martes, 22 de enero de 2013


Tras su primer año al frente de la asociación, el presidente y su junta directiva siguen dispuestos a lograr la revitalización del barrio

Mario Herreros Presidente de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo


«Una ciudad con más de dos mil años de historia no puede dar la espalda a su casco antiguo»

«La zona necesita un plan serio y hemos propuesto un PERI para realizarlo en 20 ó 25 años»

-Hay una cierta impresión, de que a partir de ponerse a trabajar ustedes, el Ayuntamiento ha empezado a realizar más cosas en la zona, ¿está de acuerdo?



MARIO HERREROS
-Para nosotros todo es poco, porque queremos que la cosa fluya. El Ayuntamiento está haciendo esfuerzos en dinamizar culturalmente el barrio, ahí están las visitas guiadas, las de los retablos, las rutas teatralizadas y cosas por el estilo, pero claro, el barrio necesita inversiones, actuaciones puntuales en varios sitios porque, como hemos dicho siempre, el casco antiguo es una zona de muchos contrastes, con partes que están bien y otras que son vergonzosas. Ahí es dónde se tiene que actuar: en las calles que estén mal, en los edificios, recuperando el patrimonio... porque no sirve de nada que estén los museos o la Casa Santa y salgas de ésta y te encuentres la calle del Olivo o la de la Paz en las condiciones que están. Sabemos y somos conscientes de que estamos en una situación difícil, pero es que hay zonas que están muy mal y necesitan inversiones, porque están a la vista de todos.

-¿Cómo se podrían acometer esas inversiones?

RASILLO DE SAN FRANCISCO
-Siempre se hacen inversiones en la ciudad, bueno menos este año, pero sí que figuraban el año pasado tres que no se realizaron. También incidimos en el tema del ARI (Área de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo), que finaliza este año y tenía un presupuesto de 4,6 millones y se han gastado 46.000 euros; somos conscientes de que había que solicitar las ayudas y sin demanda no se podía hacer rehabilitación, pero sí que también tenía otra función que era la urbanización de calles y queremos saber qué calles se han urbanizado. Creemos que lo que se necesita es un plan serio, nosotros propusimos un PERI (Pan Especial de Rehabilitación Integral) a 20 ó 25 años y que todos los años se destine un dinero a una inversión, en función de necesidades y con el consenso de todos.