miércoles, 31 de julio de 2013

P. Sanz asume que su partido se cargue la ley de Dependencia, mientras llama "sinvergüenzas e indecentes" a los que creen en la contabilidad de Barcenas

PR+ revela que La Rioja ha perdido en el ultimo año  casi 1.500 cuidadores no profesionales de personas en dependencia


El Partido Riojano ha revelado este miércoles que, "en un solo año, La Rioja ha perdido 1.470 personas que tenían la condición de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, lo que supone el 87,25% de personas que han perdido su condición de cuidadores, pasando, en un año, de 1685 a solo 215 personas a finales de junio de este año, según los datos oficiales del IMSERSO".

PR lo considera un ataque directo al estado del bienestar en nuestra Comunidad por parte del Partido Popular que ha dejado a miles de familias riojanas con dependientes a su cargo en una situación dramática, sin recursos económicos y también personales y mientras, el PP se financiaba de forma extraña y sus dirigentes cobraban sobresueldos, a los dependientes les quitaban ayudas de 76 euros".


La formación riojanista recuerda que "en agosto del año pasado el Gobierno del Partido Popular eliminó las bonificaciones a la Seguridad Social a las personas que se convirtieran en cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia".

Indican que "estas bonificaciones suponían alrededor de 150 euros y lograron que muchas personas, sobre todo familiares directos de los dependientes, se apuntaran a este sistema que permitía dar una especial atención y cuidados a los dependientes y además cubría la seguridad social básica de las personas que tenían que abandonar sus empleos para cuidar a sus familiares con diferentes grados de dependencia".

Añaden que "primero, Pedro Sanz eliminó el 15% de estas ayudas y en enero de 2013 el 100% de las mismas, lo que supuso dinamitar el estado de bienestar para muchas familias que perdieron algo tan básico como una mínima cotización a la seguridad social".

El PR+ considera que "estos datos demuestran que el Gobierno de La Rioja persigue a las personas con diferentes niveles de dependencia, y también 1.500 personas han dejado de cotizar a la seguridad social por ejercer una labor esencial y principal en un sistema democrático como es cuidar personas con necesidades básicas".

Señalan los regionalistas que "es vergonzoso ver como Sanz recibía 200.000 euros de forma extraña del señor Bárcenas para pagar la nueva sede del PP, y a la vez retiraba las ayudas a cientos de riojanos por cuidar a sus familiares dependientes".

El diputado riojanista Rubén Gil ha señalado que "el PP no sólo ha eliminado 1.500 cuidadores no profesionales, sino que además ha eliminado un 50% de las ayudas a los dependientes y una persona que percibía 250 por ser dependiente severo, ahora percibe 125 euros". 

Rubén Gil ha desvelado que "además de las percepciones, a los dependientes también se han recortado las horas de atención a domicilio, que se han reducido en más del 50%, y muchos dependientes ya no tienen ni cuidadores no profesionales, ni atención a domicilio".

Para el diputado regionalista, "Pedro Sanz ha convertido a los dependientes en sus enemigos, eliminándoles derechos básicos ganados tras años de trabajo y, lo que es peor, les niega una atención personal básica a personas con movilidad reducida".