lunes, 24 de junio de 2013

El Gobierno ha "derogado de manera encubierta" la Ley de Dependencia. Más de 12.000 fallecidos en las listas .

"Cada día que gobierna Rajoy pierden el derecho a la Dependencia 162 personas"

El Gobierno reduce la lista de espera de la Ley de Dependencia por dos vías:quitando derechos y por fallecimiento de las personas antes de que les atiendan"

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez Navarro, asegura que el Gobierno ha "derogado de manera encubierta" la Ley de Dependencia.

"Decenas de miles de personas van a morir sin recibir la atención y el derecho que les corresponde".

"Las comunidades autónomas que menos apuestan por los servicios sociales son las que mayores tasas de precariedad y exclusión social sufren".

José Manuel Ramírez Navarro preside una de las organizaciones más combativas contra los recortes en los servicios sociales y la Ley de Dependencia: la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. Recientemente, su organización ha publicado el informe sobre el desarrollo de los servicios sociales en el país, donde se refleja que aquellas comunidades autónomas que apuestan por ellos tienen las tasas más bajas de exclusión social. En ese sentido, el País Vasco se encuentra junto con Navarra en los más alto de la clasificación. Ramírez advierte de que el actual Gobierno del PP ha procedido a una "derogación encubierta" de la Ley de Dependencia. "Cada día que gobierna Rajoy pierden el derecho a la Dependencia 162 personas", recalca.

Pregunta. En medio de una situación de emergencia social como el actual, el Gobierno central sigue con sus recortes.

Respuesta. Está desmantelando la Ley de Dependencia y despidiendo a los trabajadores sociales. Está incurriendo en una irresponsabilidad absoluta porque pone en riesgo la cohesión social en España. Si los cientos de miles de personas en exclusión social caen al precipicio no podremos salir de la crisis. Si pierden la dignidad no saldremos. En Euskadi tal vez no se entienda porque la situación de los servicios sociales y de la dependencia no tiene nada que ver con la situación en el resto de España, en comunidades como Valencia, MUrcia, Madrid, Canarias, Madrid o Galicia, donde las posibilidades de un dependiente de ser atendido son muchísimo más bajas.


MÁS DE 12.000 FALLECIDOS EN LAS LISTAS


En este sentido, citando datos oficiales indica que cuando Ana Mato llegó al Ministerio de Sanidad, “1.045.000 personas tenían derecho a recibir atención por dependencia y ahora son 966.580″, lo que achaca a la reforma que ha dejado fuera del sistema a los dependientes moderados, a la falta de incorporación de nuevos dependientes severos y a los fallecimientos entre quienes estaban atendidos.

Ver noticia (Click)  Ver Europapress (Click)