jueves, 16 de enero de 2014

Los Bancos ofrecen hipotecas baratas a quien tenga salarios por encima de 3.000 € al mes. El Ciudadano "corriente" les financia con la Cláusula Suelo

Las hipotecas se dan una alegría y arrancan 2014 con tipos inferiores al 2%


Han sido años de silencio hipotecario, pero algo comienza a moverse de nuevo en el mercado. Bankinter abrió la veda hace apenas tres meses con su Hipotica y Santander ha seguido recientemente sus pasos con la Hipoteca Por fin, dos productos que ofrecen pistas sobre por dónde irán los movimientos hipotecarios de cara a 2014: hipotecas con diferenciales menos prohibitivos que los ofrecidos hasta ahora pero sólo para clientes solventes. “La clave de este año la van a marcar los grandes bancos. Santander, por ejemplo, ya ha puesto un porcentaje con el que tendrán que competir el resto de entidades financieras”, explica a El Confidencial Pau Monserrat, director editorial del portal de finanzas personales iAhorro y director de Futur Finances

Tanto la entidad que dirige Dolores Dancausa como la que preside Emilio Botín han roto el umbral psicológico del 2%. En ambos casos, y cumpliendo una serie de requisitos, el cliente puede conseguir un diferencial ligeramente inferior a este porcentaje, si bien se trata de hipotecas que no estarían al alcance, por ejemplo, de una pareja de mileuristas.

La Hipoteca Por Fin ofrece un Euribor + 1,99% siempre y cuando el cliente ‘se case’ con la entidad. Es decir, que se vincule totalmente a ella, ya que, de lo contrario, el diferencial a aplicar será del 2,99%. Esta vinculación consiste en domiciliar una nómina o pensión mínima de 2.500 euros al mes entre los dos titulares de la hipoteca. 

En el caso de Bankinter, la Hipotica contempla un diferencial sobre Euribor que puede llegar hasta el 1,95%, aunque limitada a titulares con ingresos netos que, sumados, alcancen los 3.000 euros al mes. “Los 2.500 euros del Santander y los 3.000 de Bankinter dejan claramente fuera del mercado a los mileuristas y son solamente aptas para clientes solventes, lo que pone de manifiesto que, a pesar de la fuerte caída de la vivienda, los sueldos medios o medios bajos, los más afectados por la crisis y los que más mora generan a la entidad financiera, no van a poder acceder a ellas”, explica Pau Monserrat, de iAhorro y Futur Finances. 

En esta misma línea se oferta otra de las hipotecas más atractivas actualmente en el mercado. CajaSur ofrece la posibilidad de financiar la compra de casa desde Euribor + 1,25%. Si bien para conseguir este porcentaje hay que cumplir una larga serie de requisitos sólo al alcance de clientes muy solventes puesto que exige tener un saldo medio mínimo en la cuenta ahorro de 5.000 euros, un consumo con tarjeta superior a 5.000 euros por ejercicio o una aportación mínima a planes de pensiones CajaSur de 3.500 euros anuales, además de la domiciliación de la nómina y contratación de diferentes seguros, tal y como recoge iAhorro.com

Además, no olvidemos que todas estas hipotecas tienen un tipo de interés concreto durante los primeros doce meses. En el caso de Bankinter es el 3,90%, en el caso del Santander del 2,95%, y en el de CajaSur, del 2,5% durante los dos primeros años.

¿El principio del fin de la sequía hipotecaria?

"Ya no estamos ante hipotecas que ahuyentan al cliente pero este, para poder acceder a ellas, debe ser solvente", añade Pau Monserrat, en cuya opinión, "es muy probable que 2014 sea el año en que veamos ofertas comerciales más interesantes que las de los últimos años. La referencia, sin duda, va a ser bajar del 2%. Sin embargo, veo poco probable ofertas por debajo del 1,75%. El mercado bancario es muy poco competitivo y lo que hagan los grandes, como el Santander o Bankinter, marcará el camino a seguir por entidades más pequeñas. El 2% es la referencia, un porcentaje mucho más lógico que el que había ahora en el mercado”, apunta.

"Habrá mejores hipotecas en este 2014, estamos ante el principio del fin de la sequía hipotecaria. El problema es que es un principio lento y muy largo, al que sólo llegan los perfiles más afortunados en materia de ingresos", añade en su blog Pau Monserrat.

Estamos ante el principio del fin de la sequía hipotecaria. El problema es que es un principio lento y muy largo, al que sólo llegan los perfiles más afortunados en materia de ingresos