viernes, 25 de octubre de 2013

PR+ propone participación directa de los ciudadanos y ahorro en costes electorales.


Los regionalistas asumirían la reforma del Estatuto y propondrían a cambio listas abiertas en los comicios regionales

Pide también debates entre candidatos y primarias en todas las formaciones políticas

El Partido Riojano (PR+) estaría dispuesto a asumir la reducción de diputados que plantea la reforma del Estatuto de Autonomía propuesta por el PP si se cambia la Ley Electoral de La Rioja con varias propuestas de los regionalistas, como las listas abiertas en los comicios autonómicos.

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, dio a conocer ayer la proposición de Ley que su partido ha llevado al Parlamento de La Rioja para reformar la Ley Electoral autonómica. Legarra, que estuvo acompañado por miembros de la Comisión Permanente de su formación, explicó que su partido está dispuesto a negociar la reforma del Estatuto de Autonomía en los términos que ha propuesto el PP siempre y cuando se aborde antes esta reforma de la Ley Electoral riojana.

Entre otros puntos su proposición de Ley incluye las listas abiertas, la prohibición del envío de propaganda electoral por los partidos, la obligatoriedad de debates entre candidatos y también la de realizar primarias en todas las formaciones.

González de Legarra acusó al PP de llevar una década con «mentiras y excusas» para no reformar el Estatuto de Autonomía, algo en lo que es, dijo, «como el perro del hortelano» porque «ni lo reforma, ni deja que los demás lo hagan».

Cuestionó si esa situación se debe a «desidia» o «falta de capacidad intelectual» en el partido mayoritario, al que reprochó que no haya avanzado en la reforma estatutaria mientras otras comunidades autónomas lo hacían.

Ahora, el PP ha promovido una reforma «pacata, escasa y que desaprovecha la oportunidad» de conciliar a la ciudadanía con la política. Además, aseguró, los populares han incluido como propias propuestas que se habían estudiado en la Ponencia de la Reforma del Estatuto y que apoyaban el resto de partidos, como la limitación de mandatos y de consejerías o el cambio en la figura del senador autonómico.

El otro aspecto incluido en la propuesta, la reducción del número de diputados a veinticinco «nos gusta», subrayó el líder regionalista, porque «no sirve para ahorrar». Pero «aún así» y tras un amplio debate interno, el PR+ aceptaría esa reducción de diputados regionales «en aras del consenso».