse a ella con pasión, tuvo la deferencia de comprar unos cuadros a su tercera futura esposa con dinero del ministerio de Fomento -del que era titular en el gobierno de Aznar- para colocarlos en un despacho, que nadie piense otra cosa. De Bárcenas y la Gürtel no recuerdan apenas nada. Que ellos no cobraron.

Cospedal tampoco, por supuesto. Ella no intervino en el asunto del contrato para recoger las basuras de Toledo, según declara. Bárcenas aportó un recibo firmado por el gerente del PP de Castilla-La Mancha por importe de 200.000 euros que, según él, constituía la comisión por adjudicar este servicio a la empresa donante. Una ganga: el contrato por varios años asciende a 43 millones de euros. Cospedal no sabe nada. Es lo normal que la presidenta regional permanezca al margen. Con los trasiegos de la campaña electoral ¿quién se ocupa de menudencias? Eso sí, sobre su éxito estelar del año –la indemnización en diferido- Cospedal ha declarado que el tema lo acordaron y gestionaron Rajoy y Arenas. Aunque sí sabía que las nóminas eran parte de esa simulación de la indemnización diferida en forma de finiquito. ¿Quién no despide a un empleado manteniéndole la nómina simulada mensual porque es una indemnización diferida, además de otras prebendas?

En el PP no son corruptos, no, lo que pasa es que a Rajoy –el presidente del gobierno de España- le engañan porque es un bendito (no hay más que ver la empatía que muestra hacia las víctimas de sus recortes) y se equivoca como todo ser humano. El resto tiene una memoria atroz. En general ellos no se enteran de nada. Ni de un Jaguar en el garaje de casa ni de cómo corría el dinero en Génova hasta perder la cuenta. Cascos y Arenas admiten “descontrol” en las donaciones. Gente simpática regalaba dinero al PP que solo los tesoreros anotaban y controlaban, los demás -ni desde los más altos cargos- tenían otra constancia que el disfrute del caudal económico a su disposición. 

Tan fluido que daba para generosos sobresueldos –de esos que se cobran “ en todas partes, es de justicia” según Rajoy-, o “complementos” como Cospedal asegura hay que llamarlos. El sueldo público no basta a la eficaz y generosa entrega a los ciudadanos. Además ¿Qué mejor uso podía hacerse de las subvenciones públicas que recibe el partido para cubrir el 90% de su presupuesto? O bien de los ricos presentes de los empresarios amigos. Pura casualidad que luego éstos recibieran contratos de las administraciones que gestionaba el PP. ¿Quién mejor? Porque no cabe imaginar que, dado que en el PP no se han enterado ni del dinero que tenian ni de dónde venía, se haya colado algún mafioso indeseable como donante.

PR+ rechaza las declaraciones de la Patronal española. Los Productores ( trabajadores ) tienen en su mano, cambiar o condicionar a quien puede tomar esas medidas que les acerca a la esclavitud económica.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, no está satisfecho con la reforma laboral impuesta por el Gobierno y propone ahora retirar lo que ha considerado “privilegios” de los contratos indefinidos

El presidente de la patronal no se corta al exigir contratos ideados sólo para dar satisfación a los empresarios

La propuesta de Rosell llega después de que, a principios de este mes, la CEOE presentara al Gobierno un documento titulado Las reformas necesarias para salir de la crisis, que pedía que se pueda forzar a los trabajadores a cambiar su contrato indefinido a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen y se eviten así despidos objetivos.

No quiere diferencias entre contratos indefinidos y temporales

“¿Estarían dispuestos los trabajadores fijos a aceptar estas nuevas condiciones en beneficio de los que tienen contratos temporales nuevos? Sería un experimento importante, pero no creo que lo aceptaran. Creo que esto es Alicia en el país de las maravillas”, ha admitido el presidente de la patronal en una entrevista en Onda Cero.

Rosell aboga porque no haya diferencias entre contratos indefinidos y los temporales, aunque en vez de mejorar las condiciones laborales de las contrataciones limitadas en el tiempo, el presidente de los empresarios españoles sugiere limitar los beneficios de los contratos de larga duración.

Reducir las modalidades de contratación
El presidente de la patronal también se ha mostrado partidario de reducir las más de 40 modalidades de contratación actualmente existentes a cuatro o cinco, con o sin bonificaciones, porque son las que las empresas utilizan actualmente, aunque ha reconocido que su organización ya ha planteado esta propuesta a gobiernos de distinto color, sin éxito. “Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones”, ha señalado.

Contratos pensados en las necesidades de las empresas
Rosell ha defendido que los contratos sean flexibles y respondan a las necesidades de las empresas. “Los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades. Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años… fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible”, ha explicado.

Ayudas a los parados, ligadas a formación

Preguntado por la situación de los parados jóvenes y de los trabajadores mayores que pierden su trabajo, Rosell ha afirmado que quienes se quedan en el desempleo deben recibir “la ayuda mínima y necesaria” para seguir sobreviviendo. En este sentido, ha recordado que este año se pagarán más de 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo, frente al gasto de 8.000 millones que se hacía en el año 2000 por el mismo concepto.

“No puede decirse que no se ha hecho nada, pero el dinero no es infinito y se puede hacer lo que se puede hacer y no más. Lo que hay que intentar es que ese dinero que se emplea en las ayudas al desempleo vaya íntimamente ligado a la formación, porque sin más formación de estos jóvenes y mayores en paro habrá menos posibilidades de incorporarse al mercado laboral”, ha asegurado.
Ver noticias (Click)

Música para disfrutar.

Epopeya Violin Músico callejero

PR+ propone que los impuestos se destinen a "Inversión". El Gobierno se come "Todo" el crédito y olvida a Productores en activo o parados y Emprendedores

Más grave aún que el paro juvenil

Los desempleados de larga duración son los que tienen más difícil volver a encontrar un trabajo


Cuanto más tiempo pasa alguien en paro, más difícil es que vuelva a encontrar empleo. 

Esta máxima, que conocen bien los departamentos de recursos humanos de las empresas, se ha convertido, más de cinco años después de haber comenzado la crisis, en una amenaza muy seria en el deteriorado mercado laboral español. En los últimos meses, la atención se ha dirigido principalmente a un dato demoledor, el 56,1% de los jóvenes está en paro. En cambio, la mayor parte de expertos centran su mirada con temor en otro dato, casi 3,5 millones de parados de los seis que hay llevan más de un año sin trabajar, son desempleados de larga duración.

“Es un problema más grave que el paro juvenil”, sentencia Ángel Laborda, director del panel de coyuntura de Funcas. De la misma opinión que este economista es el catedrático de Sociología del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Prieto, que subraya como esta situación se ha ido agravando durante la crisis y ya afecta a del 58,4% de los desempleados.

MÁS INFORMACIÓN

“La probabilidad de encontrar empleo disminuye con la duración del paro”, incide el Banco de España en su boletín económica de mayo. Marcel Jansen, profesor de Economía la Universidad Autónoma de Madrid, ahonda: “Las probabilidades de encontrar empleo descienden con la duración del paro. El capital humano y las habilidades del trabajador se deprecian”.

Desde el Instituto de Estudios Laborales de ESADE, Àngels Valls, explica este fenómeno de una forma práctica: “A la hora de contratar a alguien, las empresas tienen en cuenta la experiencia. Este factor cuenta mucho. Haber estado en contacto con el sector hace poco, es muy importante, te da un conocimiento decisivo que te da ventaja. Por ejemplo, alguien que ha sido comercial antes de la crisis, ha trabajado en un entorno completamente distinto a alguien que lo ha sido hace poco”.

“Al estar parado pierdes competencias, no las usas y las empresas cada vez te reconocen menos”, sintetiza Prieto.

Al comienzo de la crisis, el paro de larga duración no era un problema de la dimensión actual. Dada la avalancha inicial de desempleo y la velocidad a la que se destruyó empleo, la mayoría de gente sin empleo llevaba poco tiempo en paro. En 2008 quienes no habían trabajado en el último año apenas sumaban medio millón de personas, poco más del 20% de todos los desempleados. Pero a medida que ha pasado el tiempo, la crisis sigue sin resolverse y, en consecuencia, no se crean empleos y el problema se agranda. De hecho, según la EPA, fuente de todos los datos de este reportaje, en 2012 había más de un millón de parados que no habían trabajado en los últimos tres años.
Ver noticia (Click)