lunes, 20 de mayo de 2013

PR+ propone la reducción del IVA en los comedores escolares, servicios de cuidado infantil y actividades extraescolares

Ruben Gil Trincado
"SE ENCARECE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS A LA INFANCIA"

PR+ lleva al Parlamento que se deje sin efecto la aplicación de la subida del IVA en comedores escolares

El Gobierno debe retirar su decisión de elevar al 21% el IVA que se está aplicando a los comedores escolares para alumnos mayores de 6 años y del 10% para menores de esta edad.

El diputado de PR+ Rubén Gil Trincado ha señalado que su partido llevará al Parlamento de La Rioja una proposición no de ley "para que el Gobierno central deje sin efecto la aplicación de la subida del IVA en los comedores escolares, servicios de cuidado infantil y actividades extraescolares".

Gil Trincado ha indicado esta mañana ante los medios de comunicación que la formación regionalista ha presentado una iniciativa parlamentaria que intentará evitar que "actividades educativas extraescolares y comedores en los colegios queden grabados con el 21 por ciento de IVA".

IVA abusivo
La medida que quiere adoptar el Ministerio de Hacienda, ha explicado el diputado, "encarece directamente la prestación de servicios básicos a la infancia, a los colectivos más sensibles a cualquier encarecimiento del coste de la vida como son las familias con hijos".

Para el partido riojanista, "la ley del IVA establece de forma muy clara en el artículo 20.9 que los servicios destinados a la educación, a la infancia y juventud están exentos de IVA, tanto si el servicio lo presta el centro escolar como una empresa concesionaria".

"Está claro que el Partido Popular hace una interpretación torticera de la Ley del IVA y es un problema que afecta a miles de escolares y sus familias en algo tan básico como la cuota del comedor escolar", ha añadido.

Según Gil Trincado, "las consecuencias van a ser que muchas familias no puedan llevar a sus hijos al comedor escolar, con lo que conciliar la vida familiar y laboral será muy difícil y muchas empresas ya han trasladado que esta nueva interpretación recaudatoria conllevará despidos o una bajada en la calidad de los comedores escolares".