viernes, 25 de enero de 2013

Ambición y corrupción en Madrid

¿El PP descubre sus miserias y enseña su cara mas oculta?

López Viejo, exconsejero de Aguirre, también ocultó dinero en Suiza y lo regularizó


Al parecer, y siempre según ‘El País’, López Viejo abrió las cuentas en Ginebra con su esposa el 31 de mayo de 2002, en el banco Mirabaud, y llegó a mover 1,6 millones de euros hasta 2009.

Además, el exconsejero, al igual que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, regularizó su dinero negro de Suiza con Hacienda el año pasado para eliminar el posible delito, a pesar de que los inspectores de que la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria continúan rastreando en España y en el extranjero el patrimonio de los imputados, lo que complica la investigación que intenta descubrir el origen delictivo de los ingresos vinculados a Correa.

Lavado industrial de dinero
El entorno de López Viejo asegura sin embargo que “el origen del dinero nada tiene que ver con Gürtel” y que sólo se trata de “unos ahorros de su esposa que quería poner a salvo de una estafa de un empresario americano y por eso se abrió la cuenta en Suiza”. 

En cuanto a la regularización del dinero, la versión de esta fuente es que “se hizo el año pasado ante el Ministerio de Hacienda, pero conforme a la ley tributaria ordinaria, sin acogerse a la amnistía fiscal”. La operación la hizo “personalmente López Viejo, sin ninguna empresa interpuesta”, informa.

La regularización contrasta con el hecho de que López Viejo estaba siendo investigado por Hacienda por el caso Gürtel y que al contrario que en el caso de Bárcenas, que tenía sus inversiones suizas a nombre de empresas, aquí sí figuraban él y su esposa como protagonistas directos y sin intermediarios de la regularización, por lo que no se comprende cuales fueron las razones por las que la Agencia Tributaria no hizo coincidir ese dato con las investigaciones que desde hacía años lleva Fiscalía Anticorrupción en torno a la trama que salpica al PP.