sábado, 26 de enero de 2013

PR+ preguntará al Gobierno de Pedro Sanz por "las consecuencias de que Europa no financie la alta velocidad en La Rioja"

Sanz debe explicar el retraso que acarrea la no financiación europea y su fracaso personal una vez que tiene todas las administraciones del mismo color politico.

El Partido Riojano ha presentado varias preguntas orales al Gobierno de La Rioja para su respuesta en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja para "conocer las consecuencias que para La Rioja va a tener la no financiación por parte de Europa de las infraestructuras riojanas como la Alta Velocidad".

Los riojanistas quieren conocer la razón por las que Europa a rechazado la inclusión del tramo riojano y "qué trabajo ha llevado a cabo el Ejecutivo de Pedro Sanz en las instituciones europeas, después de las visitas de Pedro Sanz y otros dirigentes del PP que -a la postre- se han comprobado como meras visitas turísticas ya que los logros obtenidos han sido cero, un fiasco y un desastre para el futuro".

El diputado, Rubén Gil, ha lamentado "la traición del PP con los riojanos, con la connivencia del PSOE" y ha recordado que "en verano el PR+ dejó claro que Europa no iba a financiar nuestra infraestructuras y que somos la única comunidad que no va a recibir ni un solo euro de ayuda para la Alta Velocidad".

Europa va a repartir más de 31.200 millones de euros para la Red Transeuropea de Transportes y a La Rioja "no llega ni un euro", sin embargo el Gobierno Central y el PP se han encargado de llevar 300 millones a Castilla y León, Asturias, País Vasco e introducir el tramo ferroviario Castejón-Pamplona en la financiación europea.

PR+ pide al Gobierno regional "que revele el número de personas y empresas que se han acogido a la Amnistía Fiscal"

Los riojanistas presentan varias iniciativas parlamentarias para "conocer el dinero aflorado" en La Rioja por la regulación fiscal
extraordinaria impulsada por el PP".

Los regionalistas esperan que el Gobierno de La Rioja "haga público el número de personas y empresas que se han beneficiado en nuestra comunidad autónoma de la amnistía fiscal decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que siempre consideraron vergonzosa y completamente injusta".

Añaden que quieren conocer también "el número de sociedades o entidades con personalidad jurídica que se han beneficiado de dicha amnistía fiscal, que supuestamente consistía en pagar un 10 por ciento de los evadidos a Hacienda y que -al final- ha resultado ser falso ya que solo ha tributado en realidad un 3 por ciento, tal y como hemos conocido estos días".

La formación riojanista solicita al Gobierno de La Rioja, y a la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, "que hagan públicos los datos que resultan de la amnistía fiscal en La Rioja, ya que recuerdan que en el conjunto del país han aparecido 40.000 millones de euros y sólo han tributado el 3 por ciento, lo que consideran un escándalo mayúsculo".

Subrayan que, tal y como recogen diferentes informes, "la nuestra es una de las comunidades donde más economía sumergida existe y, por lo tanto, los riojanos tienen derecho a saber el dinero recaudado por la amnistía fiscal y qué número de personas, sociedades y empresas se han beneficiado de un regularización fiscal que ha beneficiado a los defraudadores y ha perjudicado a la práctica totalidad de los riojanos".

viernes, 25 de enero de 2013


El PR+ subraya que, en menos de dos años, el PP ha subido los precios de 'Logroño Deporte' entre un 15 y un 20%

"varapalo económico" para miles de familias logroñesas que ven como la alcaldesa de Logroño "castiga la práctica de deporte en la ciudad y dificulta el acceso de los logroñeses a las instalaciones deportivas que han pagado los propios ciudadanos".


estas "desmesuradas subidas" no sólo las sufren los ciudadanos, sino también los diferentes clubes de todo tipo de deportes como fútbol sala, baloncesto, frontenis y otros muchos a los que se les ha aplicado una bestial subida por la utilización de los espacios deportivos públicos que en muchos casos supera el 30 por ciento.

El Comité de Logroño del PR+ lamenta que el PP "sea incapaz de generar ni una sola nueva instalación deportiva", aunque prometió todas las posibles en sus años de oposición como en Siete Infantes de Lara, Valdegastea o El Arco, entre otras". Recuerdan desde la formación regionalista que el Partido Riojano construyó el nuevo Campo de Fútbol de Yagüe, El frontón Titín III, el nuevo frontón del Revellín entre otras muchas y solo encontró "trabas" por parte del PP, en concreto Gamarra "intentó frenar la construcción de estas instalaciones deportivas torpedeándolas con el apoyo de Pedro Sanz y el Gobierno de La Rioja, instalaciones que se hicieron y de las que disfrutan los logroñeses".

Los regionalistas "no entienden un gasto mensual de casi 10.000 euros para el sueldo de tres concejales de deportes cuya única aportación al deporte municipal  ha sido subir las tarifas deportivas casi un 20 por ciento, y doblando en algunos casos el precio de las actividades y el alquiler de polideportivos y frontones a los usuarios y clubes"
PP + PSOE  presentación ARI
El PR+ denuncia que Calahorra «va a perder» más de un millón de euros del ARI

El diputado regional del PR+, Rubén Gil Trincado y la concejala Marga Aldama  asegurón ayer que el Ayuntamiento de Calahorra «va a perder» más de un millón de euros por «no ejecutar» el programa del Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el casco antiguo, que cuenta con financiación de las administraciones local, regional y nacional. Este proyecto, destinado a subvencionar obras de mejoras en viviendas y edificios de la zona histórica, contaba con una colaboración de 1,3 millones de euros por parte del Ministerio de Vivienda y de 600.000 euros por parte del Gobierno riojano. 

Según Gil Trincado, estas cantidades no han podido aprovecharse porque «la población no ha estado informada» de las ayudas. De hecho, apunta que «no se va a invertir ni el 10% del total».

El dirigente regionalista culpa al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de esta situación y asegura que el Ministerio de Vivienda «tiene pocas ganas» de volver a firmar este convenio ante los resultados obtenidos.



MIÉRCOLES - 14-07-10  
Admitidas ocho solicitudes de rehabilitación en el casco antiguo de Calahorra .

Durante los cuatro primeros meses de funcionamiento del ARI (Área de Rehabilitación Integral) de Calahorra se han admitido ocho solicitudes de rehabilitación para el Casco Antiguo de la ciudad. Este ARI pretende actuar en la rehabilitación de 180 viviendas en una primera fase, que se desarrollará entre 2010 y 2013. El proyecto ha sido elaborado entre las tres administraciones: Gobierno de España, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Calahorra.

Área intervención del ARI
Durante los cuatro primeros meses de funcionamiento del ARI (Área de Rehabilitación Integral) de Calahorra se han recibido ocho solicitudes de rehabilitación, pero desde las administraciones solicitan la colaboración de los ciudadanos en esta iniciativa, ya que podrán rehabilitar sus viviendas o locales contando con importantes ayudas para ello.
Fue en el mes de febrero cuando el alcalde de Calahorra firmó un convenio con la Ministra de Vivienda y el Gobierno Regional para realizar este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros y que se desarrollará durante el periodo comprendido entre 2010 y 2013.
Así, el Ministerio de Vivienda aportará un 24,57% del presupuesto (1.130.000 euros); la Comunidad Autónoma, el 12,91% (594.000 euros); el Ayuntamiento, el 22,61% (1.040.000 euros) y los particulares deberán aportar el 39,91% del total de la reforma realizada (1.836.000 euros).

PR+ propone y se suma a una defensa activa de la Sanidad Publica 



«Ya hay casos de madres que dan a luz y no tienen luego cama en la planta»

La Plataforma por la Sanidad Pública se reactiva para «defender la equidad». Más de una veintena de colectivos integran un ente que denunciará las «agresiones» al sistema público de Salud


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sanidad de La Rioja ha rebrotado. ante las «agresiones» que, a juicio de sus integrantes, está sufriendo el sistema de riojano de Salud. Representantes de las más de veinte asociaciones que de momento integran la plataforma oficializaron ayer la nueva etapa forzada por la «lamentable» situación que vive el sistema riojano de Salud derivado por las decisiones tomadas tanto desde el Gobierno central y regional y la pérdida de la «equidad» y otros valores como la universalidad, la gratuidad y la calidad de la asistencia.

El catálogo de razones abarca desde los días en los boxes de urgencias que deben aguantar pacientes por la falta de espacio hasta la estancia forzada en los paritorios de muchas embarazadas ante la falta de camas en la unidad correspondiente, pasando por el cierre de plantas en el San Pedro, la privatización del servicio de Radiología, el cierre de unidades, el desprestigio de los profesionales, la concertación con clínicas privadas o la «manipulación» de los datos para maquillar las listas de espera quirúrgicas.

Ver noticia (Click)

"ESTA ACTUACIÓN ES UN CAPRICHO DE GAMARRA"

PR+ propone no tirar el túnel de Duques de Nájera y destinar los 2M de euros de ahorro a la fase II del soterramiento
La coordinadora territorial de PR+ en Logroño, Gloria León, ha propuesto no derribar el túnel de Duques de Nájera y actuar sólo en superficie, "lo que conllevaría un ahorro económico para la ciudad superior a los dos millones de euros".

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, León ha propuesto además conectar en superficie con Cascajos a través de una bifurcación de la propia rotonda que existe en la actualidad. Esta iniciativa, ha proseguido, "consigue una gran funcionalidad, después un servicio practico y, por último, un ahorro superior a los dos millones de euros".


Proyecto
En este sentido, León ha apuntado que "no se entiende que el PP gaste casi tres millones de euros en destruir lo que funciona y que acoge todos los días más de 64.000 vehículos y que es preferible actuar en superficie, con un coste mucho menor, que en ningún caso llegaría a los 500.000 euros".


"HACER CASO A LOS FUNCIONARIOS"

Para la coordinadora territorial de PR+ "hay que escuchar a los funcionarios municipales que son los que conocen la ciudad y que desde el principio han apostado por mantener el paso subterráneo y actuar sólo en superficie, más aún en tiempos de crisis donde hay que aplicar el sentido común, la eficiencia y eficacia".

Enlace a la noticia (Click)


Parador Bernardo de Fresneda 10 despedidos 

Los Paradores Riojanos los mas castigados de la red nacional 


ERE' EN PARADORES RIOJANOS  CALAHORRA - SANTO DOMINGO.

'Paradores' despedirá, definitivamente, a 17 trabajadores en La Rioja

Se confirma lo barajado en un principio. Aunque la reducción del número de despedidos a nivel nacional -de 644 a 350-, tras las negociaciones entre la empresa 'Paradores' y los sindicatos, insufló algunas esperanzas e hizo pensar que la cifra podría ser menor, al final apenas va a ser así. Como se barruntaba cuando el conflicto comenzó a arrojar cifras, la cadena hotelera despedirá a 10 de los 69 trabajadores que tiene en Santo Domingo de la Calzada, de los dos paradores.

Parador de Calahorra 7 despedidos 
En Calahorra, la cifra se reduce de los 8 inicialmente previstos, a siete, con lo que la plantilla del 'Marco Fabio Quintiliano' se quedará con 26 personas. En total, los planes de reestructuración de la red pública estatal dejarán 17 nuevos parados en La Rioja.

Es la cara más dramática del expediente de regulación de empleo (ERE) acometido por la empresa para intentar -como justifican sus directivos- salvaguardar el futuro de la misma.

No es, no obstante, la única afección en los tres establecimientos hoteleros que la red pública tiene en La Rioja. En Santo Domingo de la Calzada se está a la espera de que, también, se pongan nombres y apellidos a los siete trabajadores que verán reducida su jornada laboral en un 25%, aparte, como va a ocurrir en toda España, de la eliminación de complementos salariales y retribuciones variables, o de los dos días de asuntos propios de libre disposición que tenían los trabajadores.
El PP mintió  y  tras 14  meses de gobierno defrauda a casi todos.                 





PP + PP + PP 
no es la solución

Jiménez Latorre dice que el dato del paro está "en línea con las previsiones que manejábamos"

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado hoy que no se creará empleo neto hasta finales de 2013 o principios de 2014. En rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Jiménez Latorre ha asegurado que esta estimación se basa en la "no necesidad" de tomar medidas de ajuste ni "vueltas de tuerca adicionales" y que el Gobierno percibe que así lo piensan en Europa.


Según la EPA del cuarto trimestre de 2012, el número de parados llegó a 5.965.400 personas el pasado ejercicio y la ocupación cayó en 850.000, lo que ha dejado la tasa de desempleo en el 26,02%. El secretario de Estado ha indicado que la tasa media de paro se situó en el 25% en 2012 y que los datos de la EPA están en consonancia con lo previsto por el Gobierno. Asimismo, ha avanzado que su previsión para el empleo, aunque menos mala, seguirá siendo "negativa" para los dos próximos

Ambición y corrupción en Madrid

¿El PP descubre sus miserias y enseña su cara mas oculta?

López Viejo, exconsejero de Aguirre, también ocultó dinero en Suiza y lo regularizó


Al parecer, y siempre según ‘El País’, López Viejo abrió las cuentas en Ginebra con su esposa el 31 de mayo de 2002, en el banco Mirabaud, y llegó a mover 1,6 millones de euros hasta 2009.

Además, el exconsejero, al igual que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, regularizó su dinero negro de Suiza con Hacienda el año pasado para eliminar el posible delito, a pesar de que los inspectores de que la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria continúan rastreando en España y en el extranjero el patrimonio de los imputados, lo que complica la investigación que intenta descubrir el origen delictivo de los ingresos vinculados a Correa.

Lavado industrial de dinero
El entorno de López Viejo asegura sin embargo que “el origen del dinero nada tiene que ver con Gürtel” y que sólo se trata de “unos ahorros de su esposa que quería poner a salvo de una estafa de un empresario americano y por eso se abrió la cuenta en Suiza”. 

En cuanto a la regularización del dinero, la versión de esta fuente es que “se hizo el año pasado ante el Ministerio de Hacienda, pero conforme a la ley tributaria ordinaria, sin acogerse a la amnistía fiscal”. La operación la hizo “personalmente López Viejo, sin ninguna empresa interpuesta”, informa.

La regularización contrasta con el hecho de que López Viejo estaba siendo investigado por Hacienda por el caso Gürtel y que al contrario que en el caso de Bárcenas, que tenía sus inversiones suizas a nombre de empresas, aquí sí figuraban él y su esposa como protagonistas directos y sin intermediarios de la regularización, por lo que no se comprende cuales fueron las razones por las que la Agencia Tributaria no hizo coincidir ese dato con las investigaciones que desde hacía años lleva Fiscalía Anticorrupción en torno a la trama que salpica al PP.

jueves, 24 de enero de 2013

NADIE DEBERÍA OLVIDAR ESTE EJEMPLO DE "SINCERIDAD"



Ver Noticia (Click)

España acaba 2012 con la tasa de paro más alta de la historia, Casi 6 millones de parados 


El año 2012 cerró con 5.965.400 desempleados, cifra inédita para la economía española

Se destruyeron 850.500 puestos, el segundo peor dato anual desde que estalló la crisis

La ocupación disminuyó en 363.300 personas en el cuarto trimestre y situó en 16.957.100



El número de parados ha aumentado en 691.700 personas

La diferencia se debe a que la población deja de buscar empleo o emigra

Más de tres millones de ciudadanos llevan más de un año en paro

Por primera vez, el sector público destruye más empleos que el privado

930.200 menores de 25 años, un 55%, está sin trabajo

1,8 millones de hogares tiene todos sus miembros en paro

Ver Noticia (Click)

miércoles, 23 de enero de 2013

La amnistía fiscal aflora 40.000 millones oculto
El tipo pagado por los evasores para blanquear sus bienes es de un 3% y no el 10% previsto

El ministro dice que la regularización "supone un ensanchamiento de las bases tributarias"

Montoro ve “impertinente y ruin” que se le pregunte de los sobres de Bárcenas


Dinero lavado al  3%



La amnistía fiscal del Gobierno ha aflorado, al menos, 40.000 millones de euros, según ha avanzado esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para esclarecer algunos aspectos del proceso. 

El ministro solicitó acudir al Parlamento para explicar el procedimiento de regularización fiscal extraordinaria, como el Gobierno denomina al indulto fiscal, tras las informaciones que revelaban que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado por su supuesta participación en el caso Gürtel, se había acogido a la amnistía para blanquear 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza.

¿Publicidad engañosa?




Los regionalistas denuncian que "cientos de jóvenes riojanos se quedan sin cantidades entre los 450 y 550 euros "

El Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), "ha eliminado los abonos correspondientes a la tercera anualidad del Programa Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja, lo que supone que cientos de jóvenes riojanos se quedan sin cantidades entre los 450 y 550 euros ya que el Ejecutivo de Pedro Sanz incumple las condiciones que puso a los beneficiarios". Los regionalistas consideran este hecho "un escándalo que afecta a muchos riojanos y que pone de manifiesto que el Gobierno ni es solvente, ni eficaz, ni se puede tener ninguna confianza en él".

La formación riojanista ha desvelado que el Ejecutivo Autonómico está enviando una carta a decenas de afectados en la que se les comunica la "eliminación" de los pagos pendientes por una decisión unilateral del IRVI que supone un "duro varapalo económico" para miles de familias riojanas que confiaron en la Hipoteca Joven y que ahora ven "con sorpresa y estupor, cómo a través de una carta, y sin dar la cara, les anuncian el impago de sus compromisos".


Del Rio y Burgos ¿callan?
DEJARLOS "TIRADOS"
Añaden que muchas personas se han dirigido al Partido Riojano para denunciar esta situación y pidiendo ayuda para que el Gobierno "cumpla con sus compromisos y no los deje tirados".


Marga Aldama
PR+riojanos, denuncia, «la dejadez» del Ayuntamiento de Calahorra en el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad.

PR+  da traslado de la queja a los responsables, en muchos casos el mobiliario urbano presenta «adoquines desnivelados y agrietados, alcorques desajustados en más del 80% de los árboles de avenida de Valvanera, papeleras rotas...». Para evitar estos desperfectos propone la aplicación «de manera regular» de un programa de conservación y mantenimiento planificado.

El PR+riojanos, considera que el actual Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento debería disponer y aplicar DE MANERA REGULAR no esporádica un PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO PLANIFICADO en los mismos, de forma que GARANTICE a la ciudad y a sus ciudadanos una limpieza, un adecentamiento y un mantenimiento de aquellos elementos urbanísticos, que por su uso, por las inclemencias del tiempo o por actos de vandalismo, etc... se ven continuamente sometidos. 

Los presupuestos generales para el 2013 en política de gasto, consignan 136.100 €, para parque jardines y medio ambiente, este DINERO debe ser INVERTIDO ADECUADAMENTE así como CONTROLADO Y SUPERVISADO por los (3) responsables políticos liberados, los cuales nos cuestan a todos los ciudadanos alrededor de 150.000 €/año, puesto que la dejadez actual conllevará a la larga a un mayor gasto presupuestario, implicando obras de mayor envergadura y cuantía. 

LOS POPULARES NO SOLO NO INVIERTEN EN LA CIUDAD, ADEMÁS DESCUIDAN LA IMAGEN DE LA MISMA AL ABANDONAR EL MANTENIMIENTO Y SU LIMPIEZA 
CAM Gestores con dietas de engorde
PR+ve necesario se investigue la gestión económica y de inversión de los responsables de la "quebrada" Caja Rioja.

Los riojanos se merecen algo mas que palabrería política.

El expresidente de la CAM multiplicó por 30 las dietas que le correspondían


El expresidente de CAM Modesto Crespo se embolsó más de 640.000 euros entre 2009 y 2011, cantidad que equivale a 30 veces las dietas que le correspondían por su cargo y que "nunca" fue aprobada por la asamblea de la entidad.
        


Así consta en un informe del Banco de España que ha recibido el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que instruye la causa contra la antigua cúpula de la CAM, y en el que se pone de manifiesto cómo Crespo, aprovechando su presencia en otros puestos de empresas participadas en exclusiva por la caja, engordó sus ingresos en los últimos años antes de la intervención de la entidad.





El modus operandi consistía en ocupar cargos en algunas filiales de la caja con los que percibir ingresos que no debían contar con el visto bueno de la asamblea de la caja, la cual sólo le daba luz verde a las dietas como presidente, unos 20.654 euros en ese periodo.


"La cuantía de esta remuneración, que no está vinculada a asistencia, y su efecto retroactivo, desnaturaliza su concepción como dieta", resalta el informe, que señala que los 640.000 euros que percibió Crespo fueron aprobados por el consejo de administración de la CAM, "pero nunca" por la asamblea general.

Además el documento revela que Ramón Avilés, expresidente de la comisión de control -órgano encargado de velar por la buena gestión de la entidad- e imputado como Crespo por apropiación indebida y administración desleal, también se aprovechó de este sistema.

En su caso, debería haber recibido 14.965 euros, aunque esa cifra se elevó hasta los 308.700 euros por la pertenencia a la comisión de seguimiento y control de la filial Tenedora de Inversiones y Participaciones S.L.
Cena solidaria que no lo fue tanto
El PR+ critica el gasto de 22.000 euros en la cena de clausura de la capitalidad gastronómica


El PR+ reveló ayer, en una nota de prensa, que la cena de clausura de la Capitalidad Española de la Gastronomía «tuvo un coste para los logroñeses de casi 22.000 euros, 21.659 euros exactamente, cuando se trasladó por parte de la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, que la recaudación iba a destinarse íntegramente a fines solidarios».

Autoridades de sarao en sarao
Los regionalistas añadieron que «los ciudadanos tienen derecho a conocer cuántas entradas -que tenían un precio de 25 euros- se vendieron (para la cena), cuánto se recaudó y, sobre todo, cuántas entradas se regalaron por parte de concejales del PP y a quiénes». 

Según el PR+, la concejala de Turismo, Pilar Montes, pidió más de 100 entradas

martes, 22 de enero de 2013

P. Sanz lleva a La Rioja a la cola de las comunicaciones españolas

"LA RIOJA ES LA ÚNICA COMUNIDAD QUE SE QUEDA FUERA DE LA FINANCIACIÓN"

PR+ lamenta que "tras la mentira de Pedro Sanz de una tasa de paro del 9%, ahora nos encaja la del AVE"

"18 años de Sanz dejan a La Rioja sin trenes, sin autovías, con un avión fantasma y con una AP-68 de pago durante décadas"

El PR+ lamenta que "tras la gran mentira de Pedro Sanz a los riojanos de una tasa de paro del 9 por ciento, ahora Sanz continúa lanzando mentiras diarias tan gordas como que los riojanos tendremos AVE sea financiado por Europa o por el Estado".

Los regionalistas han señalado en un comunicado que "hace poco, Sanz, tras una excursión a Bruselas a costa del dinero público, aseguraba la financiación europea al tramo ferroviario riojano, sin embargo ahora el señor presidente y su eurodiputada riojana reconocen que Europa nos ha dejado sin financiación".

La Rioja, "es la única Comunidad Autónoma que se queda fuera de la misma, y que el Gobierno del PP apuesta por el tramo navarro para conectar el eje mediterráneo con la Y griega vasca".

Tras 18 años de Gobierno "absolutista y caciquil" de Pedro Sanz, la herencia que nos deja Sanz es una autopista de pago por lustros; una Rioja sin TAV; recortes en los trenes de media distancia; sin autovías y sin conexiones con Navarra y Castilla León por estar parados ambos tramos."

"La única aportación de Sanz en 18 años es un avión fantasma y un aeropuerto sin pasajeros"

Desde la formación riojanista subrayan que Pedro Sanz "sólo ha sido capaz de montar líos y broncas con gobiernos de otros colores políticos que daban como resultado no conseguir nada y que cuando gobierna el PP se transforma en un gatito fiel, que no revindica nada y que es capaz de traicionar a sus ciudadanos".
Mas deuda menos inversión
PR+ exige al Gobierno riojano "responsabilidad y transparencia" ante un incremento del pago por  la deuda del 542%

El presidente y diputado del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha exigido hoy al Gobierno riojano "responsabilidad y transparencia" ante un incremento del interés de la deuda del 542 por ciento, según sus datos (pertenecientes al Ministerio y a la Comunidad Autónoma).

Gonzalez de Legarra
González de Legarra ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dicho que, desde los 12,7 millones de euros de interés de la deuda que acumuló La Rioja en el año 2009, éste ha crecido hasta los 39,9 millones de euros de 2012 y la previsión de 47,3 de 2013.

"Estamos gastando en intereses más de que lo que se dedica a inversión pública", ha clamado González de Legarra al tiempo que ha asegurado que "lo que está creciendo es el gasto corriente".

Pago intereses y amortización deuda Comunidad La Rioja 
Los regionalistas, han advertido de lo que podría ser un rescate encubierto, después de que el Gobierno riojano aprobara, el pasado viernes 18 de enero, una solicitud al Gobierno central para que le autorice una operación de deuda de 210 millones de euros.

Tras su primer año al frente de la asociación, el presidente y su junta directiva siguen dispuestos a lograr la revitalización del barrio

Mario Herreros Presidente de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo


«Una ciudad con más de dos mil años de historia no puede dar la espalda a su casco antiguo»

«La zona necesita un plan serio y hemos propuesto un PERI para realizarlo en 20 ó 25 años»

-Hay una cierta impresión, de que a partir de ponerse a trabajar ustedes, el Ayuntamiento ha empezado a realizar más cosas en la zona, ¿está de acuerdo?



MARIO HERREROS
-Para nosotros todo es poco, porque queremos que la cosa fluya. El Ayuntamiento está haciendo esfuerzos en dinamizar culturalmente el barrio, ahí están las visitas guiadas, las de los retablos, las rutas teatralizadas y cosas por el estilo, pero claro, el barrio necesita inversiones, actuaciones puntuales en varios sitios porque, como hemos dicho siempre, el casco antiguo es una zona de muchos contrastes, con partes que están bien y otras que son vergonzosas. Ahí es dónde se tiene que actuar: en las calles que estén mal, en los edificios, recuperando el patrimonio... porque no sirve de nada que estén los museos o la Casa Santa y salgas de ésta y te encuentres la calle del Olivo o la de la Paz en las condiciones que están. Sabemos y somos conscientes de que estamos en una situación difícil, pero es que hay zonas que están muy mal y necesitan inversiones, porque están a la vista de todos.

-¿Cómo se podrían acometer esas inversiones?

RASILLO DE SAN FRANCISCO
-Siempre se hacen inversiones en la ciudad, bueno menos este año, pero sí que figuraban el año pasado tres que no se realizaron. También incidimos en el tema del ARI (Área de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo), que finaliza este año y tenía un presupuesto de 4,6 millones y se han gastado 46.000 euros; somos conscientes de que había que solicitar las ayudas y sin demanda no se podía hacer rehabilitación, pero sí que también tenía otra función que era la urbanización de calles y queremos saber qué calles se han urbanizado. Creemos que lo que se necesita es un plan serio, nosotros propusimos un PERI (Pan Especial de Rehabilitación Integral) a 20 ó 25 años y que todos los años se destine un dinero a una inversión, en función de necesidades y con el consenso de todos.