miércoles, 20 de marzo de 2013

Las tres administraciones Populares vacían los bolsillos a los riojanos

El PR+ asegura que el dato justifica la caída del consumo en la región y que tiene mucho que ver con el aumento del paro y el cierre de empresas y comercios 

Cada riojano pagó el año pasado 378 euros más en impuestos que en 2011, por lo que una familia tipo, formada por cuatro miembros, acusó una subida de 1.512 euros. En total, las sucesivas subidas de impuestos sacaron del bolsillo de los riojanos algo más de 95 millones, según ha podido concluir el Partido Riojano tras estudiar la documentación que el Gobierno regional le entregó el pasado jueves, «con dos meses de retraso».

Rubén Gil, vicepresidente de la formación regionalista, ofreció ayer los datos a los informadores después de realizar una breve introducción: «El pasado jueves, en el Parlamento regional, Pedro Sanz dijo textualmente que 'en La Rioja no han subido los impuestos'. Esa frase no es una muestra más del cinismo y la hipocresía de las que es especialista».

Detalle ingresos  
A continuación, detalló que la Hacienda riojana recaudó algo más de 787 millones de euros, cuando tenía previsto ingresar 692, lo que supone un 12,1% más: los 95 millones mencionados. En total, en 2012, la Hacienda riojana ingresó por impuestos casi 122 millones más que en el ejercicio anterior.

«Sanz solo sabe gobernar vaciando el bolsillo de los ciudadanos», argumentó Gil, quien vinculó el descenso del poder adquisitivo de los riojanos con la caída del consumo y el paro. «Nunca antes un gobierno había llevado una política tan dura. El PP ha hecho derrumbarse la capacidad económica de las familias y eso se traduce en la pérdida de 5.000 empleos y en el cierre de comercios y empresas».

Según los datos que maneja el PR+, cada riojano pagó en impuestos 2.438 euros, 378 más que el año anterior: 1.376 en impuestos indirectos y 1.061 en directos (271 y 106 de subida, respectivamente).

Datos ingresos por  impuestos 
El incremento del IVA es el que ha repercutido de forma más notable en la recaudación, 93 millones más (35% de incremento), seguido por el IRPF, casi 31 millones. Los específicos de consumo han subido 14 millones y los impuestos sobre el capital, 5 (16% más). A cambio han descendido los de transmisiones patrimoniales (38 millones) y los tributos sobre juego (7).

«El Gobierno regional calla estos datos», afirmó el vicepresidente del partido regionalista. «Aún no hemos visto a Sanz o Arruga hablar de ello. Y ¿a qué se destina este dinero? A pagar intereses de deuda, que aun así sigue creciendo», comentó Gil Trincado, quien recordó que el capítulo de pasivos financieros de la Comunidad Autónoma se ha disparado este año hasta los 179 millones.

El político regionalista aprovechó la ocasión para recordar los 145 millones que aumentó la deuda pública en 2012 (datos del Banco de España), las cinco cuentas a cero que su formación ha denunciado recientemente y «las miles de facturas impagadas que el Gobierno regional tiene en el cajón».