lunes, 15 de abril de 2013

El Alcalde de Santo Domingo bloquea la apertura de un Albergue que crearía ocho puestos de trabajo.

¿Que hay tras el silencio administrativo?
La propuesta para habilitar unos módulos para caminantes choca con el PGM y amenaza con su traslado a otra localidad

El PP quiere tirar esta nave
«La empresa me ha manifestado su intención, si no se resuelve rápida y positivamente la autorización, de trasladar su idea a otra población del Camino de Santiago».

Son palabras de Fernando Criales, propietario de un pabellón junto a la carretera de Logroño , que recientemente hizo pública la intención de una empresa vasco-francesa de habilitar en su interior módulos para que los peregrinos pudieran alojarse en ellos, previo pago, con mayor confort que en los albergues. Este proyecto crearía «ocho puestos de trabajo», según el titular del inmueble, que lo cedería en régimen de alquiler.

¿Intereses urbanísticos de quien y para que?
El problema es que dicho pabellón y otros contiguos se encuentran fuera de ordenación según el Plan General; que el Ayuntamiento, además, según expresó el alcalde a preguntas de este periódico, tiene el firme propósito de desarrollar la unidad de ejecución en que se encuentran, lo cual conlleva su derribo, y que, ante ello, hace oidos sordos a la petición del propietario -expresada a través de dos escritos registrados en el Ayuntamiento el 1 y 18 de marzo-, de que se saque a su pabellón y a los contiguos de dicha unidad y se cambie su uso.

Logroño protege esta cubierta
Al no haber recibido ninguna respuesta, Criales ha vuelto a presentar en el Ayuntamiento otro escrito, en el que advierte de que la empresa sopesa ya plasmar su idea en otra localidad. Belorado se perfila como candidata.

Para evitarlo, Criales insiste en que lo que pide «se puede hacer, como se ha efectuado en ocasiones anteriores en otras empresas calceatenses». Al mismo tiempo, muestra su extrañeza porque no se haya dado contestación a ninguno de los dos escritos que presentaron, él y las propietarias del pabellón contiguo.

«Por eso -dice en el escrito dirigido al alcalde- queremos hacerle saber que si por negligencia de este Ayuntamiento se pierden estos puestos de trabajo que hoy tanta falta hacen, solo sobre usted recaerá esa responsabilidad». Azpeitia ya indicó que los módulos pueden colocarse al aire libre, como en otras poblaciones.


Las tres construcciones afectadas por el desarrollo de la unidad de ejecución tienen 30, 50 y más de un siglo de antigüedad. Una de ellas ubica un taller mecánico, otra de ellas un almacén de pintura y en la tercera -donde se quiere ubicar los módulos- se hacen pallets. La propiedad de este último esgrime argumentos patrimoniales para evitar la piqueta, pero la Administración ya da pasos. La Junta de Gobierno Local aprobó el 19 de marzo adjudicar la redacción del proyecto de delimitación de la Unidad de Ejecución SE.13, que es en la que se encuentran los edificios.