miércoles, 15 de mayo de 2013

El Alcalde de Arnedo juega al Monopoli con propiedades Municipales

La parcela de la discordia levanta sospechas en Arnedo.


PR+ y PSOE denuncian la reagrupación de fincas donde irá el segundo tanatorio y el PP defiende que favorece a la ciudad

La reparcelación de los terrenos junto al centro de salud, donde Funeraria San José construirá el segundo tanatorio de Arnedo, ha abierto un nuevo capítulo de discordia política. PR+, socio de gobierno, cree que los planes perjudican al Ayuntamiento, propietario de tres parcelas, tesis que ahora avala el PSOE en la oposición. El PP, que dirige el Consistorio, expone las ventajas que el acuerdo tendrá para la ciudad.

Jesús Gil de Gomez y Pedro Marin
Para la regularización de la zona, a la entrada de la ciudad, el Ayuntamiento aportó tres parcelas de 695,94, 80,06 y 735,25 metros cuadrados, que suman 1.511,25. La empresa, por su parte, suma a la extensión una de 1.472,61. Tras formar las nuevas parcelas, el Ayuntamiento recibirá un solar de 921,26 metros, que seguirá siendo utilizada como aparcamiento hasta exista un comprador o haya dinero para una futura inversión pública.


La empresa privada, por su parte, recibe una parcela de 1.341,60 metros para construir el tanatorio y quedan liberados otros 721 para viario público. En ese reparto, el PR+ y el PSOE señalan que la empresa pasa de ocho a 50 metros lineales de fachada, en detrimento del Ayuntamiento. Ambos partidos cifran la pérdida en 114.000 euros.

Ante el desacuerdo con sus socios de gobierno, el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Abad, defendió ayer que es la oportunidad para regularizar y urbanizar la zona. Ante las discrepancias, que el PP considera «normales», el portavoz popular, Manolo Soria, edil de Urbanismo en la pasada legislatura, ponderó que, aunque pierde metros de fachada, el Ayuntamiento recibe una parcela «homogénea y cuadrada». Cifrados esos 42 metros en 5.663,36 euros, el PP los ve compensados con los 25.956 euros que la empresa aportará para urbanizar los 721 metros cuadrados de viario público, tal y como se ha acordado con el promotor del tanatorio.

Aunque PSOE y PR+ apoyen la moción regionalista sobre este asunto en el próximo pleno, Juan Antonio Abad señaló que, como órgano competente delegado por Alcaldía, la junta de gobierno local del Ayuntamiento, aprobará definitivamente la reparcelación este viernes, con los votos del PP.