viernes, 28 de junio de 2013

“Estamos hartos de ladrones”

“Que nos devuelvan el dinero. Estamos cansados de ladrones, España da vergüenza”

Los accionistas monopolizan la junta, convertida en una narración de dramas personales originados por la pérdida de los ahorros.


Bankia es propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en un 70%. El 30% restante está en manos del mercado. Solo un mínimo porcentaje de los accionistas individuales asistieron este martes a la junta. Pero se tradujo en más de un centenar de peticiones para intervenir y en momentos de tensión en el Palacio de Congresos de Valencia que acogió la junta. Entre quienes subieron al estrado hubo unstriptease —“así me han dejado”, dijo el accionista en referencia a su ruina—, y algún llamamiento a una intervención militar en España. La inmensa mayoría de los accionistas se dedicaron, sin embargo, a narrar los dramas personales en los que les ha sumido la pérdida de sus ahorros, especialmente en quienes adquirieron participaciones preferentes sin saber lo que eran.

“Que nos devuelvan el dinero. Estamos cansados de ladrones, España da vergüenza”, afirmó en un resumen de muchos de los anteriores discursos la pensionista Carmen Vela. María Rosario de Fátima contó que tiene una hija con un bebé y una amenaza de desahucio inminente: “Y no la puedo ayudar porque ustedes tienen mi dinero. No puedo más”, exclamó.

“¿Por qué me meten a mí en preferentes si yo nunca compré. Y por qué meten a mi señora, si faltó hace más de tres años?”, se lamentó Rafael Márquez, también jubilado. “No hay derecho, quiero mi dinero, una transferencia ahora mismo, aquí tiene mi DNI”, gritó Márquez mientras lo invitaban a ceder el micrófono tras haber consumido el muy tasado turno de tres minutos por accionista.

Los asistentes se quejaron de que gran parte de ellos habían sido ubicados en salas anexas a la principal donde se celebraba la junta, en la que había numerosos cargos intermedios del grupo. Hubo también trabajadores entre los indignados. Así, José Cámara, que se identificó como empleado de Bankia, pidió perdón a “cientos de clientes, familiares y vecinos” a los que vendió preferentes y otros productos híbridos. “Me considero colaborador necesario de la mayor estafa que ha tenido lugar en España en los últimos años”, concluyó Cámara.

Goirigolzarri afirmó que Bankia es hoy, entre otras cosas, un proyecto con un “impacto social” difícilmente comparable, porque de cómo le vaya al banco dependerá la suerte de los depósitos, de sus empleados e incluso del éxito de la reestructuración bancaria española y la imagen del país.

La gente, sin embargo, no buscaba grandes propósitos, sino su dinero. Frente a la concordia que intentaba alcanzar Goirigolzarri, una de las frases más repetidas desde el público, formado en gran medida por ancianos, fue: “No sé cómo pueden dormir por las noches”. O, “es muy fuerte ir al banco a pedir tu dinero y que te digan que no te lo pueden dar”. Más de 130 personas solicitaron turno para hablar, pero solo lo hicieron unos 70. El resto se fue retirando poco a poco del palacio de congresos, tras escuchar en boca de otras quejas muy parecidas a las que tenían preparadas.

jueves, 27 de junio de 2013

Crece el descrédito Popular. Los ciudadanos pagaran un 50% mas por el agua.

Ahogo  financiero

El Ejecutivo Popular licitará obras público-privadas de depuración por valor de 10.000 millones de euros en los próximos siete años (de 2014 hasta 2021), 

Según aseguró a EXPANSIÓN Liana Ardiles, directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y serán los usuarios los que paguen, en la tarifa del agua, tanto el servicio como el coste de implantación y amortización de las obras.





En el Partido Riojano creen que la medida convertirá el agua "en un artículo de lujo" y que "hundirá a miles de familias"

El diputado del Partido Riojano (PR+) Rubén Gil Trincado ha pedido hoy al Gobierno riojano que se "oponga de manera radical" a la "barbaridad" que supondrá que el Ejecutivo central suba el precio del agua.

Miguel González de Legarra presidente del Partido Riojano y Ruben Gil Trincado han ofrecido una rueda de prensa, en la que ha alertado de la intención del Gobierno central de subir "un cincuenta por ciento, por lo menos, el precio del agua".

Esto, a su juicio, la convertirá "en un artículo de lujo" y "hundirá a miles de familias", así como a "pequeñas y medianas empresas". Por tanto, es una "barbaridad" a la que ha considerado que debe negarse el presidente riojano, Pedro Sanz.

González de Legarra ha explicado que esta subida es consecuencia de la planificación que está haciendo el Gobierno central en las obras hidráulicas.

Así, tras la presentación de la "cara amable" de éstas se esconde que supondrán un déficit público "de 10.000 millones" que el Gobierno quiere que se cobre "a cargo de los consumidores".


Las "compañías" de Rajoy  
Frente a este situación, Legarra se ha preguntado qué hace el Gobierno central con los impuestos, y ha señalado, a continuación, que es "evidente" que "pagar a los bancos".

El Gobierno riojano, a su juicio, "debe explicar cómo va a afectar a los ciudadanos" esto porque, ha dicho, los riojanos pagan "dos veces por el agua", al tener un canon de saneamiento.

El Gobierno ha decidido acabar con la investigación científica por asfixia. Los Populares quieren confiscar el producto de nuestro trabajo fuera de España

Los Populares ejemplo de "poco"
Los ‘cerebros fugados’ ya no pertenecen a España 

La investigación que hace un científico es internacional, pero si tuviera que ser de alguien, sería del país y de las instituciones que la financian, que son las que lo hacen posible. 

Soy española y trabajo como directora de investigación para el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Vine a Francia en enero de 1995 y, salvo por un periodo de retorno de apenas dos años a una universidad española que me desalentó por su nivel de endogamia, he desarrollado desde entonces mi actividad investigadora en este país, donde actualmente dirijo un grupo de investigación en la Unité d'Ecologie, Systématique et Evolution de la Université Paris-Sud. Hace unos días recibí un mensaje de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En él, leí: “Me pongo en contacto contigo porque desde FECYT queremos poner en valor la ciencia española que se hace más allá de nuestras fronteras y reconocer así vuestros resultados científicos, en tu caso concreto, en Francia”. El mensaje seguía diciendo que, además, querían fomentar el establecimiento de redes de científicos españoles en el extranjero y me invitaban a participar en la divulgación de la ciencia y el establecimiento de una sociedad basada en la cultura del conocimiento, a facilitar colaboraciones entre los dos países y a ser portavoz de los investigadores españoles en el exterior. 


Todo esto parece a priori muy loable, aunque confieso que no dejó de sorprenderme un cierto tono entre ingenuo y entrometido. Los científicos españoles en el extranjero somos ya suficientemente mayorcitos como para crear nuestras propias redes sin ayuda de algún burócrata de una administración repentinamente paternalista. De hecho, en el mundo científico éstas ya existen. 
Nuestra actividad implica hacer accesibles nuestros resultados a través de publicaciones, de comunicaciones en congresos y de internet. También me incomodó del mensaje un cierto regustillo nacionalista. En el mundo científico no hay (no debería haber) cabida para los nacionalismos. Las ideas científicas están por encima de las nacionalidades y de los individuos que las producimos. Pero, en fin, quizás era todo con buena intención. Pudiera ser.

Lo malo de la edad es que uno va perdiendo la inocencia y se va haciendo escéptico. Dice el refrán que uno sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. Como cuando hace unos años recibí en mi domicilio francés una tarjeta sanitaria de la comunidad de Madrid (dirigida entonces por Esperanza Aguirre) que me permitía el acceso gratuito a la atención médica cuando estuviera de paso por mi antigua comunidad de origen. Tras el estupor inicial, la lógica se abrió paso: se avecinan elecciones y todo voto (incluso los ganados inmoralmente) cuenta. No me equivoqué. ¿Sería posible que el mensaje de la FECYT fuera interesado? Una segunda lectura no me deja duda. Releo: “Queremos poner en valor la ciencia española que se hace más allá de nuestras fronteras”. Ciencia española. Ah, resulta que este paternalismo que nos aparece de pronto por parte de las instituciones españolas es interesado. Yo, y como yo todos los científicos españoles que trabajan en el extranjero (me consta que algunos otros han recibido el mismo mensaje), nos hemos convertido por decreto en adalides de la marca España y, a través de nosotros, el estado español se apropia indebidamente de la ciencia que otros países financian. 

Resulta irónico que el antiguo ministro de Ciencia y Tecnología Josep Piqué, del partido actualmente en el Gobierno, dijera en 2003 que había muchos más científicos extranjeros trabajando en España que españoles en el extranjero, enormidad que fue desmentida en una carta a la prestigiosa revista Science (4 abril 2003, vol. 300, p. 51) firmada por más de 2700 investigadores españoles en el extranjero. Ahora que el gobierno español ha decidido acabar con la investigación científica por asfixia y que, incluso para él, el panorama científico para los próximos años se anuncia desolador, de repente se acuerda de nosotros como de Santa Bárbara. Y como, en efecto, somos muchos los científicos españoles en el extranjero, qué solución más natural que confiscar el producto de nuestro trabajo fuera de España. 

No, señores, no. Yo entiendo que en el pasado España invirtió mucho en nuestra formación, que nos dio becas para estudiar, para hacer una tesis e incluso para salir a hacer una estancia postdoctoral a otro país. Lo reconozco y, personalmente, lo agradezco. Lamentablemente, la política científica en España siempre ha sido errática y miope. Aunque ha habido algún intento de limitar la fuga definitiva de cerebros a través de ciertas iniciativas, como los famosos contratos Ramón y Cajal, éstas han sido, debido a esa política a muy corto plazo y sin continuidad, ineficaces, por no decir incluso perjudiciales. En efecto, muchos científicos con una posición en el extranjero que decidieron volver abandonándola y que consiguieron un contrato de reincorporación a pesar de la endogamia y de tantas otras dificultades, se encuentran ahora abocados a un nuevo exilio tras pasar cinco años en España. Esto ya no es fácil cuando uno no es tan joven, ha formado una familia y ha ido relajando los contactos en el exterior. 

Sí, soy española y me solidarizo profundamente con mis conciudadanos, escandalizándome con el nivel de corrupción y de descaro (allí no dimite ni dios). Me solidarizo con mis colegas científicos que resisten con estoicismo ante el naufragio del sistema investigador. Me apena y me indigna la indiferencia y la ligereza con que se trata a la ciencia en ese país. En tiempos de crisis lo mejor que se podría hacer es invertir en ciencia y tecnología para encontrar soluciones innovadoras. En lugar de ello, no sólo no se invierte, sino que se están alcanzando niveles muy peligrosos de inanición que pueden llevar al colapso completo a los sistemas educativo y de investigación. Entonces España habrá dilapidado inútilmente todo el dinero invertido y todo el potencial intelectual exportado graciosamente en forma de fuga de cerebros. Lo lamento, pero ello no hace más lícito el intento por parte de las autoridades españolas de apropiarse del trabajo que hacemos los españoles en el extranjero. 

La investigación que yo hago es internacional, pero si tuviera que ser de alguien, sería francesa y europea, pues son instituciones francesas y europeas, pero no españolas, quienes la hacen posible. La ciencia que hacemos los cerebros fugados ya no pertenece a España. Si España quiere enorgullecerse de su ciencia, que la financie

Purificación López García es directora de investigación del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) en Francia y dirige un grupo de investigación sobre diversidad y evolución microbiana en el instituto de Ecologia, sistematica y evolució

PR+ informa en sus sedes a los afectados por "Clausulas Suelo abusivas"

El Poder solo entiende la presión 
¿Qué hago si tengo una cláusula suelo en la hipoteca?


Las entidades estimarán el coste de anular todas las que no cumplan el fallo del Supremo


Pregunta: ¿Son ilegales las cláusulas suelo?

Miles de afectados en La Rioja 
Respuesta: No. El Tribunal Supremo solo considera que han de anularse las que sean opacas, es decir, las que no informan debidamente al cliente o puedan llevarle a confusión y establece supuestos específicos para valorarlo así.

P. ¿Bajo qué supuestos estima el Alto Tribunal la cláusula es opaca?

R. La sentencia del Tribunal Supremo considera como causa de nulidad seis supuestos. Uno, que la hipoteca tuviera “apariencia de un contrato de préstamo a interés variable” cuando el cliente no siempre se beneficia de una rebaja del precio del dinero. Dos, “la falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio” del contrato. Tres, “la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo”. Cuatro, “su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA”. Cinco, “la ausencia de simulaciones de escenarios diversos” que reflejen cómo afectan al cliente diferentes comportamientos del euríbor. Y seis, la “inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad”.

P. ¿Cómo le afecta el fallo del Supremo si tiene una cláusula suelo en su hipoteca?

R. Las tres entidades afectadas por la sentencia, BBVA, Novagalicia y Cajamar han anulado todas las cláusulas suelo con efecto desde el 9 de mayo, con lo que si su hipoteca es con alguna de ellas, el efecto le será comunicado en breve –si no lo ha sido ya– y lo cobrado por la cláusula desde la fecha del fallo le será devuelto._

P. ¿Y si la hipoteca está sellada con otra entidad?

R. El resto de entidades van a analizar ahora si sus contratos cumplen con el fallo del Alto Tribunal pero ninguna ha retirado las cláusulas de momento._

P. ¿Qué hacer si no fue debidamente informado?

R. La intención del Gobierno es que la banca anule todas las cláusulas que sean opacas. El primer paso es revisar el contrato y siempre puede negociar con la entidad pero si considera que no fue bien informado, puede acudir a los tribunales.

P. ¿La anulación de las cláusulas conlleva una devolución retroactiva del coste?

R. La sentencia del Supremo no es retroactiva, solo obliga a dejar de aplicar las cláusulas suelo desde el pasado 9 de mayo. En casos particulares, sin embargo, algunos jueces están condenando a las entidades devolver lo cobrado por cláusulas opacas desde el inicio de la hipoteca, si bien la banca viene recurriendo estos fallos.

miércoles, 26 de junio de 2013

Un Gobierno de chiste al que hay que pagarles los impuestos.

La Agencia Tributaria atribuye once errores del DNI de la Infanta a los notarios y dos a Hacienda

LAS EXPLICACIONES SE QUEDAN FINALMENTE EN UN COMUNICADO

La investigación interna encargada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para aclarar por qué la Agencia Tributaria atribuyó por error a la infanta Cristina la venta de 13 propiedades inmobiliarias que nunca le pertenecieron ha concluido en un comunicado que en 11 de esas transacciones el error se produjo porque las notarías informaron equivocadamente al fisco del DNI de los verdaderos autores de la venta y en los otros dos casos restantes el fallo se originó en el procesamiento de los datos dentro de la propia Agencia. Hasta ahora, Hacienda siempre había sostenido que todos los errores se habían producido fuera de sus instalaciones.


El informe que finalmente ha difundido el Ministerio de Hacienda este martes con los resultados de su investigación interna para intentar explicar este oscuro episodio asegura que en 11 de las 13 operaciones los notarios introdujeron mal el DNI de los auténticos vendedores en la aplicación informática que utilizan para comunicar al fisco los detalles de todas las operaciones que pasan por sus despachos. Al teclear a mano la información sobre estas transacciones, los fedatarios públicos las habrían vinculado erróneamente con “el DNI número 14, sin letra de control”. “Esto provocó la imputación [de las operaciones] al único DNI 14 que figuraba en la base de datos”, es decir, el de la infanta Cristina, con numeración especial 00000014Z.

“En cuanto a los otros dos registros, se produjo error en el proceso desarrollado por la AEAT al incorporar estas operaciones en sus bases de datos”, afirma el comunicado distribuido por el Ministerio de Hacienda.

El documento también intenta exculpar a la Agencia Tributaria de las críticas que ha recibido por no haber depurado previamente el documento con las 13 falsas operaciones de doña Cristina remitido al instructor del caso Nóos, José Castro. El propio magistrado ha expresado este martes en un auto su sorpresa por el hecho de la Agencia no haya corregido aún esos errores en un nuevo informe. De hecho, el propio juez ha abierto diligencias para realizar su propia investigación sobre este malentendido, requiriendo documentación adicional a los registradores.

martes, 25 de junio de 2013

Pagar para nada, no, y todo indica que podemos estar pagando para "QUE NO CAMBIE NADA"

Material de primera. 

El presidente del Senado, aristócrata y arquitecto, aseguraba esta semana que él desconocía que hubiese que declarar el sobre de 24.000 que le pasó el partido. Toda una sorpresa.

El gerente del PSOE adjudicó un millón al socio de su hijo. Seguramente él tampoco sabía nada.

Ana Mato no es la excepción, sino la regla. ¿Pero por qué van a saber los ministros más que Messi con cuatros balones de oro?

Al padre de Báñez lo procesa la jueza Alaya doce años después de morir. Ahora en el puesto están sus hermanos. Pero seguramente Báñez ni siquiera sabía que tenía hermanos.

Dimite un diputado de BNG tras llamar a la vicepresidenta “chochito de oro”. Una cosa es el error de defraudar al fisco y otra llegar a la grosería.

CIU no apoya el acuerdo de PP-PSOE pero votará a favor. No trate de entenderlo, podría ser peor.

Obama espía al mundo. Pero, claro, hay que disfrutar de ese pequeño lujo de que te espíe un Premio Nobel de la Paz.

Tres primas del rey imputadas en un caso de blanqueo. Las primas de riesgo suben, esta vez al estrado.

Urdangarín invitaba a políticos a comer y luego les pasaba la factura; se desgravaba las canciones de iTunes; tenía un negro; facturaba trabajos no realizados… Este sí que sabía menos que nadie. Bueno, que nadie no. Aún queda la infanta.

Varios imputados de los Eres han cobrado cesantías; y la vida ‘vida laboral’ de Bárcenas –casi tan interesante como su expediente policial- indica que el PP mentía porque seguía a sueldo. Sorprendentemente aún nadie ha propuesto que pongan una casilla en la declaración de la renta para marcar Gürtel o Eres. Por tantos.

A González Pons, el partido le paga un piso mientras él cobra del Congreso dieta de alojamiento. Pecata minuta. La ex ministra Elvira Rodríguez, presidenta del Mercado de Valores, tiene cinco casas y también cobra la dieta. Eso es nivel.

Guindos cree que es difícil explicar que desaparezcan 3000 millones de Bankia. Quizá un poco difícil sí.

Blesa, ex capo de Bankia, va a prisión. Y la gente está indignada. Con el juez.

Enrique López, propuesto por el PP para el Tribunal Constitucional; y Conde Pumpido por el PSOE. Se ve que ambos quieren evitar como sea el riesgo de que la Justicia pueda parecer independiente. Eso sería catastrófico.

Oír a Floriano hablar de ética y a Susana Díaz sobre transparencia. Después de eso Shaolín ya no parece un tipo tan extravagante.

Así que cuando se lee que Chamizo va a investigar la relación entre la política y la droga, primero piensas “menudo disparate”. Pero después más de uno se preguntará sarcásticamente si a esa gente no le estarán pasando un ‘material de primera’. Como decía Sherlock Holmes, una vez eliminadas todas las hipótesis menos una, solo esa puede ser la explicación correcta, por descabellada que parezca.

La Historia se construyó entre todos. No debe olvidarse

"TREINTAIDOSANTES" 
FIRMANTES DEL 
ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE SAN MILLAN DE LA COGOLLA






















La imagen de 1981:
De izquierda a derecha, en San Millán, Javier Sáenz Cosculluela, Manuel Criales, Jesús María Jiménez Gómez, Félix Palomo, Fernando Vea, Ángel del Río, Roberto Matute, Francisco Díaz Yubero, Enrique Acha, Alberto Ledesma, Manuel Gil del Río, Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, Aurelio Ibarrondo, Jesús Sanz, Victorino Pascual, Pilar Salarrullana, la figura casi de espaldas parece el entonces alcalde de San Millán, Luis Javier Rodríguez Moroy, Ángel de Jaime Baró, Moisés Fernández Treviño, Carmelo Fernández, Joaquín Ibarra, Jesús Cañas, Neftalí Isasi, Antolín Ezquerro, Ángel Imaz, Tomás Montenegro, Francisco Sáenz Renta, Antonio Martínez Tricio y Antonio Rodríguez Basulto. / DIARIO LA RIOJA


La imagen de 2001: 
De izquierda a derecha, en el mismo escenario pero veinte años después, Manuel Criales, Félix Palomo, Ángel del Río, Pedro Garrido, Manuel Gil del Río, Francisco Díaz Yubero, Antolín Ezquerro, Moisés Fernández Treviño, Carmelo Fernández, Ángel de Jaime Baró, Jesús Sanz, Jesús Cañas, Victorino Pascual, Enrique Acha, Pedro Sanz, José Antonio Escartín, Pilar Salarrullana, Jesús María Jiménez Gómez, Joaquín Ibarra, José Ignacio Ceniceros, Antonio Martínez Tricio, Aurelio Ibarrondo, Domingo de Guzmán Álvarez Ruiz de Viñaspre, Neftalí Isasi, Antonio Rodríguez Basulto, Tomás Montenegro, Dionisio Díez Hormilla y Luis Javier Rodríguez Moroy. / R. MANZANARES/EFE

La ‘Asamblea de los 32’, conocidos como los ‘Treintaidosantes’, trasladó a las instituciones la inquietud autonomista

Hoy 30 años después, los 21 supervivientes recuerdan orgullosos aquella época, la mayoría, ya por la edad, desde un bien ganado retiro

Su firma final a las 18.30 horas del 8 de mayo de 1981, en San Millán, fue el comienzo de todo. La ‘Asamblea de los 32’, integrada por los parlamentarios nacionales (4 en el Congreso y 4 en el Senado) y los 24 diputados provinciales, conocidos como los ‘Treintaidosantes’, trasladó a las instituciones la inquietud autonomista que había prendido desde un lustro antes en amplios sectores de la provincia de Logroño.
Su rúbrica, en el monasterio emilianense, del Estatuto de Autonomía aprobado unos días antes, el 25 de abril, supuso el legítimo pasaporte del texto a las Cortes, donde desembarcó el 16 de febrero de 1982 para su posterior promulgación por el Rey don Juan Carlos el 9 de junio de 1982.
Hoy 30 años después, los 21 supervivientes de los ‘Treintaidosantes’ recuerdan orgullosos aquella época, la mayoría, ya por la edad, desde un bien ganado retiro.



La pensión riojana por debajo de la media nacional, 158 euros menos. El número de pensiones contributivas alcanzó en La Rioja la cifra de 65.684

La pensión media de jubilación se situó en La Rioja en 821,29 euros en junio


Este dato deja a la pensión riojana por debajo de la media nacional (158 euros menos), situada en 979,36 euros, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, la pensión media de viudedad se situó en el presente mes de mayo en 608,42 euros mensuales, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 900,75 euros mensuales. Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 367,60 euros mensuales, mientras que la de favor a familiares se situó en 504,01 euros.

En el sexto mes del año, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó en La Rioja la cifra de 65.684, lo que representa un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 42.335 pensiones fueron de jubilación; 16.093 de viudedad; 5.264 de incapacidad permanente; 1.793 de orfandad y 199 de favor de familiares


PAIS VASCO, ASTURIAS Y MADRID SIGUEN EN CABEZA

Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en junio la pensión media nacional, establecida en 856,26 euros al mes. País Vasco (1.057,45 euros), Madrid (1.013,32 euros) y Asturias (1.012,37 euros) registraron las pensiones más elevadas.

Les siguen Navarra (973,43 euros), Ceuta (892,76 euros), Aragón (892,13 euros), Cantabria (891,06 euros), Cataluña (885,14 euros), Castilla y León (836,11 euros), La Rioja (821,29 euros), Melilla (817,21 euros), Canarias (801,22 euros), Castilla-La Mancha (798,67 euros), Comunidad Valenciana (787,29 euros), Baleares (784,53 euros) y Andalucía (778,74 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 755,28 euros mensuales; Extremadura, con 723,67 euros, y Galicia, con 720,19 euros al mes.

PR+ propone aplicar incentivos a la economía regional. "A Sanz los cristales tintados del coche oficial le tapan la realidad de miles de riojanos".

La economía en La Rioja "cayó en el ultimo trimestre del 2012 un 1,2 por ciento y en el año 2012 de forma global un 1 por ciento"


"A Sanz los cristales tintados del coche oficial le tapan la realidad de miles de riojanos"

El diputado regional del PR+, Rubén Gil Trincado, ha afirmado esta mañana que los sectores de industria y servicios en La Rioja "están muy tocados", mientras el Gobierno riojano "esconde" los datos. A Sanz, ha dicho, "los cristales tintados del coche oficial le tapan la realidad de miles de riojanos".

En comparecencia de prensa, el parlamentario regionalista ha manifestado que hay datos del Gobierno que "oculta a los riojanos y que subrayan una situación límite para muchos riojanos y que cada vez tiene menos margen de maniobra".

Ha señalado que. Ha apuntado que el Ejecutivo "anunció que la economía riojana caería un 0,5 por ciento y la realidad es que la economía ha caído el doble y en el ultimo trimestre de forma más pronunciada aún".

"La incapacidad de un gobierno perdido y la subida de impuestos a los ciudadanos es responsable directo de estos datos", ha apuntado Gil Trincado, para a continuación indicar que los indicadores del sector industrial "son dramáticos", con un índice de producción industrial que bajó un 9,1 por ciento en 2012 o que el consumo de energía eléctrica descendió un 4,85 por ciento. SERVICIOS

Además, el comercio minorista "base fundamental de miles de empleos en La Rioja, con especial incidencia en el sector de los autónomos, descendió un 6,3 por ciento en 2012, pero "el peor dato lo tiene en el ultimo trimestre de 2012, con una caída del consumo terrible por la subida de impuestos del PP".

También, el diputado del PR+ ha manifestado que el "índice de actividad del sector servicios, también marcado por el consumo, el turismo y el movimiento de viajeros ha sufrido en 2012 unos datos mas que alarmantes".

Además, ha reseñado que el sector servicios ha perdido mas de un 5 por ciento de población ocupada y la población parada ha aumentado en dicho sector en 2012 un 29 por ciento.
Gil Trincado ha señalado que "son datos oficiales estadísticos del Gobierno de La Rioja, "que oculta y no los cuenta a nadie". "Si la industria destruye empleo a estos nivel y su capacidad productiva se hunde y además el sector servicios, el numero de visitantes y la capacidad de generar empleo y dinamismo económico de destruye La Rioja, demuestra tener una radiografía muy difícil, que el Gobierno disimula y esconde, lo cual hace tener aun peor solución"

Los Riojanos forzados a buscar trabajo fuera, al Gobierno lo que le preocupa es no perder su mayoría absoluta .


Más de seis mil profesionales buscaron un empleo fuera de la región en el primer trimestre del año

La movilidad laboral en La Rioja ha registrado un total de 6.671 salidas profesionales durante el primer trimestre del año y 2.903 profesionales de fuera han obtenido un trabajo en esta comunidad autónoma, lo que representa un saldo negativo de 2.768 personas, según un estudio de Randstad, empresa de trabajo temporal.

Según el informe, que recoge datos del Servicio Nacional de Empleo, la mayoría de las regiones son más emisoras de mano de obra que receptoras, 13 de las 17, liderando el ranking Castilla–La Mancha, Castilla y León, y Extremadura. Las únicas cuatro comunidades autónomas receptoras fueron Madrid, Cataluña, País Vasco, y Navarra

El perfil mayoritariode los trabajadores que se desplazan es el de un hombre de entre 25 y 44 años, con estudios secundarios, que se dirige a ocupar puestos en las actividades relacionadas con el turismo y el comercio y en la construcción. Por provincias, la contratación de trabajadores con movilidad se redujo en todas tanto en lo que se refiere a los que entraron como a los que salieron de la suya, a excepción únicamente de Huelva y Soria, únicas provincias donde se incrementó el número de contrataciones a personas procedentes de otras zonas, con un 85,3% y un 6,2%, respectivamente

Randstad señala en una nota de prensa que "las oportunidades laborales no siempre coinciden con los lugares de residencia de los candidatos". "Por ello, la movilidad es un factor que toma cada vez más importancia para encontrar un empleo. Entre los motivos para abandonar la ciudad en la que se reside se encuentran, por ejemplo, las circunstancias económicas, la falta de oportunidades laborales o la búsqueda de nuevas metas profesionales", agrega el comunicado.


lunes, 24 de junio de 2013

Nieto siempre niega lo evidente para los ciudadanos. Barcenas hace estragos en el PP

NO HAY CELADOR POR LA MAÑANA, NO HAY CELADOR POR LA TARDE

No se puede negar que la foto tiene su guasa. El lector que nos la manda dice que se tomó el 13 de junio, en el ambulatorio logroñés de Gonzalo de Berceo. «Una tomadura de pelo, dado que por la noche cierran», nos dice. O solo es una coincidencia, o realmente es difícil encontrar un celador en el ambulatorio. Cosas veredes. ::

Una imagen tomada la semana pasada en el ambulatorio logroñés de Gonzalo de Berceo


PR+ propone iniciativas de economia local autorizando puestos de hostelería en el Parque del Cidacos

Marga Aldama y Ruben Gil Trincado

El asunto será tratado en el pleno de esta noche, mediante una moción en la que se afirma que el plan dinamizaría la economía local 

La vía propuesta para instalar estos servicios sería la concesión de dominio público

El Partido Riojano (PR+) llevará a debate en el pleno ordinario de esta noche una propuesta de «iniciativas para dinamizar la economía local, promover empleo y optimizar los recursos municipales, sin coste alguno para las arcas municipales», que tienen como sujeto paciente el Parque del Cidacos.

Se trata de una moción con la que instan al Ayuntamiento a que «autorice la instalación de bares, cafeterías, restaurantes, con estructuras móviles, dentro del actual Parque del Cidacos, mediante licitación de concesión del dominio público», lo cual, según reconoce la regionalista Margarita Aldama en la moción, conllevaría realizar modificaciones en las ordenanzas municipales.

Los regionalistas, que dicen apostar por un nuevo enfoque del citado parque, afirman que con su proposición se pretende «optimizar los recursos municipales, aportando nuevos ingresos», amén de que «se generen nuevos recursos económicos en la ciudad» y que «se creen puestos de trabajo, tanto directos como indirectos».

Además, muestran su convencimiento de lo positivo de «ampliar la oferta de servicios en el parque, incluyendo la recuperación de los aseos», ya que consideran que también se lograría reducir los gastos de mantenimiento y limpieza.

Para los autores de la moción, de adoptarse la propuesta y materializarla, se lograría dinamizar la zona, ya que creen que este nuevo enfoque «invitaría a la programación de eventos: musicales, infantiles..., durante el año», además de lo que supondría de cara a añadir un atractivo turístico más a la ciudad.

El Gobierno ha "derogado de manera encubierta" la Ley de Dependencia. Más de 12.000 fallecidos en las listas .

"Cada día que gobierna Rajoy pierden el derecho a la Dependencia 162 personas"

El Gobierno reduce la lista de espera de la Ley de Dependencia por dos vías:quitando derechos y por fallecimiento de las personas antes de que les atiendan"

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez Navarro, asegura que el Gobierno ha "derogado de manera encubierta" la Ley de Dependencia.

"Decenas de miles de personas van a morir sin recibir la atención y el derecho que les corresponde".

"Las comunidades autónomas que menos apuestan por los servicios sociales son las que mayores tasas de precariedad y exclusión social sufren".

José Manuel Ramírez Navarro preside una de las organizaciones más combativas contra los recortes en los servicios sociales y la Ley de Dependencia: la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. Recientemente, su organización ha publicado el informe sobre el desarrollo de los servicios sociales en el país, donde se refleja que aquellas comunidades autónomas que apuestan por ellos tienen las tasas más bajas de exclusión social. En ese sentido, el País Vasco se encuentra junto con Navarra en los más alto de la clasificación. Ramírez advierte de que el actual Gobierno del PP ha procedido a una "derogación encubierta" de la Ley de Dependencia. "Cada día que gobierna Rajoy pierden el derecho a la Dependencia 162 personas", recalca.

Pregunta. En medio de una situación de emergencia social como el actual, el Gobierno central sigue con sus recortes.

Respuesta. Está desmantelando la Ley de Dependencia y despidiendo a los trabajadores sociales. Está incurriendo en una irresponsabilidad absoluta porque pone en riesgo la cohesión social en España. Si los cientos de miles de personas en exclusión social caen al precipicio no podremos salir de la crisis. Si pierden la dignidad no saldremos. En Euskadi tal vez no se entienda porque la situación de los servicios sociales y de la dependencia no tiene nada que ver con la situación en el resto de España, en comunidades como Valencia, MUrcia, Madrid, Canarias, Madrid o Galicia, donde las posibilidades de un dependiente de ser atendido son muchísimo más bajas.


MÁS DE 12.000 FALLECIDOS EN LAS LISTAS


En este sentido, citando datos oficiales indica que cuando Ana Mato llegó al Ministerio de Sanidad, “1.045.000 personas tenían derecho a recibir atención por dependencia y ahora son 966.580″, lo que achaca a la reforma que ha dejado fuera del sistema a los dependientes moderados, a la falta de incorporación de nuevos dependientes severos y a los fallecimientos entre quienes estaban atendidos.

Ver noticia (Click)  Ver Europapress (Click)