miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Justicia Vasca contra el atropello del Gobierno a los derechos de los trabajadores. 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido que los trabajadores no paguen tasas judiciales hasta que no se reforme la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996 que todavía esta vigente.

Interpreta que los trabajadores tienen derecho a asistencia jurídica gratuita porque la Ley de Tasas no deroga ni menciona esta norma.

"Ahí hay una especie de contradicción interna dentro de la propia Ley de Tasas, y nosotros hemos resuelto la contradicción entendiendo que, aunque la Ley de Tasas prevé que los trabajadores tienen una exención del 60 por ciento, en realidad, eso no es aplicable, sino que hoy es aplicable la exención total de la tasa porque los trabajadores siguen teniendo reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita por la Ley de 1996", ha añadido.

La presidenta de la Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun, ha explicado que se trata de "un criterio de pleno jurisdiccional" y ha precisado que "no vincula, en absoluto, a los Juzgados de lo Social de los tres territorios" de la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, ha apuntado que, "incluso dentro de la Sala, el criterio de los magistrados se va a aplicar en segundo término" porque, en primer lugar, se trata de "una función de la Secretaría, de los secretarios de la Sala, y serán ellos los que decidan si permiten o no recurso que no traiga la liquidación de la tasa practicada".