miércoles, 14 de agosto de 2013

El PP de Viguera "debería explicar porque autorizó a la secretaria a ingresar más de una nómina mensual y otros ingresos"


PR+ y PSOE creen que durante la anterior legislatura, con el PP, se malversaron 170.000 euros municipales

El Ayuntamiento de Viguera ha presentado ante la Fiscalía de La Rioja la auditoría de sus cuentas de la pasada legislatura por si las irregularidades administrativas a las que alude el informe son constitutivas de algún delito.

Así lo ha explicado hoy el presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, en una conferencia de prensa.

Hace unas semanas los partidos que gobiernan en la actualidad en Viguera, PR y PSOE, afirmaron disponer de una auditoría según la cual la pasada legislatura, con un Gobierno municipal del PP, se cometieron irregularidades contables en el Ayuntamiento por unos 170.000 euros, pagados sin la justificación necesaria.

El PP riojano, posteriormente, negó estos hechos "con argumentos absurdos", ha afirmado hoy González de Legarra, quien ha afirmado que la auditoría no se encargó por sospechar que el alcalde o los concejales "hubieran metido la mano en la caja" entre 2008 y 2011 pero sí ante la posibilidad de que lo hubiese hecho la secretaria del Ayuntamiento.

De hecho, ha afirmado, los actuales dirigentes de Viguera llegaron a tener "la certeza" de que eso había ocurrido" y ella misma reconoció que lo había hecho "con el conocimiento y el consentimiento del alcalde del PP".

Así, ha proseguido González de Legarra, como resultado de la auditoría, se inició un expediente disciplinario que ha culminado esta misma semana con la suspensión de la secretaria.

Así, ha dicho, el PP "debería explicar porque autorizó a la secretaria a ingresar más de una nómina mensual y otros ingresos" que ella misma ha devuelto en parte, ha dicho el dirigente regionalista.

La auditoría, ha proseguido, detectó la existencia de otras irregularidades administrativas, por un importe total de 170.000 euros, además de otros pagos indiscriminados a personas que no son autónomos y tampoco tienen relación contractual con el Ayuntamiento.

Ha manifestado su "sorpresa" porque los anteriores regidores de Viguera hayan tratado de explicar esta situación con documentos "que deberían formar parte de los expedientes municipales en vez de estar en sus casas".

Entre esos documentos ha aludido al de un pago de 150.000 euros, por daños causados por una avería de la red de agua, de la que no existe ningún expediente en el Ayuntamiento.

"Es lógico pensar, por lo tanto que, si no existe una justificación clara de cómo, dónde, quién y para qué se ha realizado un gasto, se pueda pensar que el dinero, ha ido a parar a manos de algún amigo del PP o incluso de algún pariente", ha dicho.EFE
Ver Noticia (Click)