viernes, 24 de mayo de 2013

Se confirma lo que todos los trabajadores saben. Los sueldos en España y La Rioja se desploman.


En Irlanda e incluso en Chipre se cobra más, con 2.866 euros y 1.657 euros, respectivamente
El sueldo medio en Alemania es un tercio superior y supera la media de la UE, con 2.421 euros

Los trabajadores españoles cobran de media 1.615 euros brutos al mes, lo que supone 321 euros menos (-16,6%) que el promedio de la UE (1.936 euros), según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que sitúa así a España en el puesto 15 de este ranking que encabeza Noruega, donde se cobra hasta un 34% más (3.644 euros).

El estudio, para el que se han tomado los promedios de los últimos cinco años, en plena crisis, revela que más de una docena de países ofrece remuneraciones por encima de la media, entre ellos Alemania (2.421 euros), Reino Unido (2.321 euros) o Francia (2.130 euros). También en el caso de Italia, los salarios son superiores a los de España (1.898 euros), aunque se sitúen por debajo de la media europea.

En el caso de los países rescatados, en Irlanda e incluso en Chipre se cobra más, con 2.866 euros y 1.657 euros, respectivamente, aunque en este punto, el informe señala que Chipre está abocado a perder esta posición a medida que se adentren en las reformas que les exige Bruselas.

Por debajo de los salarios españoles -hasta 12 países-, se sitúan, en cambio, los portugueses (1.078 euros), mientras que de Grecia no se ofrecen datos.
A tiempo parcial se cobra menos de la mitad

Por otro lado, un trabajador a jornada completa cobró de media 1.882 euros al mes, mientras que otro a tiempo parcial recibió una remuneración de menos de la mitad, con 704 euros. Además, mientras que la capacidad de compra acumulada en el caso del salario medio de los primeros creció un 1,8% desde 2008, para los trabajadores a tiempo parcial descendió un 2%.

Por otro lado, el salario medio es claramente más elevado en las grandes empresas (más de 200 trabajadores), en las que llega a los 2.014 euros mensuales, al contrario que en las pequeñas (menos de 50 trabajadores), en las que no superan los 1.368 euros, un 47% menos.

A pesar de estas diferencias, la evolución de los salarios durante la crisis ha sido similar en todas las empresas, con pérdidas de poder adquisitivo en todos los niveles.
Ya no se gana tanto en la construcción

Tomando como referencia únicamente el salario medio de 2012, los españoles cobraban unos 1.639 euros brutos al mes, un 0,5% más que en 2011 y un 5% por encima del nivel salarial de 2008.

Los datos por sectores revelan que el salario más elevado se ofrece en la industria (1.832 euros), mientras que en la construcción los salarios se sitúan por debajo de la media, con 1.607 euros al mes, al igual que en el caso de los servicios (1.603 euros).

Asimismo, durante los últimos cuatro años los salarios han aumentado especialmente en la industria, hasta un 8,1%, por delante de la construcción (6,2%) y los servicios (4,3%).

Ver noticia (Click)

martes, 21 de mayo de 2013

Los Riojanistas proponen actuaciones inmediatas que frenen el abandono y la despoblación del Camero Viejo y Nuevo

PR+ a favor Plan de desarrollo de los Cameros
PR+ pretende impulsar el Camero Viejo y Nuevo a través de un plan que frene su despoblación y recupere su dinamismo

"CONVERTIR ESTAS LOCALIDADES EN UNA OPORTUNIDAD"

El PR+ crea el Plan de Impulso y Recuperación del Camero Viejo y Nuevo con el objetivo de frenar la despoblación de los municipios, recuperar el dinamismo de esta zona de la comunidad y convertir estas pequeñas localidades en una oportunidad laboral, agroalimentaria, turística y de inversión.

El diputado de PR+ riojanos Rubén Gil Trincado ha informado esta mañana en rueda de prensa de la apuesta "decidida" por el Camero Viejo y Nuevo de su partido a través de un plan diseñado por alcaldes, concejales y afiliados de la formación en la zona, al que pretenden que se sumen el resto de partidos políticos.

Este plan, ha explicado Gil Trincado, debería ponerse en marcha en un plazo máximo de tres meses, teniendo como principales prioridades el impulso de las energías renovables, en concreto la biomasa forestal y la creación de parques eólicos, y el turismo rural.

"La biomasa forestal es algo a desarrollar por los pequeños ayuntamientos, incluso de manera mancomunada, ya que sus montes cuentan con gran cantidad de madera desechada. Esto genera empleo, diversifica las inversiones y puede convertir a los ayuntamientos en autosuficientes energeticamente", ha resaltado.

Asimismo, según este proyecto de la formación regionalista, se deben acometer inversiones en comunicaciones, sobre todo en carreteras, en materia sanitaria, educativa y social. "Hay que recordar que hay municipios con carreteras tercermundistas o incluso sin carreteras como Treguajantes", ha añadido.

Sanz ya no esta en campaña electoral
Gil Trincado ha detallado que el plan cuenta con un "impulso" y "puesta en valor" del desarrollo agrícola y ganadero en la zona, para lo que sería necesario la investigación de nuevos cultivos que "puedan ser rentables y generen empleo para asentar población".

Por último, esta iniciativa regionalista contempla la creación de pequeños polígonos industriales para el impulso de actividades económicas relacionadas con la agricultura y la ganadería, así como la "ayudas importantes y especiales" a la rehabilitación de edificios con el objetivo de recuperar viviendas, personas y municipios".

"El fin justifica los medios" El Ministro Soria antepone la recaudacion a los riesgos del Fracking

No hay politicas de defensa mediambiental 
LOS RIOJANISTAS LO CONSIDERAN "MUY GRAVE" Y ANUNCIAN MEDIDAS EN EL PARLAMENTO REGIONAL

PR+ revela que el Gobierno de La Rioja apoyó el uso del fracking en la Conferencia Sectorial de la Energía

El PR+ ha revelado este martes que, en la Conferencia Sectorial de la Energía celebrada en el día de ayer en Madrid, el Gobierno de la Rioja apoyo el uso de la técnica del fracking para la extracción de hidrocarburos no convencionales, algo que los regionalistas consideran "una barbaridad con un grave peligro para el medio ambiente en nuestra Comunidad".

Los Populares "Arrasan"
En un comunicado, señalan que "esta actuación supone una traición del Ejecutivo de Sanz al Parlamento de La Rioja y a los propios riojanos ya que siempre se acordó no permitir esta técnica por se peligrosa y nociva".

La formación riojanista desvela que fue el consejero de Industria, Javier Erro, quien acudió a la Conferencia Sectorial de la Energía y añaden que "la única comunidad Autónoma que se opuso a el uso del fracking fue Cantabria y Andalucía que propuso una moratoria en el uso de esta técnica por sus riesgos e incógnitas que presenta esta técnica extractiva".

Los riojanistas no entienden "cómo Javier Erro puede ir en contra de los intereses de La Rioja aplaudiendo el uso de una técnica que perjudica gravemente los intereses de nuestra tierra y que puede dañar de forma seria y definitiva cientos de hectáreas de cultivos como el viñedo".

Pagaremos por descontaminar el agua
El Partido Riojano lamenta que "una vez más se demuestre que cuando el Gobierno de La Rioja acude a Madrid va como Partido Popular y dice a todo lo que le mandan que si, sin importarles nada las necesidades y mandatos de los riojanos".

Remarcan que "el señor Erro lleva hundiendo empresas muchos años, siendo incapaz de atraer ninguna inversión y ahora además se dedica a apoyar el fracking".

Desde el PR+ anuncian "medidas en el Parlamento de la Rioja para frenar el uso del fracking en nuestra tierra, por ser gravemente dañino para nuestra agricultura tal y como esta sucediendo en otros países".

Además pedirán explicaciones a través de preguntas y la comparecencia del señor Javier Erro en el Parlamento "para que explique su apoyo al uso del fracking en la Conferencia sectorial, incluso en contra del consejero de Agricultura Iñigo Nagore que siempre había mostrado su rechazo al uso de esta técnica", finalizan.



El Gobierno dice que renunciar al 'fracking' sería un lujo inasumible 

Andalucía defiende que "es el momento de reflexionar" y de encargar trabajos sobre técnicas, reservas y consecuencias. 
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mantenido este lunes que no comparte la petición de Andalucía para que se establezca una moratoria nacional para el fracking, el uso de la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional, hasta que se desvelen las dudas medioambientales existentes y ha mantenido que adoptar la medida propuesta por Andalucía o renunciar a la fractura hidráulica es "un lujo que no nos podemos permitir". 

En declaraciones a los periodistas al término de la Conferencia Sectorial de Energía, que se ha celebrado en Madrid, ha recalcado que el Gobierno no comparte esa propuesta y, en este sentido, ha aludido a las declaraciones del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que ha afirmado que no se puede "dejar pasar la oportunidad" que representa la generación de gas por esta técnica. "No podemos renunciar a este tipo de tecnologías en exploración de hidrocarburos", ha dicho el ministro que, en cualquier caso, ha subrayado que las autorizaciones deberán hacerse "siempre, siempre de acuerdo con máximas garantías medioambientales establecidas por la Unión Europea". 

El ministro considera que nos encontramos en un "cambio de la geopolítica mundial de la energía" y ha expuesto el caso de Estados Unidos que desde hace cinco años usa esta técnica, lo que "está cambiando su situación de dependencia y vulnerabilidad respecto a las importaciones". "Si hasta ahora era tremendamente dependiente, cada vez lo es menos y de aquí a unos años será totalmente independiente y con ello, va a tener muchas más oportunidades para relocalizar actividad industrial", ha ensalzado. 

Además, Soria ha asegurado que en el transcurso de la sectorial, "todas las intervenciones de todas las comunidades" han sido "partidarias" de hacer exploraciones a través de esta técnica, "con una sola excepción" --en alusión a Cantabria, cuyo parlamento regional ya declaró la comunidad autónoma como territorio libre de fracking--. Eso sí, según ha recalcado el ministro, "siempre que se hagan dentro de las mayores garantías medioambientales exigidas por la UE y por la legislación nacional". Decisión tomada 

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo andaluz, Antonio Ávila, ha lamentado que el Gobierno ya tenga "la decisión tomada en este sentido" y no quiera "reflexionar" sobre la técnica. A su juicio, "preservando los temas medioambientales y a la vista de la incertidumbre social y las dudas técnicas, es el momento de reflexionar y encargar a un grupo de expertos que informen de las técnicas, de las reservas y de las consecuencias", ha subrayado. 

En este sentido, ha mantenido que si bien el ministro ha puesto como ejemplo el recorrido que la fractura hidráulica, que será legislación básica del Estado, ha tenido en Estado Unidos, en otros, como Francia o el alguna región alemana, se ha planteado la moratoria. 

Por último, Ávila ha criticado que el Gobierno haya anunciado a las comunidades autónomas que el mes que viene aprobará un gran paquete legislativo pero sin especificar en qué consistirá. Ávila ha ofrecido la colaboración de la Junta en este sentido, pero ha lamentado que la sectorial no se haya reunido hasta pasado año y medio de Gobierno del PP y que cuando lo hace "únicamente es informada de que va a haber nuevas normas" pero no de su contenido.

lunes, 20 de mayo de 2013

"Superávit con trampa". PR+ prohibirá "TRUCOS" contables que presenta superávit donde hay deficit

¿Contabilizar las facturas pendientes de pago?
"QUÉ CASUALIDAD QUE SEA LA MISMA CIFRA QUE EL SUPERÁVIT"

PR+ señala que el Gobierno de La Rioja "debe 47,8 millones al sector sanitario por facturas de 2012"

El diputado de PR+ riojanos Rubén Gil Trincado ha afirmado que el Gobierno de La Rioja debe al sector farmacéutico "un total de 47,8 millones de euros por facturas impagadas a cientos de empresas que han acumulado en sólo doce meses".

Según ha explicado Gil Trincado en una comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana, la patronal Farmaindustria reclamaría 32,3 millones de euros de 2012 al Gobierno de La Rioja, a lo que habría que sumar el sector tecnológico sanitario que, a fecha de 28 de febrero de este año, reclamaba 15,5.

¿TRUCOS contables? 
"Esto quiere decir que el Ejecutivo de Pedro Sanz no ha abonado ni una sola factura a las empresas administradoras el año pasado", ha añadido.

Además, ha proseguido el diputado regionalista, "las empresas revelan que la demora en el pago llega a 303 días", cifra que según la Encuesta de Deuda por suministros hospitalarios 2011 y 2012, sólo es superada por Valencia y Castilla La Mancha.

A Gil Trincado "le ha llamado la atención" que, tras el anuncio ayer de un superávit en el primer cuatrimestre de 2013 en las cuentas de la comunidad de 48 millones de euros, "lo que debemos a las empresas sanitarias, farmacéuticas y de tecnología sanitaria sea la misma cantidad de dinero que el superávit".

Asimismo, al PR+ "le consta que las empresas ya le están reclamando el dinero al Gobierno de La Rioja y que otras están intentando negociar sus deudas por las buenas". Por tanto, se preguntan "cómo Pedro Sanz alardea de un superávit que ahora sabemos que viene dado por los impagos a las empresas sanitarias".

La formación regionalista ha registrado por estos motivos cuatro preguntas en el Parlamento de La Rioja al consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, para saber "cuál es la razón de estos impagos a las empresas del sector sanitaria y cómo es posible que en un sólo año se deban 47,8 millones de euros y paguemos 303 días tarde".

FASE II del Soterramiento. Los Populares deben continuar las obras y cumplir sus compromisos preelectorales.

El PP de la oposicion, a la NADA
PR+ alerta que Gamarra abandona la fase II del Soterramiento del ferrocarril entre el Cubo y Murrieta

El Comité del PR + ha alertado que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, no tiene ninguna intención de realizar la fase II del soterramiento de las vías del tren en Logroño, entre el Cubo y la zona de Paula Montalt-Murrieta. Las sospechas de los regionalistas "se confirman ya que, después de casi dos años de Gobierno del PP, no se ha avanzado nada para el comienzo de las obras del soterramiento en su Fase II y no hay ni tan siquiera un concurso de adjudicación de obras, ni plazos, ni ganas".

Fase II prioritaria para Logroño
La formación regionalista lamenta que el PP "vaya a dejar tirados a más de 30.000 logroñeses que siguen con sus barrios y calles incomunicadas por la incapacidad del PP para sacar adelante la mayor obra que ha conocido Logroño como es el soterramiento". Zonas como Portillejo, Paula Montalt con Gonzalo de Berceo, o Carmen Medrano, "van a seguir incomunicadas durante años, con el lógico perjuicio para impulsar nuevas zonas verdes y de expansión y servicios de la ciudad de Logroño.

Logroño tiene que crecer en infraestructuras, en comunicar personas y esto se ha ido al traste con una política del PP dedicada a paralizar proyectos que vertebran la ciudad por completo".

Desde el PR+ remarcan que el "frenazo" de Gamarra al Soterramiento va "a tener consecuencias muy negativas para decenas de empresas y trabajadores, ya que si las obras no continúan habrá 500 parados más en Logroño, 300 de forma directa y 200 indirectos". Además de las PYMES que "van a dejar de trabajar en la mayor actuación urbanística y de comunicaciones que jamás ha tenido la ciudad, lo que supondrá aún una mayor caída de la actividad económica y del consumo en Logroño".

Los regionalistas recuerdan a Gamarra que todos los alcaldes "han impulsado, de una u otra forma el Soterramiento consiguiendo la firma del convenio, único que se desarrolla en España ahora, la financiación y el desarrollo de las obras que en su fase I han sido un éxito y la zona Sur Este de la ciudad ha dado un cambio espectacular y muy positivo". La única que "no ha aportado nada, ni financiación, ni convenios, ni nada, ha sido la señora Gamarra que pasará a la historia por fracasar en su gestión y dejar la ciudad partida en dos".

Los Vecinos de Madre de Dios transportaran agua en calderos, tras el incumplimiento del ayuntamiento.

"Transporte de agua" al Centro Cívico
La AAVV Madre de Dios propone realizar "un acueducto humano" para dotar de agua a su centro cívico

El acto "lúdico reivindicativo" está previsto para el próximo sábado, 25 de mayo, a partir de las 12,30 horas

Miembros de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios convocan a la ciudadanía a realizar un "acueducto humano" y transportar el agua desde el Ayuntamiento hasta el centro cívico del barrio "ante el incumplimiento por parte del concejal de Participación de dotar de agua al Centro Cívico Madre de Dios".

Según recuerdan en nota de prensa, el concejal de Participación Ciudadana "nos prometió que tras Semana Santa se dotaría de agua al Centro Cívico Madre de Dios pero al día siguiente de realizar la asamblea vecinal abierta sobre las nuevas medidas restrictivas de los plenos" se comunicó a la Asociación "que no podía ser".

Inmediatamente, "ante el incumplimiento de la promesa dada por el concejal, solicitamos una reunión con la alcaldesa, entendiendo y confiando que solamente ella podía instar a su teniente alcalde a cumplir la palabra dada". Aún así, aseguran, "no se nos ha concedido, remitiéndonos al concejal de distrito que, finalmente, nos ha comunicado telefónicamente que no van a cumplir con el compromiso".

Sainz Yanguela le falla a los vecinos
Ante tal situación, la Asociación de Vecinos realiza "un llamamiento para defender este espacio vecinal, con ese peculiar estilo de nuestro barrio de reivindicar de forma lúdica" e invitan a los ciudadanos a acercarse el próximo sábado, 25 de mayo, a las 12,30 horas al reloj del Ayuntamiento "para concentrarnos y organizar una cadena humana (acueducto humano)" que discurrirá por la acera impar de Doce Ligero.

Ésta partirá "de los baños públicos del Ayuntamiento al interior del centro cívico. El acueducto humano transportará el agua en calderos que se almacenarán en un depósito para dar servicio al aseo".

El Ayuntamiento, aseguran, "prometió instalar el agua en el centro cívico y los ciudadanos vamos a simbolizar esa promesa tomando el agua del Ayuntamiento y llevándola al C.C. (en calderos)".

Con todo ello, finalizan, "no podemos acostumbrarnos a que nuestros responsables políticos incumplan sistemáticamente sus promesas, creemos que tenemos derecho a exigirles responsabilidad ante la palabra dada, más cuando algunas de las actividades programadas en el CC se han organizado presuponiendo que el espacio dispondría de agua".

PR+ propone la reducción del IVA en los comedores escolares, servicios de cuidado infantil y actividades extraescolares

Ruben Gil Trincado
"SE ENCARECE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS A LA INFANCIA"

PR+ lleva al Parlamento que se deje sin efecto la aplicación de la subida del IVA en comedores escolares

El Gobierno debe retirar su decisión de elevar al 21% el IVA que se está aplicando a los comedores escolares para alumnos mayores de 6 años y del 10% para menores de esta edad.

El diputado de PR+ Rubén Gil Trincado ha señalado que su partido llevará al Parlamento de La Rioja una proposición no de ley "para que el Gobierno central deje sin efecto la aplicación de la subida del IVA en los comedores escolares, servicios de cuidado infantil y actividades extraescolares".

Gil Trincado ha indicado esta mañana ante los medios de comunicación que la formación regionalista ha presentado una iniciativa parlamentaria que intentará evitar que "actividades educativas extraescolares y comedores en los colegios queden grabados con el 21 por ciento de IVA".

IVA abusivo
La medida que quiere adoptar el Ministerio de Hacienda, ha explicado el diputado, "encarece directamente la prestación de servicios básicos a la infancia, a los colectivos más sensibles a cualquier encarecimiento del coste de la vida como son las familias con hijos".

Para el partido riojanista, "la ley del IVA establece de forma muy clara en el artículo 20.9 que los servicios destinados a la educación, a la infancia y juventud están exentos de IVA, tanto si el servicio lo presta el centro escolar como una empresa concesionaria".

"Está claro que el Partido Popular hace una interpretación torticera de la Ley del IVA y es un problema que afecta a miles de escolares y sus familias en algo tan básico como la cuota del comedor escolar", ha añadido.

Según Gil Trincado, "las consecuencias van a ser que muchas familias no puedan llevar a sus hijos al comedor escolar, con lo que conciliar la vida familiar y laboral será muy difícil y muchas empresas ya han trasladado que esta nueva interpretación recaudatoria conllevará despidos o una bajada en la calidad de los comedores escolares".

"Cerrado por vacaciones", El Hogar de Calahorra si nadie lo impide, inicia el cierre de hogares en verano.

Hogar de personas mayores de Calahorra
PR+ señala que el Gobierno de La Rioja "quiere cerrar el hogar de personas mayores de Calahorra"

El Comité del PR+ en Calahorra ha revelado que el Gobierno de La Rioja "pretende cerrar el Hogar de personas mayores de la ciudad hasta tres meses". Además, señalan que más de un mes es "seguro" pero desde la Consejería de Servicios Sociales "quieren llegar más lejos e ir hasta tres meses".

Los regionalistas afirman que el Gobierno "pretende ejecutar el cierre del Hogar de titularidad autonómica en julio, agosto y septiembre", por lo que le piden al Ayuntamiento de Calahorra que "se rebele contra esta injusta decisión que va a afectar a cientos de familias calagurritanas".

Marga Aldama y Ruben Gil Trincao
Desde la formación riojanista apuntan que "esta decisión sólo puede provocar despidos en el personal que atiende el Hogar y lo que es peor, dejar durante meses a personas mayores solas y sin ningún servicio". Para los regionalistas está "fuera de lugar y el Ejecutivo de Sanz demuestra tener muy poca alma y menos sentimientos con las personas mayores".

Para la Portavoz del PR+ en Calahorra, Margarita Aldama, "esta decisión que viene impuesta desde el gobierno de La Rioja es totalmente injusta y supone dejar sin un espacio de atención social y de ocio a decenas de personas mayores, a las personas mas vulnerables".

"Este cierre lo ha intentado en varias ocasiones el Partido Popular y fueron los propios usuarios quienes lo pararon, pero ahora el Gobierno impone el cierre sin consenso ni hablar con los afectados en Calahorra", ha añadido.

Por último, la formación regionalista ha pedido al alcalde de Calahorra, Javier Pagola, "que se oponga a esta decisión injusta desde el punto de vista social y de atención a las personas".

Pastor se cachondea de los usuarios. Nuevo tijeretazo al transporte ferroviario en La Rioja.


La ministra de Fomento niega que se vayan a eliminar estaciones ferroviarias de media distancia, sino que "en paradas donde hay uno o, a lo más, tres viajeros" no se parará, porque "hay billetes que cuestas 10 euros al viajero y 480 al Estado"


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que "no se elimina ni una sola línea" de ferrocarril, sino que los trenes no harán parada en estaciones "en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros", por lo que ha remitido al plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia declarados como obligación de servicio público, del pasado mes de dicembre.

Sobre esta cuestión, en una entrevista con la Radio Galega, Pastor ha achacado "esa polémica" sobre la eliminación de algunas líneas de media distancia a "un informe que encargó el Gobierno socialista que no tiene nada que ver con la realidad".

La Rioja sin AVE  y sin Gobierno
La ministra ha criticado que sólo "se eliminaron líneas en España cuando hubo Gobierno socialista, en la década de los ochenta", aunque ha apuntado que se dejará de parar en estaciones deficitarias, pero sin citar nombres.

Esta decisión de dejar de parar en determinadas estaciones la ha justificado a que "hay billetes que al usuario le cuestan 10 euros", pero por los que el Estado paga "480 euros".
Financiar servicios deficitarios 

Preguntada sobre si, en todo caso, el Ministerio ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad de sufragar esos servicios deficitarios si lo desean, Pastor ha subrayado que "eso siempre lo ha habido", mediante convenios. Y es que ha aclarado que "cuando una comunidad autónoma quiere que un servicio, aunque sea infrautilizado, pueda seguir en vigor, siempre tiene esa posibilidad".

Sobre esta cuestión, preguntada sobre si existen negociaciones con la Xunta para mantener estaciones deficitarias, Ana Pastor ha respondido que "ha habido múltiples reuniones" en las que se han analizado "los tráficos" de Galicia, al tiempo que ha abogado por "dar respuestas adecuadas" a la dispersión del territorio gallego.

Ver noticias (Click)

"Hay que depurar responsabilidades por la perdida de Caja Rioja, a pesar de que Pedro Sanz trate de evitarlas"

Caja Rioja Foto: EUROPA PRESS
ANUNCIAN "NUEVAS MEDIDAS" EN EL PARLAMENTO DE LA RIOJA

PR+ subraya que PP y PSOE "hundieron Caja Rioja siguiendo órdenes de Pedro Sanz

Según los regionalistas, Pedro Sanz "convirtió la Asamblea de Caja Rioja en una ejecutiva del PP"

PR+ manifiesta en nota de prensa que es "absolutamente vergonzoso" ver cómo PP y PSOE "hundieron y regalaron Caja Rioja a Bankia siguiendo los mandatos de Pedro Sanz que era quien controlaba los órganos de dirección de la Caja".

Los regionalistas recuerdan que "fueron los únicos que votaron en contra de la absorción de la Caja de todos los riojanos por parte de Bankia y avisaron de lo que iba a pasar". Añaden, además, que tanto el PP como el PSOE "les tildaron de aldeanos y pueblerinos por ir en contra del futuro" ya que "Caja Rioja sola no podía hacer nada".

El PR+ recuerda que la Caja "ha desaparecido así como su patrimonio que era de todos los riojanos y ahora ya desmantelan de forma total las oficinas de nuestra tierra y mandan al paro a decenas de personas de forma directa y otras tantas de forma indirecta".

La formación riojanista subraya que los órganos rectores de Caja Rioja "los habían convertido en una Ejecutiva del PP de La Rioja". Los consejeros "nombrados por Pedro Sanz" eran alcaldes y concejales, que en muchos casos, "habían perdido las elecciones y como premio Sanz les colocaba en la Caja para cobrar las dietas". Los regionalistas recuerdan que "entre los consejeros nombrados por Sanz destacan ex-alcaldes de Rincón de Soto o Santo Domingo de la Calzada y concejales de Haro, Arnedo, Calahorra o Nájera así como otros altos cargos del PP".

El Partido Riojano considera que es "lamentable" que nadie quiera "dar explicaciones sobre la pérdida de 118,46 millones de euros en las cuentas auditadas de Caja Rioja en 2011, según consta en la auditoria realizada así como el patrimonio que los riojanos han perdido de forma total".

Señalan que la Caja era "un magnífico instrumento financiero para facilitar crédito, vertebrar nuestra Comunidad y conseguir activos propios, cosa que PP y PSOE se han cargado y han cerrado una de las mayores empresas de nuestra tierra que daba cientos de puestos de trabajo y ofrecía en el medio rural algo más que servicios financieros"

Desde el PR+ "lamentan profundamente" que los dos grandes partidos de esta Comunidad, una vez más "demuestren que sólo se ponen de acuerdo, para acabar con uno de los mayores signos de identidad de nuestra tierra como era Caja Rioja" y muestran "su preocupación" por la actuación del PSOE "quien mucho tiempo después se está dando cuenta del engaño a que fue sometido por Sanz y su sede central en Madrid".

Señalan los regionalistas que un partido como el PSOE "que aspira a gobernar La Rioja no puede actuar como lo ha hecho en Caja Rioja, siendo los chicos de los recados de Pedro Sanz quien enterró Caja Rioja y ahora quiere que el PSOE abone el entierro".

Desde el PR+ anuncian "nuevas medidas" en el Parlamento de La Rioja para que se explique "una operación diseñada por gente que no sabe ni dónde está La Rioja y que ha acabado con millones de euros en pérdidas, cerrando empresas, oficinas, destrozando pueblos y sobre todo echando gente a la calle". Finalmente, consideran que "hay operaciones firmadas en Caja Rioja que tienen que investigarse y que dieron como resultado en 2011 unas cuentas negativas de 118,46 millones de euros".
Ver noticia (Click)