viernes, 17 de mayo de 2013

Los Españoles pagamos mas por los carburantes que Alemania, Italia, Francia o Reino Unido

Monopolios sin control
Las petroleras aumentan en un 31% los márgenes sobre las gasolinas desde enero


Un informe de la Comisión Nacional de la Energía denuncia la política de precios del sector

La patronal acusa a la CNE de sesgar los datos y acusa del alza a los biocarburantes

El 'efecto lunes' se sigue produciendo y los carburantes tocaron máximos en Semana Santa


El precio del barril de crudo Brent ha caído casi un 6% desde el principio del año. La Comisión Nacional de la Energía (CNE), que se encarga de supervisar la distribución de carburantes, no ve que ese descenso se transmita a los consumidores. Es más, denuncia que las petroleras están aprovechando para incrementar sus márgenes de beneficio hasta el 31% en el caso de la gasolina y hasta el 15% en el gasóleo; de media, más de 15 céntimos de beneficio bruto por litro.


Las Multinacionales exprimen a los ciudadanos
Además, advierte de que la tendencia aumentó en abril. Durante el pasado mes, la caída acumulada de las cotizaciones internacionales del petróleo fue “más intensa que la que experimentan los precios antes de impuestos” en España, critica la CNE. Así, el margen bruto promedio volvió a aumentar en este mes un 13% y un 6,3% respecto a marzo, situándose en 17,4 y 16,9 céntimos por litro para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente.

El abaratamiento del barril de petróleo es más intenso que la caída que registran los precios


La patronal de las petroleras, AOP, acusó a la CNE de sesgar los resultados y acusó del aumento del margen bruto al final de la moratoria fiscal a los biocarburantes, en vigor desde el pasado 1 de enero. Ese día se empezaron a aplicar los impuestos especiales a los combustibles de origen vegetal, que obligatoriamente forman parte tanto de la gasolina como el gasóleo. Según la patronal, la propia CNE reconoció que estos impuestos representan algo más de cuatro céntimos por litro en la gasolina.

Las mayores divergencias entre precios finales y cotizaciones internacionales se producen en los primeros días del mes, registrándose el día 5 de abril un margen bruto del orden de 20 céntimos por litro para ambos carburantes. La fecha correspondiente al primer viernes tras la Semana Santa.
Precios y fiscalizad  del siglo XX

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A este respecto, la CNE afirma que "al inicio del mes se registran aumentos por el fin de la Semana Santa, así como en la víspera de la festividad del 1 de mayo". Asimismo, la Comisión constata que el efecto lunes se aprecia en la cuarta y quinta semana. El efecto lunes es como el regulador califica la política de las petroleras de bajar los precios puntualmente tras el fin de semana coincidiendo con que es el día que computa para la estadística. En estos días es cuando gasolina y gasóleo tocan mínimos del mes. El supervisor ya ha advierto un expediente a las gasolineras por esta política de precios.


"En consecuencia, se vuelve a observar una estrategia de fijación de precios común para ambos carburantes, con porcentajes diarios de variación similares y coincidencia de días en los que se registran los precios máximo y mínimo del mes", destaca el texto.


Por tipo de carburantes, la gasolina 95 costó de media en abril 1,440 euros por litro, con lo que desciende por segundo mes consecutivo. Coincidiendo con el fin de la Semana Santa, el precio asciende y alcanza el máximo del mes (1,492 euros por litro) los primeros cuatro días de abril. El gasóleo, por su parte, se vendió a 1,350 euros. No obstante, los precios de los carburantes han arrancado marzo volviendo a subir.

Frente al resto de la UE, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España son superiores a la medias. En concreto, son 2,3 euros por litro más caros que la zona euro y 3,2 euros sobre la UE. España desciende una posición en la clasificación de precios, pasando a ocupar el séptimo puesto, aunque por encima que el resto de los grandes. 
En el caso del gasóleo, ocupa el puesto 11 de los 27, pero también por encima de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Sin embargo, no supera la media en los precios de venta al público porque la carga impositiva sobre los carburantes en España continúa siendo inferior a la de otros países de la UE.

En cuanto a la demanda, el informe señala que el consumo de carburantes se recuperó en marzo tras dos meses de intensas caídas, "como consecuencia probablemente de la Semana Santa". Pese a ello, continúa en niveles similares a los de hace más de 10 años.