viernes, 26 de abril de 2013

Los empresarios dan la espalda al Gobierno y denuncian los dos años perdidos y la falta de rigor de la administración Popular

Las soluciones Populares han hecho un daño enorme  
La recesión se ha agudizado.

«El primer trimestre del 2013 fue malo para todos los sectores económicos, incluso peor que el último trimestre del 2012

La economía riojana «sigue atravesando una situación complicada, continúa en plena senda de deterioro y así no saldremos del túnel». 

Ruiz-Alejos se centró en analizar una realidad que, según sus palabras, evidencia que «la recesión se ha agudizado». «El tiempo nos ha dado razón a las Cámaras de Comercio –aseveró– que ya veníamos advirtiendo de que se ha perdido un gran tiempo con estas políticas que como único objetivo tienen la austeridad y la reducción del déficit»

Desconcierto demoledor
El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, calificó ayer de «increíble» que, «en dos meses, el Gobierno de España haya dado un cambio tan espectacular a sus previsiones económicas». «No estamos hablando de décimas, sino de un decrecimiento del PIB del 1,5%, dos veces más del pronosticado», dijo Ruiz-Alejos. «Estas correcciones, que para cualquier directivo de una empresa supondrían su despido, son demoledoras para la confianza y hacen un daño enorme al mundo de la economía», añadió.


Ver Noticia (Click)

Sanz no paga las becas de movilidad a 152 universitarios, pero financia la educación privada.

El Gobierno tiene dinero para quien quiere
PR+ pide que se salde la deuda con los 152 universitarios que tenían derecho a beca de movilidad el curso pasado

"SE HA PRODUCIDO ADEMÁS UN RECORTE DEL 10%"

El Partido Riojano PR+ ha vuelto a pedir que el Gobierno de La Rioja salde la deuda que tiene con los 152 universitarios que el curso pasado no percibieron la beca de movilidad de la comunidad por agotamiento presupuestario y señala que la cantidad que cada joven riojano recibirá en la convocatoria de este curso es un nueve por ciento menor.

Las reclamaciones de la formación regionalista al Ejecutivo Regional se centran de nuevo en los jóvenes riojanos. En esta ocasión, ha explicado el diputado Rubén Gil Trincado a los medios esta mañana, en las becas de movilidad "que se presentaron con varios meses de retraso" y que han pasado de 1.500 euros a 1.378.

PR+ denuncio para que cobrasen los estudiantes
Este retraso, ha proseguido Gil Trincado, "nos hizo sospechar que querían dejar sin beca a las familias". Finalmente, la Consejería de Educación sacó la convocatoria de estas ayudas que percibirán más de 400 riojanos que cursan sus estudios fuera de la comunidad "aunque han sufrido un recorte de casi el diez por ciento", ha añadido.

En este sentido, el diputado regionalista ha destacado que se ha producido "un recorte aún mayor", ya que en los tres últimos años la cuantía de estas becas se ha visto reducida un treinta por ciento, "y de 600 alumnos se ha pasado a becar a poco más de 400".

Otra de las quejas de los riojanistas se centran en la tardanza en que el Ejecutivo regional ha otorgado estas ayudas, "ya que se aprueban en abril, casi cuando finaliza el curso por lo que supone un lastre para las familias que antes recibían el dinero a mitad de curso".

Por último, a Gil Trincado "le ha llamado la atención" que la partida consignada por el Gobierno para estas becas es de 618.000 euros y sin embargo, las ayudas aprobadas ascienden a 643.000, "por lo que puede suceder que dentro de un mes a algunos estudiantes les dejen sin las becas porque la diferencia presupuestada de momento no está consignada".

jueves, 25 de abril de 2013

Pedro Sanz debe 731.906 € al Ayuntamiento de Logroño por la licencia del Palacio de Justicia.

Obras de construcción del Palacio /MIGUEL HERREROS
PR+ afirma que el Gobierno debe el impuesto de construcción por el Palacio de Justicia

El PR+ ha asegurado hoy que el Gobierno de La Rioja debe al Ayuntamiento de Logroño 731.906,68 euros por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) correspondiente a las obras del Palacio de Justicia desde hace seis meses.

El PR+, en una nota, cita un informe del interventor municipal en el que reconoce que la liquidación de este impuesto al Gobierno de La Rioja hace varios meses es "de dudoso cobro" e "imposible recaudación".

Este hecho, según el PR+, es "muy grave", por lo que ha exigido explicaciones al Gobierno de La Rioja sobre la razón por la que no paga al Consistorio logroñés lo que la legalidad marca.

Sus datos indican que, el año pasado, el Ayuntamiento consignó la partida de la licencia para el Palacio de Justicia y se señalaba que era uno de los motivos por los que, en 2012, el ICIO tenía ingresos extraordinarios, según consta en la memoria muniipal.

Sin embargo, "la realidad es que no ha habido ningún tipo de ingreso, ya que el Gobierno de La Rioja no paga a los logroñeses lo que es justo", ha precisado.

El PR+ ha exigido a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, que explique ese informe municipal ysi hay un "pacto secreto y oscuro" con el Gobierno regional para que este no pague este impuesto, lo que ha calificado como "escandaloso".

Ha pedido que el Gobierno de La Rioja pague "inmediatamente" la cantidad adeudada desde octubre de 2012 y que el Ayuntamiento reivindique "lo justo" para la ciudad.

"Mientras el PP acosa y fríe a impuestos a los logroñeses para recaudar más dinero y no invertir nada, permite a Pedro Sanz -presidente del Gobierno de La Rioja- no pagar", ha añadido.

6.202.700 ciudadanos sin empleo...... y sin Gobierno

El paro llega a los 6,2 millones de personas y la tasa de desempleo se sitúa en el 27,16%

En el primer trimestre del año, 237.400 personas se quedaron sin trabajo, según datos de la EPA

Más información


El número de parados en España aumentó en 237.400 personas en el primer trimestre del año hasta alcanzar por primera vez los 6.202.700, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento en el número de parados unido al descenso de 85.000 personas en la población activa ha elevado la tasa de desempleo 1,14 puntos respecto al trimestre anterior hasta situarla en el 27,16%. Se trata de latasa más alta de la serie histórica comparable, que arranca en el 2001.

En los tres primeros meses del 2013, de enero a marzo, se destruyeron un total de 322.300 empleos hasta situar la cifra de ocupados en 16.634.700 personas. La destrucción de empleo afectó principalmente al sector privado, con una caída de 251.000 trabajadores, frente a la reducción de 71.400 en el público. Asimismo, se perdieron 118.400 empleos indefinidos y 194.400 temporales, mientras que los autónomos sin trabajadores a su cargo presentaron cifras positivas, con un aumento de 22.100.

En la última EPA, al cierre del 2012, la cifra de parados era de 5.965.400 personas y la tasa de desempleo subió al 26,02%.

El número de hogares con todos sus miembros en paro se sitúa en 1.906.100 en el primer trimestre del año, 72.400 más que en el cuarto trimestre del 2012, lo que supone un incremento del 3,95%.

miércoles, 24 de abril de 2013

La Rioja sufre el mayor recorte en materia de salud por habitante. Fuente Ministerio de Sanidad de Ana Mato

Ruben Gil Trincado
PR+ desvela que La Rioja "ha disminuido el presupuesto de salud por habitante un 13,58%, el mayor recorte del Estado"

LA MEDIA NACIONAL DESCIENDE UN 0,03

El diputado de PR+ riojanos Rubén Gil Trincado ha señalado que La Rioja "ha disminuido el presupuesto en materia de salud por habitante en 2012 un 13,58 por ciento, el mayor recorte del Estado, muy por encima de la media nacional que se sitúa sólo en el 0,03".

Estos datos, ha explicado Gil Trincado, los ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad a través de un estudio el pasado 17 de abril, en el que analiza la estadística oficial sobre los presupuestos de las comunidades autónomas en materia de gasto por persona protegida.

Desde PR+ riojanos "estaban esperando a que el consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, hiciera público este informe oficial" e incluso han apuntado en esta cuestión hacia el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, "tan proclive a ofrecer ruedas de prensa con anuncios varios".

"Para que se hagan una idea", ha proseguido el diputado regional, "la segunda comunidad autónoma que más ha metido la tijera a sus ciudadanos en sanidad es Madrid con un 11,83 por ciento y después Cataluña con un 5,11 menos de recursos públicos destinados en materia sanitaria".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, La Rioja destina 1.181,04 euros por habitante, mientras la media nacional se sitúa en 1.228,62. "Hemos vuelto a cifras inferiores al año 2006, ya que en el año 2007 se invertía por persona protegida en La Rioja 1.219 euros", ha destacado el regionalista.

Por último, Gil Trincado ha puesto el acento en el gasto por persona protegida en el norte de España, "que es de 1.375 euros, un catorce por ciento más que en La Rioja", y en el Valle del Ebro, "que es de 1.365 euros, un 13,5 por ciento más, algo que deja por los suelos la falsa teoría de Sanz que dice que estamos mejor que la media".

"La Rioja es la comunidad autónoma que más recorta en salud y sólo comunidades como Valencia, Cataluña, Madrid o Andalucía destinan menos recursos a la sanidad de sus ciudadanos"

Cuca Gamarra, de la usura a la hora de cobrar impuestos, a la incompetencia en los servicios al ciudadano.

PR+ afirma que el Ayuntamiento de Logroño "recauda más impuestos que nunca y presta menos servicios que nunca"

La coordinadora territorial de PR+ riojanos en Logroño, Gloria León, ha señalado que el Ayuntamiento de Logroño "recauda más impuestos que nunca a los logroñeses y sin embargo esto no repercute en la ciudad ya que presta menos servicios que nunca a sus ciudadanos".

León ha explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana que "la recaudación por impuestos directos se ha aumentado en más de 1,4 millones de euros en 2012, lo que supone una presión fiscal a cada ciudadano de 328 euros".

Sin embargo, ha destacado, "con un presupuesto de 36 millones de euros en inversiones, la inversión real en la ciudad el año pasado fue sólo de siete millones de euros, lo que significa un desastre para la economía de la ciudad, además de convertirse en un lastre para decenas de empresas, comercios y autónomos".

¿Alcaldesa de quien?
En este sentido, la coordinadora territorial regionalista ha apuntado que "cuando Cuca Gamarra llegó a la alcaldía, en Logroño había 12.156 parados y tan sólo dos años después hay 15.551, un crecimiento del desempleo del 21,9 por ciento directamente proporcional a la caída de las inversiones en la ciudad".

"Las cifras por sí mismas ponen de manifiesto la incapacidad municipal para gestionar determinados volúmenes de inversión, aún cuando presupuestariamente y finacieramente es posible por la mayor recaudación de impuestos a los ciudadanos", ha añadido.

Por último, León ha insistido en que "Gamarra cobra más impuestos que nunca a los logroñeses y que sin embargo es incapaz de invertir en la economía local y eso tiene un resultado: más impuestos, más parado, más pobreza, menos empresas, menos autónomos y menos futuro"
.

El principal estudio en el que se han basado gran parte de los defensores de contener el deficit estaba equivocado


El excelgate: el estudiante que descubrió los errores de Harvard sobre la austeridad

El estudiante THOMAS HERNDON de 28 años se dio cuenta de que los cálculos se habían programado mal.

¿Puede la economía de un gran número de países occidentales depender de una tabla de Excel mal diseñada? Quizá sea así, al menos si nos atenemos a la información que ha salido a la luz y según la cual el principal estudio en el que se han basado gran parte de los defensores de los recortes estaba equivocado.

Una operación equivocada nos lleva al caos
La pasada semana, hasta la Comisión Europea tuvo que salir al paso y calificar como“ridículo” y “estúpido” que su estrategia macroeconómica haya estado basada únicamente en el estudio académico que ahora se ha rebatido, que fue realizado en 2010 por dos prestigiosos economistas de la Universidad de Harvard,Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, bajo el nombre de Growth in a Time of Debt.

La conclusión de dicho estudio era que los países cuyo déficit superaba el 90% de su producto interior bruto crecían de manera más lenta que el resto de naciones, de modo que reducir el déficit podía resultar perjudicial en el corto plazo, pero sería beneficioso en el largo. La investigación de Reinhart y Rogoff sirvió como base para las recetas económicas que han sido aplicadas en el sur de Europa, pero un estudiante de doctorado ha comprobado que los datos que ofrecía el estudio eran incorrectos.

lunes, 22 de abril de 2013

Un PP de sálvese quien pueda, obliga a los dependientes a viajar al pasado.

Miguel  Gonzalez de Legarra

Creo que, a estas alturas de la crisis económica, a nadie se le escapa que la decisión del Partido Popular y de sus representantes en todas las instituciones, es conseguir que sean los ciudadanos los que paguemos las consecuencias de esta crisis que nosotros no hemos provocado y la verdad es que no puedo comprender que un Gobierno como el de Pedro Sanz, que se pasa el día pregonando la excelencia de las cuentas regionales y la abundancia de recursos económicos para hacer frente a sus obligaciones, cada día recorte más el presupuesto y privatice más servicios públicos.

Sanz se ensaña con la dependencia
Lo último que ha hecho Pedro Sanz y su Gobierno ha sido promulgar un Decreto con el que modifica la cartera de servicios y prestaciones del sistema público riojano de Servicios Sociales. Si la lectura del Decreto se presentaba como un golpe bajo, su ejecución, que ha comenzado de forma inmediata, me parece ya un auténtico navajazo en el bajo vientre de todos los riojanos que precisan esa ayuda social y solidaria, y demuestra que el Gobierno de La Rioja se ha tomado muy en serio el objetivo de expulsar a la mayor cantidad posible de riojanos de los servicios sociales, de la Ley de la Dependencia y de la ayuda a domicilio a la que, hasta ahora, tenían derecho miles de riojanos.

"500.000 € PERDIDOS", Erro no exigió garantías, a pesar de que los informes jurídico y técnico del ADER lo demandaban.

Erro debe dar explicaciones
ERRO debe responder por la perdida total del aval de medio millón de euros (500.000)  a Jesus Martinez Ruiz S.L.

¿Qué está pasando en la ADER? ¿Cómo se gasta el dinero de todos? ¿Qué criterios objetivos se tienen en cuenta para apoyar con dinero de todos a empresas que son claramente inviables mientras se deja en la estacada y se ha dejado morir a otras empresas que podían ofrecer más garantías? ¿Quién decide realmente en la ADER? ¿Hay criterios financieros y económicos objetivos? ¿Hay criterios estratégicos? ¿O solamente es la decisión personal de Pedro Sanz la que determina a qué empresas se ayuda y a qué empresas se las deja caer?

Ni más ni menos que medio millón de euros que el Gobierno de La Rioja ha perdido definitivamente debido a la pésima gestión realizada por el consejero Javier Erro que, a nuestro juicio, no puede ocultar un claro trato de favor hacia una empresa determinada, trato de favor que nosotros consideramos que es la única razón por la que se ha perdido ese dinero público.

500.000 € perdidos
Javier Erro mentía cuando declaraba que iban a recuperar el dinero del aval concedido a Jesús Martínez Ruiz S.L., porque para la concesión de ese aval de 500.000 euros, el Gobierno de La Rioja no exigió a la empresa ningún tipo de garantía que asegurara la recuperación de la inversión en caso de incumplimiento. Y no lo exigió a pesar de que todos los informes internos que se realizaron por la ADER para informar la concesión del aval, aconsejaban la exigencia de ese tipo de garantías, como viene siendo habitual con otras empresas.

Descubrimos que el Consejero de Empleo que considera que los parados son unos privilegiados porque algunas peluquerías les ofrecen descuentos, privilegia a determinadas empresas a las que no exige garantías en la concesión de avales, en contra del criterio de sus propios técnicos.

Descubrimos que el Consejero, Erro, tiene cosas importantes que ocultar y por eso no facilita toda la información que está obligado por Ley a ofrecer a los diputados. Descubrimos que la transparencia de la que alardea el Gobierno es pura fachada y que se ocultan bastantes más cosas de las que pensamos.

En el instituto de ficción, al profesor no se lo ponen fácil...

Jose Mª Martinez del Campo 

ESCRITOR

Este docente ya jubilado autoedita 'La bofetada del profesor', una historia que acerca los temas que ocurren hoy en cualquier clase

«Esta novela es muy didáctica y ofrece siempre un camino en positivo»



-Yo he sido profesor hasta hace poco más de un año, y la novela podría suceder este mismo curso. Está de muchísima actualidad. 

El lenguaje que utilizo es el de las aulas y se plantean problemas como el respeto, el trabajo, el botellón, las relaciones sexuales sin protección, los castigos... A lo mejor a alguien no le gusta, pero este hombre pone castigos con memoria, de esos que te recuerdan lo que hiciste mal. Yo diría que esta novela, además de muy entretenida, es muy didáctica, una obra en positivo. Es una novela dura, pero tiene momentos tiernos, y a algunas de las personas que la han leído se les ha escapado alguna lágrima


«Aunque le sobraban horas de vuelo, era un maestro novato; le faltaba experiencia docente, pero respiraba coraje. Donde la mayoría se echaba atrás, él sacaba pecho». Así describe José María Martínez del Campo (JM Campo) a Antonio Becerra, el protagonista de su última novela. 'La bofetada del profesor se presentará hoy a las 19.30 horas en la librería Santos Ochoa de Doctores Castroviejo, y mañana a las 20 horas en el centro cultural Caja Rioja Gran Vía, con presentación del escritor Javier Casis

-¿Cómo surgió en su cabeza la historia de este profesor?

-Este personaje no había surgido para esta novela, sino como protagonista de una novela de viajes que estaba escribiendo. En aquella historia no era profesor, pero después ha ido evolucionando hasta ser un maestro novato que tiene, en un primer momento, un problema con un chaval, y se verá contra las cuerdas.

-Los espacios que aparecen en la novela llevan nuestra imaginación a la zona del instituto Sagasta...

-El protagonista cae en un instituto que yo hago que parezca el Sagasta. No tiene nada que ver con el instituto o la gente que hay allí, todo es ficción. Pero lo ubico en ese espacio porque es un centro que ha vivido tres siglos y que es importante en Logroño.
























Ver noticia (Click)

Energía mal gestionada, un derroche que pagamos los ciudadanos.

La energía eólica infrautilizada en 2013 

Desde el comienzo de 2013 se ha desperdiciado más energía renovable que en los dos años anteriores, por las repetidas paradas de aerogeneradores. 

Las condiciones climatológicas y la producción de energía nuclear han provocado la situación. Un derroche que no se puede permitir un país deficitario en energía que importa combustibles y se encuentra en plena ofensiva para introducir el “fracking”, según denuncia Ecologistas en Acción. 

Las paradas, que continúan a día de hoy, se han producido en marzo y abril, mes en el que han alcanzado una tónica prácticamente diaria de parones. Las más importantes se registraron durante la Semana Santa, periodo en el que se tiraron a la basura más de 600.000 Mwh. La suma de cortes ha supuesto el desperdicio de otros 150.000 MWh. Es decir, a falta de datos concretos, que debería hacer públicos la Red Eléctrica de España (REE), se ha “tirado a la basura” la electricidad suficiente para satisfacer el consumo aproximado anual de más de 150.000 hogares.
 
Central Nuclear 
Las condiciones climatológicas, que han llenado de agua los embalses y la rigidez de las centrales nucleares lo explican. Durante ese periodo funcionaron los siete reactores que están en activo hasta el 6 de abril en que paró por recarga Ascó II. Las centrales solo pueden regular marginal y lentamente la potencia que vierten a la red, generan un mínimo regular de potencia suministrada incompatible con el desarrollo de las energías renovables, que requieren un aporte de centrales que se puedan regular con rapidez. 

Potencia Eólica Instalada 2012
El complemento de las renovables se ha de realizar con centrales en las que se pueda regular la potencia suministrada en función del combustible, es decir, turbinas de gas o centrales térmicas convencionales. Entre ellas pueden contarse las centrales de biomasa y de residuos, pero su aportación es muy pequeña y por ahora sigue siendo necesario utilizar centrales de gas de ciclo combinado, hasta que nuevas tecnologías consigan almacenar la cantidad suficiente de energía eléctrica.
 
Potencia Eólica instalada
Para Ecologistas en Acción, la situación demuestra la falta de criterio del Gobierno y la falta de seriedad de las compañías eléctricas. Como es bien sabido, España es deficitaria en energía y por ello las importaciones de combustibles fósiles supone un gasto tan grande para el conjunto del Estado. 

En la actualidad, las empresas gasísticas se empeñan en impulsar el impactante fracking o fractura hidráulica en nuestro país y sin embargo se desperdicia descaradamente la energía producida de forma limpia, a favor de las grandes empresas gasistas y nucleares.

Calahorra se viste de verde del 22 al 28 de Abril.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA VERDURA.

Del 22 al 28 de Abril, disfruta de la XVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra

Podrás degustar los más exquisitos manjares elaborados con las mejores verduras de nuestra ciudad.
Las Jornadas

Estas jornadas tienen como principal objetivo dar a conocer Calahorra a través de su exquisita cultura culinaria, así como la promoción de sus productos hortofrutícolas.

La cocina calagurritana es una perfecta síntesis entre la sencillez y la calidad, entre la tradición y la creatividad.

Uno de los productos más característicos de la gastronomía calagurritana y riojana y que nunca falta en sus platos es la verdura. Y si hablamos de verdura, calidad y variedad, estamos obligados a referirnos a Calahorra que es la “Ciudad de la Verdura” y que además cuenta con el úncio museo de España dedicado a los productos de la huerta.


22 de abril: CONFERENCIA INAUGURAL
A cargo del cocinero y presentador del programa de cocina “Los 22 minutos de Julius” de Canal Cocina,Julio Bienert “Julius”

25 de abril: II PASARELA CIUDAD DE LA VERDURA
Ágatha Ruiz de la Prada madrina de honor


27 y 28 de abril: GRAN MERCADO DE LA VERDURA
Exposición de productos frescos hortofrutícolas, degustaciones, catas comentadas,…

· MENÚS CON VERDURAS Y RUTA DE PINCHOS
Los restaurantes y bares de la ciudad elaboran deliciosos menús y exquisitos pinchos con verdura como principal ingrediente.

· OTRAS ACTIVIDADES
Talleres para escolares, catas comentadas, decoración urbana, visitas guiadas y al Museo de la Verdura, III Rally fotográfico, deporte, exposiciones, teatro,…

Programa Actividades (Click)

http://ciudaddelaverdura.es/