jueves, 10 de octubre de 2013

El tren llegara, si llega, con 20 años de retraso a La Rioja. Así lo afirman PP y PSOE a pesar de que el programa 'Connecting Europe' no incluye el tramo riojano del AVE

El documento oficial remarca que La Rioja 
NO ESTÁ en las infraestructuras prioritarias, tendremos que esperar 20 años


PP y PSOE, satisfechos con los acuerdos de la Comisión de Transporte; el PR cree que «de momento, no hay un solo euro para La Rioja»

La Rioja aún opta a financiación europea pese a que la red básica ya está perfilada


LA SITUACIÓN
33.280 MILLONES DE FINANCIACIÓN

El programa 'Connecting Europe' solo incluye los corredores prioritarios y no el tramo riojano del AVE

INTERCONECTORES
La Rioja aspira a entrar en un segundo mecanismo de financiación para el que aún no hay plazos

LA ECONOMÍA MARCARÁ LAS FECHAS
Haya o no financiación, el proyecto dependerá de la salud de las arcas del Estado entre 2020 y 2030

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La reunión del lunes de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo provocó ayer reacciones muy diversas entre los partidos del arco parlamentario riojano. PP y PSOE celebraron la parte positiva: que La Rioja aún opta a financiación europea para su tramo de alta velocidad; el PR lamentó que la votación europarlamentaria solo deja dos cosas claras: que el AVE no pasará por aquí hasta el 2030 como mínimo y que, de momento, «aún no hay un solo euro para La Rioja».

Todos tienen su parte de razón. Los que ven más sombras que luces, porque en la sesión quedó regulado el programa 'Connecting Europe', un sistema de interconexión europea que se desarrollará entre 2014 y 2020, con una dotación financiera de 33.284 millones de euros, en cuyo reparto solo entrarán en España los dos corredores principales de la alta velocidad ferroviaria: el Mediterráneo (Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto) y el Atlántico (con la conexión hasta Lisboa). Una relación que no incluye el tramo Castejón-Logroño-Miranda.

Pero la Comisión también dio argumentos a favor con la ratificación del acuerdo de junio por el que se abre una vía para aquellos proyectos excluidos de la red básica y que se adaptan a una serie de requisitos para ser incluidos en la conocida como red global. Y es ahí donde entra el 'AVE riojano', aunque a la hora de marcar plazos y cantidades no todo el mundo se pone de acuerdo.

Mientras Esther Herranz, eurodiputada popular, aseguraba ayer que «Europa podría financiar hasta el 50% de los estudios y proyectos y hasta el 40% de las obras», desde el PSOE, César Luena apuntaba un porcentaje menor: «Un mínimo de un 5% y un máximo que no excederá del 20».

Pero estos números quedarán condicionados por cómo estén las arcas del Estado cuando pueda abordarse el proyecto, en la década entre 2020 y 2030, porque Madrid deberá afrontar la mayor parte del presupuesto.

Tampoco puede hablarse de fechas, porque el segundo mecanismo de financiación, la vía a la que puede aspirar La Rioja, aún no tiene plazos marcados. Y, aunque Herranz aseguraba que «el Ministerio se ha comprometido a presentar el proyecto riojano», también tendrá la competencia del eje Madrid-Aragón o el tramo extremeño. Otra cosa es que quepan todos.

Con todo, PP y PSOE se disputaban ayer la paternidad de la 'buena noticia'. Los populares aseguraban que «gracias al PP, La Rioja tendrá AVE con financiación europea y se corrige el desprecio del Gobierno de Zapatero al sacarnos de la Red Transeuropea»; los socialistas riojanos, en cambio, felicitaban «a los europarlamentarios del PSOE, con quienes Luena se reunió para abordar el asunto, por incluir las características propias del tramo riojano como interconector en los dos corredores de la red básica y conseguir así fondos para La Rioja».

El PR, por su parte, esgrimió la relación de obras a financiar por Europa antes de 2020, recalcando que La Rioja no aparece por ningún lado. «Nos tememos que Sanz nos ha vuelto a engañar otra vez», aseguraban González de Legarra, presidente de los regionalistas, y Gil Trincado, diputado. «Y si no es así, aún habrá que esperar hasta 2030... como mínimo».