jueves, 21 de marzo de 2013

Los Consejeros Del Rió y Arruga se contradicen y no cumplen las condiciones de emisión de deuda.

243.000.000 €  ¿destino desconocido?
PR+ afirma que Arruga falsea la información que ofrece a los riojanos o incumple las condiciones que le ha impuesto el Gobierno.

Declaraciones Consejeros (Click)


Mientras que la Consejera anuncia la inversión de 110 millones y que mantendrá la deuda en 1045 millones  en 2013, el Gobierno Central afirma que la deuda es para refinanciar los vencimientos de este año


La comunidad acudirá al mercado para lograr 243 millones de euros, a un plazo de cinco años

La consejera de Hacienda, Concepción Arruga, ha anunciado hoy que Comunidad Autónoma de La Rioja emitirá este año, por primera vez, deuda pública y lo hará por un importe de 243 millones de euros a un plazo de cinco años para financiarse en el mercado en mejores condiciones.

El  TriPPartito una ruina para La Rioja 
Arruga ha hecho hoy este anuncio en una rueda informativa, junto al director de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, en la que ha precisado que esta emisión se produce después de el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros autorizó a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un máximo de 210 millones.

El Consejo de Ministros prorrogó, además, las autorizaciones de endeudamiento correspondientes al ejercicio 2012 por un importe que no podrá superar los 33 millones de euros a esta comunidad.

Arruga ha precisado que, tras este acuerdo, la Consejería de Hacienda ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden por la que se establecen las características de las emisiones de deuda pública de la Comunidad Autónoma que se desarrollen en 2013.

NUEVAS INVERSIONES Y DEUDA

El Gobierno sin coordinacion
Estas operaciones estarán destinadas a financiar nuevas inversiones por un importe de 110 millones de euros y a refinanciar deuda por una cantidad de 133 millones de euros.

A esta autorización se une la resolución del Ministerio de Economía para favorecer la bajada de los costes de financiación, en la que se ha limitado el interés que las comunidades autónomas pueden ofrecer por su deuda, tanto las que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como a las que han optado por financiarse por su cuenta, como es La Rioja, ha precisado.

También ha indicado que las comunidades que se han acogido al FLA no podrán emitir con un sobrecoste de 250 puntos básicos sobre el Tesoro y las que no se han acogido a este fondo no podrán abonar un precio superior a los 100 puntos básicos.

Según Arruga, la Orden que el Gobierno riojano ha publicado hoy en el BOR "refuerza la transparencia y abre, por primera vez, una nueva vía de financiación no utilizada hasta la actualidad por la comunidad".

MERCADO BANCARIO

Ha explicado que esta comunidad no había recurrido al mercado de deuda porque, hasta ahora, obtenía "mejores coberturas y oportunidades de financiación en el mercado bancario para sus necesidades financieras que en el mercado de deuda".

A partir de ahora, La comunidad riojana abre nuevas fórmulas de financiación y ha optado por emitir deuda pública para acceder al mercado de capitales a través de nuevos requisitos, como las calificaciones crediticias, ha explicado la responsable de Hacienda.

Por ello, ha anunciado que la Oficina de Control Presupuestario ha iniciado la tramitación para la contratación a una agencia de calificación de riesgos, conocida como agencia de "rating", con el fin de que, en el plazo de un mes y medio, se proceda a la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Rojas ha precisado, a este respecto, que el Gobierno de La Rioja espera que esta puntuación sea de las "mejores" de las comunidades autónomas.

La consejera ha explicado que a esta situación se ha recurrido por la crisis bancaria, la reorganización de este sector y las dificultades para acceder a los mercados financieros y contratar deuda a unos precios que no fuesen desorbitados.

PAGO DE PROVEEDORES

Ha detallado que el Ejecutivo riojano ha utilizado aquellas vías que ha considerado más beneficiosas y ajustadas a sus necesidades, como el Plan de Pago a Proveedores, y ha descartado otras, como el FLA, porque ha dicho que "se ha valido por sí misma para contratar la financiación manteniendo, al mismo tiempo, una imagen de solvencia y credibilidad en su gestión".

Arruga ha adelantado que, como consecuencia de esta imagen que La Rioja está trasladando a los mercados, diversas entidades financieras se han interesado por esta fórmula de financiación.

Ha informado de que la comunidad autónoma ya ha colocado el 21 % de esta deuda con "dos operaciones en muy buenas condiciones" (Tesoro + 0,95), condicionadas a esta clasificación de "rating".

Una de estas operaciones corresponde a Caixabank, por un importe de 30 millones de euros; y la otra al BBVA, por 21 millones.

MÁS SANEADA

Arruga ha señalado, además, que el hecho de que La Rioja sea una de las comunidades con una posición financiera "más saneada" está generando una gran receptividad para colocar deuda y un interés creciente para los inversores.

Ha recordado que la deuda de La Rioja, a finalizar 2012, se fijó en 1.045 millones de euros y su reto es terminar 2013 sin aumentar su nivel de endeudamiento respecto al año anterior.

Arruga ha recalcado que el Gobierno regional mantiene su objetivo de no aumentar los impuestos y ha dicho que seguirá trabajando para seguir ofreciendo la calidad en los servicios públicos.