lunes, 20 de mayo de 2013

"Superávit con trampa". PR+ prohibirá "TRUCOS" contables que presenta superávit donde hay deficit

¿Contabilizar las facturas pendientes de pago?
"QUÉ CASUALIDAD QUE SEA LA MISMA CIFRA QUE EL SUPERÁVIT"

PR+ señala que el Gobierno de La Rioja "debe 47,8 millones al sector sanitario por facturas de 2012"

El diputado de PR+ riojanos Rubén Gil Trincado ha afirmado que el Gobierno de La Rioja debe al sector farmacéutico "un total de 47,8 millones de euros por facturas impagadas a cientos de empresas que han acumulado en sólo doce meses".

Según ha explicado Gil Trincado en una comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana, la patronal Farmaindustria reclamaría 32,3 millones de euros de 2012 al Gobierno de La Rioja, a lo que habría que sumar el sector tecnológico sanitario que, a fecha de 28 de febrero de este año, reclamaba 15,5.

¿TRUCOS contables? 
"Esto quiere decir que el Ejecutivo de Pedro Sanz no ha abonado ni una sola factura a las empresas administradoras el año pasado", ha añadido.

Además, ha proseguido el diputado regionalista, "las empresas revelan que la demora en el pago llega a 303 días", cifra que según la Encuesta de Deuda por suministros hospitalarios 2011 y 2012, sólo es superada por Valencia y Castilla La Mancha.

A Gil Trincado "le ha llamado la atención" que, tras el anuncio ayer de un superávit en el primer cuatrimestre de 2013 en las cuentas de la comunidad de 48 millones de euros, "lo que debemos a las empresas sanitarias, farmacéuticas y de tecnología sanitaria sea la misma cantidad de dinero que el superávit".

Asimismo, al PR+ "le consta que las empresas ya le están reclamando el dinero al Gobierno de La Rioja y que otras están intentando negociar sus deudas por las buenas". Por tanto, se preguntan "cómo Pedro Sanz alardea de un superávit que ahora sabemos que viene dado por los impagos a las empresas sanitarias".

La formación regionalista ha registrado por estos motivos cuatro preguntas en el Parlamento de La Rioja al consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, para saber "cuál es la razón de estos impagos a las empresas del sector sanitaria y cómo es posible que en un sólo año se deban 47,8 millones de euros y paguemos 303 días tarde".