martes, 21 de mayo de 2013

Los Riojanistas proponen actuaciones inmediatas que frenen el abandono y la despoblación del Camero Viejo y Nuevo

PR+ a favor Plan de desarrollo de los Cameros
PR+ pretende impulsar el Camero Viejo y Nuevo a través de un plan que frene su despoblación y recupere su dinamismo

"CONVERTIR ESTAS LOCALIDADES EN UNA OPORTUNIDAD"

El PR+ crea el Plan de Impulso y Recuperación del Camero Viejo y Nuevo con el objetivo de frenar la despoblación de los municipios, recuperar el dinamismo de esta zona de la comunidad y convertir estas pequeñas localidades en una oportunidad laboral, agroalimentaria, turística y de inversión.

El diputado de PR+ riojanos Rubén Gil Trincado ha informado esta mañana en rueda de prensa de la apuesta "decidida" por el Camero Viejo y Nuevo de su partido a través de un plan diseñado por alcaldes, concejales y afiliados de la formación en la zona, al que pretenden que se sumen el resto de partidos políticos.

Este plan, ha explicado Gil Trincado, debería ponerse en marcha en un plazo máximo de tres meses, teniendo como principales prioridades el impulso de las energías renovables, en concreto la biomasa forestal y la creación de parques eólicos, y el turismo rural.

"La biomasa forestal es algo a desarrollar por los pequeños ayuntamientos, incluso de manera mancomunada, ya que sus montes cuentan con gran cantidad de madera desechada. Esto genera empleo, diversifica las inversiones y puede convertir a los ayuntamientos en autosuficientes energeticamente", ha resaltado.

Asimismo, según este proyecto de la formación regionalista, se deben acometer inversiones en comunicaciones, sobre todo en carreteras, en materia sanitaria, educativa y social. "Hay que recordar que hay municipios con carreteras tercermundistas o incluso sin carreteras como Treguajantes", ha añadido.

Sanz ya no esta en campaña electoral
Gil Trincado ha detallado que el plan cuenta con un "impulso" y "puesta en valor" del desarrollo agrícola y ganadero en la zona, para lo que sería necesario la investigación de nuevos cultivos que "puedan ser rentables y generen empleo para asentar población".

Por último, esta iniciativa regionalista contempla la creación de pequeños polígonos industriales para el impulso de actividades económicas relacionadas con la agricultura y la ganadería, así como la "ayudas importantes y especiales" a la rehabilitación de edificios con el objetivo de recuperar viviendas, personas y municipios".