viernes, 7 de junio de 2013

Simplemente quiero recordarle, Sr. Presidente, "que cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto"


Transcripción de la intervención del Presidente del Partido Riojano en el Parlamento de La Rioja el día 31 de mayo último con motivo del Debate sobre el estado de la Región.

Gracias, Sr. Presidente. Señorías: Sr. Presiente del Gobierno:

Confiaba usted hace un año que este debate que hoy celebramos se produjera en unas circunstancias económicas y sociales mejores que las que disfrutábamos entonces. Prometía usted en su discurso de hace un año que las medidas que iba a poner en marcha su Gobierno y las propuestas de resolución que se aprobaron a iniciativa de su partido, iban a ser un revulsivo para nuestra economía y que se iba a conseguir iniciar ese tan ansiado despegue que estamos esperando desde el año 2009.

Ayer en su discurso trató incluso de hacernos ver que ese milagro se ha producido y que, además, para nuestra satisfacción, se ha producido solo en La Rioja. Tenemos motivos para estar orgullosos y, según usted, tenemos motivos incluso para ser felices, para sonreir y andar por la calle abrazando y besando al prójimo, porque los riojanos vivimos en la tierra prometida.

Sin embargo, Sr. Presidente, señorías, la realidad es bien distinta y el debate de hoy lo celebramos en el momento en que la sociedad riojana está sufriendo la peor situación social de desempleo, de pobreza, de crisis económica…, la peor que jamás hemos sufrido en nuestra opinión y desde luego, la peor de nuestra historia democrática. Sus soluciones, por tanto, no han servido para nada y la realidad que hoy vivimos en nuestra región no es mejor de la que vivíamos hace un año. Al contrario, es peor.

La realidad es que los riojanos seguimos sin ver los efectos beneficiosos que las reformas, los recortes y los sacrificios impuestos por usted y su Gobierno han podido tener en la economía riojana. No los vemos, porque no los sentimos en nuestra vida cotidiana y no los vemos, porque los datos económicos son bastante más elocuentes que nuestras percepciones y nos indican, de forma generalizada, que seguimos atravesando un momento económico muy difícil en el que, cada vez en mayor medida, se ven dañadas la calidad de vida y las expectativas de la ciudadanía.

No vemos los efectos beneficiosos de sus medidas económicas, porque seguimos teniendo datos que nos indican que estamos peor que la media española y que nos indican, sobre todo, que La Rioja está viviendo esta crisis con bastantes más dificultades que el resto de las regiones del norte de España y especialmente peor que el resto de las regiones del Valle del Ebro. ¡Esa es la realidad!

Una realidad a la que, si atendemos a su discurso de ayer, usted es totalmente ajeno. Usted sigue sobrevolando por conceptos que resultan absolutamente etéreos en comparación con las preocupaciones reales que hoy tienen los riojanos y que se identifican con cuatro conceptos muy sencillos, pero absolutamente fundamentales para medir y valorar el grado de satisfacción y confianza: Trabajo, Sanidad, Educación y Clase política. No necesariamente por ese orden, pero estos son los principales problemas de los riojanos, según el estudio científico elaborado por el CIS.

Ver intervención completa (Click)